Tangalle y las playas más paradisíacas

que hacer en Tangalle oceano indico, palmeras y barcos portada

Tangalle es el último de los populares destinos de la costa sur de Sri Lanka y es conocido por la gran variedad y calidad de sus playas. Con un desarrollo turístico menor, ya sea por la distancia para llegar o por falta de promoción, en la actualidad viajar a Tangalle no es tan común como visitar sus vecinos más occidentales de la costa sur de la isla. A poco más de una hora de los destinos más conocidos, Tangalle es el lugar ideal para relajarte, disfrutar de la tranquilidad y de algunas de las mejores playas de Sri Lanka.

En Tangalle encontrarás una amplia oferta de alojamientos, desde numerosas guest houses hasta hoteles de 5 estrellas y resorts, muchos de ellos en la misma playa. Pese a encontrarse casi al final de la costa sur, encontrarás numerosas actividades que hacer en Tangalle, ya que se trata de una localización muy rica en naturaleza. Prepárate para largos paseos por las playas de Tangalle y para sorprenderte con la variedad de paisajes de la zona.

Descubre que hacer en Tangalle y en los alrededores a continuación y no dejes de incluirlo en tu lista de destinos que explorar en Sri Lanka.

1. Playas de Tangalle

Indudablemente la actividad preferida que hacer en Tangalle es disfrutar de sus playas. De hecho, Tangalle suele estar listado en numerosos rankings por ser hogar de algunas de las mejores playas de todo Sri Lanka.

Prepárate pare largos paseos sobre la fina y dorada arena de su costa acompañado de unos paisajes espectaculares. En Tangalle encontrarás una buena variedad de paradisíacas playas en las que pasar tu jornada. Presta especial atención al océano ya que la zona es conocida por sus fuertes mareas, especialmente durante la temporada baja ya que el mar está más agitado.

Vista aérea de una kilométrica playa de Tangalle

Es tal la cantidad de playas y bahías en esta localización que muy probablemente no llegues a visitarlas todas. Algunas de estas playas se encuentran acompañadas de chiringuitos y restaurantes y otras prácticamente vírgenes. En algunos momentos serás la única persona persona paseando por la playa.

Quizás llegar a algunas de las playas no sea tan fácil si vas por tu cuenta pues que tendrás que callejear o atravesar puentes sobre la laguna de Tangalle. No obstante, los locales siempre estarán dispuestos a ayudarte.

Algunas de estas zonas de costa son más populares para parejas, familias y lunas de miel. Por lo general, un público que busca el relax.

Continúa leyendo y descubre las playas más populares para incluir en tus planes de que hacer en Tangalle, organizadas desde el oeste desde al centro de Tangalle hasta el este.

 

Mawella Beach

Considerada una de las mejores playas de Tangalle pero no tan transitada por turistas como puedas imaginar, Mawella Beach es un paraíso donde podrás ver a los pescadores locales y disfrutar de la blanca arena y del espectacular paisaje.

que hacer en Tangalle Sri Lanka Mawella beach la playa mas popular con catamaranes

A diferencia del resto de playas de Tangalle, el baño en Mawella Beach es tranquilo y la playa estará prácticamente desierta esperándote. ¿Cómo es posible que tal playa sea tan poco visitada?

Además, en esta localización se encuentra The Last House, la última obra del arquitecto más reconocido de Sri Lanka, Geoffrey Bawa, ahora un hotel boutique de alta categoría.

zona chill con piscina en The Last House de Geoffrey Bawa en Mawella Beach en Tangalle Sri Lanka

Si te interesa la obra de los hermanos Bawa, al viajar a Bentota y a sus alrededores encontrarás 2 obras maestras de su arquitectura.

 

Godellawella Beach

Es la siguiente bahía al este después de Mawella Beach. Es más popular como Silent Beach para los turistas y conocida entre los locales como Amanwella Beach, nombrada así por el hotel de 5 estrellas cercano.

que hacer en Tangalle Sri Lanka Amanwella Beach paridisiaca playa

Esta playa es un plan ideal que hacer en Tangalle si buscas un lugar más aislado. En Silent Beach la tranquilidad está asegurada. Desconecta en esta playa de arenas blancas con su línea de costa inmaculada llena de palmeras.

En un extremo de la playa encontrarás una cuerda colgando de una palmera donde puedes balancearte y sacarte las mejores fotos. No la confundas con la que hay en Dalawella Beach en Unawatuna, uno de los destinos con más trayectoria turística de la costa sur de Sri Lanka.

Apenas encontrarás turistas en ella por lo que es un lugar estupendo para relajarte y disfrutar del paisaje. No olvides llevar equipamiento de playa con bebidas incluidas ya que no hay lugares en la playa donde comprar.

 

Goyambokka Beach

Una de las playas más populares de Tangalle es Goyambokka Beach, gracias a su accesibilidad y cercanía a una buena variedad de alojamientos.

Excepcional playa goyambokka en Tangalle mejores playas Sri Lanka

Esta pequeña playa se encuentra delimitada por rocas en sus extremos pero no te preocupes pues la playa es de arena. En Goyambokka Beach hay unos cuantos chiringuitos donde tomar algo y relajarte sobre una tumbona.

Ten en cuenta que se trata de la playa más visitada de Tangalle, por lo que si buscas tranquilidad quizás prefieras otras opciones.

 

Tangalle Beach

La playa correspondiente al centro de Tangalle a la que podrás llegar fácilmente a pie en cuestión de minutos.

Que hacer en Tangalle espectacular playa de Tangalle vacia palmeras y mochila
Tramo inicial de la playa principal de Tangalle accesible a pie desde el centro

Las tranquilas calles perpendiculares a la avenida principal hasta la playa de Tangalle se encuentran repletas de alojamientos (casas de huéspedes en su mayoría) por lo que alojarse aquí es una opción a tener en cuenta.

Esta playa es bastante extensa y en ella podrás conectar con la vida local y ver a los pescadores en acción. También es muy frecuentada por familias locales especialmente los fines de semana. Con tal longitud, es difícil que no encuentres un lugar donde estar tranquilo.

Puerto de Tangalle Sri Lanka barcos y oceano
Puerto de Tangalle – [LAWS] ©123RF.COM
Pese a ser la playa más cercana al centro urbano, ten por seguro que los paisajes son espectaculares y bien merece la pena. Comienza a la altura del puerto de pescadores y podrás caminar varios kilómetros en dirección este hasta llegar a Medilla Beach.

 

Medilla & Marakolliya Beach

En la kilométrica playa que conecta con Tangalle Beach podrás pasear durante horas en dirección este. El primer tramo es Medilla Beach.

Medilla beach en Tangalle palmeras, arena y oceano
Tramo de Medilla Beach junto a un alojamiento en la playa

Si bien el nado en Tangalle puede ser algo peligroso, en un extremo de Medilla Beach encontrarás una zona del océano delimitada por arrecife y roca donde bañarte sin pensar en las mareas. Puedes buscar la zona como Medilla Natural Swimming Area.

Medilla Natural Swimming Area en Tangalle
Medilla Natural Swimming Area

Justo enfrente hay un restaurante excepcional con hamacas y tumbonas que puedes encontrar como Mangrove Beach. Una de las opciones más recomendadas que hacer en Tangalle para combinar playa, buena comida y un baño tranquilo.

Separada de Medilla Beach se encuentra Marakolliya Beach. Distinguirás el término de una playa y el comienzo de la siguiente ya que la laguna conecta con el mar en este punto. Ten en cuenta poco más de 5 kilómetros de distancia desde el centro de Tangalle hasta llegar a este punto de referencia.

Si quieres complementar el paseo, no dejes de visitar el lago pegado a la playa. Si lo rodeas hacia el interior, encontrarás increíbles paisajes que alternan la jungla y el pantano con la vida local y muchos alojamientos.

laguna y oceano en Marakolliya beach Tangalle 2          laguna y oceano en Marakolliya beach Tangalle

A lo largo de la línea de costa encontrarás desperdigados algunos restaurantes y chiringuitos aparte de unos pocos alojamientos de gran calidad en primera línea de playa. Si viajas por tu cuenta, llegar hasta estas playas puede parecer un laberinto ya que hay que callejear entre la naturaleza.

 

2. Disfruta de una experiencia de kayak en Tangalle Lagoon o en Mawella Lagoon

Si te apetece hacer algo diferente, contemplar los interiores cercanos a las playas y hacer algo de deporte, entonces incluye esta actividad que hacer en Tangalle.

Puedes alquilar un kayak y adentrarte en el lago para para maravillarte con el increíble paisaje. Verás flora y fauna local, destacando los lagartos monitores, alguna serpiente y una buena variedad de aves.

kayak en laguna de Tangalle

Si no te apetece remar, entonces puedes explorar el lago con alguno de los pescadores locales.

Cerca de Mawella Beach se encuentra Mawella Lagoon, donde también podrás disfrutar de una experiencia de kayak en su laguna.

 

3. Visita Hummanaya Blow Hole

Una de las experiencias más populares que hacer en Tangalle para turistas y población local. Encontrarás Hummanaya Blow Hole en Kudawella, a unos pocos kilómetros de Mawella Beach y de su laguna.

El lugar, con una estupenda atmósfera especialmente los fines de semana dado la afluencia de visitantes locales, consiste en un cabo con acantilados al océano. Cuando las olas chocan con el acantilado, se crea un chorro de agua que asciende varios metros de altura.

Hummanaya Blow Hole cerca de Mawella beach que hacer en Tangalle

Si lo visitas en fin de semana, hay muy buen ambiente con puestos de comida y algunas pequeñas tiendas. Uno de los espectáculos naturales para tu lista de actividades que hacer en Tangalle que realmente merece la pena incluir.

 

4. Descubre Mulkirigala Rock Temple

El Templo de Roca de Mulkirigala es una de las atracciones locales que hacer en Tangalle. A 17 kilómetros del centro, prepárate para adentrarte en el interior de la región y descubrir una de las visitas más destacadas que hacer en Tangalle.

ascenso a Mulkirigala Rock Temple en Tangalle Sri Lanka
Parte de la subida a Mulkirigala Rock Temple en Tangalle

Este templo budista recuerda al de Dambulla pues también se construyó aprovechando las cuevas de las formaciones rocosas cercanas. En Mulkirigala Rock Temple encontrarás 7 cuevas diferentes distribuidas en 5 terrazas. Dentro de las cuevas encontrarás diferentes muestras del arte local singalés, grabados y pinturas, objetos religiosos y una estatua de Buda reclinado.

Mulkirigala Rock Temple y acceso a estancia Buda reclinado Tangalle Sri Lanka
Acceso a la cámara del Buda reclinado – [SCALIGER] ©123RF.COM
Destaca también en Mulkirigala Rock Temple un ejemplar del árbol sagrado, plantado con una rama del árbol original traído de la India bajo el que se cree que Buda alcanzó la iluminación.

Mulkirigala Rock Temple y estupa en Tangalle
Uno de los niveles del templo

Para llegar hay que realizar un ascenso de 1 kilómetro aproximadamente y la recompensa estará arriba. El lugar es de lo más pintoresco y ya solo por las excepcionales vistas que tendrás, deberías tenerlo en cuenta como una de las visitas que hacer en Tangalle.

 

5. Visita el Santuario de Aves de Kalametiya

A 20 kilómetros al este de Tangalle y muy cerca del término municipal de Hambantota encontrarás Kalametiya Bird Sanctuary 

Encontrarás una laguna hogar de alrededor de 150 especies de aves, 54 de las cuales son migratorias.

que hacer en Tangalle tour en el santuario de aves de Kalametiya

Si tienes interés en la ornitología, ¡este es tu sitio! Y si no te apasionan las aves, al menos considera Kalametiya Bird Sanctuary como una actividad que hacer en Tangalle por el encanto natural de la localización y por la oportunidad de hacer un tour guiado en bote.

La mayoría de operadores incluyen un glosario de aves y prismáticos para que puedas conocer y contemplar las diferentes especies y algún snack durante el tour.

Si decides visitar la playa correspondiente, es muy probable que la tengas entera para ti.

 

6. Conecta con la vida local en el centro de Tangalle

Tangalle tiene un ritmo frenético en el centro que contrasta con sus calles más tranquilas en dirección al océano.

El centro de la ciudad no es demasiado grande y por tanto es ideal para explorarlo dando un paseo y disfrutando de la comida local más auténtica en sus restaurantes. Encontrarás una estación de autobuses que te permitirá conectar fácilmente con otros destinos del centro y del sur de Sri Lanka o llevarte hasta el final de la costa.

que hacer en Tangalle mercado local en el centro
Mercado local en el centro de Tangalle – [LAWS] ©123RF.COM
El paisaje urbano de Tangalle tiene algo diferente a otras ciudades de Sri Lanka. Busca en tu visita el mercado de fruta y conecta con la vida local y su entrañable ritmo.

 

7. Sube a War Memorial

Poco antes de llegar al centro de Tangalle, si vienes desde el oeste (Hiriketiya y Dikwella), tendrás un espectacular paisaje de océano en paralelo a la avenida. Desde lo lejos verás un atractivo que llamará tu atención. Se trata del War Heroes Monument, también conocido como Tangalle War Memorial, una construcción con forma de torre que conmemora a los combatientes de la guerra civil.

War Memorial que hacer en Tangalle en Sri Lanka

Es muy aconsejable que pares unos minutos en tu trayecto para subir a War Memorial y contemples las increíbles vistas desde arriba. Si bien es una visita rápida, realmente merecerá la pena como actividad que hacer en Tangalle y llevarte recuerdos y fotos del asombroso escenario.

 

¿Qué hacer en los alrededores de Tangalle?

En función de la dirección en la que continúes tu viaje y de tu origen, podrás conectar con otros destinos de Tangalle. Algunos para una visita de un día que hacer en Tangalle y alrededores, otros para tu siguiente parada en tu viaje por la costa sur de Sri Lanka.

 

— Al norte de Tangalle

Una de las actividades que hacer en Tangalle es digirte al norte para una experiencia de safari en el Parque Nacional de Udawalawe.

Familia de safari en el parque nacional de Udawalawe Sri Lanka

Accesible desde Tangalle y a una distancia de 60 kilómetros, muchos viajeros conectan Tangalle con Udawalawe y viceversa. Gracias a este factor, Udawalawe es uno de los safaris preferidos de Sri Lanka donde contemplar manadas de elefantes.

 

<< Al oeste de Tangalle

Según te vayas aproximando al oeste de Tangalle estarás cada vez más cerca de los destinos más concurridos de la costa sur.

 

Hiriketiya & Dikwella

Hiriketiya & Dikwella (20 – 25 minutos desde Tangalle) son dos tranquilas localizaciones con playas espectaculares.

 

Viajar a Hiriketiya destino de moda Sri Lanka bahia, oceano y palmeras
Bahía de Hiriketiya

Dikwella es el municipio donde se encuentra la popular playa de Hiriketiya, una de las zonas de la costa sur que está experimentando un boom turístico alucinante. La bahía de Hiriketiya es excepcional para hacer surf y muchas de las escuelas de surf locales llevan a los aprendices a esta playa. Si quieres aprender a hacer surf en Sri Lanka, la playa principal de Dikwella también es una buena opción.

Viajar a Hiriketiya Sri Lanka templo Wewurukannala Vihara en Dikwella
Templo Wewurukannala Vihara en Dikwella

Disfruta de ambas localizaciones y de todo lo que puedes hacer en sus alrededores. Ambas son un lugar ideal para relajarse.

 

Talalla

A 35 – 40 minutos desde Tangalle, Talalla es una entrañable localización que fusiona jungla y una espectacular bahía donde poder disfrutar de la serenidad y de la naturaleza. No es uno de los lugares más frecuentados de la costa sur por lo que la tranquilidad está asegurada.

Talalla es popular por los retiros de yoga, por poder contemplar tortugas poniendo sus huevos y en general, es un destino excepcional y todavía poco conocido.

Bahia de Talalla Sri Lanka desierta

 

Dondra

Dondra (40 – 45 minutos desde Tangalle) es un municipio que presume de tener el punto más sureño de todo Sri Lanka.

En Dondra puedes visitar el faro de Dondra, situado en un cabo costero junto a una tranquila playa. Este es el punto más situado al sur del todo el país y es muy visitado por la calidad del paisaje.

Cabo de Dondra y faro junto a la pequeña playa de Hummana

Si quieres, puedes complementar tu experiencia en Dondra visitando el templo budista Uthpalawarna Sri Vishnu Devalaya, que encontrarás en la misma avenida principal.

 

Matara

Matara es otra ciudad principal en la costa sur (50 minutos – 1 hora desde Tangalle).

Es una localización de grandes dimensiones con el ritmo local habitual de Sri Lanka y en Matara encontrarás varios atractivos locales que puedes visitar y también spots de surf cercanos. Si tienes que hacer algún recado o compra que no encuentres, Matara es tu sitio.

Buda en el templo Weherahena Poorwarama Rajamaha en Matara Sri Lanka
Templo Weherahena Poorwarama Rajamaha en Matara – [VALERIIIAVTUSHENKO] ©123RF.COM
Finalmente, su estación de autobuses que conecta directamente con la autopista te permitirá acceder a Colombo y otros destinos del centro de Sri Lanka con facilidad.

En tu visita a Matara no dejes de tener en cuenta las playas de Polhena y Madiha.

Playa de Polhena, barcos y oceano, una de las mejores playas de Sri Lanka
Tramo de la playa de Polhena

 

Mirissa

Uno de los destinos más aclamados de Sri Lanka y más desarrollado que los anteriores es Mirissa (1 hora 15 minutos desde Tangalle). Encontrarás playas excepcionales, una atmósfera turística sin igual, ocio nocturno y dos spots para hacer surf.

que hacer en Mirissa playa y restaurantes al atardecer
Playa de Mirissa tras el atardecer

 

>> Al este de Tangalle

La costa sur de Sri Lanka va llegando a su fin por lo que toma nota de tus opciones.

 

Hambantota

Hambantota (+1 hora desde Tangalle) es una característica ciudad pesquera y la última gran ciudad de la costa sur.

Si bien Hambantota no es tan visitada como Tangalle, podrás pasear por la ciudad, ver su importante puerto pesquero y disfrutar de la naturaleza.

Martello Tower es una torre y legado de la época colonial británica, única en el sudeste asiático, que puedes visitar en Hambantota. En las inmediaciones se encuentra el Parque Nacional de Bundala, al que puedes plantear una visita si te gustan los lugares menos concurridos.

Hambantota es una alternativa como punto de partida para los safaris en el Parque Nacional Yala. Si prefieres estar más cerca del espacio natural, entonces dirígete a Tissamaharama.

 

Safari en el Parque Nacional de Yala

Uno de los planes que hacer desde Tangalle es un safari en el Parque Nacional de Yala, posiblemente el safari más popular de Sri Lanka.

Safari en el Parque Nacional de Yala jeep y elefante en la carretera

Si te diriges en dirección este desde Tangalle, incluir el safari en Yala es una inteligente opción (casi 2 horas desde Tangalle). Encontrarás safaris privados y compartidos de medio día o de día completo.

Safari en el Parque Nacional de Yala leopardo en un arbol
En Yala es más fácil contemplar leopardos

Según tus preferencias, podrás alojarte en los pueblos cercanos a la entrada del Parque. Estos pueblos son TissamaharamaPalatupana, Mahasempura, Yoda Kandiya o Kirinda. O también disfrutar de algunas de las propuestas de alojamiento más originales (acampada dentro del Parque) o de más calidad (hoteles y resorts de alta categoría en el interior).

 

Más al este…

Habrás llegado al final de la costa sur ya que el resto es territorio de los espacios naturales protegidos y parques nacionales de Yala y Kumana. El Parque Nacional de Kumana es únicamente accesible desde la costa este de Sri Lanka.

ciervos en Parque Nacional de Kumana
Ciervos en el Parque Nacional de Kumana

Si quieres dirigirte al este de Sri Lanka desde Tangalle, ya sea en vehículo o en bus, tendrás que conducir al interior de la isla en dirección norte y luego al este. El camino y los cambios del paisaje son simplemente espectaculares y realmente merecerán la pena. En la ruta descubrirás la esencia de Sri Lanka.

Al este encontrarás populares destinos como Arugam Bay y los Parques Nacionales de Lahugala y Kumana. Si continúas subiendo por la costa este, descubrirás Batticaloa, las playas de Pasikudah y Kalkudah y finalmente Trincomalee.

Laguna de Arugam Bay al atardecer que ver y que hacer en arugam bay
Laguna de Arugam Bay

Debido a la guerra civil, el este zona de Sri Lanka experimentó un desarrollo turístico más lento. Por tanto, prepárate para descubrir algunas de las localizaciones con las playas más tranquilas de país, vida local en estado puro, historia y cultura y algunas de las mejores olas para hacer surf en Arugam Bay.

Espectacular playa de Nilaveli viajar a Trincomalee
Playa de Nilaveli en Trincomalee

 

¿Cuál es la mejor época para visitar Tangalle?

No existen unos meses estipulados al 100%. Mientras trates de evitar los meses de lluvia más fuertes correspondientes al monzón (mayo y junio) no tendrás problema.

cuando es la mejor epoca para viajar a Sri Lanka niño haciendo surf bajo la lluvia

El clima en Sri Lanka es impredecible y puedes tener algún día nublado o lluvioso incluso en temporada alta (noviembre – abril). Fuera de estos meses, puedes esperar un mar agitado aunque generalmente el mar tiene bastante fuerza en Tangalle.

__________

¿Has tomado nota de todo lo que hacer en Tangalle? La localización junto  sus alrededores dan mucho de sí. Únicamente para visitar todas sus playas precisarías algunos días por lo que es recomendable que calcules bien tu ruta especialmente si no tienes mucho tiempo para viajar en Sri Lanka.

Además, y gracias a la cercanía de los destinos de la costa sur, podrás realizar trayectos de ida y vuelta para actividades de un día que hacer en Tangalle.

Indudablemente Tangalle es un destino todavía por explorar y gracias a su lento desarrollo turístico, podrás disfrutar de algunas de las mejores playas de Sri Lanka, de una increíble naturaleza y de los alrededores.

¿Has estado ya?¿Piensas ir? Comparte tus ideas y experiencias en los comentarios y ¡no te pierdas Tangalle!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on reddit
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.