Qué ver y qué hacer en Colombo: la mega guía local

Qué ver y qué hacer en colombo viajar a sri lanka lo que no te cuentan las guías y blogs Lotus Tower Colombo

Si te preguntas qué ver y qué hacer en Colombo, en este artículo te lo cuento todo con una súper guía. Es probable que hayas escuchado que no merece la pena visitar Colombo, que no hay nada que ver.

Sí merece la pena visitar Colombo y te lo confirmo tras casi 5 meses viviendo en la capital de Sri Lanka y tras numerosas visitas para hacer gestiones en los años siguientes. Personalmente, le tengo mucho cariño a esa ciudad y te garantizo que Colombo tiene mucho que ofrecer.

En mi opinión, Colombo es el reflejo de ese entrañable caos de Sri Lanka y de sus gentes. Una bulliciosa urbe de grandes dimensiones mezclada con la jungla y el mar, donde el lujo, el estilo y lo más tradicional conviven en armonía. Colombo te da la oportunidad de vivir como un local y formar parte del ritmo de la ciudad a la vez que te ofrece enclaves excepcionales para relajarte y disfrutar de la naturaleza.

que ver que hacer en colombo sri lanka panoramica
Panorámica de Colombo. Foto © Shakeel SM

Ten en cuenta que este es un post bastante extenso, por lo que fíjate en la tabla de contenidos a continuación con la siguiente lógica:

  • Del número 1 al 11 tienes los lugares más turísticos de Colombo y eventualmente añado experiencias personales. Está pensado para que puedas visitarlo todo en un día.
  • Desde el número 12 hasta el final encontrarás lugares que te permitirán conocer Colombo como alguien que vive allí.

Espero que encuentres esta guía de utilidad y que puedas sacarle el mayor partido a tu viaje a Colombo. No olvides que la guía Lonely Planet o cualquier otra son indispensables si quieres profundizar más en todo lo que ver y que hacer en Colombo.

1. Coge un tuk tuk para la jornada

Si quieres aprovechar el día para todo lo que ver y que hacer en Colombo, comienza encontrando un conductor para todo el día del que te puedas fiar y que te espere cuando entras a sitios (más detalles a continuación).

El tuk tuk es el vehículo más común de Sri Lanka y con sus entrañables conductores puedes tener grandes y memorables aventuras o todo lo contrario: te pueden intentar hacer el lío. Por esta razón le doy la primera posición y así quizás te pueda ahorrar problemas.

El centro de Colombo y alrededores se caracteriza por tener mucho tráfico, especialmente en hora punta. El tuk tuk, al ser más pequeño, puede desplazarse con mayor velocidad entre los coches. En segundo lugar, porque podrás llegar más lejos y a más sitios. De hecho, si contratas un tour con agencia o turoperador, podrás encontrar guías – conductores que te llevarán a los diferentes atractivos a la vez que te explicarán toda la información.

Si optas por coger un tuk tuk considera las siguientes recomendaciones:

 

Pide siempre el taxímetro

La mayoría de tuk tuks en Colombo tienen taxímetro, aunque muchos conductores no lo encienden. Otros simplemente no lo tienen.

Asegúrate en primer lugar de que el conductor enciende el taxímetro. Si no tiene y por cualquier casualidad el conductor te da confianza, discute el camino y negocia el precio. Para tener una referencia de los precios, pregunta en tu alojamiento ya que generalmente conocen los precios en relación a las distancias. Si mal no recuerdo la relación era de 50 LKR por kilómetro.

Si todo sale bien, misión cumplida. Y atención al punto siguiente.

 

Un conductor para todo un día

Si el conductor que has conocido te da buena vibra y tienes pensado desplazarte a diferentes sitios toda la jornada, negocia para el día entero. ¿Cuánto pagar?

que ver que hacer en colombo sri lanka mi primer tuk tuk
La primera vez que cogí un tuk tuk fue una experiencia excepcional. Hice un amigo italiano gracias al conductor y pasamos un día increíble

Por experiencias personales en Colombo te diría que entre 2000 y 2500 LKR (entre 10 y 12,5 Euros en 2021). Aparte sé majete y págale un arroz con curry o un kottu para comer. Te costará un Euro adicional.

Te esperará en los sitios a los que vayas y se encargará de que pases un buen rato. Si os alargáis hasta la noche, págale la cena. Si hay que pagar parkings mientras el tuk tuk espera, tendrás que pagarlo tú.

Un amigo y yo tuvimos un conductor desde las 10 de la mañana hasta casi medianoche. Le pagamos 2800 (14 Euros) LKR más comidas y el tipo encantado de estar con nosotros, esperarnos y charlar. Fue un Colombo – Negombo – esperarnos toda la tarde – regresar a Colombo. Un tío entrañable aquel Dinesh.

Tu arte aquí reside en dar con el conductor adecuado a la primera y dejar claras tus intenciones y él las suyas. Le puedes llegar a caer tan bien que posiblemente también te invite a su casa a comer para presentarte a su familia (me ha pasado) o intente ligar contigo (también me ha pasado 😂).

¿Cómo elegir un conductor de tuk tuk para todo un día? Tu intuición es poderosa y la cara es el espejo del alma. Si quieres leer una historia de hostels donde mi intuición no falló, pásate por este artículo. No olvides discutir la ruta de antemano pero no te cierres a la imaginación. Si ya has conectado con el conductor y sientes que es una persona 100% legal, déjate llevar un poco (pero con atención. Hablo de esto más abajo). En definitiva, te llevarás un buen amigo y un buen recuerdo.

 

¿Habla inglés?

Es importante remarcarlo ya que me llevó unas dos semanas darme cuenta que hablar a un conductor en Colombo en inglés era casi siempre como hablarle a las paredes. Muchos no hablan inglés y asentirán con la cabeza y te dirán yes yes, así que te perderás creyendo que te entienden. 

Asegura que el conductor entiende un mínimo para poder entender básicos como izquierda – derecha – stop – continúa. Sino, en lugar de relajarte y disfrutar del paseo, tendrás que estar excesivamente pendiente. De hecho, un conductor que no hable inglés no es negativo, solo que puede dar lugar a experiencias tan hilarantes (comprobado) como incómodas.

dos chicos y el conductor de tuk tuk posando en el trafico de colombo
Justo aquí, nuestro tuk tuk competía con el de ellos en una carrera 😂🛺

Si quieres aprender unas cuantas palabras y frases útiles en singalés que te puedan sacar de apuros, lee este artículo: hablar singalés de supervivencia para turistas. Esto despertará mucho más la curiosidad de los locales, demostrarás más interés por su cultura y créeme, te puedes librar de problemas y estafas.

 

¿Tiene mapa? 

Sí, créetelo. Si no tienes suerte, el conductor no tendrá smartphone y como quieras ir a un lugar menos turístico o poco conocido, aparte de pagarle tendrás que ir guiándole tú. Otra de las razones que me vienen a la cabeza para recordar situaciones cómicas. Aclara con el conductor antes si conoce el lugar al que vais (si habla inglés claro, si no te dirá yes yes también 😅).

 

Te ofrece tours = potencial estafa de turistas

Por lo general aquellos conductores que te ofrecen hacerte un tour por su cuenta o insisten en llevarte a templos a ver elefantes, a ver festivales o sitios de masajes suelen estar tratando de timarte. Huye. Tu intuición también ayudará.

La intención es hacerte un tour de una hora bastante cutre y después te cobrará un precio desorbitado. Esto le ocurrió a clientes y colegas y generó situaciones tan incómodas como violentas. Hay mucho que ver y que hacer en Colombo pero 98% no lo que te ofrezcan algunos conductores de la capital. No caigas en esta estafa.

 

No dejes que te siga

Como en las anteriores, no es general pero hay altas probabilidades de que te ocurra. Imagina que paras en una tienda o restaurante de comida local. El conductor aparca el tuk tuk y camina contigo. Al llegar al lugar donde vas a gastar dinero, el conductor comienza a hablar nada más entrar en singalés o tamil o justo en el momento de pagar. Genial, pues en ese punto es altamente probable que estén negociando cuánto de más te van a cobrar y cuánto se va a llevar tu conductor de comisión a tu costa. 

Este caso me ocurrió una vez al principio de mi experiencia en Sri Lanka y es algo desagradable cuando te das cuenta. Obviamente es más susceptible de ocurrir en negocios locales pequeños. Como ya sabes, fíate de tu intuición ya desde la hora de elegir conductor y tampoco pienses demasiado. Quizás cuando estés pidiendo comida el tío majete solo está traduciendo, quién sabe.

que ver que hacer en colombo sri lanka coge un tuk tuk galle road
Tráfico en Galle Road

Hay una alta probabilidad de que te encuentres en esta situación y tranquilo que si te ocurre es muy probable que ni te des cuenta y que la cantidad que pagues extra no sea demasiado. Eso sí, si el tipo te lleva todo el día en su tuk tuk y va haciendo esto en todos los lugares, tus pérdidas aumentarán. También te digo que hay pequeños negocios donde no son partícipes de ayudar al conductor en su fraude de lucrarse a tu costa.

Cuando a mí me ocurrió esta historia era mi segundo mes en Sri Lanka. El conductor se me pegó como una lapa cuando acudí a mi peluquería y a mi restaurante habitual. Los trabajadores, que ya me conocían, me protegieron de la estafa (aunque me enteré después).

En conclusión, no tiene porqué pasarte y de hecho el propio conductor puede hacerte de guía protegiéndote y evitando que te cobren de más, te traduzca o te lleve a algún sitio especial.

En mi caso, no les dejaba que me siguiesen y meses después, cuando aprendí a manejarme con el idioma local, me daba igual.

 

¿Uber o Pickme?

Si no te ha convencido nada de lo anterior, en Colombo tienes Uber y Pickme.  La segunda es la aplicación de car pooling local y funciona a la perfección. Aunque probablemente perderás ese toque local tan característico y es que te garantizo que muchos viajeros que conocí tuvieron experiencias muy positivas – yo incluido – con conductores de tuk tuk.

Finalmente y para terminar este punto, el bus público es mucho más barato que los tuk tuks. Como desventajas, por lo general son bastante incómodos, ruidosos (suelen ir con la música a todo trapo) y más lentos debido a los atascos.

 

2. Piérdete en Pettah

Uno de los principales atractivos que ver y que hacer en Colombo y mi favorito: perderse en el característico barrio de Pettah.

La historia del barrio de Pettah ha sido y es a día de hoy muy relevante para el desarrollo económico de la isla ya que el comercio marítimo comenzó en el puerto de Colombo ubicado a pocos metros de Pettah. Por tanto, las calles de Pettah son un reflejo de su historia y de su actualidad, pues es un enclave comercial vital para Sri Lanka.

En el distrito de Pettah encontrarás numerosos comercios, tiendas, vendedores ambulantes y puestos donde encontrarás todo lo que puedas necesitar comprar o simplemente darte un paseo mientras escuchas a los locales promocionando sus productos a voces y tratando de venderte algo. Prepárate para olores, colores, comidas sencillas, baratas e increíbles, ruido, gritos, muchedumbres y gangas.

que ver que hacer en colombo sri lanka puesto y gente en pettah

Durante el tiempo que viví y trabajé en Sri Lanka, siempre que necesité encontrar algún producto en concreto, dirigirme a Pettah fue la opción más adecuada. Años después mi libro tiene una escena de acción en el follón de Pettah.

Además, el enclave de Pettah se sitúa en una zona muy céntrica rodeada de lugares que serán clave en tu visita, como la estación de tren de Fort, la estación de autobuses de Pettah, el Dutch Hospital (hospital holandés), el distrito financiero y un poco más alejado, el popular paseo de Galle Face Green.

 

3. Entra a la mezquita de Jami Ul-Alfar

que ver que hacer en colombo sri lanka pettah mezquita Jami Ul-Alfar chico
Víctor en Pettah y la mezquita de fondo

En las mismas calles del barrio de Pettah, se encuentra la popular mezquita de Jami Ul-Alfar, la cual destaca en el paisaje urbano de puestos y tiendas con sus imponentes muros de ladrillo rojo y blanco. Es uno de los recursos turísticos más visitados de Colombo.

Si tu religión no es la musulmana tu acceso a las salas de rezo estará limitado, únicamente pudiendo acceder hasta el patio. Para contrarrestar esto y dar una buena experiencia a los visitantes no-musulmanes, la dirección de la mezquita pone a tu disposición una presentación en inglés.

Si te interesa saber más sobre esta mezquita simplemente entra, descálzate y un empleado de la mezquita se acercará a ti. Te agrupará junto a otros visitantes extranjeros para dirigiros a una sala donde con una presentación, compartirá datos históricos sobre la construcción de la mezquita Jami Ul-Alfar y el papel de la religión musulmana en Sri Lanka.

Esta presentación dura unos 15 minutos y es gratuita. Al final y si quieres podrás dar un donativo en la caja situada a la entrada. Personalmente, me llamo la atención la extrema amabilidad, la  tranquilidad y la profesionalidad del empleado de la mezquita.

 

4. Visita Dutch Hospital

Muy cerca de Pettah, en el antiguo fuerte de Colombo, encontrarás el Dutch Hospital, un antiguo hospital holandés con una arquitectura característica de la época colonial – muy similar a la que encontrarás en el Dutch Hospital en la ciudad de Galle – convertido en 2011 en una zona de ocio repleta de pubs, restaurantes y tiendas. De hecho por la noche podrías considerar Dutch Hospital para el comienzo de tu velada/bebidas en Colombo. Hay muy buen ambiente 😉

festival de comida por la noche lleno de gente en el dutch hospital
Dutch Hospital durante un festival de comida

Sin duda, destaca en el Dutch Hospital su vida nocturna en el patio interior siendo uno de los sitios más populares de Colombo. Además, si las fechas de tu viaje cuadran, el recinto acoge festivales de tipo gastronómico.

Su localización muy cerca del puerto ha servido al Dutch Hospital para ser un enclave estratégico durante la historia de Sri Lanka, pasando de ser un auténtico hospital durante la época colonial a una comisaría durante el periodo de la guerra civil.

El distrito financiero de Colombo y el Fuerte de Colombo se encuentran detrás del Dutch Hospital y justo al lado del puerto comercial. Esta zona es espectacular en cuanto a arquitectura. Hay varios edificios emblemáticos e históricos fusionados con un paisaje urbano de verdad que realmente hacen merecer la pena el paseo. Posiblemente hasta te parezca que no estás en Sri Lanka.

Si te gusta pasear y explorar tus destinos ya sabes por donde empezar a ver Colombo: combina tu ruta en Pettah con el Dutch Hospital y con el Fuerte de Colombo. A pie puedes conectar las zonas rápidamente y de nuevo te recomiendo una guía de viajes para empaparte de toda la historia.

 

5. Pasea por Galle Face Green

Desde las zonas anteriores (Pettah – Dutch Hospital – Colombo Fort) podrás llegar caminando en cuestión de minutos a Galle Face Green . Por supuesto, depende del tiempo que quieras invertir en la visita y de tus energías (y te lo digo porque para mí caminar 2 kilómetros no es gran cosa si bien es cierto que en un día ajetreado 20 minutos a pie pueden marcan una diferencia).

vista area de galle face green con el mar, explanada de cesped y edificios
Foto aérea de una parte de Galle Face Green

Antes de comenzar, Galle Road es la kilométrica avenida que parte desde el centro de Colombo hasta la ciudad de Galle, situada en el suroeste de Sri Lanka. Dicha avenida termina prácticamente a la altura de esta verde explanada al lado del mar: Galle Face Green.

Destaca en sus alrededores el Antiguo Parlamento de Ceylán y el Hotel Galle Face, que a lo largo de su historia ha alojado a personajes importantes muy variopintos como Richard Nixon o Indira Gandhi.

La playa aquí es frecuentada por familias locales especialmente los fines de semana, y muchos turistas acuden con el mismo propósito. Además podrás pasear por el camino pavimentado a modo de paseo marítimo. Por las tardes hay restaurantes ambulantes y food trucks sobre la explanada, que se llena de gente, colores y olores. Es todo un espectáculo y si lo visitas antes-durante el atardecer te sentirás un local más, mientras disfrutas de la comida mirando al atardecer con vistas al mar.

Y si prefieres evitar las muchedumbres – pues se llena bastante – siempre puedes evitar la explanada a esas horas y pasear por los alrededores.

 

6. Visita el Templo Budista Seema Malakaya

Muy cerca de Galle Face Green encontrarás el templo Seema Malakaya (ojo, «cerca» te lo dice uno de Madrid).

Uno de los cásicos que ver y que hacer en Colombo, es también conocido como Gangaramaya ya que está compuesto por dos templos, uno a pie de calle y otro flotando en un lago. Este templo es uno de los más venerados de la capital y visitado por turistas de todo el mundo.

Albergan reliquias y diversos objetos relevantes para la religión budista. Si tienes la suerte de visitarlos durante Poya (día de luna llena) o Vesak (día de celebración del nacimiento de Buda o el día que este alcanzó la iluminación), la espiritualidad y tranquilidad que se respira en el ambiente sumado al espectáculo de luces, a pesar de las muchedumbres, harán de tu visita una experiencia que recordarás.

estatuas de buda en el templo de Seema Malaka
Una de las mejores perspectivas del templo

Pude asistir al templo una noche de Vesak y ciertamente aquellas imágenes han permanecido en mi memoria. Como dato, ese día había un elefante.

Si viajas a Colombo, intenta cuadrar fechas para al menos visitarlo un día festivo por la noche. En mi opinión pierde mucho durante el día (verifica horarios).

Tendrás que pagar un pequeño precio para entrar al templo de Gangaramaya y con ese mismo ticket podrás acceder al templo Seema Malakaya. La distancia entre ambos templos es de 3 minutos a pie.

Las vistas del parque y del lago con las numerosas estatuas quedarán como recuerdos de tu viaje a Colombo.

Desde mi punto de vista, salvando las reliquias y el espectáculo nocturno que viví aquella de noche de Vesak, el sitio no es para tanto. Gana mucho en fotos – como la que puedes ver con las estatuas  – e indudablemente es un lugar sagrado y reverenciado. Y yo respeto, pero es que el día que visité el templo por tercera vez aprovechando la visita de unos amigos españoles, habían llevado a cabo una pequeña reforma. Estupendo, te tienes que descalzar para poco después justo al lado de esas estatuas de la foto, encontrarte restos de cristales y clavos en el suelo que nadie ha recogido. Y tú descalzo. ¿Un poco cutre no?

Exceptuando mi última anécdota, sí que te recomiendo que lo visites. Y si puede ser de noche aprovechando alguna fiesta religiosa, créeme que te maravillará.

 

7. Pasea por el Parque Viharamahadevi

Tras visitar el Templo Gangaramaya podrás dirigirte fácilmente andando al Parque Viharamahadevi y darte un respiro escapando del bullicio de la urbe.

estatua de buda dorada en la entrada del parque Viharamahadevi

Este parque es uno de los más populares del centro de Colombo. Antes de adentrarte, encontrarás una imponente estatua dorada de Buda. Justo enfrente verás el New Town Hall y a unos pocos metros tienes el Museo Nacional de Colombo.

Destaca en el Parque Viharamahadevi su arboleda y vegetación, que genera una sensación de tranquilidad indescriptible pese a estar en el centro de la ciudad, y el pequeño lago.

Como curiosidad, es uno de los lugares preferidos por las jóvenes parejas locales para darse un paseo ocultándose a la sombra de paraguas. Si ves a una pareja con paraguas y no llueve, dales intimidad. De hecho, una chica local me invitó al Parque Viharamahadevi y no quise ir.

¿Qué hubiera sido más local que darme un paseo con ella agarrados del brazo seguido de unos besitos bajo la discreción del paraguas terminando con un arroz con curry o unos rotis? Si es que no aprendes Miguel. Una de las experiencias más locales que podría haber tenido.

 

8. Lago Beira

Situado cerca de la zona de Pettah y de Galle Face Green (atención, «cerca » para mi) y cerrando un círculo en la dirección que llevamos recorrida, el lago de Beira es el lugar perfecto para sacar algunas de las fotos más emblemáticas de Colombo.

que ver que hacer en colombo sri lanka lago beira lottus tower chico
Carlos en el Lago Beira con la Lotus Tower de fondo

Este lago situado en el centro de la capital te dará la opción de tomarte un respiro, alquilar una barca y remar por sus aguas.

Si te apetece picar algo, también encontrarás unas pocas opciones para comer en la pequeña zona comercial situada en la plataforma flotante, para llegar a la cual tendrás que caminar sobre el puente que atraviesa el lago. También hay unos pocos puestos y tiendas, que yo recuerde, de artesanía, manualidades y ropa.

Además, este lago contiene algunos de los puestos correspondientes al Pettah Floating Market (el Mercado Flotante). No te esperes lo que conociste en Vietnam o Bangkok porque este es bastante normalito.

Detrás tendrás la Lotus Tower o Torre de Loto, el edificio más representativo del skyline de Colombo. Como te decía, ya solo por las vistas y por la experiencia te merecerá la pena.

 

9. Museo Nacional de Colombo

También conocido como el Museo Nacional de Sri Lanka, es el museo más importante del país. Se construyó durante la época colonial británica y en él encontrarás colecciones de la antigüedad de Sri Lanka, remitiendo al visitante a la época de los reinos de Anuradhapura, Polonnaruwa y Kandy, anteriores a las conquistas coloniales.

También encontrarás artefactos de la época colonial, correspondientes a los portugueses, holandeses y británicos. Y si lo tuyo es la historia, encontrarás referencias muy anteriores a los reinos antiguos, como piezas originarias del comercio con la antigua Grecia y China.

que ver que hacer en colombo sri lanka fachada museo nacional de sri lankaUna visita obligatoria para los amantes del arte y la historia en la lista de cosas que ver y que hacer en Colombo.

En las premisas del Museo Nacional de Colombo encontrarás también el Museo Nacional de Historia Natural, siendo la estrella del lugar las colecciones de plantas y especies animales endógenas de la isla.

La visita te puede llevar de una hora y media hasta 4 si decides tomarte tu tiempo leyendo todas las descripciones y acceder a otras salas así que organiza bien tu agenda.

 

10. Independence Square

O la Plaza de la Independencia en español, es una plaza con un monumento conmemorativo a la Independencia de Sri Lanka en 1948.

Reconocido como uno de los elementos más emblemáticos de Colombo, la plaza contiene el Independence Memorial Hall, una estructura decorada con columnas ornamentales y rodeadas de estatuas de leones sentados, donde además se celebran ceremonias simbólicas.

que ver que hacer en colombo sri lanka independance square hall

La Plaza de la Independencia es una parada muy popular en las visitas a la ciudad donde te podrás relajar a la sombra de sus árboles.

En frente de esta plaza puedes rematar la visita en Arcade Independence Square, un centro comercial donde encontrarás algunas de las tiendas y marcas más populares de Sri Lanka. Por supuesto, también hay numerosos restaurantes y cafés. En uno de esos cafés es donde hicimos en dos ocasiones el papeleo correspondiente para mi visado de trabajo.

Si visitas Independence Square, tómate después un café en alguno de los lugares del Arcade y envíame una foto 🙏

 

11. Relájate en la playa de Mount Lavinia

¿Quién preguntaba si merece la pena visitar Colombo? Tras tu jornada podrás rematar el día viendo el atardecer en la playa de Mount Lavinia.

Mount Lavinia es uno de los barrios incorporados a Colombo y fácilmente accesible desde el centro. Claro, esto dependerá del tráfico. Si vas en tuk tuk desde el centro y el tráfico se porta bien, deberías estar en Mount Lavinia en aproximadamente 15 minutos.

que ver que hacer colombo sri lanka disfrutr playa mount lavinia barcas

Si tienes tiempo, debes incluir unas horas en la playa de Mount Lavinia en tu lista de cosas que ver y que hacer en Colombo. Contrastando completamente con el resto de Colombo, en Mount Lavinia te espera una espectacular costa de finas arenas junto a chiringuitos, bares, restaurantes y una amplia variedad de hoteles. De hecho, hasta podrías pensar en alojarte en Mount Lavinia. Además, tiene su propia estación de trenes desde donde podrás dirigirte directamente al sur de Sri Lanka u a otras partes de la isla.

No obstante, ten en cuenta que tienes tropecientas mil playas para elegir en Sri Lanka. Visitar la de Mount Lavinia está genial para complementar tu visita en Colombo pero lógicamente, cientos de playas compiten. Además, las corrientes de agua en Mount Lavinia son bastante fuertes por lo que el baño no será de los más relajados y tendrás que ir con cuidado.

Ciertamente mantengo un buen recuerdo de los bares y chiringuitos apostados a lo largo de la playa de Mount Lavinia. Mi recomendación es que termines tu jornada en Colombo aquí o trates de alojarte en la zona (con la correspondiente distancia al centro).

grupo de gente internacional en el restaurante buba en la playa de mount lavinia
Una de tantas noches en Buba en Mount Lavinia

En la playa de Mount Lavinia te recomiendo un lugar llamado Buba. Consta de un restaurante y un bar muy popular entre la comunidad local, con un servicio amigable y donde podrás disfrutar de una cena o unas copas en unas mesitas en la arena bajo una sombrilla a la luz de las velas.

¡Atención! Si consigues alguna de las mesas al lado de la orilla, estarás a 15 – 25 metros del agua (dependiendo de la marea). Si entre copas por la noche te apetece un baño, por favor ten en cuenta lo que comenté antes: la corriente es bastante fuerte por lo que ve con precaución. Nosotros nos bañamos alguna vez entre el furor de las copas y aunque no tuvimos ningún incidente, recuerdo bien la potencia de la corriente en la resaca (de las olas 😅).

Uno de mis lugares preferidos y del que me volví cliente habitual juntos a nuestros clientes del hostel. Incluso tras dejar mi trabajo en Colombo, volví a Buba.

___

Hasta aquí lo principal que ver y que hacer en Colombo. Es lo que en general cualquier turista vería. Otros se quedarían cortos en la visita. Solo con esta sección te confirmo que sí merece la pena visitar Colombo y de nuevo te recomiendo que hagas la visita con una guía de viajes (a no ser que prefieras contratar los servicios de un guía).

Continuamos la guía con los atractivos que ver y que hacer en Colombo si eres de aquellos que busca una experiencia más local, lugares que conocí como resultado de mi tiempo viviendo y trabajando en la capital y de posteriores visitas.

 

12. Música en directo

¿Te sigues preguntando qué ver y qué hacer en Colombo fuera de la ruta habitual? ¡Vamos a por la música en directo! Colombo tiene bastantes lugares donde podrás disfrutar de música en directo, eventos y conciertos. No obstante, únicamente compartiré contigo dos lugares que yo frecuenté. Y créeme que ambos tienen algo de únicos.

 

Barefoot Cafe 

Este lugar definitivamente te sorprenderá. A grandes rasgos, es una tienda. Tiene varios pisos donde encontrarás artículos locales, prendas y libros entre muchos otros productos. A medida que entras, si te diriges al fondo de la planta subterránea, llegarás a un increíble patio con un restaurante, lo que en mi opinión es lo que hace a Barefoot Cafe un lugar tan especial y popular.

Es un lugar perfecto para un brunch, donde el precio, la variedad y la calidad se vuelven el factor que distingue a Barefoot. Generalmente Barefoot Cafe ameniza las comidas y bebidas de sus clientes con música en directo y si miras su agenda cuando visites Colombo, podrás encontrar conciertos más elaborados al frescor del patio por las noches.

patio con mesas y sillas de barefoot cafe
El popular patio de Barefoot Cafe

Si visitas Barefoot podrás presumir de haber estado en alguno de los lugares más de moda en Colombo. Su comida es espectacular y el lugar es bastante frecuentado por locales y comunidad internacional. Estoy seguro que no te decepcionará.

La primera vez que fui, no esperaba para nada al entrar en la tienda acabar en un lugar tan relajante y diferente (el patio con el restaurante) con jazz en directo. Fue una experiencia única y te lo recomiendo, aunque sea únicamente sea por brunch y para comprar artículos locales en la tienda si tienes menos tiempo. Así que otro atractivo más que añadir a tu lista de cosas que ver y que hacer en Colombo.

 

Hotel Cinnamon Lakeside 

Este hotel forma parte de la mejor cadena de hoteles de Sri Lanka y en Cinnamon Lakeside encontrarás una zona en el interior del hotel junto a una piscina. Además el hotel se sitúa junto a un lago –  de ahí el nombre – donde tendrás unas vistas espectaculares. Los días que hay algún evento con música en directo podrás entrar y disfrutar del escenario.

piscina y zona exterior de noche en el hotel cinnamon lakeside

Las bebidas no son caras, el servicio es excepcional (es un hotel 5 estrellas comparado con Europa. En Sri Lanka la categorización por estrellas es diferente) y el entorno es increíble. Te recomiendo que mires la agenda de eventos del hotel y si coincide con tus fechas inclúyelo en tu agenda de viaje en Colombo.

 

13. Azotea con brunch o cócteles

Si eres de los amantes de las azoteas con vistas del océano y de la ciudad, en este apartado te recomendaré un lugar. ¿Por qué solo uno? Porque es el único en el que he estado y del cual guardo buenos recuerdos. Además, si viajas solo y quieres interactuar con gente, este lugar es una estupenda elección. No obstante, te invito a buscar otras azoteas en Colombo ya que hay unas cuantas más.

Se trata del Hotel Ozo Colombo y en su azotea encontrarás una piscina infinita mirando de frente al Océano Índico y al atardecer. Se encuentra a 10 minutos en tuk tuk desde el centro (si no hay tráfico) y la azotea pone a tu disposición una terraza, un bar y un restaurante.

Créeme, querrás solo tumbarte al sol y no hacer nada más que disfrutar de tu cerveza. En cuanto a estilo, el sitio es bastante chick y el servicio es top notch por lo que puedes imaginar que el precio es elevado (para la comida. El precio de las bebidas era aceptable).

piscina infinita en la terraza del hotel Ozo Colombo con vistas al mar y un cielo azul
Unas vistas espectaculares

El lugar ofrece happy hours para cócteles por las tardes y tiene un brunch bastante popular. Si quieres unas fotos excepcionales y muy azules (piscina + mar + cielo) tienes que visitarlo.

Si te preguntas qué hacer en Colombo viajando solo y quieres conocer gente, la azotea suele ser el punto de encuentro de muchos expatriados que acuden a eventos buscando conocer gente. Puedes consultar si hay algún evento directamente con el bar de la azotea o a través de plataformas como www.expat.com y www.meetup.com. En varias ocasiones acudí con clientes y recuerdo alguna anécdota de estos eventos.

Al entrar al hotel, di que te diriges a la azotea. El acceso es gratuito y el uso de la piscina también.

La cadena Ozo tiene otra propiedad en Kandy y varias en Tailandia y China. Si quieres curiosear, visita su página web.

Si tienes tiempo para relajarte en Colombo, yo desde luego dedicaría unas horas de ocio para conocer la piscina infinita del Hotel Ozo Colombo y deleitarme con su brunch o aprovechar su happy hour mientras contemplas el atardecer. Y si tienes tiempo de sobra y quieres conocer gente, cuadra tu agenda de cosas que hacer y que ver en Colombo con alguno de los eventos de las plataformas que te he comentado.

 

14. El mejor kottu de Sri Lanka: Pillawoos

Son palabras mayores decir que un kottu es mejor que otro y especialmente el mejor de Sri Lanka ya que durante tu viaje en Sri Lanka probarás tanto kottu que es probable que te acabes aburriendo. Pero cuando termines tu viaje y estés de vuelta en casa lo echarás de menos tanto como yo.

el mejor kottu de sri lanka en pilawoos kottu con pollo
Uno de tantos kottus

El kottu es un plato de puro carbohidrato hecho con parata (el pan blanco fino con el que hacen los rotis, para que nos entendamos) con muchas especias más con lo que tú elijas. Esto puede ser huevo, pollo, ternera, solo verduras y excepcionalmente, queso y delfín. Pongo delfín en cursiva porque nunca me terminé de creer que fuese carne de delfín real.

Cuando lo cocinan, el pan – parata –  es troceado y mezclado con los otros ingredientes sobre la plancha con dos objetos que hacen bastante ruido, por lo que cuando escuches a algún kottu-man haciendo ritmitos mientras trocea y mezcla los ingredientes, estarás viviendo una experiencia muy local.

Y aquí es donde viene mi recomendación del mejor kottu de Sri Lanka. Probé mucho kottu y hasta la saciedad y lo mejor es que cada receta es de su padre y de su madre, por lo que terminas creando tu escala. Pero hay un sitio que, si vas a Colombo, me encantaría que visitases, principalmente porque es el único lugar de Sri Lanka en el que encontré kottu con queso.

Su nombre es Pillawoos – conocido por los locales como Hotel Pillawoos pero no es un hotel – y cuenta con 3 establecimientos en Colombo 4, 3 y 1. Hay otros Pillawoos en Colombo aunque según pude saber charlando con el propietario, los otros no son oficiales.

hotel pillawooz bambalapitiya mejor kottu colombo

Hazte a la idea de un lugar con un encanto local, ajetreado, relativamente pequeño, con una higiene cuestionable y una comida increíble que a mis amigos y clientes siempre sorprendió y deleitó.

El propietario me comentó que Pillawoos inventó el kottu aprovechando las sobras de rotis del día, lo cual explicaría el por qué el kottu solo se sirve de noche por lo general. Personalmente, no me creo esta versión ya que se dice que el kottu viene del sur de India.

Sin entrar en detalles sobre su historia, su kottu está buenísimo y el de pollo con queso es una locura de otro mundo que no encontré en ninguna otra parte de la isla. Te recomiendo pedir el grande y compartirlo con otra persona porque es una barbaridad, de sabroso y de pesado. Y atención al picante que te ponen.

Pillawoos es una pequeña compañía local muy popular en Colombo, con su entrañable cutrerío, pero si eres de los que quieren experimentar lo más local definitivamente te recomiendo que la visites. Por cierto, si visitas la de Colombo 4 o 3, envíame una foto. No te imaginas la ilusión que me hará verte allí.

 

15. Recreación histórica de Ape Gama

Cerca del Parque Diyatha Uyana se encuentra Ape Gama, una recreación – museo etnográfico al aire libre que representa la vida en las aldeas de Sri Lanka en la época pre-colonial.

Nuestra visita consistió en una breve ruta guiada en grupo por las instalaciones, liderados por un guía caracterizado con taparrabos que compartía datos y descripciones históricas.ape gama museo etnologico colombo sri lanka

Aparte de la réplica de la aldea, la visita se complementa con algunos puestos donde podrás comprar artículos locales. Te recomiendo que verifiques el día y el horario con ellos ya que no ofrecen el servicio siempre.

Puedes organizar la visita a Ape Gama por la mañana y después dirigirte al Parque Diyatha Uyana. Yo los visité en días separados. Ciertamente la experiencia en Ape Gama es bastante sencillita, pero si te gusta la historia y quieres profundizar más en la historia y costumbres de Sri Lanka, considéralo como una actividad que puedes hacer en Colombo.

PD – Ape Gama significa en singalés nuestra tierra, nuestra zona o nuestra región.

 

16. Parque Diyatha Uyana

Colombo tiene una buena variedad de parques pero el que indudablemente ha quedado en mi memoria y os recomiendo que visitéis si tenéis tiempo suficiente en Colombo es el Parque Diyatha Uyana.

que hacer en colombo pasear parque Diyatha Uyana
Vistas al río desde el parque

El Diyatha Uyana es un parque grande entorno al río con lago con una zona de puestos de comida a la entrada. Desde él puedes ir caminando hasta el Parque Water Edge, que se encuentra al otro lado de la orilla. El lugar perfecto para pasear, un picnic, tumbarte en el césped y disfrutar de la variedad de comidas que encontrarás en la zona de restauración a la entrada.

El parque tiene un modesto acuario justo a la salida rodeado por puestos de ropa, artesanías y otros. Respecto al acuario, este se compone de unas galerías al aire libre con cristaleras donde podrás ver múltiples especies de peces.

La verdad es que pasé todo un domingo excepcional allí.

pasear parque Diyatha Uyana colombo pintura tridimensional
Increíble dibujo tridimensional en el suelo

Comimos, paseamos por el parque, nos tumbamos en una de las amplias explanadas de césped, cenamos allí con un grupo de música local amenizando la velada y compramos un par de cosas en el mercado tras dar una vuelta por el acuario.

Si te gusta tomarte las cosas con calma y encontrar un espacio de relax en tus vacaciones, piensa en incluir esta visita en tu lista de cosas que hacer y que ver en Colombo. Atención al dato ya que cuando fuimos era fin de semana y había bastante gente pero muy buen ambiente. Si lo visitas entre semana, quizás esté más tranquilo.

 

17. Parque de atracciones Leisure World

Encontrarás Leisure World en Kaluaggala a 30 kilómetros del centro de Colombo, ya en las afueras. Este parque mezcla lo mejor de un parque acuático con unas pocas atracciones, ofreciendo también a los visitantes una recreación del Parque Nacional Sinharaja Forest donde podrás unirte a una visita guiada.parque de atraccion leisure world acuatico colombo sri lanka

El precio de la entrada es bastante barato y cuando lo visité, creo que fui el único turista de todo el parque. Había muchas familias pues la mayoría de las atracciones estaban pensadas para los más pequeños. No obstante, me divertí y sin duda fue una experiencia bastante local. Si te planteas qué hacer en Colombo y viajas con niños, esta puede ser una opción excepcional para tu viaje.

___

Durante todo el artículo te vengo recomendando que viajes equipado con tu guía de viajes ¿cierto? Si eres de los que prefieren que se lo cuenten, te doy 2 opciones de visitas guiadas con diferentes formatos.

 

19. Tuk Tuk Safari

Esta empresa se volvió muy popular durante mi primer año en Sri Lanka, siguen operativos en la actualidad y te guiarán en casi todo lo que hay que ver y que hacer en Colombo.

Consiste en una gymkhana por la capital, desplazándote en tuk tuk mientras visitas las atracciones turísticas más populares y vas realizando pruebas. La actividad incluye el precio del tuk tuk, las comidas y el guía entre otros. Para que no te preocupes por nada.conductores tuk tuk safari en colombo

El conductor del tuk tuk es el mismo guía y va vestido como un cazador colonial de safari, todo de blanco, lo cual hacía que la empresa fuese fácilmente identificable. La comida incluida es en alguno de los restaurantes locales más populares de Colombo. Ciertamente las numerosas veces que los vi con sus clientes me pareció una actividad muy divertida.

En su web puedes ver todo lo que incluye. Por mi parte, no te puedo dar más información ya que no lo probé pero lo comparto para que lo tengas en cuenta, especialmente si viajas a Colombo con amigos o con familia (y niños) y te apetece hacer algo diferente.

 

20. Visita guiada con Colombo Walks

Aunque hay varias empresas, especialmente turoperadores, ofreciendo rutas culturales, te recomiendo esta ya que fue la que hice al poco de llegar a Colombo.banner de la empresa de visitas guiadas colombo city walk

Consiste en una visita guiada por los principales atractivos del centro de Colombo de la mano de Harold, un local con el que entablé amistad. Harold conoce Colombo como la palma de su mano y dada su pasión por mostrar su ciudad y sus habilidades comunicativas, establecimos un partnership para que él pudiera enseñar la ciudad a los clientes del hostel.

No te preocupes que no voy a comisión. Aquí tienes su web y si quieres indagar más, puedes mirar sus valoraciones en TripAdvisor. Como te decía al principio, si prefieres que te cuenten la historia y curiosidades de Colombo en lugar de leerla en una guía de viajes, entonces Colombo Walks es una buena apuesta.

 

21. Clubs y discotecas en Colombo

¿Quién decía que Sri Lanka no tiene fiesta? Más allá de destinos como Tailandia o Indonesia, en Sri Lanka también puedes encontrar buenas fiestas. Y si no te lo crees lee este post sobre las 9 mejores discotecas y fiestas en Sri Lanka.

Colombo tiene numerosos lugares para salir de fiesta, entre ellos algunas discotecas y clubes frecuentados especialmente por la población local y otros donde la comunidad de extranjeros suele salir. Y es que Colombo tiene una gran comunidad internacional.

A continuación te hago un listado de 4 lugares para salir de fiesta en Colombo junto a observaciones, donde añadiré alguna experiencia personal:

 

Rhythm and Blues 

Popularmente conocido como R&B, mi sitio preferido por varias razones. En primer lugar, porque se encuentra a menos de 15 minutos del centro y por la noche no hay tráfico. A continuación, porque es el lugar que más frecuenté durante el tiempo que viví y trabajé en Colombo. Alguna que otra noche fui con los clientes del hostel y tuvimos fiestas memorables.discotecas sri lanka rhythm and blues gente bailando en la pista

R&B es un lugar con estilo: la música tiene estilo, la gente que lo frecuenta tiene estilo (o por lo menos lo aparenta). A decir verdad, la mejor música que recuerdo de Sri Lanka para una noche de fiesta.

Como contras, los hombres tienen que pagar 1000 LKR para entrar (sin copa) y han de llevar pantalón largo. Las copas son bastante caras y flojitas. Pero de acuerdo a mi experiencia, los pros son mayores que los contras. La comunidad local e internacional que frecuenta es bastante sociable por lo que muy probablemente saldrás con algún amigo nuevo. Además, es un popular punto de encuentro para muchos locales.

Personalmente, te recomiendo que lo visites. Pasé muy buenas noches allí y el ambiente, en mi opinión, es excepcional.

 

Sugar 41 

Es un lounge bar junto al famoso club y estadio de cricket en Colombo al que fui en un par de ocasiones con mi jefe. Podrás encontrarlo también con el nombre Kava Island Bar. Tiene una zona de interior como otra de exterior en una terraza desde donde verás el estadio y esos preciosos atardeceres coloridos de Sri Lanka.

terraza de Sugar 41 con vistas a la pista de cricket
Una de las terrazas con vistas al campo de cricket

Aparte de ser un lugar para tomar copas, si acudes antes podrás cenar. El lugar es popular por la calidad de sus platos y según mi experiencia, por la variedad de cócteles a un precio razonable – comparado con R&B -.

El lugar cerraba a la 1 de la madrugada lo cual lo hace el sitio perfecto para las pre-bebidas antes de la discoteca.  Además, el lugar suele estar bastante lleno de gente y bien frecuentado por una mezcla de locales y de gente internacional. Un sitio muy classy y con una buena atmósfera que te recomiendo que visites.

 

Sopranos 

Lo especial de este club es el karaoke. Fui un par de veces con amigos locales y sin la magia (y humor) de verte cantando enfrente de la muchedumbre de desconocidos, este club no sería tan popular. 

Aunque en buena medida el público es local, también podrás encontrar expatriados. Es un lugar con un estilo y un ambiente más similar a un pub, bastante popular especialmente entre los locales. Hay cierto ambiente de familia y en general, todo el mundo es bastante agradable.

Al igual que 41 Sugar, también cierra a la 1 de la madrugada, por lo que es otro lugar ideal para calentar motores antes de dirigirte a la discoteca.

 

Cleopatra

¿Quieres una experiencia local bizarra o te llama la atención lo poco común? Entonces tienes que visitar este sitio.

El lugar es un antro con un rollo underground muy popular en Colombo y que no tiene nada que ver con los 3 lugares que he compartido antes. De hecho, si eres incauto, es una trampa para turistas donde los conductores de tuk tuk, chicas de imagen y bailarinas harán negocio a tu costa. Se encuentra en el subterráneo del edificio Liberty Arcade, muy cerca del centro y el público que lo frecuenta tiende a no ser nada classy (como en los 3 anteriores) y orientado a mujeres.gente bailando en la pista de baile en discoteca cleopatra

¿Por qué te lo recomiendo entonces? Básicamente porque soy consciente de que como viajero quizás busques algo diferente. Y este sitio es de esos. Además, hay un espectáculo de baile tradicional en directo con mujeres realizando una “coreografía” vestidas con trajes tradicionales. Desde ya te digo que esa indumentaria ni es la tradicional, que esa danza no es tradicional y que las chicas bailan completamente descoordinadas.

Las chicas de imagen que trabajan dentro intentarán desesperadamente que les pagues copas y que les compres flores ya que van a comisión. No caigas. En la sala de baile, cada X pararán la música del DJ para dar entrada al cómico espectáculo “tradicional”.

La entrada cuesta 2000 LKR y las copas no eran caras. Y a modo anecdótico, no fui víctima de las chicas que me insistían en que les invitase a una copa o les regalase flores. Fui víctima de Dean, un chico local que trabajaba en mi equipo del hostel.

Era mi segunda noche en Sri Lanka, mi segunda noche en Colombo y por tanto mi primer día trabajando dirigiendo el hostel. Habíamos celebrado el cumpleaños de un cliente y al terminar, otro cliente y yo queríamos conocer alguna discoteca de Colombo. Dean se ofreció a llevarnos a este antro. Al redactar esto años después, caigo en la cuenta que Dean ni era sociable ni salía. Solo vino para hacer negocio con nosotros.

coreografia cutre en cleopatra
Foto de la «coreografía»

El otro chico y yo pagamos más de 2000 LKR por entrar. Además, el tuk tuk que nos llevó nos salió más caro de lo habitual (no tenía taxímetro). Recuerdo que Dean iba hablando en singalés y claro, el otro chaval y yo no nos enterábamos de nada. Como comenté en el punto dedicado a los tuk tuks, me salvé de este tipo situaciones posteriormente al aprender el idioma.

Maldito Dean, sacándose unas rupias extra a nuestra costa. ¡Y encima le invitábamos a copas porque decía que no tenía dinero! Si te gustan las historias de hostels conoce el desenlace de Dean en este post.

Volviendo a este antro, si quieres algo diferente visítalo. Es cutre para reír. Eso sí, ya te he avisado de lo que te encontrarás.

Estas son mis 4 recomendaciones de lugares para salir de fiesta en Colombo y tienes muchos más. Como ves, Colombo da mucho de sí.

___

¡ENHORABUENA si has llegado hasta aquí! Queda claro que sí merece la pena visitar Colombo, ¿verdad? El qué ver y qué hacer en Colombo quedará en tus manos, en función de tu tiempo y de tus preferencias. Ten en cuenta las sugerencias que te he dado (especialmente del 12 al final. Incluye el 11 si quieres en Mount Lavinia con tu mesita con velas al lado del mar) y podrás complementar tu visita a la capital de Sri Lanka con experiencias diferentes. Ni que decir tiene que si indagas podrás encontrar todavía muchos más cosas que ver y que hacer en Colombo.

yo en galle road mi primer dia viviendo en colombo sri lanka
Mi primer día en Colombo. Foto en Galle Road

Siempre le he tenido mucho cariño a esta ciudad y espero que tú también llegues a verle el lado positivo, contrario a lo que muchos blogs en español cuentan.

Ciertamente si no se tiene tiempo, motivación o las herramientas adecuadas para conocer la ciudad y sus numerosos atractivos apropiadamente, considero que muchos blogs en español deberían replantearse la imagen que dan de la capital de Sri Lanka al mundo.

Y llegados al final del artículo, si tienes cualquier comentario o duda, ¡escribe en los comentarios! Y ni falta que hace que remarque que si visitas alguno de los lugares que te he recomendado en el segundo apartado y me cuentas qué tal tu experiencia, me alegraré muchísimo. Y si ya me envías una foto a miguel@viviryviajarensrilanka.com en alguno de esos lugares, seré el tío más feliz de la faz de la tierra.

Sácale el máximo partido a tu visita y ¡no dejes de disfrutar la capital de Sri Lanka!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on reddit
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.