Qué ver y qué hacer en Arugam Bay: mucho más que surf

que ver y que hacer en Arugam Bay chico moto y elefantes

¿Pensando en viajar a la costa este de Sri Lanka y te preguntas qué ver y qué hacer en Arugam Bay? Es sin duda el Surfer’s Paradise de Sri Lanka y aparte de surfear algunos de los mejores spots de la isla, Arugam Bay te ofrece muchos otros atractivos.

Si quieres saber qué hacer y qué ver en Arugam Bay, en este artículo comparto los platos fuertes del territorio y de sus alrededores.

Arugam Bay se encuentra en el distrito de Ampara, zona repleta de aves y vida silvestre en general, compuesta por áreas selváticas, humedales y grandes lagunas. El destino te ofrece una numerosa oferta de actividades, ya sea relajarte en la fina arena de sus numerosas playas, fiestas, visitar interesantes templos, hacer rutas off road con moto hasta visitar alguno de sus Parques Nacionales. Y como no: SURF EN MAYÚSCULAS Y NEGRITA, pero esto te lo cuento en otro artículo.

Artículo recomendado:

GUÍA DE TODOS LOS SPOTS DE SURF DE ARUGAM BAY

cartel conducir slow slow y chica moto en la carretera Arugam Bay
Cartel en la carretera Monaragala – Arugam Bay atravesando el Parque Nacional de Lahugala

Si no ves un elefante en esta zona entonces has tenido muy mala suerte. Es común encontrar elefantes en su hábitat natural simplemente saliendo un par de kilómetros de Arugam Bay o de Pottuvil (el municipio más cercano). Sri Lanka es uno de los pocos países donde todavía te puedes cruzar con elefantes sin tener que pagar la entrada de un Parque Nacional. Por tanto, es recomendable que andes con cuidado si vas conduciendo un tuk tuk o una moto.

 

¿Cuándo visitar Arugam Bay?

La mejor época del año para ir a Arugam Bay es entre mayo y octubre, básicamente porque en esa época los monzones se encuentran en la parte opuesta de Sri Lanka. Para los surferos es el período de temporada alta, en el que las mareas favorecen unas condiciones de surf óptimas.

Esto no quita que no puedas visitarla en temporada baja, pero ten en mente que te expondrás a posibles lluvias o a falta de atmósfera turística en la zona (uno de los principales atractivos durante la temporada). Si quieres saber cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka pásate por este artículo.

Antes de comenzar a trabajar en un hostel de la costa sur exploré parte del norte de la isla y entre los destinos que visité, estuve durante 1 mes en Arugam Bay.

Si buscas inspiración, aquí puedes leer mi experiencia 👇👇

VIAJE CON TUK TUK EN SRI LANKA: EXPLORANDO EL NORTE 

A continuación te cuento con más detalle qué ver y qué hacer en Arugam Bay.

1. Conoce Pottuvil

Vas a pasar por Pottuvil seguro. Se encuentra a 4 kilómetros de Arugam Bay, pueblo que tiene 12.000 habitantes de los cuales el 80% son musulmanes y la mayoría de ellos hablan tamil en vez de sinhala. En este pueblo puedes encontrar todos los servicios básicos, ya sea bancos, supermercados, tiendas, hospital, policía, gasolineras, barberías, templos, mezquitas, etc.

Puente de Arugam Bay a Pottuvil locales y helicoptero
Puente de Arugam Bay a Pottuvil. Podías subirte al helicóptero y darte una vuelta por la zona por 10 000 LKR/persona

En Pottuvil uno de los principales atractivos que bien merece la pena visitar es el templo Muhudu Maha Vihara que se encuentra delante de la playa que lleva el mismo nombre (Muhudu o Muhude significa playa en singalés). Este templo budista fue construido hace más de 2000 años por el rey Kavan Tissa de Ruhuna. Se pueden visitar las ruinas, los restos de la estupa y destacan las imponentes estatuas alineadas en filas a unos cuantos metros detrás del templo .

Estatuas cerca de templo Muhudu Maha Vihara playa Pottuvil Sri Lanka
Estatuas con el templo Muhudu Maha Vihara de fondo

A diferencia de otros templos, este es gratuito y una de las visitas a añadir a tu lista de cosas que ver y que hacer en Arugam Bay.

Es una zona poco transitada por turistas por lo que podrás tener la playa entera para ti. No olvides tener en cuenta que las corrientes en esta playa son muy fuertes y por tanto no es apta para bañarse.

Con 1340 kilómetros de costa, tienes muchas playas para elegir:

LAS 10 MEJORES PLAYAS DE SRI LANKA

 

2. Hacer un safari en Parques Nacionales

Sri Lanka es inmensamente rica en fauna y flora silvestre y una de las actividades que no te debes perder es realizar un safari en alguno de los 3 Parques Nacionales cerca de Arugam Bay. Te los muestro a continuación:

Cigueñas de la especie Mycteria leucocephala en laguna de Arugam Bay
Cigueñas de la especie Mycteria leucocephala en la laguna de Arugam Bay

Parque Nacional Lahugala

Este parque es el más cercano y en él viven alrededor de 150 elefantes y gran cantidad de búfalos. No está oficialmente abierto al público y no se permite la entrada de vehículos, sin embargo puedes entrar a pie desde la carretera principal entre Arugam Bay y Monaragala.

Lo más común es que si te diriges a Arugam Bay en vehículo veas elefantes y otras especies desde la carretera, ya que el Parque Nacional Lahugala es atravesado por la carretera. A veces los elefantes incluso se plantan en el camino creando atascos de vehículos. No obstante, hay algunos paquidermos amigables que los guías de safaris saben identificar y ¡se dejan alimentar!

Elefantes en parque nacional Sri Lanka que ver y que hacer en arugam bay

 

Parque Nacional de Kumana

Anteriormente llamado Parque Nacional Yala East, tiene su entrada ubicada a 30 km al sur, cerca del pueblecito de Okanda. La principal atracción dentro del parque es el lago Kumana Wewa y los manglares de alrededor, hogar de una excelente variedad de aves acuáticas.

 

Parque Nacional de Yala

Es el más alejado y el segundo más grande de la isla. Formado por enormes bosques, praderas y lagunas que bordean el Océano Índico, en él se pueden ver elefantes y cocodrilos, leopardos, además de una gran variedad de especies de aves.

Hay gran cantidad de empresas que ofrecen servicios de tours y safaris. Así que si quieres complementar tu visita a esta zona, reserva tu tour y lánzate. No obstante, ten en cuenta que el acceso principal es desde la costa sur de Sri Lanka.

 

3. Hacer un safari en barca por la laguna de Arugam Bay

En tu ruta desde Arugam Bay a Pottuvil o viceversa, repentinamente verás como el paisaje se abre al océano y tendrás que pasar por un puente que conecta ambas poblaciones. El puente atraviesa la laguna de Arugam Bay, donde miembros de la asociación de pescadores te recibirán en su bote o barquita para el recorrido.

Laguna de Arugam Bay al atardecer que ver y que hacer en arugam bay
Laguna de Arugam Bay al atardecer

Encontrarás muchas empresas locales que ofrecen tours. De hecho, si buscas una experiencia más local, hasta podrás negociar con un pescador para que te lleve. Y por experiencia propia te recomiendo hacerlo al amanecer para contemplar el paisaje bucólico. Una de las experiencias recomendadas que ver y que hacer en Arugam Bay.

A primera hora de la mañana, la vida en la laguna se despierta paulatinamente. Muchas aves surcan el cielo y se posan en los manglares en busca de comida. Tendrás la oportunidad de ver grandes cocodrilos bañándose bajo el sol de la mañana, elefantes en busca de alimento con sus crías, y también el raro y grande lagarto monitor.

 

4. Visita Panama y su playa

agricultor en carro y su burro en Panama que ver y que hacer en Arugam Bay
Agricultor en Panama. Foto © utopia88

A 19 kms al sur de Arugam Bay se encuentra Panama (no confundir con el país caribeño), un tranquilo, remoto y pintoresco pueblo costero. El pueblo está rodeado de tierras de cultivo, arrozales y vegetación donde podrás interactuar con locales y aprender de su modus vivendi.

Detrás de Panama se encuentra una zona casi desierta que una vez atraviesas llega hasta el mar. Esta playa también es apta para hacer surf y en sus arenas verás barquitos pesqueros. Cuando llegues con el tuk tuk o con la moto, justo en el parking hay varias tiendecitas improvisadas donde podrás comprar fruta y agua. La playa es muy larga y el mejor sitio para contemplar las vistas es cerca de las rocas situadas en el extremo de la playa, a las cuales podrás subirte a ellas y apreciar el paisaje y los surferos.

Playa de Panama en Arugam Bay mejores playas Sri Lanka
Razlan en Panama Rock

Ten cuidado si dejas algo de comida desatendida. Hay cuervos mironeando por ahí que querrán comérsela.

 

5. Visita el lago de los cocodrilos en Panama Tank (Panama Wewa)

Si has llegado hasta Panama, no puedes perderte este spot que está justo a las afueras, nosotros visitamos el lago con motos off road alquiladas en Arugam Bay. En el conocido como lago de cocodrilos de Panama encontrarás un embalse que alberga decenas de estos animalitos. ¡Al loro!

cocodrilos en tanque de Panama que ver y que hacer en Arugam Bay
Cocodrilos en Panama Tank

Conocido como un punto de cocodrilos, el pequeño estanque y el área de observación de aves junto a la carretera atraen a muchos turistas, ya que ofrece un paisaje increíble en riqueza natural.

También puedes ir con guía, normalmente la excursiones duran unas 2 horas y son de mínimo 6 personas. Si los cocodrilos no están tu guía podrá guiarte para encontrarlos 😁

 

6. Descubre las ruinas Lahugala Magul Maha Viharaya y la estupa

Situadas a 16 kms al oeste de Arugam Bay, concretamente en la pequeña población de Lahugala donde también se encuentra el Parque Nacional de Lahugala.

Ruinas Magul Maha Viharaja que ver y que hacer en Arugam Bay

Cuando fuimos lo estaban restaurando. Si eres un amante de la historia o la arqueología, sin duda te recomiendo incluir la visita en tu lista de cosas que ver y que hacer en Arugam Bay y alrededores.

La historia de este templo se remonta a la época del rey Dathusena, que gobernó Anuradhapura desde el 516 d.C. al 526 d.C. La entrada al templo budista Lahugala Magul Maha Viharaya es gratuita y se respira un ambiente calmado. El complejo está rodeado por flores de loto. Se puede ver una cantidad significativa de ruinas, el santuario, el árbol Bodhi, la estupa que se encuentra en buen estado de conservación y también una maravillosa piedra de forma lunar con elefantes representados con jinetes en la espalda.

 

7. Explora Okanda y el Monasterio de Kudumbigala

A las afueras de Panama en dirección sur llegarás a Okanda, una zona donde la naturaleza y el paisaje se vuelven los atractivos principales. Hay poca población en la zona y la vida animal cobra importancia. Podrás encontrar elefantes y una amplia variedad de aves.

chicos moto y vacas en carretera que ver y que hacer en Arugam Bay

En las inmediaciones de Okanda encontrarás el Monasterio de Kudumbigala, un lugar construido en el año 246 AC con la finalidad de servir como refugio a monjes budistas. En el Monasterio se respira historia y es un lugar único en Sri Lanka ya que tiene la única estupa con forma cilíndrica del país. El lugar se encuentra en lo alto de una colina (tardarás entre 30 – 45 minutos en subir) en las inmediaciones del bosque de Kudumbigala, donde podrás pasear en los alrededores y perderte entre el paisaje.

entrada monasterio Kudumbigalaque ver y que hacer en Arugam Bay
Entrada del monasterio, prepárate para la subida a pie. Foto © Thomas Wyness

Cuando fuimos con las motos, al llegar al parking nos encontramos un autobús lleno de locales que iban a visitar el monasterio. Nos juntamos con ellos y subimos hasta la cima desde donde se puede disfrutar de una vista de 360 grados.

cima monasterior Kudumbigala con chico sacando fotos y estupa
Marcos en la cima del Monasterio Kudumbigala

Cuando bajamos teníamos mucha hambre y no habíamos traído nada de comida. La gente del autobús se preparó para comer y nuestra sorpresa fue cuando vimos que llevaban 2 cazuelas tamaño industrial donde guardaban arroz con no se qué dentro del guarda maletas con la calor que hacía y sin nevera.

Era tanta el hambre que teníamos y en esa zona no había ninguna tienda o restaurante cerca, que les pedimos un plato de arroz. En seguida pudimos comprobar que lo poco que comimos nos iba sentar mal. Mi colega vomitó al cabo de pocas horas y a mi poco me faltó. Como mínimo aprendimos la lección: no comas arroz que esté guardado dentro del maletero de bus ajeno.

entrada monasterio Kudumbigala en Okanda que ver y que hacer en Arugam Bay
Entrada del monasterio, prepárate para la subida a pie. Foto © Thomas Wyness

Dependiendo del tiempo que tengas podrás caminar por la zona y descubrir algunas de sus cuevas (hay alrededor de 200), dentro de las cuales hay altares con pequeñas estatuas budistas. En los alrededores de Okanda también puedes explorar caminos y rutas rurales que sin duda complementarán tu experiencia.

Sin duda te recomiendo incluir una visita a Okanda y al Monasterio de Kudumbigala. Aunque alejado, es uno de los mejores atractivos y más recónditos que ver y que hacer en Arugam Bay, ideal para un viaje de un día.

Si lo tuyo es el surf, en Okanda también podrás disfrutar de las mejores olas haciendo surf en el este de Sri Lanka.

 

8. Disfruta el ocio nocturno

La fiesta en Arugam Bay es uno de los principales factores que para cierto tipo de viajero lo convierte en un destino muy entretenido.

Fiesta en Mambo's Arugam Bay
Fiesta en Mambo’s en temporada alta

Desde discotecas, bares o zonas chillout lounge, Arugam Bay pone a tu disposición una buena oferta de ocio nocturno cada noche durante la temporada. También podrás amenizar tu estancia, comidas o cenas yendo a establecimientos de restauración con música en directo, una alternativa muy popular en la temporada alta de Arugam Bay.

Algunas de las fiestas que puedes disfrutar en Arugam Bay son:

 

Hipsters

Situado en la carretera principal Panama Road y cerca del spot de surf Main Point, donde conocerás  a otros viajeros después de coger olas.

 

Sababa Surf Café

Ubicado en el spot de surf Whiskey Point.  A 12 kms dirección norte de Arugam Bay. Conocido por sus fiestas que duran hasta el amanecer.

 

Ocean Sky Guest Chillout Lounge

Buen ambiente, con mesa de billar y sala de baile. Ubicado en Panama Road, cerca del puente. Temporalmente cerrado (junio 2021) pero están preparando para reabrir en breve.

 

Mambo’s

En frente de Main Point, es uno de los sitios con más trayectoria en la industria del ocio nocturno de Arugam Bay. Gratis para los extranjeros y solían hacer pagar entrada de 2000 LKR a los locales.

Además, hemos incluido a Mambo’s entre las mejores fiestas y discotecas en Sri Lanka 😎

¿Lo tuyo es la fiesta?

CONOCE LAS 9 MEJORES FIESTAS Y DISCOTECAS EN SRI LANKA

 

9. Relájate en tu hotel en la playa

Encontrarás propuestas de alojamiento de todos los niveles en primera línea de playa, algunas de lo más originales. Muchos de ellos tienen piscina y la oferta gastronómica es variada, incorporando elementos de la cocina local con otros internacionales, así como una buena selección de platos veganos y vegetarianos.

pescadores en la orilla de la playa de arugam bay sacando el bote del agua que ver y que hacer en Arugam Bay
Pescadores en la playa principal de Arugam Bay. Foto © Thomas Wyness

__________

Arugam Bay es un sitio turístico y mundialmente conocido por los amantes del surf y más allá de eso, en sus alrededores está lleno de naturaleza, zonas vírgenes y «unspoiled».

Desde Arugam Bay podrás acceder fácilmente a otros destinos cercanos de la costa este de Sri Lanka, la cual ha crecido mucho en cuanto a la oferta y la demanda de servicios turísticos especialmente en los últimos 10 años (después de la guerra civil terminada en 2009).

¿Te interesa explorar el pasado de la guerra civil de Sri Lanka? Entonces te recomiendo este artículo:

TURISMO DE GUERRA EN SRI LANKA: KILINOCHCHI & MULLAITIVU

Como has podido comprobar, tienes mucho que ver y que hacer en Arugam Bay. Es el destino perfecto para relajarte unos días y disfrutar de la gran variedad de actividades y lugares que visitar. ¡Viaja a Arugam Bay y descúbrelo!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on reddit
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.