que ver en Polonnaruwa estupa Kiri Vehera y perro

🔶 Qué ver en Polonnaruwa | Mi Tour Guiado de Medio Día

que ver en Polonnaruwa estupa Kiri Vehera y perro

¿Organizando tu ruta por Sri Lanka y no sabes si incluir o no todo lo qué ver en Polonnaruwa? Acabas de llegar al contenido adecuado 😀

La Ciudad Antigua de Polonnaruwa es uno de los destinos del Triángulo Cultural de la isla y sitio Unesco que tiene que estar en tu itinerario de viaje, una localización repleta de historia y cultura.

Tras 3 años viviendo y trabajando en Sri Lanka, he vuelto varias veces de vacaciones y en 2024 recorrí Polonnaruwa en un tour de medio día con guía para actualizar este contenido.

Toma nota de mi ruta, consejos, y respuestas a las preguntas más frecuentes y comienza a organizar tu ruta que comenzamos 😀

 

ARTÍCULO ACTUALIZADO 25.04.2024

Ciudad Antigua de Polonnaruwa: datos e historia

Polonnaruwa es una de las ciudades principales en la Provincia Norte Central de Sri Lanka hogar de una de las joyas de la historia de la isla: la ciudad Antigua de Polonnaruwa.

estatua de Buda en Polonnaruwa Town

Si vienes siguiendo la cronología de la historia de la isla y de mi viaje en 2024, Anuradhapura fue la primera capital de Sri Lanka (siglo IV A.C hasta XI D.C) a la cual siguió Polonnaruwa tras unos años turbulentos entre ambos reinos.

Pude disfrutar de todo lo que ver en Anuradhapura y Mihintale en un tour de un día y después pasé 4 días increíbles días aprovechando todo lo que hacer en Sigiriya

Las 2 anteriores (sin Mihintale) junto al Templo de Oro y las Cuevas de Dambulla, a la ciudad sagrada de Kandy y Polonnaruwa conforman el famoso Triángulo Cultural de Sri Lanka

que ver en Sigiriya paisaje de Lion Rock y yo
Subí Lion Rock al día siguiente de Polonnaruwa

Aprovechando mi estancia en Sigiriya, dediqué un día a recorrer Polonnaruwa y así poder continuar la cronología de la historia de los reinos antiguos de la isla.

Los cingaleses abandonaron el primer reino de Anuradhapura en 1017 tras ser atacada la capital por los indios tamiles del sur durante las guerras Chola.

Vatadage atractivo más famoso que ver en Polonnaruwa
Vatadage en Polonnaruwa

Tras esto, una porción al norte y centro de Sri Lanka fue parcialmente gobernada por los invasores durante casi 7 décadas años que, influenciada por la religión hindú, dejaron un legado patrimonial que vas a descubrir durante tu visita a Polonnaruwa.

Este periodo recuerda al más puro estilo de Juego de Tronos o el Señor de los Anillos con batallas épicas, reconquistas de territorios, monarcas legendarios, asesinatos y traiciones por lo que si quieres profundizar en detalle te dejo este enlace en inglés

paisaje de camino a Polonnaruwa, tuk tuk y carretera
Cartel entre Polonnaruwa y Sigiriya

Años después los cingaleses reconquistaron el terreno perdido y ubicaron su nueva capital en Polonnaruwa, comenzando el segundo reino de Sri Lanka (1070 – 1232) y trayendo de vuelta el budismo como la religión del Estado.

Durante este periodo Polonnaruwa destacó en sus avances tecnológicos superando a su reino antecesor Anuradhapura. 2 grandes ejemplos de obras de ingeniería son la reserva Parakrama Samudra o la renovación de la reserva de Giritale.

estatua de Buddah en Giritale y laguna
Reserva de Giritale situada entre Sigiriya y Polonnaruwa

Hubo 3 grandes monarcas en la historia de este reino y sus construcciones son parte del patrimonio en Polonnaruwa que ver en tu recorrido. Toma nota de estos reyes pues sus nombres te sonarán al recorrer la ciudad Antigua:

  • Vijayabahu I (1055 – 1110)
  • Parakramabahu I (1153 – 1186)
  • Nissanka Malla (1187 – 1196)

Tras varios monarcas incompetentes y otra invasión india, el reino de Polonnaruwa llegó a su fin en 1232.

Con lo anterior ya te imaginas que la ciudad Antigua tiene historia para dar y tomar y podrás conocer su legado a través de sus recintos y ruinas.

DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE 

5% DE DESCUENTO AQUÍ EN TU SEGURO DE VIAJE A SRI LANKA CON HEYMONDO

Y ME AYUDAS A SEGUIR LANZANDO CONTENIDO 😉

 

¿Cuánto se tarda en ver Polonnaruwa y cómo recorrerla?

Dependiendo de cómo te desplaces dentro del recinto y de las pausas que hagas, puedes tardar entre 4 y 5 horas en ver Polonnaruwa hasta un día completo si quieres profundizar en su historia y te lo tomas con mucha calma.

bicicletas y avenida principal
Frente al acceso principal puedes alquilar bicis

Mi visita llevó casi 6 horas y mi guía y yo íbamos en scooters. Además de que me iba parando más para leer datos históricos y sacar fotos más una pausa para comer.

Si eres fanático de la historia y la cultura, te gusta exprimir los destinos que visitas y dispones del tiempo de viaje necesario, entonces asegúrate un guía pro y resérvate un día completo.

Polonnaruwa Town y rotonda
Torre del Reloj en la ciudad

Por lo general, muchos viajeros combináis medio día en Polonnaruwa y la otra mitad para otra actividad como por ejemplo un safari en el Parque Nacional de Minneriya o en el vecino Parque Nacional de Kaudulla

Comparando con la ciudad antigua de Anuradhapura, los atractivos en Polonnaruwa están más concentrados por lo que sí es posible recorrerlo a pie aunque el sol pega bastante y se te puede hacer eterno por lo que no te lo recomiendo.

🚲 HABÍA MUCHOS VISITANTES RECORRIÉNDOLO EN BICICLETA, MÁS INCLUSO QUE EN ANURADHAPURA

Una de las opciones más populares para visitar Polonnaruwa es hacerlo en bicicleta y a la entrada hay lugares donde alquilarlas.

Otra opción es hacer el recorrido con tuk tuk o en moto como hicimos nosotros y finalmente, si viajas en coche con o sin conductor, también puedes entrar y tendrás que pagar una pequeña entrada adicional por acceder con cualquier vehículo.

| Nota: si haces tu visita con conductor/guía (coche o tuk tuk) este no podrá darte explicaciones históricas y culturales si no está acreditado como guía turístico oficial.

 

Mi tour guiado

Busqué sin éxito en Viator un guía certificado para hacer el tour en Polonnaruwa así que probé algo que nunca había hecho: llegar a la puerta de la ciudad Antigua y hablar con los guías locales en la entrada.

Amil y yo en Polonnaruwa
Amila y yo

Tras charlar con varios guías y asegurar que estuvieran certificados conocí a Amila, chico local de la zona un poco más joven que yo que parecía enrrollado y además hablaba español así que esto le dio un par de puntos adicionales.

AMILA HABLA ESPAÑOL Y HACE EL TOUR COMPLETO EN ESPAÑOL

SOY BILINGÜE EN INGLÉS Y SU ESPAÑOL ME PONÍA UN POCO NERVIOSO PORQUE SIEMPRE REPETÍA LA ÚLTIMA FRASE 2 VECES 😅 ASÍ QUE LE PEDÍ QUE ME HABLASE EN INGLÉS PERO CREO QUE EL CHICO QUERÍA PRACTICAR

SI QUIERES SU CONTACTO ESCRIBE EN LOS COMENTARIOS Y TE LO COMPARTO

Te aviso que encontrar un guía como Navin, el máquina de guía que contraté días atrás en Anuradhapura y con el que puedes reservar tu tour aquí, no es una tarea fácil lo cual me frusta tratándose Polonnaruwa de un destino Unesco tan impresionante.

Verifica que los guías turísticos en lugares Unesco estén siempre certificados. Artículo recomendado:

🔶 Los 11 timos más comunes en Sri Lanka

Polonnaruwa, si bien abarca un periodo 10 veces más corto que Anuradhapura, fue un reino agitado repleto de cambios en términos de conflictos, reconquistas, alianzas y traiciones y muy rico en historia y datos.

💡 GUIADO ACREDITADO VS. GUÍA/CHOFER VS. CONDUCTOR 

¡NO TIENEN NADA QUE VER! UNO TE EXPLICARÁ EN DETALLE, OTRO TE EXPLICARÁ POR ENCIMA Y EL ÚLTIMO TE TRANSPORTA

Pacté con Amila 5000 LKR (2024) por 5 horas de tour y ahora ambos con nuestras scooters, nos dirigimos a comprar mi ticket.

 

Precio entrada

El precio de la entrada para visitar Polonnaruwa en 2024 es de 30 USD + un 18% de IVA. En total pagué 9750 LKR.

cartel de papel cambio precio ticket Polonnaruwa
El «cartel» informando del precio a finales de enero de 2024

Curiosamente habían subido el precio poco antes de mi visita y en mi ticket todavía figuraba el precio anterior de 25 USD. Para informar habían puesto este «cartel» de la imagen.

Guarda el ticket hasta el final de tu visita que te lo pedirán.

banner

 

¿Qué ver en Polonnaruwa?

Comienzo mostrándote que ver en Polonnaruwa en torno a las 6 diferentes áreas que visitarás en el orden que hice yo de acuerdo a mi guía.

eco sat nam village alojamiento en Dambulla banner

No olvides que todavía hay más atractivos, posiblemente con menor relevancia.

La finalidad de esta sección es mostrarte lo más completa posible mi experiencia en la que añado 3 sitios adicionales que no me dio tiempo a visitar.

 

1. Museo Arqueológico de Polonnaruwa & Deepa Uyana

📍Ubicación – Tu visita comienza en el museo situado en el mismo edificio donde se compra la entrada, una visita que me llevó unos 20 minutos y que te recomiendo para ponerte en situación antes de visitar la ciudad Antigua.

vacas pastando y patos en Deepa Uyana Polonnaruwa
De camino a las ruinas

Anexo al museo se encuentra Deepa Uyana, traducido por el Parque de la Isla, un recinto arqueológico ajardinado que fue la zona palaciega de Nissanka Malla (1187 – 1196), monarca de Polonnaruwa no local sino de la dinastía de Kalinga, en la actual Orissa al este de India.

Deepa Uyana, restos de ruinas y mi guia

Deepa Uyana es una visita que puedes hacer rápido. Si por el contrario tienes una agenda de viaje apretada, considera saltártelo y comenzar directamente por la Ciudad Interior.

En este área encontrarás:

 

Baños Reales del Rey Nissanka Malla

Camina por el parque y a los pocos metros encontrarás este precioso estanque que un día fue el baño de la zona palaciega.

baños reales de Nissanka Malla Deepa en Deepa Uyana Polonnaruwa

El estanque era suministrado desde el estanque y en el borde hay un plataforma con ruinas de lo que en un pasado fue un vestuario.

 

Palacio Real de Nissanka Malla

Solo quedan unos pocos restos de ladrillo del palacio de 2 pisos del monarca.

restos del palacio real de Nissanka Malla

Este palacio era diminuto si lo comparas con los que verás posteriormente durante tu recorrido por la ciudad Antigua de Polonnaruwa.

 

Sala de audiencias

También del rey Nissanka Malla, esta impresionante estructura de la que únicamente quedan los pilares, el trono real y asientos, es similar a las que podrás ver más tarde dentro de la ciudad Antigua.

sala de audiencias del rey Nissanka Maya

Es el edificio más destacado en esta parte del recinto y puedes subir a sacarte unas fotos como las mías 📸 Y no dejes de prestar atención a los grabados de las columnas.

pilares en la sala de audiencias del rey Nissanka Malla

En la superficie hay un león esculpido en roca que se utilizaba como trono real con una inscripción en su base que lo confirma.

leon trono real en la sala de audiencias

En el complejo hay unas ruinas cuya función se desconoce.

 

Reserva Parakrama Samudra

Y todo lo anterior con unas vistas increíbles a la reserva, un embalse artificial que es una de las joyas de la ingenería del reino de Polonnaruwa.

vistas de la Reserva de agua Parakrama Samudra en Polonnaruwa y cielo azul

Fue construido por el rey Parakramabahu I (1153 – 1186), conocido por aprovechar cada gota de agua que cayera del cielo en pos de la civilización, sin maquinaria y con ayuda de elefantes.

La finalidad del embalse era irrigar campos de cultivo del reino y en la actualidad es más pequeño de lo que en un pasado fue.

paisaje de la reserva Parakrama Samudra en Polonnaruwa

En el mismo lago a pocos metros del complejo podrás ver una isla con ruinas de un edificio que se cree se utilizaba como retiro vacacional.

Terminada nuestra rápida visita por Deepa Uyana volvimos a las scooters. En 2 minutos llegamos al acceso de la avenida principal para entrar a la ciudad Antigua. 📍 Ubicación acceso principal

¿No te convence el 5% de descuento en el seguro de viaje? Yo usé el mismo seguro de Heymondo que promociono y seguro que este post te saca alguna risa:

🥇 Mejor Seguro de Viaje a Sri Lanka 2024 | Mis 3 Experiencias con Heymondo

 

2. Ciudad Interior

Tuve que pagar una pequeña cantidad por acceder con la scooter y así comenzó nuestra ruta.

entrada a la ciudad Antigua de Polonnaruwa y turistas en bicicleta
Acceso desde la avenida principal. Los street guías están ahí adelante

Nos dirigimos a la parte sur del recinto, área que en Internet llaman «Grupo Palacio Real» pero yo prefiero referirme a ella como Ciudad Interior que es como la nombraba mi guía Amila.

📍 Ubicación Ciudad Interior

Los 3 atractivos del conjunto que te muestro a continuación fueron construidos por el rey Parakramabahu (1153 – 1186), uno de los reyes más destacados de este periodo.

 

Palacio Real del rey Parakramabahu I

Las espectaculares ruinas de este palacio son uno de los atractivos más populares en Polonnaruwa que ver, hogar del monarca Parakramabahu.

muros del Palacio Real de Parakramabahu I en la ciudad Antigua de Polonnaruwa que ver

Los imponentes muros de lo que en el pasado fue un palacio de 7 pisos es una de las imágenes más representativas del Triángulo Cultural de Sri Lanka.

muros y visitantes dentro de las ruinas del Palacio Real de Parakramabahu I

Los relatos dicen que tenía 1000 habitaciones pero considerando sus dimensiones, lo anterior es casi imposible así que seguramente tendría 55 estancias.

Los agujeros visibles corresponden a los soportes para las vigas sobre las que descansaban los pisos superiores, más alla de los 3 que puedes ver en la actualidad.

Palacio Real de Parakramabahu foto panoramica y jardines

Dos siglos después de Parakramabahu, el palacio fue destruido durante las continuas tensiones con el imperio Chola del sur de India en el siglo XIV.

 

Salón de Audiencias

Lo que queda del salón de Audiencias (o Consejo o Parlamento) del rey Parakramabahu se resume a una plataforma con 48 pilares y algunas esculturas.

salon de audiencias en la ciudad interior de la ciudad antigua de Polonnaruwa

Su base de tres niveles todavía se mantiene intacta y no dejes de fijarte en la piedra lunar semicircular situada en el suelo de la entrada y en los dragones (makaras en cingalés) apostados en los lados.

Estos elementos simbolizan protección, prosperidad y abundancia y son característicos de templos y edificaciones de la cultura cingalesa.

detalle estatua en Salon de Audiencias de Polonnaruwa

Imagino que una vez alguien era ajusticiado en el Salón de Audiencias le despachaban rápido porque a escasos metros hay un foso que hacía la función de calabozo.

 

Estanque Real – Kumara Pokuna

Uno de los atractivos más bonitos que ver en Polonnaruwa a poca distancia de los atractivos anterior es el Estanque Real, construido con losas de piedra

estanque real en la ciudad antigua de Polonnaruwa

El estanque se localiza en el antiguo parque real conocido como Nandana Uyana y era utilizado por el mismo rey Parakramabahu.

El sistema de filtrado y de drenaje de agua era bastante innovador (y herencia de Eth Pokuna o Kuttam Pokuna, ambos estanques en el recinto arqueológico de Anuradhapaura) y un recinto adyacente servía como vestuario.

estanque real de cerca

Terminada esta parte de la visita, regresamos a las scooters y nos dirigimos a la siguiente zona: el Cuadrángulo Sagrado.

Seguro que pasas por las Tierras Altas. Artículos recomendados:

🔶 Ella Sri Lanka ▶ Qué ver en Ella | Guía 2024

🔶 Qué ver en Nuwara Eliya Sri Lanka | Tu viaje a las Tierras Altas

🔶 Haputale Sri Lanka | Qué ver en Haputale | Tierras Altas

 

3. Cuadrángulo Sagrado

📍Ubicación – Este recinto de forma cuadrada originalmente llamado Dalada Maluwa fue renombrado por los arqueólogos británicos a finales del siglo XIX y alberga algunas de las mejores construcciones de la antigua Sri Lanka.

acceso de escaleras al Cuadrangulo Sagrado y visitantes
El acceso al Cuadrángulo y había bastante gente

Si quieres priorizar los atractivos que visitar en Polonnaruwa o tienes menos tiempo, esta zona es obligatoria pues contiene algunos de los sitios más destacados y sagrados de la ciudad Antigua y de la isla.

⚠️ EN ESTA SECCIÓN HAY CONSTRUCCIONES RELIGIOSAS POR LO QUE TOMA NOTA:

👞 TIENES QUE DESCALZARTE A RATOS ASÍ QUE LLEVA CALCETINES CONTIGO

🧢 NO PUEDES TENER LA CABEZA CUBIERTA (GORRA, PAÑUELOS, ETC)

🥻 CÚBRETE LAS RODILLAS  CON UN PAREO O UN SARON

🎽 HAY QUE CUBRIRSE LOS HOMBROS POR LO QUE EVITA CAMISETAS SIN MANGAS O LLEVA ALGO PARA CUBRIRTE

⛔ NO TE SAQUES FOTOS ESTILO SELFIE CON BUDA 

Te muestro los recursos principales en el mismo orden en el que los fui visitando yo.

 

Satmahal Prasada

Esta estructura de 7 pisos (6 + lo que queda del séptimo) es única en Sri Lanka por su similaridad al templo budista Wat Kukut en Tailandia.

Satmahal Prasada en el Cuadrangulo Sagrado templo unico que visitar en Polonnaruwa
Satmahal Prasada y Gal Pota a la izquierda

Se cree que monjes budistas tailandeses vivieron en Polonnaruwa donde se influenciaron por el estilo de arquitectura Gupta que después se llevaron a su tierra, lo cual explicaría el parecido de ambas edificaciones.

Satmahal Prasada

Se desconoce quién construyó Satmahal Prasada pero hay referencias de que podría haber sido el rey Parakramabahu.

 

Gal Pota

Traducido como Libro de roca o en la roca, se trata de una roca de 9 metros de largo x 1,5 de ancho que relata la historia del rey Nissanka Malla.

Gal pota en el Cuadrangulo Sagrado

La inscripción de su superficie tiene alrededor de 43000 caracteres, la más larga de Sri Lanka y fue transportada desde Mihintale hasta Polonnaruwa.

 

Atadage

Atadage fue el primer templo en tener la Reliquia del Diente de Buda en Polonnaruwa y recuerda que el reino que tuviera la reliquia tenía el poder.

atadage en Polonnaruwa

Es uno de los edificios más antiguos de Polonnaruwa ya que se construó durante el mandato del rey Vijayabahu I (1055 – 1110), el primer monarca tras la invasión Chola que restableció la monarquía cingalesa.

Vijayabahu recapturó territorio conquistado y movió la capital del reino de Anuradhapura a Polonnaruwa.

Sigue la historia de Sri Lanka. Artículo recomendado:

🔶 Qué ver en Anuradhapura y Mihintale | Mi Tour Guiado de 1 Día

La estructura contaba con una segunda planta sujeta con 54 pilares y el nombre Atadage hace referencia al número 8 (Ata es 8 en cingalés) pues posiblemente se construyó en 8 días o porque albergaba 8 reliquias de Buda.

 

Vatadage

Vatadage fue el segundo templo de Polonnaruwa construido para albergar la Reliquia del Diente de Buda y se desconoce si fue construido bajo el mandato del rey Parakramabahu o del de Nissanka Malla.

Vatadage atractivo más famoso que ver en Polonnaruwa

Sobre la plataforma a la que puedes subir se encuentra una estupa en cuyo interior se depositaría la Reliquia.

A su alrededor había 4 estatuas de Buda orientadas a las entradas mirando a los 4 puntos cardinales.

vatadage y estatua de Buda atractivo mas famoso en Polonnaruwa que ver

El Vatadage es uno de los atractivos más populares y simbólicos que ver en Polonnaruwa y del que te tienes que llevar tus mejores fotos.

vatadage detalle de los guardianes

Durante mi experiencia, el local que controla el acceso tuvo un gesto muy feo hacia una mujer esrilanquesa musulmana que olvidó quitarse el velo antes de acceder al Vatadage y la echó de malas maneras.

 

Hatadage

Siguiendo nuestro orden cronológico, Hatadage fue el 3er gran templo que albergó la Reliquia de Buda y fue construido por el rey Nissanka Malla.

hatadage en Polonnaruwa

En un pasado tuvo 2 plantas y en el centro hay 3 estatuas de Buda.

3 estatuas de Buda en Hatadage

De acuerdo a las escrituras, siendo una de ellas el Libro en la Roca que te mostré antes, el templo se construyó en 60 horas (hata se traduce como 60) y por eso el nombre.

 

Nissanka Lata Mandapa

Construida por el rey Nissanka Malla (quien aparentemente quería superar al monarca Parakramabahu en la grandeza de sus construcciones pese a llevar al reino a la ruina económica) en el siglo XII, esta estructura era un recinto de oración y canto para los monjes budistas.

Nissanka Lata Mandapaya en la ciudad sagrada de Polonnaruwa

El nombre Lata Mandapa se traduce como «Loto Salón» y es una estructura única en la ciudad antigua de Polonnaruwa que visitar.

 

Casa de Imágenes Thuparama

En una esquina del Cuadrángulo se encuentra este templo de 17 metros de altura y es el único del recinto que en la actualidad todavía mantiene el techo.

Thuparama en obras

Su estructura se debe a la influencia de la arquitectura tamil (no olvides que Polonnaruwa fue gobernada por los indios Chola durante casi 7 décadas).

Disponía de diferentes accesos y ahora solo queda uno por el que podrás acceder y contemplar las estatutas e imágenes de Buda.

Buda Sattva en el Cuadrangulo Sagrado de Polonnaruwa
Buda Sattva

Durante mi visita a Polonnaruwa Thuparama estaba siendo renovada.

Fue en este punto del recorrrido que comencé a sobresaturarme con la cantidad de locales tratando de venderme cosas o pidiendo dinero.

⚠️ NO LE PONGO UN 10/10 A LA EXPERIENCIA EN POLONNARUWA POR LA CANTIDAD DE PESADOS INTENTANDO VENDERME COSAS O PIDIENDO DINERO

OPINO QUE SIENDO UN LUGAR UNESCO ESTO DEBERÍA ESTAR MÁS CONTROLADO

Otros atractivos que ver en esta parte del Cuadrángulo Sagrado son el antiguo templo Pohoyageya, la Casa de Imágenes o la estatua de Buda Sattva.

LLÉVATE UN DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE

5% DE DESCUENTO AQUÍ EN TU SEGURO DE VIAJE A SRI LANKA CON HEYMONDO

Y ME AYUDAS A SEGUIR LANZANDO CONTENIDO 😉

_________

Terminado nuestro itinerario en esta zona, Amila y yo fuimos a comer algo en uno de los negocios locales que se encuentran enfrente y de paso darnos una pausa porque lo que llevábamos de jornada estaba siendo intensita.

puestos frente al Cuandrangulo Sagrado en Anuradhapura

Finalmente y de camino entre el Cuadrángulo Sagrado y nuestra siguiente parada se encuentra Pabalu Vehera. No llegamos a visitarlo porque ya íbamos a contrarreloj pero te comparto datos.

 

Pabalu Vehera

📍Ubicación –  Se cree que esta estupa fue construida por el rey Parakramabahu pero se desconoce su origen.

pabalu vehera

Está rodeada de las ruinas de 4 casas de imágenes con diferentes representaciones de Buda.

 

4. Zona hindú

📍Ubicación –  Tras nuestra pausa retomamos el camino todo recto en dirección norte. Ya verás que la ruta no tiene pérdida.

camino en Polonnaruwa
Este camino. Todo el recinto está muy bien mantenido

Aquí se encuentra la zona hindú, donde descansan las (súper) ruinas de 3 templos dedicados a Shiva, a Vishnu y a Ganesha.

ruinas templo Vishnu
Ruinas del templo dedicado a Vishnu

Te recomiendo mucho el cuarto templo hindú más alejado que no llegamos a visitar, conocido como Shiva Devale 2.

ruinas del templo dedicado a Shiva en Polonnaruwa

Comparto la localización y datos para que puedas añadirlo en tu itinerario pues se encuentra muy cerca de los anteriores y es mucho más impresionante.

 

Shiva Devale 2

📍Ubicación – Es uno de los templos más antiguos en Polonnaruwa que ver y es de los mejor conservados.

Shiva Devale 2 en Polonnaruwa
@FLICKR.COM

No olvides que Polonnaruwa estuvo bajo dominio indio desde 1017 hasta 1070 y que en 1232 volvió a caer ante el mismo invasor. Por tanto, Shiva Devale es una muestra del estilo arquitectónico dravídico, originaria del sur de India.

 

5. Complejo del Monasterio

Continuamos en línea recta y en cuestión de unos pocos minutos llegamos a nuestro siguiente destino, el complejo del Monasterio.

estupas funerarias en Polonnaruwa
Estupas funerarias de monjes budistas

Toda esta extensa área fue un área residencial para monjes. Alberga numerosos atractivos religiosos y te muestro los principales que visité a continuación.

 

Rankoth Vehera

Es una de las estupas principales que ver en Polonnaruwa y fue construida durante el reinado de Nissanka Malla.

Amil guia local y Rankoth Vehera de fondo
Amila y Rankoth Vehera

Tiene una altura de 33 metros, lo que la convierte en la estupa más alta de Polonnaruwa y la cuarta más alta de Sri Lanka.

rankoth vehera estupa mas alta que ver en Polonnaruwa

Rodeamos la estupa mientras Amila me explicaba datos y yo sacaba fotos.

casa de imagenes en Rankoth Vehera
Casa de imágenes

En la base de Rankoth Vehera hay una casa de imágenes y un Árbol Sagrado Bohdi.

arbol sagrado bodhi en Polonnaruwa

 

Kiri Vehera

Su nombre hace referencia a su color blanco (Amila no paraba de llamarla «estupa de leche» que es la traducción literal lo cual me ponía muy nervioso 😅) y es la segunda estupa más grande que ver en Polonnaruwa.

kiri vehera segundo templo mas grande que ver en Polonnaruwa

Fue construida durante el reinado de Parakramabahu y en la actualidad es una de las estupas mejor conservadas.

En los alrededores hay otras estupas más pequeñas, algunas de ellas utilizadas con funciones funerarias para depositar las cenicas de monjes.

 

Casa de imágenes de Lankathilaka

Este templo se sitúa justo frente a la estupa Kiri Vehera y fue mi última visita en esta zona.

Lankathilake en la ciudad antigua viajar a Polonnaruwa

Es uno de las ruinas de templos más imponentes que visitar en Polonnaruwa con sus 17 metros de altura, fue también construida por el monarca Parakramabahu.

buda sin cabeza en Lankathilaka

En su interior hay una estatua de Buda sin cabeza y no dejes de fijarte en los detalles esculpidos en su superficie.

 

6. Gal Vihara

Dejamos las scooters aparcadas en el complejo anterior y fuimos caminando hasta Gal Vihara, situada a unos pocos minutos a pie.

explanada de Gal Vihara y turistas atractivo principal que ver en Polonnaruwa

No tires tu ticket de entrada porque hay un control de acceso en el que te lo pedirán y en esta parte también debes descalzarte y cubrirte.

buda meditando en Gal Vihara Polonnaruwa
Buda meditando

Nada más llegar a Gal Vihara verás diferentes espectaculares piezas esculpidas con maestría en la pared de granito.

vistas de Gal Vihara desde la roca
Estas obras son las mejores y más representativas de la antigua escultura cingalesa

Gal Vihara se traduce como «templo de piedra» y fue también construida por el rey Parakramabahu. Ya llegando al final de tu visita te habrás dado cuenta de que el monarca ha dejado un legado incomparable.

estatua de Buda reclinado y de pie y turistas en Gal Vihara Polonnaruwa

El lugar consta de 3 grandes representaciones de Buda y una cuarta más pequeña dentro de una cueva.

Había muchos visitantes atendiendo a las explicaciones de sus guías y echando fotos.

buda reclinado y buda de pie en Gal Vihara

Tras terminar nuestro itinerario al atractivo más visitado que ver en Polonnaruwa, Amila y yo bromeamos un rato en cingalés con los trabajadores del acceso y regresamos a las scooters.

_________

Ya en las scooters, pagué a Amila, nos despedimos y el partió.

Aproveché el rato para darme una vuelta por las tiendecitas frente al complejo del Monasterio, picar algo y charlar con los locales.

paisaje de bosque en Sigiriya y carretera
Carretera de un carril entre Sigiriya y Habarana. De noche y en la scooter da mal rollo

Tocaba llegar a Sigiriya antes de que cayera el sol dada la presencia de elefantes.

Antes o después en tu viaje te tocarán playas y tienes más de 1300 kilómetros de costa. Artículo recomendado:

🔶 Las 10 Mejores Playas de Sri Lanka | Guía Completa

Cuando me estaba dirigiendo a la salida norte, vi un cartel apuntando a Thivanka Image House – Ubicación 📍– otro de los atractivos que ver en Polonnaruwa cerca del Estanque de Loto Ubicación 📍

carteles y perros en la ciudad Antigua de Polonnaruwa
A unos pocos minutos de la salida norte

Si sigues la misma ruta que yo, se pueden añadir fácilmente en tu itinerario. Yo iba muy justo de tiempo y realmente quería evitar conducir de noche entrando a Sigiriya así que me salté estos 2 últimos.

 

¿Dónde dormir en Polonnaruwa?

Tienes una buena oferta de alojamientos en Polonnaruwa, especialmente de guest houses y home stays.

EN MI VISITA  SIGIRIYA EN 2017 NOS ALOJAMOS EN INTO THE WILD SIGIRIYA   

hotel sigiriya

📍Buena localización entre Sigiriya y Dambulla

🛏️ Alojamiento muy bien de precio y buenas calidades. Éramos 3 en habitación triple

🌴 En medio de la jungla y con piscina

🍍 Restaurante y bar

<<RESERVA AQUÍ INTO THE WILD SIGIRIYA EN BOOKING.COM>>

A no ser que quieras comenzar tu visita pronto a la ciudad Antigua o terminarla tarde, vayas a explorar alguno de los atractivos cercanos a Polonnaruwa o estés de camino para disfrutar de todo lo que ver en Trincomalee, te aconsejo alojarte en Sigiriya pues estarás en el centro de todo.

EN 2024 EN SIGIRIYA ME ALOJÉ MIS PRIMERAS 2 NOCHES EN SIGIRI GAYANI HOMESTAY 

vistas de Lion Rock desde Sigiri Gayani Homestay

🏞️ Vistas a Lion Rock desde mi habitación (la de arriba de arriba)

💲Muy económica. Una habitación triple solo para mi por 8 Euros

🍴 Desayuno incluido y opción de cenas

👨‍👩‍👧 Familia y experiencia local 

🛏️ Alojamiento básico y de las mejores experiencias de mi viaje

<<RESERVA AQUÍ SIGIRI GAYANI HOMESTAY EN BOOKING.COM>>

Si decides alojarte en Polonnaruwa, te recomiendo una experiencia única que es alojarte en alguno de los hoteles con vistas a la reserva Parakrama Samudra.

EL FAVORITO ES EKHO LAKE HOUSE HOTEL POLONNARUWA

habitacion en Eko Lake Polonnaruwa

<<RESERVA AHORA EKHO LAKE HOUSE HOTEL POLONNARUWA EN BOOKING.COM>>

Otros hoteles más económicos con vistas al embalse son:

▶️ Hotel Lake Park

▶️ Hotel Sudu Araliya

▶️ The Deer Park Hotel – Con vistas al embalse pero en Giritale, todavía mucho más relajado que Polonnaruwa a 10 kilómetros de distancia

the deer park hotel Giritale vistas al embalse
Vistas en The Deer Park Giritale

 

¿Polonnaruwa o Anuradhapura?

Visitar Polonnaruwa implica recorrer el legado de un corto periodo épico de Sri Lanka en el que encontrarás un patrimonio al que muchos se refieren como las mejores ruinas de Sri Lanka.

Este reinó sirvió además para sentar todavía más las bases de la civilización y orgullo cingalés de la isla en el periodo precolonial.

estupa Jethawana en Anuradhapura
Estupa Jethawana en Anuradhapura

Por otro lado, el reino de Anuradhapura duró alrededor de 1400 años, fue un periodo de esplendor que marcó la pauta en el gobierno y en la religión del país por lo que ambos destinos no pueden ser comparados.

Personalmente te recomiendo visitar los 2 en tu viaje y así ahondar más en la apasionante historia de la isla.

___________________

Llegamos al final del artículo y espero que te sea/haya sido de utilidad para recorrer Polonnaruwa.

Te aseguro que esta visita en el Triángulo Cultural de Sri Lanka tiene mucho que ofrecer y que, ya sea con guía o por tu cuenta, no dejes de profundizar en la historia de Polonnaruwa.

Como siempre, tu feedback y preguntas son más que ¡bienvenidas en los comentarios!

IMPRESCINDIBLES PARA TU VIAJE A SRI LANKA

👌🏾 5% DE DESCUENTO en tu seguro de viaje a Sri Lanka con Heymondo
✈️ Vuela a Sri Lanka con los mejores precios reservando en Skyscanner
🛏️ Reserva con Booking.com aquí los mejores alojamientos de la isla
💳 Saca dinero sin comisiones con la tarjeta Wise
🏄🏻 Reserva los mejores campamentos de surf en Sri Lanka con BookSurfCamps
🚗 Contrata con Viator aquí las mejores actividades y transporte en Sri Lanka
📶 Únete al grupo de Whastapp de viajes a Sri Lanka aquí
💲Esta web promociona servicios de terceros, tú pagas lo mismo e incluso con descuentos y a mi me dan una comisión. Aquí la política de afiliados
Miguel Bañares

Miguel Bañares

Durante 3 años Sri Lanka fue mi hogar y en 2023 y 2024 he regresado a la isla de vacaciones para actualizar esta web y traerte el contenido más fresco. En 2025 ruedo mi primer largometraje en Sri Lanka. Contacta y te cuento más 😎

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en reddit

Artículos relacionados

guest

6 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Pablo Alonso

Hola Miguel, gracias por el blog el cual es una gran fuente de información para aquellos que viajamos a Sri Lanka. Te quería preguntar si es Polonnaruwa, es posible acceder y moverse con conductor privado ya que yo sali de Negombo con un conductor privado y no se si será posible recorrerlo con el. Un saludo y gracias nuevamente.

Shei

Gracias Miguel! Un gran articulo!! Lo tendre en cuenta en mi visita de este verano!! Gracias por toda tu ayuda!!

Eugenia

Hola Miguel! Gracias por el artículo. Me ha ayudado Mientras hacía el recorrido por las ruinas de Polonnaruwa. Muy detallado y en orden. Muchas gracias!!!!