Al viajar a Nuwara Eliya descubrirás uno de los destinos de montaña más fascinantes y con más encanto de Sri Lanka. Situado en las Tierras Altas del país, en tu viaje a Nuwara Eliya encontrarás una ciudad rodeada de plantaciones de té y montañas de frondosos bosques.
Gracias a su historia, Nuwara Eliya se ha convertido en unas de esas ciudades “joya” que han de estar en tu lista de viaje. De hecho, muy cerca de Nuwara Eliya se encuentra Ella, otro popular destino de las Tierras Altas.


Nuwara Eliya se encuentra muy cerca del pico Pidurutalagala, la montaña más alta de Sri Lanka a 2500 metros sobre el nivel del mar. Teniendo en cuenta la altura de la zona y el espectacular enclave natural, no olvides meter en tu equipaje ropa de abrigo y de montaña para tu estancia en Nuwara Eliya.
Desde Nuwara Eliya, ¿dónde continúo mi ruta en Sri Lanka? No te pierdas estos destinos:
Qué ver en Ella Sri Lanka | Guía de viaje a Ella 2023
¿Qué ver y qué hacer en Nuwara Eliya?
Conocida como Little England (Pequeña Inglaterra) dada la influencia durante el periodo colonial británico, ya los ingleses la convirtieron en su destino preferido.
Por tanto, buena parte del legado cultural que ver y que hacer en Nuwara Eliya reflejado también en su economía actual, es inglés.
Además, los británicos comenzaron el cultivo de verduras y hortalizas en el siglo XVIII. actividad que en la actualidad se mantiene y provee de productos a todo el país. En la zona encontrarás muchas plantaciones de té y empresas que se dedican a la producción y exportación del producto, la mayoría de ellas abiertas para una visita guiada.
El clima de Nuwara Eliya tiene un toque muy Europeo que te sorprenderá.
Gracias a su céntrica ubicación en las Tierras Altas de la isla y a su pasadocolonial, encontrarás una gran cantidad de atractivos que ver y que hacer en Nuwara Eliya y en los alrededores que puedes conocer a continuación.
1. Descubre el centro y visita el mercado de Nuwara Eliya
Para comenzar, pasea por las calles del centro para que puedas experimentar la vida local.




👇 Imprescindibles para tu viaje a Nuwara Eliya👇
Ahorra en tu viaje y me ayudas a seguir lanzando contenido 😎✌️
2. Pasea por Victoria Park
Este parque se encuentra en el centro de la ciudad y es uno de los atractivos que tienes que visitar en tu viaje a Nuwara Eliya.
Originario del periodo colonial de los británicos, el buen gusto de los ingleses se refleja a día de hoy en el perfecto mantenimiento del parque. Podrás dar un paseo por las instalaciones mientras contemplas la multitud de plantas y flores del lugar.


3. Visita Gregory Lake
Gregory Lake se encuentra dentro de Gregory Park y es una de las visitas que hacer en Nuwara Eliya.
El lugar consiste en un gran parque con un precioso lago, muy popular entre la población local y que los fines de semana se llena de gente preparada para pasar el día en familia.
En el lago, aparte de disfrutar de un paseo rodeando el lago Gregory, podrás montar en pony, alquilar una moto de agua o un bote de remos, disfrutar de una travesía en barco o simplemente disfrutar del sol en el césped con un picnic.
Dentro de Gregory Park también encontrarás puestos de comida y snacks por si te apetece terminar la jornada tomando algo. Además, desde el parque podrás disfrutar de las vistas del Monte Pidurutalagala.
4. Nuwara Eliya Club de Golf
En el centro de Nuwara Eliya encontrarás el club de golf. Se fundó en 1889 y sigue operativo en la actualidad con unas instalaciones estupendamente conservadas.


Únicamente atiende a la ropa que llevas para acceder ya que Nuwara Eliya mantiene a día de hoy los estándares de indumentaria en ciertos establecimientos.
5. Hill Club y The Grand Hotel
También en el centro y muy cerca del club de golf se encuentran dos edificios emblemáticos de la aristocracia que un día gobernó y vivió en Nuwara Eliya.


Puedes comer en el restaurante sin ser cliente del hotel. Únicamente los hombres tienen que vestir de etiqueta para poder acceder (americana y corbata para los hombres – si no viajas con ellas te las prestan gratis en la entrada) y las mujeres llevar vestimenta formal.
The Grand Hotel es otro edifico de la época colonial (1891) donde aparte de relajarte en sus instalaciones o en su terraza, podrás disfrutar de una cata de tés por un pequeño precio, pudiendo probar y beber ¡todo el té que quieras! También encontrarás bebidas, snacks y dulces muy típicos de Inglaterra.
6. Visita fábricas y plantaciones de té
Nuwara Eliya es la capital del té por lo que una de las cosas que no puede faltar en tu viaje y que hacer en Nuwara Eliya es ¡visitar una fábrica de té y explorar las plantaciones!
Hay varias fábricas de té en la zona pero no se encuentran en el centro. Las más destacadas entre otras, son las fábricas de:
- Blue Field Tea Factory.
- Pedro Tea Estate.
- Damro Labookellie Tea Centre.




Generalmente, estos tours guiados son gratuitos ya que seguramente acabes consumiendo durante tu visita y comprando té como suvenir. Indudablemente, una de las actividades que tienes que hacer en Nuwara Eliya.
7. Visita el Jardín Botánico Hakgala
Otra de las actividades más populares que hacer en Nuwara Eliya es visitar los jardines botánicos Hakgala. Estos jardines se abrieron en 1861 y buena parte de la historia del té en Sri Lanka comienza aquí, ya que se realizaban cultivos experimentales de té en el interior, para posteriormente realizar el cultivo extensivo fuera.
Sri Lanka tiene 5 jardines botánicos y Hakgala es el segundo más grande del país, con más de 10 000 especies. Si lo tuyo son las plantas, el jardín botánico Hakgala es una de las visitas obligatorias que hacer en Nuwara Eliya y una de más realizadas por turistas de todo el mundo.
De paso puedes visitar el templo Sita Amman ya que se encuentra a 1 kilómetro de distancia de Hakgala.
8. Templo Sita Amman
Tras visitar el jardín botánico de Nuwara Eliya dirígete al templo Sita Amman, un templo hindú pequeño pero que sobresale por su estructura, su ornamentación y por sus colores.
De acuerdo a las creencias de la religión hindú, la ubicación del templo es donde el rey Ravana tuvo prisionera a la diosa Sita (una diosa hindú), dando esta leyenda nombre al templo y convirtiéndolo en un lugar relevante de culto.
9. Templo de Sri Bhakta Hanuman
Este templo es una de los lugares preferidos que ver en Nuwara Eliya por la población local y es que cuando veas su arquitectura te acabarás preguntado que hay ahí.
El templo se sitúa en lo alto de una colina y para llegar tendrás que subir una colina y a continuación un tramo de escaleras. Una vez llegues a la explanada encontrarás el templo el templo Sri Bhakta Hanuman con unas vistas increíbles de las colinas y del lago Kotmale.


10. Cascadas de Ramboda
Las cascadas Ramboda son muy populares en Sri Lanka. Conocida como Ramboda Falls en inglés.
Con una altura de 109 metros de altura, Ramboda Falls se encuentran en la posición número 11 del ranking de las cascadas más altas de Sri Lanka.
Su forma es única ya que los dos afluentes del río se separan en la caída, creando una cascada doble, uno de los atractivos naturales más fascinantes que visitar en tu viaje a Nuwara Eliya.
Las cascadas Ramboda se encuentran en las afueras de Nuwara Eliya y para ir tendrás que desplazarte en vehículo. En el camino, dejando atrás las cataratas en dirección contraria al centro de Nuwara Eliya, puedes visitar también el templo de Sri Bhakta Hanuman.
11. Cascada de Lover’s Leap
Se encuentra cerca de las plantaciones de té Pedro Tea Estate, por lo que si te diriges a ésta puedes aprovechar la ruta para visitar la cascada de Lover’s Leap.
Lover’s Leap (traducido como el salto de los amantes) es famosa por el folclore de la zona tras que dos enamorados saltasen desde lo alto, forjando así su relación en el más allá.
Más allá del atractivo de esta cascada, el camino para llegar hasta ella atravesando campos de té es espectacular. Encontrarás carteles indicativos desde Pedro Tea Estate o tu guía sabrá llevarte. Una vez te encuentres en Lover’s Leap, el paisaje te fascinará.
Finalmente, esta cascada no es tan visitada por turistas por lo que si la incluyes en tu listado de cosas que hacer en Nuwara Eliya y alrededores, ten por seguro que podrás disfrutar de la tranquilidad y del silencio.
12. Actividades de senderismo en espacios naturales
Tendrás múltiples opciones para elegir si buscas hacer senderismo y actividades al aire libre, ya que Nuwara Eliya se encuentra en el centro de las Tierras Altas. Desde aquí podrás desplazarte a lugares de interés en los alrededores. Conócelos a continuación:
Moon Plains
A 6 kilómetros desde el centro de Nuwara Eliya, en esta área natural te sumergirás con la flora y la vida animal del Parque. Los paisajes para llegar desde Nuwara Eliya son espectaculares y muy diferentes al resto de Sri Lanka, ya que por el camino podrás ver numerosas granjas y campos de cultivo de hortalizas y verduras.
Su mirador, Second World’s End, está a 3 kilómetros de la entrada del Parque. Desde aquí podrás disfrutar de una vista de 360 grados de las montañas y pueblos de los alrededores.
Has de saber que el lugar es visitado ocasionalmente por leopardos, aunque es muy probable que no puedas verlos ya que frecuentan el entorno como lugar de refugio. Ten en cuenta que Moon Plains está cerca de zonas habitadas por el ser humano, por lo que los leopardos no se dejan ver. También podrás ver especies animales como alces, ciervos, búfalos y una amplia variedad de pájaros.
Si tienes poco tiempo en tu viaje a Nuwara Eliya, entonces es más aconsejable que visites Moon Plains en lugar de Horton Plains.
Parque Nacional de Horton Plains
Es uno de los espacios naturales protegidos protegidos por la UNESCO en Sri Lanka donde podrás realizar la popular ruta de World’s End Trail.


Centro de las Tierras Altas de Sri Lanka: Horton Plains, Knuckles y Peak Wilderness
Monte Pidurutalagala
Si buscas incluir montañismo en tu viaje, puedes hacer la subida al monte Pidurutalagala. Pidurutalagala es el pico más alto de Sri Lanka con 2.500 metros de altura, también conocido Monte Pedro.
Hace pocos años hubo un incendio en los bosques de la parte inferior de la montaña y ahora el acceso al monte está mucho más restringido. Puedes consultarlo con tu agencia de viajes o tu operador de actividades.
13. Ruta de tren Kandy – Ella
Nuwara Eliya es una de las estaciones en la ruta Colombo – Badulla en la que se encuentra el popular tramo de Kandy – Ella. Atención que la parada de tren correspondiente a Nuwara Eliya se llama Nanu Oya, a 10 minutos en vehículo desde el centro.
La ruta Kandy – Ella y viceversa es aclamada en todo el mundo como uno de los trayectos en tren más increíbles. Los paisajes de montaña, plantaciones de té, pueblos y vida local se fusionan para ofrecerte una experiencia memorable.
Puedes incluir llegar o partir de Nuwara Eliya en tren y seguir tu ruta hacia Ella o hacia Kandy. En el camino podrás explorar Haputale, una de las zonas más populares de las Tierras Altas pero menos visitada por turistas, ya que se encuentra en la misma ruta de tren.
__________
Tienes mucho que hacer en Nuwara Eliya y especialmente en sus alrededores. La Pequeña Inglaterra de Sri Lanka te ofrecerá una experiencia completamente diferente al resto del país y gracias a su localización, podrás disfrutar de otros destinos y atracciones cercanas.
👇 Imprescindibles para tu viaje a Nuwara Eliya👇
Ahorra en tu viaje y me ayudas a seguir lanzando contenido 😎✌️
En Nuwara Eliya llegarás a dudar de si realmente te encuentras en una isla tropical del sudeste Asiático o en alguna parte del norte de Europa. No olvides tu ropa de abrigo y reserva en tu agenda de viaje mínimo un día completo para explorar Nuwara Eliya, uno de los destinos más emblemáticos de Sri Lanka.