puede un extranjero comprar un terreno en Sri Lanka vista aerea de Hikkaduwa

¿Puede un extranjero comprar un terreno en Sri Lanka?

puede un extranjero comprar un terreno en Sri Lanka vista aerea de Hikkaduwa

Una de las preguntas más frecuentes de personas interesadas en montar un negocio en la Perla del océano Índico es si puede un extranjero comprar un terreno en Sri Lanka o no. Aclaro desde el principio que un terreno puede tener o no una propiedad ya construida.

Ciertamente el saber si un extranjero puede comprar un terreno en Sri Lanka es una cuestión que trae a muchas personas de cabeza. Por tanto, a lo largo de este artículo compartiré contigo información útil sobre cómo puedes afrontar la compra de un terreno en Sri Lanka y comenzar tu sueño en la antigua Ceilán .

1. Básicos para comprender si un extranjero puede comprar un terreno en Sri Lanka o no

Hace algunos años sí era posible para un extranjero comprar un terreno en Sri Lanka de una forma sencilla haciendo frente al 100% de impuestos derivados de la adquisición, lo cual encarecía la compra pero garantizaba el 100% de la propiedad.

vista aerea del oceano y Colombo Marine Drive puede un extranjero comprar un terreno en Sri Lanka
Vista de Colombo Marine Drive – [1911] ©STOCK.ADOBE.COM
Desafortunadamente, en 2015 el Parlamento aprobó una ley que prohibió a compañías y empresas locales con más de un 50% de participación extranjera comprar un terreno en Sri Lanka. La finalidad de esta legislación era evitar la evasión de impuestos. Por tanto, los propietarios que compraron una tierra en Sri Lanka antes de la aprobación de esta normativa en 2015 no tienen ningún problema y son propietarios al 100%.

Tras esta legislación, la opción para comprar un terreno en Sri Lanka es arrendar la propiedad a un local por un máximo de 99 años. Es la opción más común a la hora de emprender un negocio en la isla para aquellos que quieran tener un terreno en propiedad.

vistas del oceano y Rumassala desde la piscina de Closemberg Hotel en Dewata que hacer en Unawatuna Sri Lanka
Vistas de la playa de Dewata desde Closenberg Hotel ©TRIPADVISOR.COM

Respondiendo a la pregunta, en la actualidad un extranjero no puede comprar un terreno en Sri Lanka pero sí puede arrendarlo. También puede comprar el 100% de un condominio o de un apartamento a su nombre.

No obstante, no te rindas porque para eso estoy aquí. Todo lo que he comentado anteriormente es la regla básica pero atención porque hay otras formas para que puedas como extranjero comprar un terreno en Sri Lanka lo cual te cuento a continuación.

formularios para registrar compañia en sri lanka

 

2. ¿Cómo asegurar mi inversión al 100% al comprar como extranjero un terreno en Sri Lanka?

Teniendo en cuenta lo que he descrito en el apartado anterior, para conseguir tener un terreno en propiedad tendrás que recurrir a un procedimiento más complejo que asegurará tu inversión.

Primero, debes registrar una compañía Private Limited con un socio local, el cual debe tener como mínimo un 51% de esta compañía y el extranjero un 49%. Sé que esto puede causar desconfianza pero hay formas legales de garantizar el control de la propiedad, por lo que continúa leyendo.

como registrar un negocio en sri lanka mejor opcion private limited company banner creativo

A la vez que registras la compañía Private Limited, has de registrar también una Holding Company en la que como extranjero tendrás el 100% de las participaciones. Será entonces la Holding Company la que tendrá el control de la Private Limited durante el periodo de 99 años.

Este artículo te interesa:

¿Cómo registrar una compañía en Sri Lanka? Mi experiencia

¿Cómo se hace esto? El objetivo es que tu Holding Company ceda a la Private Limited mediante la firma de un contrato de arrendamiento por 99 años. Por tanto, durante los 99 años de arrendamiento asegurarás la inversión en el terreno. Es decir, se realiza el contrato entre tus dos compañías.

¿Qué ocurre tras este periodo de 99 años? Simplemente que el contrato de arrendamiento de 99 años tiene que ser renovado de nuevo.

locales trabajando en un terreno iniciar un negocio hotelero en Sri Lanka
Trabajadores locales en acción ©HANS

¿Y si en algún momento quieres vender la tierra (con o sin la propiedad) y terminar tu episodio en en Sri Lanka? En este caso lo que se hace es vender directamente la compañía al nuevo comprador. Si el comprador de la tierra en Sri Lanka es extranjero, tendrá dos opciones: comprar directamente la compañía y los años restantes del contrato de arrendamiento o comenzar el proceso que he explicado anteriormente.

¿Y cómo encuentro un partner en el que pueda confiar en Sri Lanka? Esta es una excelente pregunta. Si empiezas desde cero tu aventura en el país, probablemente no conozcas a nadie. De lo contrario, uno de los casos que más vi es un matrimonio compuesto por persona local y extranjero que registran la compañía juntos.

Que hacer en Mirissa y alrededores Sri Lanka vista de la playa desde Parrot Rock
Parte de la playa de Mirissa desde Parrot Rock

¿Fiarte de alguien que conozcas al viajar en Sri Lanka o por Internet? Lo desaconsejo y mucho. Es aquí donde aparecen las estafas y el volver a casa habiendo perdido la inversión. Por supuesto, esto va dirigido a pequeños y medianos negocios. La cadena RIU Hoteles (con presencia en Sri Lanka) tiene recursos de sobra, equipos y contactos para evitar ciertas situaciones. En tu caso, te interesa optimizar al máximo tu tiempo y recursos. Por lo que la respuesta a la pregunta cómo encontrar un partner en el que pueda confiar en Sri Lanka, la respuesta son tus abogados.

Si no encuentras a nadie de confianza en la isla y no quieres dar un 51% de las participaciones de tu compañía en la isla a cualquier persona local, encontrarás una gran cantidad de firmas legales dispuestas a firmar contigo como socios. Por un precio, claro. De esta forma, asegurarás la propiedad, te ahorrarás sustos y potenciales estafas y podrás dormir tranquilo. Ten en cuenta que lo mostrado en este apartado no es algo que las firmas legales irán ofreciendo directamente. Ya que el objetivo de esta web es ayudarte a tener una vida más fácil en Sri Lanka, considero muy relevante compartir este pequeño «truco» que da sentido a todo lo contado anteriormente.

Artículo recomendado:

¿Cuánto se necesita para invertir en Sri Lanka?

Atención de verdad a estos últimos párrafos pues durante mis 3 años en la isla conocí varias historias de extranjeros que, ilusionados tras un viaje en Sri Lanka en el que conocieron a una persona local interesada en asociarse con ellos, fueron estafados posteriormente y perdieron grandes sumas de dinero.

 

3. ¿Cuánto tiempo lleva el proceso?

Ten en cuenta que el proceso de comprar una tierra en Sri Lanka para un extranjero requiere llevar a cabo ciertos pasos administrativos que dependen de diversos aspectos legales. Por tanto, la duración mínima para realizar toda la documentación necesaria y hacer efectiva la compra es de un mes.

Cabe añadir que siendo Sri Lanka, considero que el plazo de un mes es demasiado optimista. Como siempre en la Perla del Océano Índico, seguramente habrá algún inconveniente que ralentice el proceso.

Alba te cuenta en su entrevista, entre otros datos muy interesantes, cuánto le llevó comprar el terreno en Sri Lanka y tramitar toda la documentación

Entrevista a Alba de Sat Nam Village Eco Hotel: montar un hotel en Sri Lanka

Pese a lo que he comentado en la frase anterior, Sri Lanka depende mucho de la industria turística. Es por esta razón que el gobierno ha agilizado ciertos procesos para garantizar que un extranjero pueda comprar un terreno en Sri Lanka más rápido. Por supuesto y para llevar a cabo estos trámites requerirás de la asistencia de una consultoría o firma legal.

Sin duda la agilización de los trámites pone de manifiesto el interés de la Perla del Océano Índico en atraer inversores de todo el mundo, dinamizar su economía y por supuesto dotar a la isla – en lo que respecta a turismo – de más oferta de servicios y empresas.

 

4. ¿Qué impuestos asociados tiene la compra de un terreno?

Al comprar un terreno en Sri Lanka tendrás que hacer frente 4% de Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sobre el valor de la propiedad más entre un 2% – 3% de honorarios de abogados.

bus y paisaje de plantacion de te y montaña al viajar a Haputale en Sri Lanka
Vista desde Prabhawa Mountain en Haputale

Aparte de los impuestos asociados a la compra, tendrás también que contar con los costes de registrar la compañía.

Por otro lado y si estás buscando montar un negocio turístico en Sri Lanka, tendrás que pagar una serie de impuestos a la hora de realizar el registro de tu empresa con la autoridad competente en materia de turismo: Sri Lanka Tourism Development Authority (SLTDA). En este enlace puedes ver la estructura de impuestos según qué tipo de establecimiento y categoría.

Tu consultoría o firma legal te asistirá con todo lo necesario durante el proceso.

Entrevista recomendada:

Iniciar un negocio hotelero en Sri Lanka: Entrevista a Hans

 

5. ¿Es un buen momento para comprar un terreno en Sri Lanka?

En mi opinión, es un momento excepcional para invertir en Sri Lanka. La isla se ha convertido en un país cada vez más popular y sin duda los numerosos premios y reconocimientos obtenidos en los últimos años son prueba de ello.

grua en accion puede un extranjero comprar un terreno en sri lanka

Su turismo es todavía relativamente incipiente y apunta un gran potencial de crecimiento en los próximos años. Mientras que algunas zonas del país ya cuentan con un turismo maduro y se encuentran bien posicionadas a nivel nacional, muchas otras todavía están en el proceso o con vistas a comenzar su dinamización turística.

Si buscas comprar un terreno o comenzar un negocio turístico en la antigua Ceilán Lanka, te recomiendo leer el artículo dedicado a los 6 destinos emergentes en Sri Lanka para invertir en turismo.

Te interesa mucho:

6 destinos emergentes en Sri Lanka para invertir en turismo

Si bien en los últimos años los precios de propiedades han subido en el país, comprar ahora como extranjero un terreno en Sri Lanka es una excepcional oportunidad ya que su valor se incrementará en los próximos años.

 

6. ¿Necesito comprar un terreno para montar un hotel, una guest house o un restaurante?

Aquí tienes varias opciones a la hora de actuar.

Por supuesto puedes alquilar un negocio que esté en pleno funcionamiento, solo que tendrás que hacer los trámites administrativos correspondientes para regularizar tu situación y optar a un contrato de alquiler. Sin esto, no tendrás cobertura legal de ningún tipo.

hotel a la orilla del lago en Sri Lanka
EYETRONIC ©STOCK.ADOBE.COM

En segundo lugar, puedes adquirir un negocio que ya esté operativo. Para comprar el negocio tendrás que adquirir también las sociedades que lo gestionen o absorberlos con tu compañía (esto último solo en caso de que ya tengas una estructura empresarial legal creada en Sri Lanka).

Finalmente, existe la opción que más observé durante mis 3 años viviendo en la isla y que menos recomiendo: muchos extranjeros comienzan un negocio turístico en Sri Lanka sin registrar, generalmente guests houses que alquilan a propietarios locales. Es sin duda una opción que desaconsejo y una de las más comunes, con el consecuente perjuicio para la economía local y los riesgos que entraña para el extranjero.

Conoce más detalles sobre este apartado:

¿Puedo montar una guest house en Sri Lanka sin registrar?

__________

Llegados al final de este artículo que realmente espero que te pueda ayudar en tu nuevo episodio en la isla, comprar un terreno en Sri Lanka es algo más sencillo de lo que puede parecer a simple vista. Aprovecho para remarcar la importancia de encontrar una firma legal seria y competente que te guíe y apoye durante todo el proceso.

Únicamente, ten preparado tu presupuesto para la adquisición más los trámites e impuestos oportunos y mucha paciencia. En la actualidad, invertir en turismo en Sri Lanka es una opción con la que muchos extranjeros sueñan y dado el rápido desarrollo turístico del país, seguro que tu compra merecerá la pena.

Como siempre, desearte todo lo mejor en el proceso y finalmente, invitarte a compartir tus dudas, ideas y sugerencias en los comentarios.

Miguel B

Miguel B

Durante 3 años Sri Lanka fue mi hogar. En esta web te cuento todo sobre la isla. Apasionado del marketing digital y la gestión, me encontrarás viendo una buena película o escribiendo.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en reddit

Artículos relacionados

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.