Qué ver y qué hacer en Negombo: destino #1

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka canal holandes, botes de pescadores y casas

Si te preguntas qué ver y qué hacer en Negombo, descúbrelo en este artículo. Situada a tan solo 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Bandaranaike, la ciudad de Negombo es el primer destino que puedes conocer en tu viaje a Sri Lanka, aunque también podrás dejarlo para el final.

 

¿Merece la pena viajar a Negombo?

Probablemente hayas escuchado que no hay mucho que ver y que hacer en Negombo y todo dependerá de tus ganas de conocer su cultura, historia y naturaleza. Ya sea para una visita de un día o para relajarte varios en sus hoteles y resorts, en Negombo podrás disfrutar de su casco urbano con el ritmo local cotidiano y de largas playas.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka calle del centro de la ciudad y su vida local
Avenida principal en el centro de Negombo – [SIKARAHA] ©123RF.COM
Una de las cosas que ver y que hacer en Negombo es comer y pescados y mariscos, ya que la pesca tiene un papel fundamental en la actividad comercial y en la economía de la ciudad. Y si lo tuyo es el ocio nocturno, Negombo es uno de los destinos más desarrollados en cuanto a oferta de ocio en el oeste de Sri Lanka, donde encontrarás variados pubs, discotecas y clubs.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka calle turistica cerca de la playa
Calle paralela a la playa – [OLLI0815] ©123RF.COM
Además ciertos deportes de agua son populares, especialmente el kitesurf gracias a la fuerza de sus vientos.

Negombo será tu primera toma de contacto en Sri Lanka y desde aquí podrás continuar tu viaje en diferentes direcciones. A menos de una hora en dirección sur encontrarás la capital Colombo.

 

Historia y datos de Negombo

En Negombo encontrarás una fuerte huella de su historia, en sus costumbres, en su comercio y en la ciudad como verás en la sección siguiente destinada a qué ver y qué hacer en Negombo. Fue un importante puerto centro de comercio de especias desde los tiempos de los antiguos reinos de Sri Lanka. Por otro lado, también era famoso por los cultivos de canela.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka la ciudad de Negombo y la laguna al atardecer
Vista de Negombo y la laguna

La ciudad de Negombo fue tomada por los portugueses en el siglo XVI comenzando así el primer periodo colonial de Sri Lanka. Estos convirtieron al cristianismo a buena parte de la población local (conocidos como karavas en la región) quienes adoptaron la religión cristiana y muchos de los apellidos portugueses más habituales. Si te paras a preguntar nombres y apellidos a los locales de Negombo, muy probablemente conozcas muchos Pereiras, Fernandos, Silvas y de Soysas. Por esta razón hay también un gran número de iglesias y de elementos cristianos en la ciudad, con una población mayoritariamente católica.

Posteriormente, los holandeses transformaron Negombo en una importante localización comercial, desarrollando la ciudad urbanísticamente y dejando su huella arquitectónica en la ciudad.

playa de Negombo en Sri Lanka en un dia soleado y un catamaran en la orilla
Playa de Negombo – [BOGGY22] ©123RF.COM
Parte del legado de este reconocido pueblo pescador son los característicos catamaranes. Si paseas por la playa, encontrarás a los veleros pescando o regresando con la pesca.

Tras estas pinceladas del pasado de Negombo, queda clara la dependencia del turismo y la pesca para esta entrañable localización. No es un destino masificado y mantiene esa tranquilidad que caracteriza a Sri Lanka. Conoce a continuación que ver y que hacer en Negombo.

1. Conecta con la vida local y visita los mercados

La ciudad de Negombo tiene un ritmo muy peculiar caracterizado por el desenfrenado ajetreo en las plazas más concurridas y el tráfico en sus avenidas principales. Este ritmo contrasta con la vida local en los alrededores de las playas y la tranquilidad pasado el atardecer.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka playa al atardecer vista del mercado local
Mercado central de Negombo – [SIKARAHA] ©123RF.COM
Pasea por sus calles y si es tu primer día en Sri Lanka, sorprende a tu paladar con los exóticos sabores de la gastronomía local. Aprovecha para hacerte con una tarjeta SIM y para cambiar dinero. En Negombo tienes casas de cambio con unas tasas muy competitivas. Seguidamente, explora la vida local perdiéndote por sus calles y mercados.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka famoso fish market de la ciudad
El concurrido mercado de pescado de Negombo – [ANGELOCORDESCHI] ©123RF.COM
El más turístico se sitúa en el puerto cerca del Fuerte Holandés. Este es Fish Market, uno de los más abarrotados y característicos de la ciudad, dada la dependencia de la industria pesquera. Desde la misma localización podrás ver a los catamaranes llegar y descargar el pescado.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka mujer local recoge el pescado seco en el famoso fish market
Mujer local recogiendo el pescado seco – [TAKEPICSFORFUN] ©123RF.COM
En la zona también trabajan pescado seco, un aperitivo bastante popular en Sri Lanka que se deja al sol varios días tras limpiarlo y abrirlo. Desde la localización verás el día a día del comercio con los pescadores vendiendo sus capturas.

Indudablemente Fish Market es uno de los atractivos imprescindibles que añadir a tu lista de cosas que ver y que hacer en Negombo.

 

2. Ruinas del Fuerte Holandés

En segunda posición por la distancia al mercado de pescado y no por su relevancia actual, sino más bien por el papel que jugó en la historia de Sri Lanka.

Como herencia del pasado colonial de Sri Lanka, Negombo también tuvo un fuerte que al igual que los demás del país, fue construido por los portugueses y posteriormente renovado por los portugueses. Finalmente los ingleses lo tomaron.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka arco de entrada al Fuerte Holandes
Antigua puerta del Fuerte holandés – [OLLI0815] ©123RF.COM
Este fuerte ahora en ruinas es bastante más pequeño que los que encontrarás en Galle o Trincomalee y tuvo mucha relevancia durante las guerras coloniales ya que junto a Colombo, Jaffna y Galle, la estructura era muy importante a nivel estratégico.

A día de hoy solo pueden verse las ruinas correspondientes a un acceso, un túnel y una torre, ya que el antiguo fuerte fue destruido por los británicos, que finalmente construyeron una prisión con las piedras de la estructura.

vista del fuerte holandes, la entrada y una torre en construccion
Vistas de las ruinas del Fuerte holandés – [OLLI0815] ©123RF.COM
Si ya estás en la zona, es una de las cosas que ver y que hacer en Negombo aunque los alrededores no están bien cuidados. Quizás te interese más visitar la antigua prisión desde fuera, que a día de hoy sirve todavía como cárcel.

 

3. Haz un tour en el Canal Holandés

Un tour en el Canal Holandés, también conocido como Canal de Hamilton, es uno de los atractivos más populares y característicos que ver en Negombo.

canal holandes y la vida local en botes
Vida local en el Canal Holandés – [OSCARESPINOSA] ©123RF.COM
La ciudad forma de un sistema de canales que se extiende desde Puttalam (ciudad situada a 100 kilómetros al norte de Negombo) hasta Colombo.

canal de Hamilton en el extremo de Colombo y el buda del templo de Sri Gangathilaka Purana Viharaya
Canal de Hamilton en el extremo de Colombo y Buda sentado en el templo Sri Gangathilaka Purana – [EFESENKO84] ©123RF.COM
El primero de estos canales fue construido durante el Reino Kotte (del siglo XV al XVI), utilizado para el transporte de especias y otros productos. Posteriormente serían modificados por los holandeses y británicos, siendo el resultado los canales que puedes ver en la actualidad.

canal holandes, paisaje de selva tropical y turistas de tour en un bote

Complementa tu viaje a Negombo haciendo un tour por las aguas del canal y conoce la historia de esta construcción mientras descubres los interiores de la región. Puedes reservar con antelación un tour en el Canal Holandés con tu agencia de viajes o de lo contrario encontrarás operadores en Negombo que te ofrezcan la actividad.

 

4. Playas de Negombo

Negombo tiene playas bastante tranquilas donde pasar el día y de ellas destaca en primer lugar Morawala.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka playa al atardecer

Morawala es popular por ser la playa de Negombo más tranquila, menos frecuentada y por las aguas tranquilas que permiten un baño sin esfuerzo gracias al arrecife que la protege de las fuertes corrientes. Y es que el mar en la zona de Negombo tiene bastante fuerza.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka multitud de locales en la playa y en la orilla en un dia festivo
Playa de Negombo repleta de gente local en un día festivo – [ZZ3701] ©123RF.COM
La playa de Negombo y Brown’s Beach son también bastante populares y extensas, perfectas para relajarte, ver el atardecer o para un paseo. No obstante, ten en cuenta que los fines de semana pueden estar más frecuentadas por los locales.

Ten preparada tu cámara de fotos y relájate para disfrutar del espectáculo viendo a las flotas de catamaranes saliendo y volviendo al atardecer o a los pescadores sacando del mar las redes desde la orilla. Quizás hasta puedas ayudarles a tirar.

catamaranes pescando cerca de la playa de Negombo en Sri Lanka

Finalmente, las aguas de Negombo son muy populares para practicar kitesurf y windsurf. Gracias a las condiciones meteorológicas y a sus vientos, Negombo se convierte en el spot ideal entre diciembre y abril, especialmente para principiantes. Durante los meses de verano europeo (época de monzón en Sri Lanka), el océano en Negombo tiene más fuerza por lo que no se recomienda para principiantes.

gente haciendo kitesurf en Kalpitiya Sri Lanka y paisaje palmeras de fondo
Kitesurf en Kalpitiya ©MARGARITA-VILLAGE.COM

Si prefieres explorar las afueras de Negombo y te diriges a la zona norte, podrás apreciar como el paisaje cambia ligeramente, volviéndose más salvaje.

 

5. Visita los templos de Negombo

Negombo tiene varios templos que, si comienzas tu viaje en Sri Lanka, será una estupenda introducción a la religión budista e hindú del país.

El templo Angurukaramulla es el más popular y es uno de los más antiguos de Negombo. También se conoce al templo como Bodhirajarama Maha Viharaya, donde su estructura y colores en el interior seguramente llamen tu atención.

templo de Angurukaramulla, estatua de Buda y estupa en Katuyanake Sri Lanka

Ya desde la entrada, que fue diseñada como representación de la boca de un león, incluyendo la estatua de Buda y las ruinas de una antigua biblioteca, este templo es una representación excepcional de arte e historia.

Buda tumbado y arte en las paredes en el interior del templo Angurukaramulla
La estatua de Buda tumbado y el arte del templo Angurukaramulla – [SAIKO3P] ©123RF.COM

En el templo Angurukaramulla podrás ver también coloridos murales, una estatua de Buda tumbado y una cámara que a través de su arte muestra “los sufrimientos del infierno”.

colorida recreacion religiosas en una pared del templo Angurukaramulla

A unos pocos metro del templo Angurukaramulla encontrarás el templo budista de Abhayasekararama. En unas instalaciones de un blanco inmaculado en sus estructuras con una estupa sobre una plataforma acompañada del palmeras, Abhayasekararama es un lugar ideal que ver en Negombo especialmente si comienzas tu viaje en este destino.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka templo de Abhayasekararama

Finalmente y a un par de calles de la iglesia de San Sebastián encontrarás el templo hindú de Sri Singama Kali Amman, caracterizando el paisaje urbano con su colorida torre monumental (gopuram). Este templo dedicado al dios Ganesh es otro de los atractivos religiosos que puedes ver en Negombo.

que ver y que hacer en Negombo templo hindu Sri Singama Kali Amman
Templo Sri Singama Kali Amman – [EFESENKO84] ©123RF.COM

6. Iglesias de Saint Mary & Saint Sebastian

Saint Mary es una de las iglesias más populares de la zona y una de las atracciones principales que ver y que hacer en Negombo. No solo para una visita rápida, sino también muy relevante para los fieles católicos de la zona, además de una de las iglesias más grandes de Sri Lanka.

fachada azul y blanca de la iglesia de Saint Mery en Katuyanake
Iglesia de St. Mary

Destaca por su estilo neoclasicista y por los coloridos dibujos del interior en el techo de la construcción. Remontando su origen a 1922, su arquitectura corresponde a la fusión de estilos arquitectónicos propio de comienzos del siglo XX que caracterizan las iglesias de la isla.

iglesia catolica de Saint Sebastian en Negombo Sri Lanka
Iglesia de de Saint Sebastian – [SIKARAHA] ©123RF.COM
Por otro lado, la popular iglesia de Saint Sebastian es una imponente construcción de mediados de los años 40 del siglo pasado, construida en conmemoración a San Sebastián, el patrón de Negombo. La iglesia está construida en estilo neogótico.

 

7. Safari en la Laguna de Negombo

Ya desde el avión según te vas aproximando al aeropuerto verás una gran masa de agua, correspondiente a la laguna de Negombo.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka laguna de Negombo

El sur de la laguna corresponde al Santuario de Humedales Muthurajawela, dando así una categoría de espacio protegido a esta parte de la laguna debido a la gran cantidad de especies animales que hacen del entorno su hábitat.

gente local en un bote en la laguna de Negombo
Locales en la laguna – [TOMWYNESS] ©123RF.COM
Desde el característico lagarto monitor, hasta diferentes especies de monos y una gran variedad de pájaros. ¿Te apetece explorar el lago durante unas horas? Entonces dedica una mañana para hacer un safari en bote.

 

8. Ocio y fiesta

Negombo está desarrollada turísticamente y tiene una atmósfera vibrante especialmente durante la temporada alta (noviembre – abril).

En Negombo encontrarás restaurante muy variados que ofrecen buena calidad y buen servicio a la vez que estupendos hoteles y resorts. Finalmente, en la zona cercana a la playa de Negombo encontrarás varios establecimientos tipo pub y club con buena música, una amplia variedad de bebidas importadas y en definitiva un ambiente excepcional.

__________

Como puedes ver, hay mucho que ver y que hacer en Negombo siempre que quieras exprimir tu visita. Realmente una guía de viajes será una compañera ideal que te permitirá conocer más sobre la historia y cultura de este destino.

Prepara tu viaje y no dejes de conocer todo lo que hay que ver y que hacer en Negombo. Ya sea al principio o al final de tu viaje, ¡tu experiencia en Sri Lanka comienza aquí!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on reddit
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.