Viajar a Haputale: la «pequeña Ella»

Viajar a Haputale centro de Sri Lanka

Al viajar a Haputale descubrirás un pequeño pueblo en el centro de la isla donde la tranquilidad y su espectacular entorno natural se convierten en los protagonistas. Dominado por plantaciones de té, Haputale es también conocida como la «pequeña Ella» y se encuentra en las Tierras Altas de Sri Lanka.

Este encantador pueblo de montaña mantiene la autenticidad de Sri Lanka siendo menos visitado que los vecinos Nuwara Eliya y Ella, destinos con los que comparte la misma popular línea de tren Kandy – Ella. Si no tienes tiempo suficiente incluso puedes planear un viaje de un día desde Ella o Nuwara Eliya.

Haputale ha tenido un papel fundamental durante la época colonial inglesa en la exportación de té de la isla. Algunas de las primeras plantaciones de té del país fueron creadas en Haputale, cuya historia podrás descubrir en tu viaje a Haputale.

bus y paisaje de plantacion de te y montaña al viajar a Haputale en Sri Lanka
Vistas desde Prabhawa Mountain en Haputale

Por si acaso lleva contigo ropa de abrigo ya que te encontrarás un clima de montaña (1431 metros sobre el nivel del mar) que puede generar lluvia y nieblas. En los días despejados podrás ver desde los puntos más altos algunas zonas de la costa sur de Sri Lanka (destacando el faro de Hambantota) o las luces de Trincomalee, en la costa este.

Gracias a su estupenda localización, podrás descubrir una gran cantidad de atractivos en Haputale, principalmente relacionadas con el senderismo y el té. Descubre que ver y que hacer en Haputale a continuación.

1. Visita Lipton’s Seat

La atracción turística por excelencia que ver en Haputale es Lipton’s Seat (el asiento de Lipton). Seguramente te suena la marca de té Lipton ¿verdad? En efecto, su origen es en Sri Lanka y desde este mirador el exitoso empresario del negocio del té contemplaba sus terrenos.

En tu visita a Lipton’s Seat podrás visitar también la hacienda de té de Dambatenne y su fábrica.

paisaje de plantacion de te en la ruta a Liptons Seat viajar a Haputale Sri Lanka
Plantación de té de camino al mirador de Lipton’s Seat – [KOLDUNOVAAA] ©123RF.COM
Para llegar a Lipton’s Seat puedes hacer toda la ruta caminando desde Dambatenne o puedes subir en vehículo hasta encontrar una puerta de acceso y ahí bajarte y caminar durante 1,5 kilómetro y medio. Todo este camino alrededor de las inmensas plantaciones de té de Dambatenne, propiedad de Thomas Lipton.

Una vez llegues a lo alto, tendrás unas vistas espectaculares de los alrededores ya que Lipton’s Seat se encuentra a 1970 metros de altura sobre el nivel del mar. Desde este punto podrás ver 7 de las 9 provincias que componen Sri Lanka.

Vistas de la plantacion de te desde el mirador de Liptons Seat viajar a Haputale Sri Lanka
Vista parcial desde Lipton’s Seat

En homenaje a Thomas Lipton encontrarás una estatua del mismo sentado y un banco donde podrás relajarte disfrutando de las vistas y descansando de la caminata.

paisaje y estatua de Thomas Lipton en el mirador Liptons Seat en Haputale Sri Lanka

Además, hay un pequeño establecimiento junto a una estupa donde podrás tomar un refrigerio antes de prepararte para la bajada.

Es recomendable visitar Lipton’s Seat a primera hora de la mañana principalmente para poder disfrutar del amanecer y evitar las nubles o la niebla. Especialmente durante la temporada de monzón (abril/mayo – octubre/noviembre).

Al bajar de Lipton’s Seat aprovecha para visitar la fábrica de té Dambatenne, de la que puedes conocer más a a continuación.

Vistas de la plantacion de te y del horizonte desde el mirador de Liptons Seat viajar a Haputale Sri Lanka
Otro ángulo de las vistas desde Lipton’s Seat

 

2. Haz un tour en la fábrica de té Dambatenne

Dambatenne Tea Factory es una de las fábricas de té más populares de Sri Lanka, al igual que sus plantaciones y bien conocida gracias a su propietario, el magnate Thomas Lipton, quien la inició en 1890.

edificio principal de la fabrica de Thomas Lipton en Haputale Sri Lanka
Edificio principal de la fábrica – [EFESENKO84] ©123RF.COM
Tendrás que adquirir una entrada para acceder a las instalaciones donde te explicarán todo el proceso de fermentación, secado, y empaquetado junto a otros procesos relevantes para poder seguir exportando una de las marcas de té más populares del mundo. Y es que en la actualidad la fábrica de Dambatenne continua produciendo y distribuyendo té de la marca Lipton.

Una visita obligatoria que has de tener en cuenta si planeas viajar a Haputale.

 

3. Cascada de Bambarakanda

En tercera posición de los atractivos que ver y que hacer en Haputale, se encuentra la cascada de Bambarakanda, famosa por ser la más alta de Sri Lanka, con 263 metros de altura.

Si el tiempo lo permite podrás bañarte en la piscina natural que crea el agua al caer.

Bambarakanda Ella cerca de Haputale la cascada mas alta de Sri Lanka

Ten en cuenta que la cascada de Bambarakanda se encuentra a 17 kilómetros de Haputale y llegarás más rápido con vehículo. Aparte de disfrutar de la catarata más alta de Sri Lanka, encontrarás unos paisajes formados por pinares y valles espectaculares. Si lo tuyo es el senderismo, considera visitar la cascada al realizar la ruta de Wangedigala.

plano general de Bambarakanda Ella cerca de Haputale la cascada mas alta de Sri Lanka

La cascada de Bambarakanda es una de las razones por la que muchos deciden viajar a Haputale.

 

4. Iglesia de San Andrew

En tu paseo por el centro de Haputale y cerca de la estación de tren se encuentra esta iglesia, rodeada de un pequeño cementerio que parece sacado de una película de Tim Burton.

iglesia de Saint Andrew viajar a Haputale Sri Lanka 2

La iglesia es uno de los edificios europeos más antiguos de Haputale, originaria de 1869.

Si estás en la zona bien merece la pena una visita ya que en los alrededores de la iglesia encontrarás unas paisajes excepcionales. Uno de los pequeños atractivos que ver al viajar a Haputale.

 

5. Bungalow de Adisham

El Bungalow de Adisham se localiza a poco más de 4 kilómetros del centro de Haputale. También lo encontrarás con los nombres de Monasterio o Santuario de Adisham y consiste en una casa de campo en cuyo interior se encuentra un monasterio dedicado a San Benedicto.

En la actualidad la propiedad es mantenida por los monjes, que viven de las donaciones y de la venta de productos artesanales como la mermelada que ellos mismos producen, que podrás comprar en tu visita.

Monasterio de Adisham en Haputale Sri Lanka
Monasterio de Adisham – [MATHESS] ©123RF.COM
La casa fue construida en 1931 por Thomas Villiers, un británico afincando en Sri Lanka durante el periodo colonial. Junto a la finca, la propiedad tiene una superficie de 40 000 metros cuadrados. En 1961 la propiedad fue adquirida por la iglesia católica y convertida en el monasterio que puedes visitar en la actualidad al viajar a Haputale.

Si decides incluir el Santuario de Adisham en tu lista de atractivos que ver en Haputale, podrás también pasear por sus alrededores y disfrutar de la tranquilidad y belleza paisajística de la zona. Además, en tu visita puedes aprovechar para dirigirte al Santuario de Thangamale.

 

6. Santuario de Thangamale

Este santuario se encuentra a menos de 5 kilómetros del centro de Haputale y podrás comenzar tu ruta desde el Monasterio de Adisham.

En el santuario de Thangamale encontrarás un pequeño espacio natural protegido desde 1938 dominado por bosques y muy variado en flora y fauna. Dependiendo de la época en que lo visites podrás ver más o menos especies, entre ellas monos, ciervos y diferentes especies de aves.

Pico Narangala en Haputale
Espectacular pico Narangala. Pese a su altura de 1500 metros es fácil de ascender

Desde el santuario podrás llegar al Pico Narangala, a 1500 metros de altura y conocido como Golden Mountain. Camina por el bosque y podrás subir a lo más alto del monte para disfrutar de unas visitas espectaculares. Incluso llegarás a ver el Parque Nacional de Horton Plains.

Conocer el Santuario de Thangamale es una de las actividades más populares que hacer en Haputale. Organiza tu agenda de viaje para visitar el Monasterio de Adisham y este santuario dentro de la misma ruta.

 

7. Vistas desde lo alto de Haputale

¿Buscas las mejores vistas de la zona? Si es así, aparte del famoso Lipton’s Seat, en Haputale podrás desplazarte a otros lugares para disfrutar de los paisajes más espectaculares de esta localización. Descúbrelos a continuación.

 

Prabhawa Mountain

A poco más de un kilómetro del centro de Haputale se encuentra Prabhawa Mountain Day View Point. Es uno de los puntos más altos de Haputale, a 1750 metros sobre el nivel del mar, donde encontrarás unas vistas increíbles de los alrededores.

vista desde Prabhawa Mountain de plantaciones viajar a Haputale en Sri Lanka
Espectaculares vistas desde Prabhawa Mountain

De camino encontrarás una gran variedad de flora y fauna, un templo hindú y otro budista.

 

Eagle Rock

Este punto se encuentra en Thotulagala, a poco más de 4 kilómetros del centro Haputale. Prepara tus botas de montaña para comenzar tu ruta ascendiendo a través de campos de té y montañas.

vistas desde Eagle Rock

La recompensa tras la caminata es llegar a Eagle Rock, donde encontrarás un precipicio de 700 metros de altura. Desde aquí, si el día está claro, podrás contemplar Lipton’s Seat y mucho más lejos, algunas zonas de la costa sur y de los Parques Nacionales de Yala y Udawalawe.

Destaca el águila de Ceilán, que hace de esta montaña su hábitat y de ahí el nombre de este mirador.

 

Beragala Drop View

Este mirador se encuentra en una curva en la carretera dirección a Beragala e indudablemente es uno de los miradores que tienes que ver al viajar a Haputale. Es una visita rápida que bien merece la pena ya que tendrás unas vistas excepcionales.

 

Catherine’s Seat

Otro de los puntos de interés, situado a 12 kilómetros al norte desde el centro de Haputale, dentro de Nayabedda Tea Estate.

Aparte de disfrutar de las fascinantes plantaciones de té, podrás ver desde lo más alto los pueblos de Bandarawela y Diyatalawa y las montañas que rodean la provincia.

 

Ruta de Wangedigala

Otra de las actividades de senderismo recomendadas en Haputale, en la que podrás subir a la 13ª montaña más alta de Sri Lanka. Puedes programar tu ruta a esta montaña para visitar también la cascada de Bambarakanda.

ruta de Wangedigala y vistas de una montaña
Edificio principal de la fábrica ©ASHAN BANDARA

Desde aquí tendrás unas increíbles vistas de Haputale y del Parque Nacional de Horton Plains entre otros picos de interés fusionados con los frondosos bosques de los alrededores.

Si el senderismo es una de tus actividades favoritas, esta subida es para ti. Ten en cuenta que el ascenso se recomienda para personas con nivel intermedio dada la dificultad de la ruta.

 

8. Coge el tren en Haputale

Haputale se encuentra en la ruta de tren Colombo – Badulla. En esta ruta encontrarás uno de los trayectos de tren más populares del mundo: Kandy – Ella.

estacion de tren, vias y cartel en Haputale Sri Lanka

En función del tiempo que quieras dedicar a viajar a Haputale, podrás fácilmente llegar a Nuwara Eliya o Ella. Coge el tren desde Haputale y descubre estos dos famosos destinos de las Tierras Altas de Sri Lanka.

tren y plantaciones de te con el cielo azul en Haputale

Si te diriges a Nuwara Eliya ten en cuenta que la parada de tren correspondiente es Nanu Oya. Si decides hacer el trayecto en sentido Haputale – Nanu Oya (Nuwara Eliya) podrás continuar tu viaje en Kandy, el último reino de Sri Lanka.

Muchos operadores y agencias de viajes organizan tu experiencia para que puedas disfrutar de esta ruta de tren, independientemente de la dirección que tomes. Por lo general, tu guía te estará esperando en la parada de tren para continuar tu viaje en Sri Lanka en vehículo.

 

9. Cascada de Dilayuma Falls

En los alrededores de Haputale se encuentra también la segunda cascada más alta de Sri Lanka, Dilayuma Falls, con 220 metros del altura. Una de las obras de la naturaleza más espectaculares que ver en los alrededores de Haputale.

Dilayuma Falls cerca de Haputale y de Ella Sri Lanka

Si te apetece explorar el rico entorno natural que rodea a Haputale, entonces tienes que visitar la catarata de Diyaluma. Ten en cuenta que está situada a 35 kilómetros de Haputale, por lo que puedes visitarla en tu camino al sur de Sri Lanka o también desde Ella.sitio mortal selfie sri lanka cascada de dilayuma ella piscina natural

Si continúas tu viaje en dirección al Parque Nacional de Udawalawe también puedes aprovechar para visitarla la cascada de Dilayuma. Si viajas con vehículo la cascada es fácilmente accesible a través de la ruta en autopista Colombo – Badulla.

Para acceder a Diyaluma Falls tendrás que recorrer un sendero durante de 30 minutos. A tu llegada, el paisaje de las alturas junto la piscina natural creada por la corriente te impresionará. Es muy probable que tengas que compartir la experiencia con otros turistas internacionales y nacionales pues suele ser un lugar muy concurrido.

No te puedes perder la cascada de Dilayuma al viajar a Haputale ya sea desde esta localización o desde Ella.

 

10. Visita Parques Nacionales cercanos

Al viajar a Haputale estarás en el centro de Sri Lanka, por lo que puedes aprovechar la localización para visitar alguno de los Parques Nacionales de los alrededores. Conócelos a continuación.

 

Parque Nacional de Horton Plains

Es un espacio natural protegido y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Haputale se encuentra a menos de 35 kilómetros de Horton Plains, donde destaca el mirador de World’ s End y la ruta de senderismo de 9,5 kilómetros con el mismo nombre.

sitio mortal selfie sri lanka mirador worlds end parque nacional horton plain vistas
Mirador World’s End en el Parque Nacional de Horton Plains

 

Parque Nacional de Udawalawe

En dirección sur desde Haputale encontrarás el Parque Nacional de Udawalawe, donde podrás disfrutar de una experiencia de safari.

Manada de elefantes en transito durante safari en el Parque Nacional de Udawalawe Sri Lanka
Manada de elefantes en el Parque Nacional de Udawalawe

Es uno de los Parques Nacionales más populares de Sri Lanka, junto a Minneriya y Yala. Gracias a su localización en la isla, no te puedes perder un safari en Udawalawe al viajar a Haputale y alrededores.

__________

Haputale es una entrañable zona rural de Sri Lanka con un encanto especial en un enclave natural único en Sri Lanka. Pese a ser un destino menos transitado por turistas, viajar a Haputale es popular para aquellos que quieren explorar las Tierras Altas de la isla y descubrir lo mejor del centro de la isla. Gracias a su proximidad a otros destinos, podrás fácilmente viajar en dirección Nuwara Eliya, Ella o Kandy, o a algún espacio natural protegido.

Planea tu viaje a Sri Lanka y dedica al menos un día para disfrutar de todo lo que puedes ver y hacer al viajar a Haputale.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on reddit
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.