viajar a Trincomalee Sri Lanka estatua Koneswaran Kovil foto portada

🔶 Qué ver en Trincomalee Sri Lanka | Mis 11 días | Guía 2024

viajar a Trincomalee Sri Lanka estatua Koneswaran Kovil foto portada

¿Planeando tu viaje y todo lo que ver en Trincomalee Sri Lanka? Es es uno de los destinos más aclamados en la costa este de la isla y ¿qué mejor forma de comprobarlo que disfrutando de todo lo que hacer en Trincomalee?

Junto a Arugam Bay, Trincomalee Sri Lanka son los destinos estrella en esta parte de la isla. Entonces, ¿qué hacer en Trincomalee que lo hace tan popular? En primer lugar, es la ciudad más grande y capital de la provincia de la costa este de Sri Lanka, el centro neurálgico de la economía de la zona basado en la pesca y la agricultura.

En el plano turístico, encontrarás numerosas playas paradisiacas, cultura, templos hindúes, activididades acuáticas, y ocio nocturno.

Estuve en dos ocasiones en 2017 y 2018 disfrutando de los atractivos de Trincomalee. En 2023 he regresado 3 meses de vacaciones a Sri Lanka y por supuesto que no me podía perder de nuevo el destino más completo de la costa oriental de la isla. Aquí te traigo todo lo que ver en Trincomalee Sri Lanka así que ¡planifica tu experiencia con mi contenido!

Artículo actualizado 13.12.2023 – 

¿Qué ver en Trincomalee?

Ve tomando nota para tu viaje porque Trincomalee te va a encantar.

Te hago un breve resumen en esta sección en base a mi experiencia más reciente en 2023 en la que estuve 11 días en Trincomalee. Entiendo que no dispongas del mismo tiempo que yo en tu viaje pero grábate esto: la zona no es tan grande así que podrás sacarle el máximo partido organizando bien tu agenda. Una scooter te ayudará a llegar a las playas más alejadas.

paisaje de Palm tree Hill que hacer en Mirissa Sri Lanka banner seguro de viajes Mondo en Sri Lanka

Desde paridisiacas y relajadas playas, cultura, historia, turismo activo, buceos, museos, fiesta, hay cantidad de actividades y atractivos que hacer en Trincomalee. Si por lo contrario prefieres darte una pausa en el viaje, esta insuperable localización también es ideal para relajarte y simplemente desconectar descansando en sus playas.

En mi viaje a Trincomalee en 2023 combiné turismo activo sacándome el curso de buceo PADI Open Water en Nilaveli seguido de 5 días de relax, sociabilizar, fiesta y playa en Uppuveli. Una combinación perfecta.

¿Buceas por primera vez? No te pierdas entonces mi 1a experiencia buceando en Trincomalee en este artículo:

▶ Mi experiencia con el Padi Open Water en Sri Lanka 🤿 Nilaveli

Como dato adicional, el centro de la localización está plagado de ciervos amigables acostumbrados a los humanos y forman parte del paisaje urbano de la ciudad. Verás grupos de turistas alimentándoles y echando fotos y muy seguramente lo acabes haciendo tú.

ciervos y cuervos en Trincomalee Sri Lanka
Ciervos y cuervos son uña y carne en Trincomalee

Tus zonas de referencia en este artículo por orden de lectura, desde el centro de Trincomalee Sri Lanka hacia fuera y por atractivos y atracciones son, de acuerdo a mi criterio:

  • Trincomalee centro: cultura e historia, templos, vida local y playas.
  • Uppuveli: playas, deportes actuáticos, relax, socialibilizarb, fiesta y bares/restaurantes.
  • Nilaveli: playas, deportes actuáticos, relax y bares/restaurantes.
  • >> Más lejos de las 3 anteriores: poco explotado turísticamente, más paraíso, playas, relax, alojamientos top.

¿Has dimensionado la zona? Genial, comienzo a mostrártelo en este artículo por el centro de Trincomalee, continúo por Uppuveli, después Nilaveli y después me alejo hasta los atractivos más lejanos. Descubre en Trincomalee que ver y que hacer a continuación.

Conoce mis 3 experiencias e información sobre Mondo, el mejor seguro de viaje a Sri Lanka en este artículo 👇👇

Mejor Seguro de Viaje a Sri Lanka 2024 | Mis 3 Experiencias con Mondo

 

1. Fort Fredrick

Una de las principales actividades Trincomalee que hacer es pasear por Fort Frederick, a distancia caminable desde el centro de la ciudad.

trincomalee sri lanka paseo de entrada a Fort Frederick transeuntes, soldado y paisaje de playa urbana
Carretera de entrada a Fort Frederick

En mi opinión, esta fortificación compite con el Fuerte de Galle, en la costa sur de Sri Lanka. Ambos son los 2 mejores fuertes de la isla, mejor conservados y que has de visitar.

El Fuerte de Galle, costa sur de la isla, es el atractivo #1 en la zona. ¡No te pierdas esta lectura!

Qué hacer en Galle Sri Lanka | Imprescindible en la costa sur

Fort Frederick es una antigua fortaleza militar construida por los portugueses en el siglo XVI y que posteriormente fue renovada y utilizada por los holandeses y británicos.

Entrada a Fort Frederick
Entrada a Fort Frederick

Se sitúa en lo alto de la conocida Swami Rock por lo que ha tenido un papel geoestratégico fundamental en la historia de Sri Lanka.

Swami se traduce como «sagrado» en cingalés

Es tal la importancia de Trincomalee como base militar que en la actualidad el ejército de Sri Lanka y la Marina tienen base en su interior así que estarás hiper seguro 😉 Lo malo es que ciertos accesos se encuentran cerrados a los civiles y encontrarás algún que otro militar haciendo su guardia que 100% seguro te devolverá el saludo y la sonrisa.

calle, carretera y paisaje dentro de Fort Frederick Trincomalee Sri Lanka
Pinstoresca y local calle del interior del Fuerte

La arquitectura del fuerte todavía muestra las construcciones llevadas a cabo por portugueses y holandeses. En tu paseo por Fort Frederick, también encontrarás tiendas locales y pequeños negocios. El Fuerte también conecta con el popular templo Koneswaram Kovil (que te muestro en el siguiente apartado) así que podrás aprovechar tu visita para conocer ambos atractivos que ver en Trincomalee en el mismo paseo.

ciervos en el interior de una calle de Fort Frederick atractivo que ver en Trincomalee Sri Lanka
Ciervos en el interior del Fuerte

¿Te gusta la historia? Pues has de saber que durante la Segunda Guerra Mundial los británicos hicieron de Trincomalee su base de operaciones manteniendo así su posición en el océano Índico. De hecho, la zona fue objetivo de diferentes ataques por la aviación japonesa. El Fuerte fue esencial como ya lo había sido durante el periodo colonial.

Vistas desde Forto frederick en Trincomalee
Vistas del Fuerte desde lo alto

Por el camino encontrarás ciervos ya que el lugar está repleto. Una vez llegues a lo alto podrás descansar y disfrutar de las increíbles vistas del horizonte y de los muros del fuerte. En mi viaje en 2018, llegamos a Trincomalee de madrugada y fuimos directos a ver el amanecer desde lo alto del Fuerte.

Alex y las vistas del amanecer desde Fort Frederick este de Sri Lanka
Alex y el amanecer desde Fort Frederick en marzo de 2018

A continuación, desde el Fuerte directamente dirígete al templo Koneswaram Kovil.

 

2. Templo Koneswaram Kovil

Un atractivo obligatorio que ver en Trincomalee y que ha de estar en tu agenda de viaje.

trincomalee sri Lanka entrada al templo Koneswaram Kovil
Entrada al templo – [SAIKO3P] ©ADOBESTOCK.COM
En las inmediaciones de Fort Frederick al norte la misma Swami Rock, encontrarás esta imponente y colorida maravilla dedicada a Shiva. Es indudablemente uno de los mejores templos de todo Sri Lanka y el nombre completo del lugar es Thirukkoneswaram Kovil.

Kovil significa «templo» o «lugar de veneración/adoración» en tamil

Ya de por sí el Koneswaram Kovil es espectacular y su posición en Swami Rock lo hace, en mi opinión, uno de los lugares de postal inolvidables en Sri Lanka. El camino al templo desde Fort Frederick está repleto de pequeños comercios locales. En el último tramo antes de acceder al templo tendrás que quitarte los zapatos.

estatua de shiva en koneswaram kovil
ERANDA ©ADOBESTOCK.COM

El templo es uno de los 5 templos (llamados Pancha Ishwarams) construidos en zonas costeras de Sri Lanka en honor a Shiva. Los registros históricos indican que el templo era mucho más grande y el más importante de todos los de la antigua Ceilán hasta que desafortunadamente en el siglo XVII los portugueses lo destruyeron.

👇 Imprescindible  para tu viaje a Trincomalee👇

Seguro de viaje MONDO con un 5 % de descuento para ti

Ahorra en tu viaje a Sri Lanka y me ayudas a seguir lanzando contenido 😎✌️

Ten pon seguro que la experiencia en este templo es completamente sensorial. Destacan sus construcciones y decoración, altares, colores y la increíble atención al detalle de todas y cada una de las obras que verás dentro.

viajar a Trincomalee interior templo Koneswaram Kovil
Interior de una de las salas de Koneswaram Kovil

En tu visita pasarás por varias salas, culminando tu experiencia con la figura de Shiva sobre el promontorio y una parte del mismo con salida a Lover’s Leap.

Extremo de Koneswaran Kovil mirando a Lovers Leap
Lover’s Leap – [TOMWYNESS] ©123RF.COM
Lover’s Leap es un precioso mirador exterior anexo al templo con vistas al océano desde un barranco.

¿Sabes que en Nuwara Eliya hay una cascada llamada Lover’s Leap? Conócela junto a otros atractivos que visitar en este artículo recomendado:

🔶 Qué ver en Nuwara Eliya en 2024 | Tierras Altas de Sri Lanka

Sin duda, un paisaje asombro que recordarás y un atractivo imprescindible que ver en Trincomalee.

 

3. Puerto natural de Trincomalee

El centro de Trincomalee se encuentra rodeado de un puerto natural que presenta unos paisajes espectaculares.

Pasear por el golfo que conforma el kilométrico puerto natural es una de las actividades que hacer en Trincomalee que añadir en tu listado. Es tan extenso que quizás te merezca más la pena pasear un pequeño tramo y sacar unas fotos que recorrerlo entero.

vistas del puerto de Trincomalee, oceano y costa
Vistas del puerto natural de Trincomalee

Para aligerar, te interesa todavía más recorrer la carretera en paralelo al mar con un tuk tuk y contemplar el paseo marítimo, los pescadores faenando y la vida local de Trincomalee en su día a día.

El puerto de Trincomalee es uno de los puertos más importantes del país aparte de ser un punto estratégico militar. Nunca ha llegado a ser tomado en guerras dada la complejidad de su geografía. Además, durante la Segunda Guerra Mundial fue un objetivo deseado por el enemigo ya que tenía el mayor depósito de combustible para operaciones militares.

Tanques Trincomalee
Vista aérea de los tanques

Durante la Segunda Guerra Mundial y tras la caída de Singapur, el Puerto de Trincomalee se convirtió en el nuevo puerto para la Flota Oriental de la Armada Inglesa y para submarinos e hidroaviones de la Armada Holandesa.

En 1942 el puerto de Trincomalee fue atacado por una flota japonesa durante la conocida como Incursión al Océano Índico. Un caza japonés chocó contra uno de los 99 tanques de combustible haciéndolo estallar. El fuego producido duró 7 días y afortunadamente los demás tanques no llegaron a explotar gracias a la eficiente ingeniería de su construcción.

inmenso puerto natural de Trinco
En esta foto mía – lamento la calidad – se aprecia la profundidad en la costa del puerto natural de Trinco

En mi visita en 2023 quise visitar estos tanques de combustible y mi conductor de tuk tuk me confirmó que el acceso está restringido ya que la propietaria es una multinacional petrolífera.

A día de hoy, el puerto de Trincomalee es el quinto puerto logístico de operaciones más grande del mundo y en 1956 el gobierno ceilandés lo convirtió en un puerto comercial que en la actualidad sigue funcionando. Puedes aprender más sobre estos datos históricos en el Museo de Historia Marítimo y Naval situado en el cabo de Trincomalee, aparte de disfrutar del entorno de la zona, lleno de pescadores y pequeños comercios locales.

viajar a Trincomalee pescadores tirando de redes de pesca en la playa
Pescadores en Trincomalee – [OLLI0815] ©123RF.COM
Te recomiendo de verdad que conozcas esta parte de la historia de Trincomalee ya que tiende a pasar inadvertida para muchos turistas. Finalmente, en tu paseo por este saliente de la costa y de camino a tu siguiente visita (el Museo de Historia Marítima y Naval) que ver en Trincomalee Sri Lanka, párate en Dutch Bay.

¿Vas o vienes desde Sigiriya? Artículo recomendado:

Viajar a Sigiriya: Lion Rock y Pidurangala Rock

 

4. Playa de Dutch Bay

Para ser una playa del centro urbano de la ciudad, en mi opinión Dutch Bay supera las expectativas. Es una tranquila playa en la que los locales hacen vida, podrás ver a los pescadores haciendo lo suyo y sacar fotos con los típicos catamaranes y barquitos de pesca.

Aunque no es muy turística y encontrarás más que unos pocos negocios turísticos y unas pocas escuelas de buceo, la visita merece la pena. Si buceas, en Dutch Bay también hay varios lugares para explorar el fondo marino de Trincomalee.

paisaje de barcos, playa y oceano de Dutch Bay en Trincomalee
Paisaje de Dutch Bay – [DUDLAJZOV] ©ADOBESTOCK.COM
Si vas justo de tiempo en tu agenda de todo lo que ver en Trincomalee, entonces sáltatela y resérvate para otras playas.

Justo en el centro de esta bahía se encuentra tu siguiente parada: el Museo de Historia Marítima y Naval de Trincomalee.

 

5. Museo de Historia Marítima y Naval de Trincomalee

¿Eres un apasionado de la historia y te gusta empaparte de la cultura de los sitios que visitas? Entonces y si sigues el hilo de este artículo, ya te habrás dado cuenta que Trincomalee tiene para dar y tomar.

El Museo de Historia Marítima y Naval de Trincomalee es un atractivo cultural y turístico en Trincomalee que ver obligatoriamente si quieres enrriquecer tu experiencia en el destino. Muy cerca de Fort Frederick y de Koneswaram Kovil, continua tu ruta por el centro de Trincomalee sin perderte este museo. Se encuentra en uno de los salientes del puerto natural de Trincomalee a escasos metros Dutch Bay. Un paisaje de lujo para un museo.

fachada del Museo de Historia Marítima y Naval de Trincomalee
Fachada del museo @CEYLON_GRAM

El lugar es reflejo y prueba de la rica historia marítima de Trincomalee, desde la antigüedad hasta la actualidad. Ya desde tiempos antiguos y mucho antes de las colonizaciones europeos, Sri Lanka era parte de las rutas marítimas internacionales y frecuentado por griegos, romanos y chinos. Conocida por aquel entonces como la isla de Taprobane.

El museo  ofrece diferentes exhibiciones organizadas desde la antigüedad hasta tiempos modernos. La visita presenta organizada en sus 4 pisos una línea temporal desde el antiguo comercio de especias y las tradiciones marineras hasta las fuerzas navales e industria de la actualidad.

¿Te gustan los museos? Entonces añade en tu visita a la capital Colombo el Museo Nacional. Artículo relacionado:

🔶 Colombo Sri Lanka ▶ Qué ver en Colombo [Guía 2024]

Entre los numerosos atractivos que ver en este museo te encontrarás recreaciones y maquetas, artefactos reales de barcos y navíos y un recorrido a la historia marítima y comercial del país.

El horario del museo es de 9.00 a 16.00 todos los días a excepción del martes que cierra.

paisaje de Palm tree Hill que hacer en Mirissa Sri Lanka banner seguro de viajes Mondo en Sri Lanka

Una de las visitas que ver en Trincomalee que puede faltar en tu agenda. Solo para amantes de la historia y aquellos que queréis conocer más de Trincomalee Sri Lanka y los destinos que visitáis 🙏😉

 

6. Catedral de Santa María

Saint Mary’s Cathedral en inglés, que puedes visitar durante tu paseo por la zona del fuerte y el puerto. Se encuentra a escasos metros del Museo de Historia Marítima y Naval de Trincomalee así que puedes seguir la ruta que te propongo.

Esta pequeña catedral pintada en blanco y azul fue construida en 1852 con un estilo neo barroco y es un lugar de referencia para los católicos de la zona y turistas.

viajar a Trincomalee catedral Saint Marys

No olvides tener en cuenta el horario y los días de apertura si quieres visitar el interior. Una visita rápida que ver en Trincomalee para ahora dirigirte al centro de la ciudad.

 

7. Calles del centro de Trincomalee

¿Has terminado tu visita en los cuatro atractivos anteriores que te he presentado que ver en Trincomalee?

Pues ahora, ya sea en tuk tuk a pie, las calles de Trincomalee son tu terreno. En mi viaje de 2017 y en el de 2018, las recorrí a pie. En 2023 contraté un conductor de tuk tuk y fuimos de ruta de atractivo en atractivo. Yo le iba pidiendo gira por tal calle – ahora tal – ¿y este lugar qué es? e íbamos charlando y realmente estuvimos durante 20 minutos dando vueltas en el tuk tuk por el centro de la ciudad. De nuevo, no he vuelto a sacar fotos suficientes del viaje.

calle del centro de trincomalee sri lanka, comercios y vehiculos

En el centro de Trincomalee te vas a encontrar con la típica ciudad habitual de Sri Lanka, un tanto caótica y congestionada donde las sonrisas y los you from? de los locales te lloverán. Merece bien la pena como mínimo perderse por la calle principal, llena de comercios y tiendas que me recordó mucho a Galle y a Matara.

En ese mismo paseo puedes pasarte por el Fish Market, muy cerca de la calle principal. Si vas a este mercado, te recomiendo ir por la mañana especialmente si buscas las mejores fotos. Así encontrarás a los pescadores y comerciantes negociando con todo el cargamento junto a un fuerte olor a pescado fresco.

calle y comercios del centro de Trincomalee

Aprovecha para deleitarte con la comida local más sencilla en los puestos y restaurantes locales. No necesitas ir muy fancy ni pagar caro si lo quieres es realmente experimentar la gastronomía local.

Como dato que me llamó mucho la atención, las calles de Trincomalee más alejadas del centro se encuentran perfectamente pavimentada con aceras, algo poco común en Sri Lanka. Recuerdo un par bulevares repletos de árboles preciosos. Siento no haber parado el tuk tuk para echar fotos. Realmente me impresionó la belleza de sus calles más alejadas del centro.

 

8. Templo Pathrakali Amman Kovil

En el centro de Trincomalee y muy cerca de la estación central de autobuses encontrarás uno de los templos hindús más importantes de la zona.

El templo Pathrakali Amman es otra las postales más representativas de Trincomalee Sri Lanka cuya llamativa fachada y estructura no te dejarán indiferente. Atención que el templo es conocido también con diferentes nombres.

templo Pathrakali Ambal Trincomalee
Colorido templo hindú templo Pathrakali Ambal – [SAIKO3P] ©123RF.COM
El lugar se construyó en honor a la diosa Bhadrakali y lo conforman varios santuarios cuyos interiores y diseños te fascinarán.

Si en tu viaje a Trincomalee tus días coinciden con fechas de celebraciones hindúes (puyas), en el templo Pathrakali Ammal podrás contemplar como los devotos varones ruedan por el suelo en torno al recinto completando 3 vueltas antes de entrar. Es una forma de purificarse antes de acceder al templo.

En Jaffna, norte de Sri Lanka, tiene lugar una importante celebración (puya) en el templo más venerado, Nallur Kandaswamy. Artículo relacionado: 

Viajar a Jaffna y alrededores | El destino más norteño

Coincidió que mi amigo Alex y yo pudimos contemplar la celebración en 2018 nada más bajar del autobús en Trincomalee de madrugada.

Templo Pathrakali Amman Kovil durante celebracion
Foto del templo al bajar del autobus en nuestro viaje

Y según me han comentado mis amigos locales, el proceso de purificación se completa en base al número de vueltas que dan rodando al templo. Si tienen que dar 300 vueltas los menos puros, las darán.

 

9. Orr’s Hill Army Museum

Para mi, una visita obligatoria que ver en Trincomalee y es que soy fan de la historia.

Orr’s Hill Army Museum es un museo del ejército de Sri lanka frente al oceáno situado en la punta contraria del centro de Trincomalee (a poco más de 4 kilómetros de Fort Frederick).

camino de oceano y palmeras al museo Orrs Hill Army Museum por el paseo maritimo de Trincomalee
De camino al museo tienes un paisaje único del puerto natural de Trincomalee

El lugar propone una agrable visita al aire libre en torno al pasado de la guerra civil de Sri Lanka (1983 a 2009). Ya solo para llegar las vistas de Trincomalee, del océano y del puerto son increíbles y para acceder a esta parte tendrás que pasar un control militar y dar tus datos.

control de acceso militar a Orr's Hill Army Museum en la carretera en Trincomalee
Control de acceso a la base donde se encuentra el museo. Mi conductor de tuk tuk habla con los militares. Me acerqué, les di unas galletitas y un par de cigarros y charlamos antes de entrar

Yo fui en tuk tuk y te recomiendo que también lo hagas tú pues al estar situado en uno de los salientes del puerto de la ciudad, tardarás bastante en llegar a pie.

armamento en exposicion en el museo Orrs Hill Museum que hacer en Trincomalee

Para acceder hay que pagar un ticket (muy barato, no recuerdo el precio) y una vez accedes, verás que está muy bien mantenido. La visita en Orr’s Hill Army Museum se organiza en 3 recintos al aire libre y uno adicional con un mural y una fuente a modo de memorial. En este último y gracias a sus árboles, seguramente te encuentres monos haciendo lo suyo.

memorial en Orr's Hill Army Museum actividad que hacer en Trincomalee
El memorial

Estos 3 recintos presentan artillería, armamento, carros y antiaéreos del ejército de Sri Lanka y de los Tigres Tamiles (LTTE) y en la sección más alejada, tanques y vehículos del ejército de Sri Lanka. Me llamó la atención que la parte dedicada al material de los Tigres Tamiles era considerablemente más pequeña separada en una esquinita. Y es que la historia la escriben los vencedores.

antiaereos, camion y artilleria pesada en el museo de la guerra de Trincomalee

Pagué la entrada a mi conductor de tuk tuk con quien compartí que me interesaba mucho la historia de Sri Lanka. En cingalés, conté mis intenciones al hombre que trabajaba en la taquilla y se ofreció gratuitamente a acompañarnos y hacernos una ruta guiada. Desafortunadamente, el guía apenas hablabla inglés y mi cingalés no es tan bueno como para información tan técnica así que mi conductor me iba traduciendo detalles.

Desde el recinto principal tienes unas vistas espectaculares de esta parte de la bahía de Trincomalee, custiodada por antiáreos.

bateria antiarea en el puerto de Trincomalee y lancha
Fíjate en las 2 baterías antiaéreas a la izquierda apuntando al puerto natural de Trincomalee. Que no te extrañe que la ubicación nunca se haya tomado

En el otro extremo del recinto puedes incluso entrar en un tanque, sentarte y sentir el agobio que debe ser ir a una guerra en el interior de este trasto.

tanque en Museo Orrs Hill en Trincomalee

Aunque hable de «secciones», el lugar no es nada grande. Si vas con el tiempo justo, es una visita que en menos de 20 minutos habrás completado. El resto del recinto son oficinas de la Marina y el ejército. Nosotros tardamos más porque yo me hice todo el recorrido leyendo las descripciones y charlábamos con el guía.

fuente en Orrs Hill Museum Trincomalee

Mi conductor y yo terminamos nuestra visita charlando con un sargento uniformado y tomando un refresco en el pequeño bar que hay. No habría más de 10 visitantes más en el lugar y todos eran de Sri Lanka.

paisaje del museo con coche antiguo y antiaero en Museo Orrs Hill de Trincomalee

Si te gusta la historia y conocer a fondo los lugares que visitas, te recomiendo 100% añadir el museo Orr’s Hill a tu listado de museos que ver en Trincomalee. A mi me gustó mucho y es uno de mis atractivos turísticos preferidos para visitar en Trincomalee.

 

10. El cementerio de la guerra de Trincomalee

Ahora estás fuera del centro Trincomalee y vamos en dirección a Uppuveli.

Como te vengo diciendo, me encanta la historia así que no podía faltar una pausa en mi ruta con el tuk tuk para conocer esta cementerio en Trincomalee. Había pasado por delante en 2018 ya que está en la carretera principal pero no llegúe a entrar así que en este viaje la visita era una de mis pendientes que ver en Trincomalee.

panoramica del cementerio de guerra en Uppuveli

Inicialmente, presupuse que se trataba de un cementerio correspondiente a las bajas de la guerra civil. Pero no.

Si has venido siguiendo el hilo del artículo, ya sabes que Trincomalee tuvo una gran importancia geoestratégica durante la Segunda Guerra Mundia y fue objetivo de ataques aéreos y bombardeos de la flota japonesa. Por tanto, todas tumbas del interior del recinto corresponden a fallecidos del ejército aliado de diferentes nacionalidades.

El recinto no es muy grande así que entré junto a mi conductor de tuk tuk, saludé al jardinero que trabaja en el recinto y le pedí que me acompañase. Este amable srilanqués trabaja manteniendo el cementerio desde hace más de 15 años. Ahora el jardinero-convertido-en-guía-turístico y yo dimos un paseo en el que de una forma excepcional me contó todo lo que sabía.

lapidas en el cementerio de la guerra en Uppuveli
¿Te llaman la atención las lápidas juntas? Me dijo el jardinero-guía que corresponden a soldados fallecidos encontrados juntos

El cementerio de Trincomalee abrió en 1948 y alberga 366 almas. Todos los allí enterrados murieron bajo el fuego de cazas y bombarderos, ninguno en un cuerpo a cuerpo.

Del total de tumbas (aquí hablo con números aproximados ya que lo apunté pero no lo encuentro), aproximadamente 250 son soldados británicos y el resto, una buena cantidad de soldados indios, un par de paquistaníes y el que más me llegó: un birmano de identidad desconocida que estaba en una esquinita apartado de los otros. Debe ser duro que ningún familiar o amigo te reclame y que tu cuerpo sin vida termine tan mal que nadie sea capaz de reconocerte.

lapidas separadas en la naturaleza del cementerio de guerra de Uppuveli
A la izquierda la lápida del soldado birmano de identidad desconocida

El jardinero-ahora-guía del cementerio de Trincomalee me contó también que había conocido a nietos y familiares de unos pocos británicos allí enterrados. Y puedo asegurarte que este trabajador del gobierno de Sri Lanka a cargo del cementerio le ponía realmente cariño al mantenimiento del jardín y de la vegetación. El lugar se veía muy cuidado.

Terminé fumando un cigarro junto al guía-jardinero y mi conductor de tuk tuk, le di las gracias y una pequeña propina y nos fuimos ya terminando mi día en Trincomalee, de vuelta a Nilaveli.

Parque Vihamarahadevi que ver y que hacer en Colombo Sri Lanka banner seguro de viajes Mondo en Sri Lanka

Es una visita rápida en tu ruta a Nilaveli o a Uppuveli. Te la recomiendo, especialmente si consigues que el amable jardinero te haga como a mi un tour contándote detalles.

 

11. Uppuveli

Había pasado por Uppuveli en 2017 pero ni de lejos el lugar estaba a la altura de lo que encontré en 2023. Quedé gratamente sorprendido experimentando las consecuencias del desarrollo túristico de la zona en menos de 6 años.

Playa de Uppuveli en Trincomalee vistas del oceano, arena y palmeras
Playa de Uppuveli

Añade Uppuveli y su playa a tu listado de actividades que hacer en Trincomalee porque: Uppuveli is the place to be!  Uppuveli es tu lugar de referencia para sociabilizar, bares y restaurantes y salir de fiesta en Trincomalee. ¿Quieres bailar hasta la madrugada? Es Uppuveli. ¿Quieres conocer gente? Es Uppuveli.

¿Qué lo diferencia de Nilaveli? Que Nilaveli es demasiado relajado. Pero entramos en detalles sobre Nilaveli en el siguiente apartado.

Muchos viajeros en Trincomalee deciden alojarse en Uppuveli ya que se encuentra en el centro de todo lo que hacer en Trincomalee. Tiene una amplia oferta de alojamientos, desde resorts, hoteles, hostels y guest houses

Yo venía de pasar 6 noches en Nilaveli donde me saqué el curso de buceo PADI Open Water y estuve demasiado tranquilo. Tras terminar el curso de buceo, me apetecía sociabilizar, conocer gente y salir de fiesta. Así que me dirigí a Uppuveli con la intención de quedarme 2 noches y al final me quedé 5.

vistas de la playa de Uppuveli en Trincomalee Sri Lanka
Vistas de la playa de Uppuveli con Swami Rock al fondo desde el primer piso de un restaurante en Fernando’s

Alas Garden es sin duda tu zona de referencia en Uppuveli.

Alas Garden es un pequeño barrio costero con un encanto especial, confirmado por calles, restaurantes locales, alojamientos y muchos turistas. En Alas Garden todo está cerca y dependiendo de donde te alojes, estarás en primera línea de playa o muy cerca de ella.

Dentro de Alas Garden, tu punto de encuentro en Uppuveli es un recinto abierto y en primera línea de playa: Fernando’s.

trincomalee sri lanka que hacer en trincomalee fernandos bar y terrazas y gente en la playa de Uppuveli
Zona de terrazas de Fernando’s. Es increíble como un lugar tan pequeño y tan bien pensado tiene tanta atracción

La propuesta de Fernando’s es única en todo Sri Lanka y hasta la fecha no he visto nada igual en una zona de playa de la isla. El recinto tiene un encanto especial y es pionero en poner juntos diferentes restaurantes, bares y alguna tiendecilla entorno a una gran terraza sencilla pero bien diseñada. La terraza está repleta de gente y de una onda turística que te atrapará.

Fernando es el nombre del propietario del lugar según me dijeron amigos locales. Un emprendedor pionero y con muy buen ojo para los negocios. Compruébalo tu mismo en tu visita a Uppuveli

En Fernando’s puedes darte una pausa de la comida local pues hay restaurantes 100% enfocados al turista. Desde comida mexicana, pizzas, menús veganos y buen café, Fernando’s es tu sitio para pasar el rato y conocer gente. El lugar, en primera línea de playa de Uppuveli y fácilmente accesible a pie desde cualquier parte de Alas Garden, te permite disfrutar de la playa con sus tumbonas.

que hacer en Trincomalee Sri Lanka playa de Uppuveli
Playa de Uppuveli saliendo desde Fernando’s

¿Te gusta bailar, tomar algo y la fiesta? De nuevo, Fernando’s en la playa de Uppuveli es tu lugar de referencia. Una vibra magnífica y en temporada alta una fiesta cada noche, siendo las mejores el viernes y sábado. El día que terminé mi curso de buceo Open Water en Nilaveli, terminé celebrándolo en la discoteca con mi instructor, ahora convertido en amigo, hasta la madrugada.

¿Quieres salir de fiesta en Sri Lanka? Este artículo te interesa:

🔶 Las 14 mejores discotecas y fiestas en Sri Lanka

La playa de Uppuveli es espectacular, con vistas a lo lejos de Swami Rock y un mar limpio, calmado y con agua casi cristalina. Es bastante extensa y podrás caminarla de una punta a otra. Pese a ser cada vez más turística, la playa de Uppuveli no se encuentra sobresaturada de gente.

vista de Swami Rock y la playa de Uppuveli
Playa de Uppuveli desde Fernando’ s a la derecha. Pese a ser temporada alta, como ves no está saturada de gente

Combina en tu experiencia en Uppuveli el relax y el ocio nocturno con el turismo activo mediante deportes acuáticos y actividades recreativas ya que en la playa hay numerosos negocios, en listado:

  • Restaurantes y bares. Pero toma nota, tu lugar de referencia terminará siendo Fernando’s. Si quieres darte una pausa del bullicio de Fernando’s tienes opciones más alejadas por toda la playa.
  • Centros de buceo.
  • Visita a Pigeon Island en Nilaveli.
  • Empresas que ofertan actividades de snorkel y avistamiento de ballenas.
  • Alquiler de motos de agua.

Mis 5 días en Uppuveli consistieron en conocer gente, estar de chill en el hostel, comer bien, ir a la playa y salir de fiesta. La pausa perfecta tras el curso de buceo.

Jay y yo en Fernandos tomando cafe
Jay, copropietario del hostel Laughing Leopard donde me alojé esos días, y yo tomando café tras una party la noche anterior

De verdad que quedé fascinado con Uppuveli y su playa, Alas Garden y Fernando’s y ya estoy deseando regresar en mi próxima visita a la isla. Una zona en desarrollo que indudablemente irá a mejor y que te recomiendo 100% que visites, si es que no te alojas aquí, en tu experiencia en Trincomalee.

 

12. Nilaveli

A 13 kilómetros del centro de Trincomalee, el pueblo de Nilaveli es hogar de una de las mejores playas de la costa este de la antigua Ceilán y la preferida en Trincomalee Sri Lanka cada año por turistas y locales gracias a sus finas arenas, su longitud y por ser el hogar del Parque Nacional de Pigeon Island.

Espectacular playa de Nilaveli viajar a Trincomalee

Además, Nilaveli es incluida en guías de viajes por ser hogar de una de las playas más aclamadas de Sri Lanka.

Pese a su popularidad, la playa se mantiene todavía prácticamente virgen con pocos negocios, donde encontrarás una buena cantidad de restaurantes. Y no únicamente en la playa. También hay negocios de restauración en la parte interior de Nilaveli y en la carretera principal.

¡No te pierdas las mejores playas de Sri Lanka en este artículo!

🔶 Las 10 Mejores Playas en Sri Lanka | Guía 2024 by a local 😉

Nilaveli y su playa es el lugar perfecto para relajarte en sus bares y restaurantes y pasar unos días de tranquilidad, combinado con deportes y actividades recreativas acuáticas. Y es que Nilaveli es el punto de salida más común de inmersiones submarinas en Trincomalee.

Parque Nacional de Pidgeon Island en Nilaveli
Parque Nacional de Pigeon Island – [MATHESS] ©123RF.COM
El Parque Nacional de Pigeon Island es una isla considerada espacio natural protegido. La verás en la distancia y es una de las atracciones más populares de Trincomalee. En mi visita en 2018 con mi amigo, contratamos un barco y equipo de snorkel para disfrutar esta popular isla.

En Pigeon Island podrás hacer esnórquel explorando los alrededores mientras contemplas diferentes especies de peces, tortugas y tiburones de arrecife (tranquilo, son vegetarianos) al explorar su colorido coral.

alex y yo en la playa de Trincomalee en 2018
Alex y yo en Nilaveli antes de salir a Pigeon Island

Para llegar a Pigeon Island tendrás que coger un bote, organizado por diferentes agencias de viajes y operadores locales. Ten en cuenta que tienes que pagar el ticket de entrada al Parque Nacional.

Playa en Nilaveli cerca de Pidgeon island 6 destinos emergentes en Sri Lanka para invertir en turismo
Impresionante playa de Nilaveli

En la playa de Nilaveli hay muchos negocios dedicados al buceo, el snorkel y el avistamiento de ballenas. Como te vengo diciendo en el artículo, yo me saqué la certificación de buceo PADI Open Water en esta localización.

crew de PADI Open Water en Sri Lanka tras fun dive en barco en Nilaveli
Mi crew del Open Water y yo regresando a Nilaveli tras nuestra última inmersión

Durante mis días en Nilaveli en mi reciente viaje en 2023, mis jornadas consistieron en madrugar para el curso de buceo, regresar a mi alojamiento, cenar en los restaurantes de allí irme a dormir pronto. Apenas sociabilicé o hice algo más. Por esta razón, cuando terminé el curso pasé 5 días en Uppuveli como te he contado en la sección anterior.

👇¿Vas a bucear? Necesitarás un seguro de viaje👇

Seguro de viaje MONDO con un 5 % de descuento para ti

Ahorra en tu viaje a Sri Lanka y me ayudas a seguir lanzando contenido 😎✌️

Si me preguntas dónde alojarte en Trincomalee, dejo a tu criterio si Nilaveli o Uppuveli. A mi personalmente y ya que viajaba solo, Nilaveli me pareció demasiado relajado. Y estarás relativamente más lejos del centro de Trincomalee. Lo cual es genial si viajas con tu pareja, con familia o realmente te quieres dar una buena pausa y estar tranquilo contigo mismo. Entonces Nilaveli es el sitio ideal.

barco y paisaje de oceano en Nilaveli Sri Lanka
Vistas de Nilaveli y Pigeon Island desde el centro de buceo DIVINGURU

Indiferentemente de donde te alojes, Nilaveli y su playa han de estar en tu lista de lugares que ver en Trincomalee.

 

13. Playa de Marble

Marble Beach se sitúa a 16 kilómetros al sur desde el centro de Trincomalee y sus aguas de color turquesa definitivamente te sorprenderán. Localizada en un cabo, las vistas de los acantilados que rodean a Marble Beach crean una sensación de aislamiento que unido a su paisaje logrará sumergirte en un panorama que no te dejará indiferente.

El mantenimiento de Marble Beach es realizado por el ejército de Sri Lanka ya que hay una base cerca, lo que significa que aparte de ser segura la playa está muy bien conservada.

 

14. Playa de Jungle Beach en Kuchchaveli

Kuchchaveli es un zona no tan conocida donde la playa de Jungle Beach te sorprenderá con su tranquilidad y sus finas arenas.

A 27 kilómetros del centro en dirección norte desde el centro de Trincomalee, es una localización perfecta para hacer una parada en tu viaje.

Paisaje de Jungle Beach en Kuchchaveli en Trincomalee
Espectacular paisaje de Jungle Beach en Kuchchaveli

La playa no está explotada turísticamente si bien hay algún que otro resort y en parte de ella encontrarás una laguna y barrancos que se funden con el mar, creando escenarios únicos.

 

15. Submarinismo en Trincomalee

Gracias a la tranquilidad de las aguas de Trincomalee y a la riqueza de su fondo marino, el buceo es la actividad número 1 que hacer en Trincomalee. Tienes 22 spots para bucear que podrás explorar durante la temporada.

Podrás visitar el museo submarino o las estatuas sumergidas de Ganesh en los alrededores del fuerte de Trincomale. En Uppuveli y los alrededores encontrarás excelentes corales en tu inmersión mientras que en Pigeon Island la gran biodiversidad submarina te sorprenderá.

bucos bajo el agua comunicándose en el fondo del mar durante el PADI Open Water en Sri Lanka
Mi buddy y yo buceando en Nilaveli

Estas solo son algunas de las opciones ya que encontrarás una amplia variedad de localizaciones para bucear en Trincomalee y alrededores, en función de tu nivel y tus preferencias. De los numerosas escuelas de buceo que encontrarás al viajar a Trincomalee, destaca DIVINGURU, el centro más grande de Sri Lanka con 3 localizaciones en Trincomalee, la playa de Nilaveli y Unawatuna.

divinguru escuela de buceo en trincomalee, unawatuna y nilaveli sri lanka banner horizontal

Dirigido por una pareja de alemanes, Hans & Renate, DIVINGURU pone a tu disposición más de 2 décadas de experiencia ofreciendo actividades, cursos y certificados de buceo para todos los niveles.

Indudablemente viajar a Trincomalee es una prioridad para los amantes del buceo de todo el mundo y encontrarás algunos operadores de buena reputación. De hecho, todo Sri Lanka es un lugar excepcional para bucear y un paraíso que no te puedes perder en tu viaje, independientemente de tu nivel.

Trincomalee tiene algunos de los mejores lugares para bucear en la isla. Conoce todos en este artículo recomendado:

Los 10 mejores sitios para bucear en Sri Lanka

 

16. Avistamiento de delfines y ballenas en Trincomalee

Muchos operadores y agencias incluyen en sus paquetes y viajes en Sri Lanka actividades de avistamiento de delfines y de ballenas. La ballena más popular de Sri Lanka es la ballena azul.

Trincomalee que hacer avistamiento de ballenas
Ballena azul y barcos – [SHENMANJUN] ©ADOBESTOCK.COM
La actividad es una de los planes más populares que hacer en Mirissa – situada en la costa sur de Sri Lanka, donde el avistamiento de ballenas es un servicio bastante demandado por turistas de todo el mundo – mientras que en Trincomalee está ligeramente menos masificada.

En la costa opuesta de la isla hay otro popular lugar para avistamiento de delfines y ballenas. También hay buceo y lo mejor: kitesuf. ¿Conoces Kalpitiya? Artículo recomendado:

Viajar a Kalpitiya | Un paraíso natural y kitesurf

Por tanto, el avistamiento de ballenas y delfines en Trincomalee garantiza un mayor respeto hacia el hábitat natural y la biodiversidad de la zona.

delfines en Sri Lanka saltando
Delfines en la costa de Trincomalee – [SÖREN] ©ADOBESTOCK.COM
Por supuesto, considera esta actividad al viajar a Trincomalee durante su temporada . Si lo haces fuera de temporada, los animales cambian sus hábitos y las mareas se alteran, por lo que muchos operadores no están activos.

 

17. Playa de Arisimale

Arisimale Beach se localiza a 55 kilómetros del centro de Trincomalee, en Pulmudai. Esta playa de pequeños guijarros no tan conocida es un tesoro escondido ya que tiene un gran encanto natural, habiendo rocas en algunas partes de la playa.

Paisaje de Arisimale Beach en el este de Sri Lanka

La playa Arisimale delimita la Provincia Este con el norte de Sri Lanka, por lo que merecerá la pena si estás de camino o simplemente quieres incluir una visita más que ver en Trincomalee Sri Lanka. Desde aquí podrás fácilmente viajar a Mullaitivu y hacer una parada en el camino en el Santuario de Aves o en la laguna de Kokkilai.

¿Sigues tu viaje por la costa este de Sri Lanka? Apúntate entonces estos artículos:

Qué ver y qué hacer en Arugam Bay | Mucho más que surf

Guía de surf en Arugam Bay | Las mejores olas de la costa este

Qué ver y qué hacer en Batticaloa | Una ciudad entre islas

Pasikudah y Kalkudah | Las playas más tranquilas del este de Sri Lanka

 

¿Cuántos días necesito para disfrutar de todos los atractivos que ver en Trincomalee Sri Lanka?

Después de todo lo que he contado en el artículo, ya sabes que hay mucho que ver en Trincomalee.

Si tienes que elegir un mínimo de estancia, te recomendaría estar como mínimo dos noches en Trincomalee y distribuir:

  • Medio día – un día para Trincomalee centro. El medio día que te sobre puedes dedicarlo a conocer alguna playa adicional.
  • Un día para visitar dos playas (Nilaveli y Uppuveli ¿por ejemplo?).

Todo depende mucho de tus gustos, preferencias, tiempo de viaje en Sri Lanka y de qué actividades estés haciendo en otros destinos. Además, las últimas playas que te he mostrado en el post están más alejadas pero los atractivos de Trincomalee centro, Uppuveli y Nilaveli están relativamente cerca. ¿Por qué no alquilas una scooter y así puedes organizar tus visitas más rápido y con independencia para llegar a todo?

foto chico buceando fondo del mar banner en el padi open water en sri lanka nilaveli
Ahí me tienes buceando en Trincomalee

Y no olvides que estás de vacaciones y no hay necesidad de pegarse la paliza. Aprovecha Trincomalee para descansar también porque la zona es ideal para eso.

 

¿Cuál es la mejor época para disfrutar de todo lo que hacer en Trincomalee Sri Lanka?

Ten en cuenta que la temporada baja de Trincomalee va desde noviembre a marzo. No olvides que la mejor época para viajar a Sri Lanka dependerá de la zona de la isla y de la temporada. Y que el monzón no implica que llueva todos los días ya que encontrarás días soleados en temporada baja.

Mi amigo Alex y yo visitamos Trincomalee a comienzos de marzo de 2018. Disfrutamos de muy buen tiempo y había menos turistas que en mi viaje en 2023.

paisaje tropical de playa palmeras y cielo azul en bentota sri lanka banner seguro de viaje Mondo en Sri Lanka

 

¿Cuándo ver ballenas en Trincomalee?

Es mejor asegurar la visita para ver ballenas en Trincomalee desde marzo a julio, coincidiendo con los meses de temporada alta en la costa este, de abril a octubre. Fuera de este periodo, el Monzón cambia las mareas y por tanto los hábitos de los animales.

que hacer en Mirissa avistamiento de ballenas y delfines

No obstante, puedes jugártela en temporada baja y apuntarte a una actividad de avistamiento de ballenas. Hay operadores que garantizan que verás ballenas y se comprometen a devolverte el dinero en caso contrario.

 

¿Cómo llegar a Trincomalee?

Desde mi experiencia, tienes diferentes formas de llegar a Trincomalee. Exceptuando contratar un taxi o un servicio de conductor, de acuerdo a mi experiencia puedes llegar a Trincomalee por varios medios y rutas:

  • Ir a Trincomalee desde el norte: una de las rutas más comunes es desplazarse a Trincomalee desde Jaffna y viceversa. Para ello, puedes coger el bús local que va directo desde la estación central de Trincomalee con paradas en Uppuveli y Nilaveli. Únicamente presta atención a los horarios. Desde Jaffna, lo mismo: el bús parte de la estación central de Jaffna.
  • Ir a Trincomalee desde Colombo: hay un autobús nocturno muy cómodo con aire acondicionado. Este es el bus que cogí con mi amigo en 2018 y de nuevo, lo cogí en mi viaje a Trincomalee en 2023.  Puedes reservar tu ticket en esta web o presentarte directamente en las varias paradas de bus que hay en Colombo. La segunda vez que utilicé este bus para ir a Trincomalee no me dejó reservar online el billete pero aun así me la jugué presentándome en la parada de Colombo llamada Wellawatta (mi primer trabajo en Sri Lanka estaba muy cerca de esta parada así que conozco la zona) y sí había sitio. Para ir en tren tienes un tren nocturno desde Colombo Fort que tarda alrededor de 8 horas (no he probado esta combinación).
  • Ir a Trincomalee desde el Triángulo Cultural: tu mejor opción es el bus local 49. Esta ruta subido al típico incómodo y «local» bus local comienza en Colombo con paradas en Kandy y Dambulla. Desde Sigiriya también tienes un bus local hasta Trincomalee.
  • Ir a Trincomalee desde Arugam Bay: tienes que coger un bús local en Arugam Bay, bajarte en Batticaloa y coger otro hasta Arugam Bay. Nota importante: mi amigo y yo hicimos esta ruta pero al revés en 2018. Fue un trayecto tedioso e incómodo de más de 6 horas pero muy barato.

__________

Como puedes ver, Trincomalee es un lugar único en Sri Lanka donde la historia, la cultura y especialmente la naturaleza se fusionan para ofrecerte algunas de las experiencias y lugares más auténticos de Sri Lanka. ¿Y qué más puedo añadir de sus playas?

yo yendome de Trincomalee
Me saqué esta foto justo antes de irme de Uppuveli cerrando así 11 días super completos en Trincomalee

Disfruta de todo lo que ver en Trincomalee y descubre una región incorporada con retraso al desarrollo turístico debido al impacto de la guerra civil que, posiblemente de aquí unos años, pierda su autenticidad y se masifique. Por tanto, comprueba tú mismo que hace tan especial a Trincomalee y toma nota de mis experiencias.

¿Quieres añadir algo, tienes ideas, sugerencias, preguntas? ¡Te espero en los comentarios!

IMPRESCINDIBLES PARA TU VIAJE A SRI LANKA

📝 Organiza tu ruta con todos los destinos de Sri Lanka
✈️ Artículos generales para viajar a Sri Lanka
🛏️ Reserva con Booking.com aquí los mejores alojamientos de la isla
👌🏾 5% de descuento en tu seguro de viaje a Sri Lanka con Mondo
🚗 Contrata con Viator aquí  las mejores actividades y transporte en Sri Lanka
📶 Únete al grupo de Whastapp de viajes a Sri Lanka aquí
💲Esta web promociona servicios de terceros, tú pagas lo mismo e incluso con descuentos y a mi me dan una comisión. Aquí la política de afiliados
Miguel Bañares

Miguel Bañares

Durante 3 años Sri Lanka fue mi hogar y en 2023 y 2024 he regresado a la isla de vacaciones para actualizar esta web y traerte el contenido más fresco. En 2025 ruedo mi primer largometraje en Sri Lanka. Contacta y te cuento más 😎

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en reddit

Artículos relacionados

guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Elsa

Muchas gracias por compartir tanta información, buenos consejos y conocimientos de esta fantástica isla. Tu página para mi es como la biblia antes de decidir el viaje que quería hacer la visito!