Qué ver en Kandy: capital cultural de Sri Lanka

que ver en Kandy Sri Lanka paisaje de Bahirawakanda Vihara y la montaña

Si te preguntas qué hacer y que ver en Kandy, en este artículo conocerás los principales atractivos de la capital cultural de Sri Lanka, popular por ser una de las ciudades más bonitas del mundo. Además, es uno de los destinos principales dentro del famoso Triángulo Cultural de Sri Lanka, junto a Dambulla, Sigiriya y Polonnaruwa.

Este destino es hogar de la Ciudad Sagrada de Kandy es uno de los 8 lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Un pilar fundamental de la cultura y religión budista en Sri Lanka por su historia y por albergar el Templo de la Reliquia del Diente Sagrado. Y es que Kandy tiene una importante relevancia histórica, cultural y religiosa en Sri Lanka. De hecho encontrarás numerosos templos en la ciudad y alrededores.

Kandy es la capital de la provincia Central y la segunda ciudad más grande de la isla. Ubicada al norte del territorio conocido como las Tierras Altas, podrás llegar a Kandy con la ruta de uno de los trayectos de tren más bonitos del mundo: Kandy – Ella.

que ver en Kandy Sri Lanka paisaje en la ruta de tren Kandy ella

Kandy disfrutó de su periodo más brillante durante el Reino de Kandy y fue el último reino independiente de Sri Lanka, dando paso a la era colonial británica.

Tras convertirse en 1592 la capital del Reino de Kandy, la ciudad consiguió repeler con éxito los ataques por parte de los ejércitos invasores de Portugal y Holanda. En 1815 cayó en poder de los británicos hasta la independencia de la antigua Ceilán en 1948.

Gracias a su pasado y la riqueza cultural y natural de la zona, encontrarás muchos atractivos que hacer y que ver en Kandy. Es una urbe fusionada con la montaña, cercada por el río Mahaweli y el lago de Kandy en el centro de la ciudad.

Panoramica de la ciudad de Kandy en Sri Lanka
Panorámica de la ciudad de Kandy

Kandy te presenta el ritmo de Sri Lanka en estado puro. En sus calles, podrás ser parte de la vida local a la vez que disfrutar de la tranquilidad de este enclave natural. Fácilmente accesible con diferentes medios de transporte en la isla, descubre que ver en Kandy y alrededores a continuación.

1. Templo de la Reliquia del Diente Sagrado de Kandy

Es el lugar más popular que ver en Kandy y un centro de peregrinaje que contiene un diente de Buda de acuerdo a las creencias.

Entrada al Temple of the Sacred Tooth Relic en Kandy

Visitado por miles de turistas y locales cada año, el Templo de la Reliquia del Diente se encuentra dentro de la Ciudad Sagrada de Kandy, lugar reconocido como Patrimonio de la UNESCO.

peregrinos camino al templo de la sagrada reliquia en Kandy Sri Lanka
Interior del Templo de la Sagrada Reliquia – [MATHESS] ©123RF.COM
Como puedes imaginar, el templo y tiene una historia muy relevante. Las creencias dicen que el diente de Buda llegó desde India en el siglo IV y ha tenido un papel muy importante en la historia política de la antigua de Sri Lanka. Si bien la política estaba muy vinculada a la religión budista especialmente en la época de los reinos, se cree que el reino que tuviese el diente gobernaría el país.

Lago en el complejo del templo de la sagrada reliquia en Kandy Sri Lanka

El complejo que contiene el diente está conformado por unas espléndidas instalaciones donde encontrarás un templo y un palacio, con una arquitectura originaria del Reino de Kandy, adornado con detalles esculpidos en oro, plata, bronce y marfil.

estatuas de Buda en el Templo de la Reliquia que ver en Kandy Sri Lanka

Existió una primera versión del templo durante el siglo XVI que fue destruida por los portugueses.  El segundo templo fue construido en el siglo XVII y posteriormente incendiado por los holandeses. A finales del mismo siglo, el templo fue reconstruido y de nuevo, destruido hasta que en el siglo XVII la estructura se renovó durante los últimos años del reino de Kandy.

La función de las instalaciones es proteger la Reliquia del Diente Sagrado, la cual no es visible para el visitante ya que se encuentra bien protegida en cofres.  Pero si podrás contemplar el cofre en las ceremonias celebradas 3 veces al día.

Interior del Templo de la Sagrada Reliquia – [EFESENKO84] ©123RF.COM
La entrada al lugar cuesta 1000 LKR y podrás disfrutar de un espectáculo religioso que se celebra a diario de forma interrumpida. De hecho, si quieres indagar más sobre la historia de Kandy y su importancia en la cultura budista, puedes complementar tu experiencia visitando el museo.

 

2. Antiguo Palacio Real

Se encuentra a unos pocos pasos del Templo de la Reliquia del Diente Sagrado de Kandy y es otro de los atractivos más populares que ver en Kandy. Los diferentes reyes del Reino de Kandy gobernaron el país desde este palacio real.

complejo del templo de la sagrada reliquia y el palacio real en Kandy Sri Lanka

Originario del siglo XIV, fue destruido con la llegada de los portugueses a Kandy y reconstruido en el siglo XVII por los reyes de Kandy, hasta la caída del gobierno singalés frente a los ingleses en 1815.

El lugar consiste en un complejo con varias construcciones de interés como el Royal Audience Hall, el Palacio de la Reina, otra instalación donde residía el harén del rey y el pabellón de baño de la reina.

Pabellon de las Audiencias en el complejo del templo de la sagrada reliquia que ver en Kandy Sri Lanka
Pabellón de Audiencias – [EFESENKO84] ©123RF.COM
Situado frente al lago de Kandy con la jungla del bosque Udawatta Kele detrás, es uno de lo enclaves más destacados que ver en Kandy y que no te puedes perder.

 

3. Bosque Udawatta Kele y Santuario

Tras visitar el Templo de la Reliquia y las instalaciones del Antiguo Palacio Real, tienes que complementar tu visita en Kandy explorando el Bosque Udawatta Kele y Santuario situado detrás.

Entrada al bosque Udawatta en Kandy Sri Lanka
Entrada al bosque Udawatta

En tu paseo por el bosque podrás disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y de la multitud de especies de pájaros que descubrirás en el recinto. Si tienes suerte podrás contemplar otras especies endémicas como el macaco, el chacal y ciervos.

chacal en maduru oya

Además, dentro del bosque Udawatta se ubican 3 templos budistas que no puedes dejar de visitar: la Hermita del Bosque y los templos de Senanayakaramaya de Tapovanaya.

Piscina real en el bosque Udawatta que ver en Kandy Sri Lanka

Si buscas sumergirte en la historia y espiritualidad de la ciudad de Kandy, un paseo por el bosque Udawatta al terminar la jornada es una de las experiencias recomendadas que hacer en Kandy.

 

4. Lago de Kandy

El Lago de Kandy conforma el paisaje más emblemático de la capital junto a la Ciudad Sagrada y al bosque Udawatta Kele.

Vista de Kandy y Kandy Lake

En el podrás alquilar una barca o simplemente disfrutar de un paseo en los alrededores.

Panoramica del lago de Kandy en un dia soleado
Lago de Kandy – [SAIKO3P] ©123RF.COM
Dado el ritmo urbano de la ciudad co el lago en el centro, tienes que sumergirte en la vida local y disfrutar de actividades como disfrutar de un té y unos dulces locales en algunos de los restaurante situados en la zona más alta de la ciudad.

Vida urbana y la torre del reloj en Kandy Sri Lanka
Ritmo del centro de Kandy y la Torre del Reloj – [URFL] ©123RF.COM

 

5. Buda gigante de la montaña & Bahirawakanda Vihara

Otra de las imágenes más representativas que ver en Kandy, visible desde muchos puntos de la ciudad y sin duda otros de los atractivos turísticos más populares.

Conocido como Bahirawakanda Vihara en singalés, a 2 kilómetros del recinto del Antiguo Palacio Real y del Templo de la Reliquia se encuentra una colina coronada por la estatua de Buda, originaria de 1972.

que ver en Kandy Sri Lanka paisaje de Bahirawakanda Vihara y la montaña

La localización del templo tiene varias leyendas en época de los reinos antiguos. Se cree que el lugar era objeto de supersticiones, tales como el sacrificio de animales o un gnomo diabólico que habitaba la montaña y que asustaba a la población local.

De hecho la última leyenda hace que la montaña sea popular entre la población local como “la Montaña del Gnomo” o “la Colina del Diablo”.

Buda de la Montaña en Kandy Sri Lanka

La estatua de Bahirawakanda está justo al lado del templo Sri Maha Bodhi y representa a Buda sentado en la pose de Nirvana. Con una altura de 26 metros es una de las estatuas de Buda más altas de Sri Lanka.

Aprovecha tu visita al templo para subir a lo alto de la colina y tener las mejores vistas de la ciudad que ver en Kandy. Aquí también podrás visitar el interior de la prisión de Bogambara.

Vistas de la ciudad de Kandy desde el templo Bahirawakanda Vihara
Vistas de Kandy desde Bahirawakanda Vihara – [XIUXIU84] ©123RF.COM
Has de adquirir una entrada para entrar al recinto . No lo dudes y visita uno de los atractivos más representativos que ver en Kandy y conoce las leyendas y supersticiones que rodean a la montaña de Bahirawakanda.

 

6. Jardines Botánicos de Peradeniya

Situado a 5 kilómetros del centro de Kandy, es uno de los atractivos preferidos de millones de viajeros internacionales y locales. Otra de los lugares que ver en Kandy, ideal para perderse por sus 60 hectáreas pues es el jardín botánico más grande de Sri Lanka.

parte del Jardin Botanico de Peradeniya en Kandy Sri Lanka

Con tal extensión, los Jardines Botánicos de Peradeniya ofrecen diferentes áreas temáticas poniendo a tu disposición uno de los mejores jardines botánicos de Asia y del mundo.

El lugar tienen su origen en el periodo colonial británico, espacio en el que destaca la conversación de la flora, de numerosas especies de aves y de mariposas, visitado por una gran cantidad de estudiantes en periodo escolar. Por tanto, es bastante probable que durante tu visita tengas compañía.

fuente en plaza central del jardin botanico de Peradeniya en Kandy Sri Lanka
Parte del jardín botánico de Peradeniya – [EFESENKO84] ©123RF.COM
Por otro lado, fue en los Jardines Botánicos de Peradeniya donde se cultivaron las primeras plantas de té del país antes de descubrir el potencial comercial del producto.

pareja y palmeras en los jardines botanicos de Peradeniya que ver en Kandy Sri Lanka

Las instalaciones son muy propicias para dar un largo paseo ya que gracias a sus dimensiones podrás explorar diferentes zonas. Entre ellas, conoce como el jardín de especias, la casa de las orquídeas, el gran círculo, numerosos pabellones y el puente colgante sobre el río Mahaweli, entre otros atractivos.

Puente colgante sobre el rio Mahaweli en el jardin botanico de Peradeniya en Sri Lanka

 

7. Templo de Gadaladeniya

Antes o después de tu visita al Jardín Botánico de Peradeniya puedes visitar otro de los templos más característicos de Sri Lanka: Gadaladeniya Viharaya, a 11 kilómetros del centro.

El lugar consiste en un antiguo monasterio – conservado por monjes budistas en la actualidad y construido sobre una roca que, de acuerdo a una inscripción en una de sus paredes, es originario del 1344 D.C.

Saddharmathilake en el templo de Gadaladeniya en Kandy Sri Lanka
Saddharmathilake – [TOMWYNESS] ©123RF.COM
Conocido también como Saddharmathilake o Saddharmalankaraya, el altar principal presenta una estatua de Buda sentado sobre Makara Thoranda (el arco dragón del dragón), trabajado en roca y pintado en oro. Por otro lado, las paredes y columnas están talladas con estilo del sur de India, presentando elefantes y bailarines entre otros figuras.

En el templo de Gadaladeniya encontrarás también un atractivo muy característico que ver en Kandy, formado por 4 estupas apuntando a los 4 puntos cardinales sobre roca. Esta estructura es conocida como Vijayothpaya o Vijayantha Prasana.

Vijayantha Prasana en el templo de Gadaladeniya que ver en Kandy Sri Lanka
Vijayantha Prasana en el templo de Gadaladeniya

Desde el siglo XVIII se mantiene como un monasterio y sin duda es uno de los atractivos que tienes que ver en Kandy, especialmente si estás interesado en la cultura del país y en cómo la historia del budismo.

 

8. Three Temple Loop

En las afueras de la ciudad, concretamente en Gampola, encontrarás una de los atractivos turísticos más populares que ver en Kandy. Para llegar tendrás que ir en vehículo.

Entrada al templo de Embekke en Gampola cerca de Kandy Sri Lanka
Entrada al templo de Embekke

Se conoce como Three Temple Loop a los 3 templos (Embekke, Lankathilaka y Galadeniya) situados uno muy cerca del otro.

Comienza tu visita con el templo de Gadaladeniya descrito en el apartado anterior y a continuación continúa tu visita recorriendo cultivos de arroz y llegarás al segundo templo: Lankathilaka. Éste es considerado una de las construcciones más espectaculares de la era de Gampola.

templo Lankathilake Vihara en Gampola que ver en kandy Sri Lanka
templo Lankathilake

Durante la visita, recomendada realizar con un guía, conocerás en detalle la historia de los orígenes del Budismo y su importancia en Sri Lanka.

Finalmente y de camino al tercer templo pasarás por plantaciones de té, café y especias muy representativas de los cultivos de Sri Lanka. Al llegar al templo de Embekke, de origen hindú, encontrarás una construcción con tres secciones conocidas como Sanctum of Garagha, Dancing Hall y Drummers’ Hall.

Sanctum de Garagha en Embekke en Gampola que ver en kandy Sri Lanka
Sanctum of Garagha en el templo de Embekke – [EFESENKO84] ©123RF.COM
Uno de las atractivos favoritos de muchos, especialmente de la población local, que junto al paraje natural de la zona, no puedes dejar de visitar en tu viaje a Kandy.

 

9. Visita la primera plantación de té: Loolecondera Tea Estate

Situado a aproximadamente unos 30 kilómetros del centro de Kandy, culmina tu visita a Kandy explorando Loolecondera Tea Estate, famosa por ser la primera plantación de té en Sri Lanka.

vistas de la plantacion en Loolecondera Tea State en Kandy
Vista de parte de la plantación en Loolecondera Tea Estate

La plantación fue creada como consecuencia del fracaso de la primera plantación de café del emprendedor James Taylor, conocido en el mundo entero como la persona responsable del éxito del té de Ceilán. Las primeras semillas plantadas en Loolecondera en 1860 provenían del actual Jardín Botánico de Peradeniya.

Con 77 000 metros cuadrados, puedes dedicar parte de tu viaje a Kandy paseando por las plantaciones, conociendo más sobre la historia del té de Sri Lanka y visitando el museo construido en 1992 en memoria de James Taylor.

Máquina separando té – [DINOZZAVER] ©123RF.COM
Por supuesto, no dejes de visitar la fábrica en la cual se realiza todo el tratamiento del té tras la recogida, originaria de 1923 y popular por ser una de las más grandes de la isla.

Limpieza del té

Encontrarás muchísimas plantaciones de té en las Tierras Altas de Sri Lanka pero considera complementar tu viaje a Kandy para descubrir la primera plantación del país.

 

10. Descubre museos temáticos

Otra de las actividades que debería estar en tu agenda es visitar al menos alguno de los numerosos museos que encontrarás en Kandy.

 

Museo Nacional de Kandy

Se encuentra cerca del Templo de la Reliquia y aunque el museo no es demasiado grande, si quieres conocer la historia de la ciudad y su protagonismo durante el periodo del Reino de Kandy, este lugar es para ti.

 

Museo del Té de Ceilán

En este museo – Ceylon Team Museum- podrás aprender más sobre la historia del té y de su comercio en Sri Lanka, aparte de contemplar maquinaria antigua utilizada en el proceso.

El museo pone a tu disposición guías que te acompañarán y explicarán todo durante tu visita (este servicio no es gratuito). Sin duda, una visita obligatoria para conocer la historia del producto más aclamado de Sri Lanka.

 

Otros museos en Kandy

Destacan también en Kandy, según tus preferencias y la duración de tu viaje, el Museo Mundial del Budismo (World Buddhist Museum), el Museo del Ferrocarril en Kadugannawa y el Museo de Autopistas (Highway Museum Complex).

museo del tren que ver en Kandy
Museo del Ferrocarril – [ZZ3701] ©123RF.COM
El último una temática dedicada a la construcción de carreteras y a maquinaria utilizada, por lo que con una corta visita será suficiente.

Museo Internacional de Budismo en Kandy
Museo del Budismo Mundial en Kandy – [SAIKO3P] ©123RF.COM

11. Festival de Kandy Esala Perahera

Este festival es conocido como una de las celebraciones budistas más populares del mundo entero y hace de Kandy un destino turístico fascinante, especialmente por la noche.

que hacer en Kandy Sri Lanka Kandy Esala Perahera y el templo de la sagrada reliquia de fondo
[TOMWYNESS] ©123RF.COM
Para disfrutar de la experiencia de Kandy Esala Perahera tendrás que cuadrar tus fechas de viaje. El festival se celebra cada año entre el mes de Esala, conociendo con este nombre al periodo entre los meses de julio y agosto, coincidiendo además con la luna llena.

Encontrarás dos diferentes etapas en el festival. La primera, llamada Kumbal Perahera, dura 5 noches. La segunda etapa, Randoli Perahera, se celebra a partir de la sexta noche. Según los días avanzan el festival gana intensidad.

Elefante en Esala Perahera en Kandy Sri Lanka
[HECKE] ©123RF.COM
El festival tiene su origen en el siglo 3 A.C y se cree que era un ritual para solicitar a los dioses la llegada de las lluvias. En la actualidad, el festival comenzó con la caída del reino de Kandy en 1815 y su finalidad era realizar ceremonias para enseñar a la población el diente de Buda, propiedad del rey. Tras la caída del reino ante los británicos, el diente pasó a ser custodiado por los monjes budistas.

Kandy Esala Perahera es una de las actividades más fascinantes que ver en Kandy gracias a las procesiones acompañadas con música y bailes tradicionales, manteniendo la espiritualidad presente y creando una atmósfera única que llena las calles de Kandy de devotos y visitantes todo el mundo.

Kandy Esala Perahera en Sri Lanka foto nocturna con elefantes iluminados
[TOMWYNESS] ©123RF.COM
El festival es muy popular también por exhibir elefantes adornados en las procesiones, lo cual ha generado polémica en los últimos años.

Sin duda, uno de los mejores atractivos que ver en Kandy. No obstante, disfrutarás más del Esala Perahera si conoces en profundidad la historia, simbología y significado enriqueciendo mucho más tu experiencia.

 

12. Tren de Kandy a Ella

Kandy se encuentra en la ruta de tren Colombo – Badulla (y viceversa) siendo el tramo Kandy – Ella famoso en el mundo entero por la belleza del recorrido.

foto ruta de tren selfie sri lanka accidente tierras altas sri lanka

Además y de acuerdo al tiempo que quieras dedicar en tu viaje a Kandy, podrás dirigirte a otros destinos del centro de Sri Lanka, concretamente en la zona conocida como las Tierras Altas.

En dirección Badulla, desde Kandy puedes coger el tren hasta Haputale encontrarás Haputale, Nuwara Eliya y Ella. Si te diriges a Nuwara Eliya ten en cuenta que la parada de tren correspondiente es Nanu Oya.

Si viajas con agencia de viajes y vehículo incluido, muchos operadores organizan tu experiencia para que puedas disfrutar de esta ruta de tren. Tu guía te esperará esperando en la parada de tren correspondiente, mientras tú te subes al tren. Si decides viajar por tu cuenta con tuk tuk, muchos operadores también ofrecen este servicio de recogida en las estaciones de tren por un suplemento.

 

13. Explora los Parques Nacionales en el Centro de las Tierras Altas

Gracias a su localización en el centro de Sri Lanka, encontrarás Parques Nacional relativamente cerca en tu ruta a otros destinos, especialmente si te diriges en dirección sur (cerca de Haputale, Nuwara Eliya y Ella).

El Centro de las Tierras Altas de Sri Lanka es hogar de 3 espacios naturales protegidos y el conjunto fue declarado Patrimonio de la UNESCO (con el nombre de Central Highlands of Sri Lanka). No olvides llevar ropa de abrigo contigo una vez te adentres en esta parte de las Tierras Altas.

 

Reserva Forestal de Knuckles

Kandy se encuentra a menos de 40 kilómetros de la Reserva Forestal de Knuckles, un destino donde el senderismo, las actividades de montaña y la naturaleza son los protagonistas.

vistas de Corbets Gap en en Knuckles Conservation Forest en el centro de las tierras altas de sri lanka
Vistas de Corbet’s Gap en la Reserva Foresta de Knuckles

Knuckles es un enclave excepcional donde también podrás acampar y conocer los pueblos más entrañables del área rural de montaña de Sri Lanka.

 

Parque Nacional de Horton Plains

Más al sur de Kandy y más cerca de Haputale y Nuwara Eliya, podrás dirigirte al popular Parque Nacional de Horton Plains.

En Horton, disfrutarás de unas vistas espectaculares desde World’s End tras recorrer la ruta de senderismo con el mismo nombre. La ruta de World’s End tiene 10 kilómetros y te llevará unas 3 horas.

centro de las tierras altas sri lanka baker falls en Horton Plains
Baker’s Falls en el la ruta de World’s End

 

Reserva Natural de Peak Wilderness

En el borde de la reserva se encuentra el famoso pico de Adam’s Peak, uno de los ascensos más populares de Sri Lanka que seguramente quieras incluir en tu viaje.

amanecer, nubes y banderas en la subida a adam's peak
Amanecer desde la cima de Adam’s Peak

__________

La riqueza cultural e histórica de Sri Lanka se refleja en destinos como Kandy, una de las paradas del Triángulo Cultural de la isla que no te puedes perder.

Como has podido comprobar, hay muchos atractivos que ver en Kandy y alrededores. Además y dada la céntrica localización de este emblemático destino, podrás elegir tu siguiente parada en tu viaje en función de la dirección que lleves.

Exprime al máximo tu experiencia al viajar a Kandy y no dejes de aprender sobre su historia y su cultura.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on reddit
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.