piscina en hotel de Sri Lanka portada montar una guest house en sri lanka sin registrar - Foto [vitaly]stock.adobe.com

¿Puedo montar una guest house en Sri Lanka sin registrar?

piscina en hotel de Sri Lanka portada montar una guest house en sri lanka sin registrar - Foto [vitaly]stock.adobe.com

Cada vez más extranjeros de todo el mundo se plantean comenzar una nueva vida en la Perla del Océano Índico y la idea de montar una guest house en Sri Lanka sin registrar es lo primero que les viene a la mente.

Montar una guest house en Sri Lanka, u otro pequeño negocio de alojamiento, es un sueño para muchos. Vivir a pie de playa o en la montaña rodeado de naturaleza y disfrutar del relajado ritmo de vida de la isla y sus amables gentes mientras eres tu propio jefe y propietario de un negocio no es una idea que cualquiera se pueda quitar de la cabeza fácilmente, ¿verdad?

viajar a Hiriketiya vista aerea del oceano y jungla destino emergente en el sur Sri Lanka
¿Lo imaginas en la bahía de Hiriketiya? – [MARIUSLTU] ©STOCK.ADOBE.COM
Durante mi tiempo en la isla muchas personas me preguntaban cómo de fácil era empezar un pequeño hostel o guest house en el país sin complicarse demasiado y evitando papeleos e impuestos. En este artículo daré respuesta a la pregunta de si se puede montar una guest house en Sri Lanka sin registrar con sus contras y junto a consejos y alguna experiencia personal.

1. Facilidad para montar una guest house en Sri Lanka sin registrar

Tras 3 años viviendo y trabajando en Sri Lanka conocí a muchos extranjeros propietarios de guest houses o hostels. Los formatos de guest house, villa o hostel, son los más fáciles de llevar a cabo dado el relativo pequeño tamaño del establecimiento.

hotel, cabañas y jardin de noche en Dalawella Beach Unawatuna Sri Lanka
Este espectacular formato puede ser más complejo – ROCKSIDE CABANAS HOTEL ©[HANS]
A simple vista, comenzar una guest house o un establecimiento pequeño es algo sencillo. Únicamente se necesita alquilar el lugar a una ciudadano local, hacer los correspondientes ajustes (reforma, instalaciones y un poco de marketing) a la propiedad y ponerlo online en plataformas de reservas como Booking.com, Expedia, Airbnb o Hostelworld, entre otros.

Es tal la (relativa) facilidad para poner en funcionamiento este tipo de establecimientos que muchos extranjeros se decantan por montar una guest house en Sri Lanka sin registrar haciendo todo por la vía rápida.

Con «registrar» me refiero a dar de alta el negocio debidamente con las autoridades competentes, registrar una compañía en Sri Lanka, conseguir las licencias necesarias para operar y finalmente conseguir la aprobación de Sri Lanka Tourism Development Authority (SLTDA) y el visado de residencia. El organismo SLTDA pone a disposición de aquellos interesados en iniciar un negocio de alojamiento turístico una guía que puedes ver en este enlace.

como registrar un negocio en sri lanka mejor opcion private limited company banner creativo

Sí, sin duda montar una guest house en Sri Lanka sin registrar es algo sencillo y factible para muchos con unos pocos ahorros. Es común y los lugares que menos te esperarías, tanto de extranjeros como de locales, lo hacen dadas las pocas (en la práctica) barreras iniciales para comenzar.

Sri Lanka ha reducido la inversión mínima a extranjeros a 50 000 USD. Te cuento más en este artículo:

¿Cuánto se necesita para invertir en Sri Lanka?

No obstante, esto puedo entrañar unos cuantos problemas.

 

2. Reconoce tu establecimiento

El organismo Sri Lanka Tourism Development Authority (SLTDA) establece diferentes criterios para indicar la categoría de un alojamiento.

So Sri Lanka Logo Eslogan Banner

En el caso de las guest houses en Sri Lanka, algunos de los requisitos son los siguientes:

  • Ha de tener un mínimo de 5 habitaciones.
  • Se contemplan 3 grados, A, B y C, en función de diferentes aspectos de la guest house.
  • La habitación individual debe tener un área de mínimo 36 m².
  • La habitación doble ha de tener un área de 42 metro² como mínimo.

Hay otra serie de requisitos importantes a tener en cuenta a la hora de montar una guest house en Sri Lanka cumpliendo con todas las normativas. Puedes ver todas las pautas en esta guía del Sri Lanka Tourism Development Authority (SLTDA).

Curiosamente, si te diriges a la página oficial del SLTDA en la cual se muestra un listado de las propiedades de alojamientos turístico de Sri Lanka, para la categoría guest house solo hay 124 establecimientos registrados en 2021 en todo el país. Puedes ver el listado aquí. Y me llama la atención que solo haya teóricamente 124 pues en la práctica te garantizo que hay muchas más.

villa y playa privada desde el aire viajar a Weligama
Villa con playa privada en Weligama

Cómo conclusión de este punto y si decides montar una guest house en Sri Lanka sin registrar, estarás incurriendo en un delito de acuerdo al Tourism Act. No obstante y aparte de las sanciones a las que te puedes enfrentar, comenzar un pequeño negocio de alojamiento en la isla de una forma fácil puede entrañar otros riesgos, como te muestro en los puntos siguientes.

Artículo recomendado:

¿Puede un extranjero comprar un terreno en Sri Lanka?

 

3. No tienes protección legal al montar una guest house en Sri Lanka sin registrar

Durante mi tiempo en Sri Lanka conocí una chica que decidió montar una guest house como he comentado en el primer punto: alquiló una pequeña propiedad, invirtió una cantidad asumible en mobiliario, la puso en portales de reservas y comenzó a recibir clientes.

Plantation spot de surf en Midigama 6 destinos emergentes en Sri Lanka para invertir en turismo
Playa en Midigama – [DUDAREV MIKHAIL] ©STOCK.ADOBE.COM
El problema fue cuando la persona local propietaria del lugar decidió de un día para otro echar a la chica de su propiedad sin justificación alguna. El propietario se quedó con todo el mobiliario y no devolvió a la chica la fianza correspondiente, retomando él la actividad del alojamiento.

¿Qué podía hacer la chica que decidió montar la guest house sin registrar? Pues nada de nada. No había compañía alguna registrada, no había certificados demostrando la legitimidad de la actividad, no había contrato de alquiler, no había nada. Por tanto, la chica se quedó en la calle sin respaldo legal y sin forma de reclamar.

chica exclamando con un gesto frente al ordenador

Escuché tan solo unos pocos casos como este durante mi tiempo viviendo y trabajando en la isla. Si bien afortunadamente no es algo que ocurra con frecuencia a los extranjeros que deciden alquilar un lugar sin papeles y ponerlo online, es un riesgo con el que te podrías encontrar al montar una guest house en Sri Lanka sin registrar.

¿Pensando en comenzar un nuevo periodo en la isla? Artículo recomendado:

14 realidades de vivir en Sri Lanka

Además, y si tratases de reclamar o denunciar a la policía, te estarías exponiendo ya que si no has realizado los trámites necesarios, es muy probable que no tengas el visado necesario para trabajar en Sri Lanka y menos para operar un negocio. Comento esto en el siguiente apartado.

creatividad visado Sri Lanka

Finalmente, a no ser que el lugar sea tu propiedad o que hayas registrado una compañía adecuadamente y conseguido la licencia necesaria para operar como establecimiento turístico de acuerdo al Sri Lanka Tourism Development Authority, recuerda que no tendrás protección legal alguna.

 

4. Te pueden deportar

Trabajar en Sri Lanka con visado turista es ilegal y se precisa de un visado de residencia para ello.

Muchos de los extranjeros que deciden montar guest houses en Sri Lanka sin registrar, al igual que en unos cuantos países del sudeste asiático, no se encuentran en una situación legal a nivel de permiso de trabajo. Para subsanar esto poniendo parches, se suele recurrir a un visa run. Esto consiste en salir del país cuando el visado turista va a expirar, visitar otro país cercano y volver a entrar a Sri Lanka obteniendo de nuevo meses adicionales. Ya de por sí esto puede despertar sospechas en el aeropuerto al ver entradas y salidas sucesivas y periódicas.

gente haciendo checkin en un alojamiento 9 sistemas de direccion que necesitas en Sri Lanka

Escuché unos cuantos casos de negocios de alojamiento turístico que empleaban voluntarios como trabajadores reales y de repente un día la policía del Departamento de Inmigración llamó a su puerta. ¿Qué ocurrió? Los trabajadores ilegales fueron deportados y el propietario del lugar fue multado.

Artículo relacionado:

La moda de trabajar con voluntarios en negocios turísticos

Hay muy pocas probabilidades de que se dé un caso así especialmente si has decidido alquilar una guest house para ti y tu pareja o amigos unos meses, lugar en el que haces tu vida y pones online las habitaciones restantes.

Turistas haciendo senderimo en Ella
Turistas en Ella

No obstante, y aunque sea algo bastante improbable que ocurra, las autoridades competentes en materia de turismo están haciendo grandes esfuerzos por regular la actividad y estandarizar los negocios turísticos de la isla. Por tanto, no sería de extrañar que una inesperada visita sorpresa te tocase. Si este fuera el caso, ten por seguro que no recuperarás el dinero invertido e incluso recibirás una sanción económica.

Dado el éxito y reconocimiento internacional de Sri Lanka como destino turístico a nivel mundial es una cuestión de tiempo que las autoridades se pongan más estrictas con los controles de registros.

 

5. Problemas con los locales

Pongámonos en el caso de que tienes un incidente o mala experiencia con un trabajador local al que has contratado tras montar una guest house en Sri Lanka sin registrar. El mismo caso podría darse si tienes algún problema con la comunidad local, especialmente con tus vecinos o con algún proveedor.

locales trabajando en un terreno iniciar un negocio hotelero en Sri Lanka
Comienza la construcción ©[HANS]
Aparte y al no haber registrado tu compañía apropiadamente, no podrías dar de alta a tus trabajadores y pagar las cuotas de seguridad social correspondientes junto a sus nóminas.

Al no tener tu negocio registrado apropiadamente y muy posiblemente estar en una situación irregular respecto a tu visado, serás carne de cañón a la hora de protegerte legalmente, en el caso de fricciones o disputas con la población local, especialmente con algún trabajador con el que la relación laboral no haya sido óptima.

 

6. ¿Y si solo alquilo la guest house para mí?

Esto es completamente otra tema. Si quieres montar una guest house en Sri Lanka para ti y hacer uso vacacional de ella para una larga estancia como miles de extranjeros hacen cada año, entonces no hay ningún problema.

Wally el tipo con el peor Karma de sri lanka sofas hostel sri lanka
Yo la izquierda en el hostel

De hecho, es una de las opciones más extendidas por aquellos extranjeros que aman Sri Lanka y vuelven año tras año e incluso por nómadas digitales.

¿Quieres hacer del paraíso tu hogar durante un periodo? Artículo recomendado:

Vivir como nómada digital en Sri Lanka

Simplemente trata de obtener un contrato de alquiler en el caso de que sea para una larga estancia. Te servirá de respaldo legal de cara a sorpresas, especialmente cuando se trata de recuperar la fianza.

Ahora pongámonos en el caso de que alquilas una guest house en Sri Lanka durante un periodo de 6 meses y te sobran un par de habitaciones que quieres poner online. Esto no es nada nuevo y es algo que hacen muchos extranjeros, solo que entonces tendrías que acogerte a lo que he mencionado en los puntos anteriores. Estarías realizando una actividad profesional con visado turista.

banner de la web Sri Lanka Tourism Development Authority

Por tanto, recomiendo hacer todo por la vía legal y evitar cualquier conducta con la que te puedas exponer.

__________

Llegado al final del artículo, espero haber respondido a tu pregunta de si se puede montar una guest house en Sri Lanka sin registrar. Ya sea una guest house, villa, hostel, home stay u hotel boutique, si quieres hacer las cosas como es debido, evitar sorpresas y consecuencias legales, mi consejo es que realices todos los trámites necesarios para registrar tu negocio en Sri Lanka. Escuche diversas historias de extranjeros tras varios años viviendo en la isla e insisto en que te cubras las espaldas y operes dentro de la legalidad.

Especialmente si quieres quedarte unos años en la isla, montar un negocio turístico de alojamiento por pequeño que sea garantizando que cumples con todos los requisitos establecidos por el organismo Sri Lanka Tourism Development Authority, te reducirá a largo plazo las preocupaciones y sorpresas.

Miguel B

Miguel B

Durante 3 años Sri Lanka fue mi hogar. En esta web te cuento todo sobre la isla. Apasionado del marketing digital y la gestión, me encontrarás viendo una buena película o escribiendo.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en reddit

Artículos relacionados

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.