Estupa Chaitya en el templo Kalutara Vihara en Kalutara Sri Lanka

Kalutara: playas, ciudad y alrededores

Estupa Chaitya en el templo Kalutara Vihara en Kalutara Sri Lanka

Kalutara es un destino de la costa oeste de Sri Lanka y se encuentra a 40 kilómetros al sur de Colombo. Habiendo comenzado su desarrollo turístico en los años 70 (al igual que Bentota), es un destino turístico menos transitado de la Antigua Ceilán.

Si bien Kalutara es más frecuentado por los locales de Sri Lanka, la zona se ha posicionado como destino de sol y playa para aquellos turistas internacionales que buscan tranquilidad, utilizando Kalutara como base para viajes de día a poblaciones cercanas de la costa sur como Galle o Bentota.

En Kalutara encontrará resorts y hoteles boutiques, pensados para clientes que apuestan por la calidad y la tranquilidad como experiencia en Sri Lanka. Complementado por supuesto con sus espectaculares playas.

Anantara Resort en Kalutara
Anantara Resort en Kalutara

 

Datos e historia de Kalutara

Kalutara tiene un importante papel a nivel histórico y cultural, destacando en la zona varios atractivos de interés donde podrás conocer más sobre la historia de Sri Lanka y el papel que Kalutara jugó en ella.

De acuerdo a hallazgos históricos, Kalutara fue un importante área económica donde se comerciaba con especias. Además, de acuerdo a hallazgos históricos, se cree que Kalutara fue temporalmente la capital de Sri Lanka durante un año en el siglo XI correspondiendo al reinado del rey Vikrama Pandya.

gente comprando en un mercado en el centro de Kalutara en Sri Lanka
Mercado local en el centro – [OSCARESPINOSA] ©123RF.COM
Kalutara jugó también su papel durante los conflictos coloniales entre portugueses, holandeses y británicos, ofreciendo en la actualidad un legado arquitectónico que podrás visitar.

Dicho esto, a continuación vas a conocer los diferentes atractivos y actividades que ver y que hacer en Kalutara y en sus alrededores. No te limites a quedarte en tu resort y explora Kalutara y sus alrededores para descubrir una parte de la fascinante historia de Sri Lanka.

1. Playas de Kalutara

Uno de los atractivos más destacados de Kalutara es su extensa playa de finas arenas, acompañada de una buena oferta de resorts y hoteles de alta calidad. Algunos hoteles tienen su pequeña parte de playa privada.

jardin de un resort con playa privada en Kalkutara

Siendo una zona menos frecuentada que otras localizaciones de Sri Lanka, las playas de Kalutara te aseguran tranquilidad.

gente mirando al atardecer en la playa de Kalutara Sri Lanka
Plata de Kalutara al atardecer – [KENGOO] ©123RF.COM
Al norte se encuentra la playa de Mahawaskaduwa, más popular por su belleza paisajística que la playa vecina al sur, Katukurunda.

arena, orilla del mar y palmeras en la playa de Kalutara al atardecer
Playa de Kalutara – [KENGOO] ©123RF.COM
Es importante que tengas en cuenta que las corrientes y la fuerza de las olas hacen de las playas de Kalutara un lugar poco seguro para nadar. Si bien son excepcionales para relajarte y disfrutar del entorno.

Artículo recomendado:

Las 10 mejores playas de Sri Lanka

 

2. Templo budista de Asokaramaya

El templo más importante de Kalutara que no puedes dejar de visitar.

templo budista Asokaramaya en Kalutara Sri Lanka
Templo Asokaramaya – [OSCARESPINOSA] ©123RF.COM
Se encuentra dentro de un recinto cuya arquitectura te sorprenderá. Su construcción comenzó a principios de 1870 y dentro podrás pasear y contemplar diferentes construcciones religiosas y estatuas con una mezcla de colores entre el blanco y el dorado.

templo Asokaramaya en Kalutara y el arbol sagrado
Árbol sagrado en el Templo Asokaramaya – [OSCARESPINOSA] ©123RF.COM
En la instalación encontrarás el árbol Bodhi, un árbol sagrado muy relevante para la población local por su papel en el origen de la religión budista en la isla. Conocido como Kalutara Bodhiya también es un lugar de peregrinación para muchos budistas de todo el mundo.

arbol Kalutara Bodhiya y estatuas de Buda doradas en el templo
Árbol Kalutara Badilla – [OSCARESPINOSA] ©123RF.COM

El Árbol Bodhi es famoso y sagrado en Sri Lanka pues se plantó con una rama del árbol originario de India bajo el que Buda consiguió la iluminación en el 2600 AC. Del árbol original se cortaron 32 ramas que se plantaron en diferentes lugares de Sri Lanka y una de ellas dio origen al árbol que puedes contemplar en Kalutara.

Artículo recomendado:

Qué ver en Kandy: capital cultural de Sri Lanka

Frente al templo Asokaramaya destaca la imponente estupa Chaitya en el templo Kalutara Viharaya, creando una de las imágenes más representativas de Kalutara.

vista del rio Kalu Ganga un puente y la gran estupa Chaitya en Kalutara

Al igual que muchas ciudades costeras de Sri Lanka, Kalutara tenía un fuerte. Aparte de su finalidad defensiva, se utilizaba para controlar el transporte y el aprovisionamiento de mercancías a través del río Kalu Ganga. Desafortunadamente el fuerte de Kalutara fue completamente destruido y con sus restos se levantaron las instalaciones del templo en la misma localización.

 

3. Castillo de Richmond

En las afueras de Kalutara se encuentra una de las atracciones turísticas más populares de la zona que has de visitar.

fachada principal del castillo de Richmond
Fachada del castillo de Richmond – [MARTY GOWAN] ©FLICKR.COM
Se trata de una mansión que remonta su origen a 1910 y se utilizó con finales administrativas. A día de hoy destaca como atractivo turístico en Kalutara gracias a su fascinante arquitectura, conteniendo 2 pisos e incluyendo 16 habitaciones, 34 ventanas y 99 puertas. Gran parte del mobiliario de la mansión fue importado de varios países.

 

4. Holy Cross Church

Localizada al sur de Kalutara en la avenida principal, Holy Cross Church es una iglesia muy popular para los cristianos de Sri Lanka. Por otro lado, recibe una buena cantidad de visitas de turistas cada año.

Su elevada posición lo convierte en un lugar muy representativo de Kalutara y fácilmente accesible ya que se encuentra en la carretera principal.

holy cross church en Kalutara Sri Lanka

Si viajas a este destino del oeste de Sri Lanka podrás contemplar la belleza arquitectónica de la iglesia con pinceladas del estilo colonial holandés, donde destacan sus interiores y la arquitectura de sus exteriores, caracterizados por sus arcos.

En Negombo también encontrarás iglesias muy relevantes para los cristianos de la isla. Artículo recomendado:

Qué ver y qué hacer en Negombo: destino #1

 

5. Los tallados de Ranjith y el Museo de Batik

Si quieres conocer más detalles sobre las tradiciones de Sri Lanka puedes visitar estas instalaciones durante tu viaje a Kalutara.

Considerado uno de los museos más atractivos de la isla, el museo es famoso por su amplia colección de arte tallado y artesanías. No esperes un museo estilo europeo sino más bien un pequeño establecimiento con muestra del arte local donde también podrás adquirir algún ejemplar.

___

Como puedes ver, Kalutara es un destino en el que aparte de sus playas bien podrás invertir un día (o medio, dependiendo de cómo te organices) descubriendo sus atractivos y patrimonio. Si prefieres hacer una parada de un día en dirección a Colombo o comienzas tu viaje por la costa sur de Sri Lanka, entonces tu primera parada es Bentota, destino vacacional conocido por tener una de las mejores playas de Sri Lanka donde la calidad y la tranquilidad están aseguradas.

Artículo recomendado:

Bentota: playas, naturaleza y tradición turística

Por otro lado, no limites tu visita únicamente al centro de Kalutara ya que en sus alrededores encontrarás 3 lugares fascinantes que combinados con su naturaleza, no te puedes perder. Toma nota pues además apenas son visitados por turistas internacionales aunque algunas agencias de viajes y operadores locales incluyen visitas guiadas en estos 3 lugares.

 

6. Cascada de Thudugala Ella

Situada a 15 kilómetros del centro de Kalutara en el interior de la provincia se encuentra la cascada de Thudugala Ella, una de las 4 cascadas de la Provincia Oeste de Sri Lanka.

Thudugala Ella cerca de Kalutara Sri Lanka

Si bien Thudugala Ella se encuentra algo alejada de la línea de costa, eso no evita que sea visitada por turistas nacionales e internacionales en la actualidad. Ya sea para un baño y después pasear en la naturaleza, podrás complementar tu visita contemplando las ruinas de una antigua hacienda británica y perdiéndote por el bosque cercano a la cascada.

 

7. Cueva de Fa Hien

También en el interior de Kalutara y algo más lejos que la cascada de Thudugala Ella, la cueva Fa Hien se encuentran en una zona llamada Pahiyangala. Se las conoce también como Cueva de Pahiyangala. Es la cueva más grande de Sri Lanka y una de las formaciones rocosas más grandes de Asia.

vista exterior de la cueva de Pahiyangala
Parte exterior de la cueva ©TRAVELKALUTARA.COM

Dicha cueva es testigo de la historia de Sri Lanka y debe su nombre según creencias populares a un monje budista de épocas antiguas llamado Faxian (aunque también llamado Fa-Hien o Fa Hsien). La localización cobró importancia entre los años 60 y 80 del siglo XX cuando se encontraron fósiles humanos demostrando la existencia de seres humanos en la localización en la época del Pleistoceno.

estatua de Buda tumbado en la cueva de Pahinyagala
Buda tumbado ©TRAVELKALUTARA.COM

La cueva de Pahiyangala es muy famosa entre los viajeros que se adentran en el interior del la Provincia Oeste en su viaje a Kalutara donde también hay una recreación de Buda tumbado. Y los paisajes durante la ruta para llegar y en los alrededores son simplemente espectaculares.

paisaje de la cueva de Pahiyangala Sri Lanka
Vistas de los alrededores de Pahiyangala ©TRAVELKALUTARA.COM

 

8. Ermita del bosque de Bodhinagala

Esta recóndita y espectacular lugar escondido en la naturaleza es accesible desde Kalutara (poco más de 40 kilómetros) o desde Colombo.

Entrada a la ermita del bosque de Bodhinagala
Entrada a la ermita del bosque de Bodhinagala – [NIROSHAN EDIRISINGHE] ©TRIPS.LAKDASUN.ORG
Es una localización apenas explorada por el turismo internacional donde la fauna y la tranquilidad acompañarán tu experiencia, ya que se encuentra separada de la ciudad más cercana por un bosque. Está a pocos metros del río Kalu Ganga, lo cual crea un entorno natural idílico para la meditación y el paseo donde también podrás disfrutar de un baño o contemplar variadas y pequeñas cataratas.

Cascada Pita Ella en el bosque

La ermita de Bodhinagala se sitúa junto a un monasterio donde viven monjes por lo que verifica los requisitos de acceso si quieres entrar al santuario.

La ermita de Bodhinagala y el bosque
Ermita de Bodhinagala – [NIROSHAN EDIRISINGHE] ©123RF.COM
El lugar perfecto para explorar uno de los mejores atractivos del distrito de Kalutara y desconectar del ritmo de las ciudades, especialmente si eres de aquellos que buscan actividades y atractivos más remotos.

__________

Aparte de relajarte en la playa y visitar templos, en Kalutara podrás hacer excursiones al interior a lugares poco transitados y descubrir la riqueza natural de la antigua Ceilán.

Aunque sea de paso en dirección sur o en dirección Colombo, ten en cuenta incluir visitar Kalutara en tu lista de cosas que hacer y que ver en Sri Lanka.

Por el momento Kalutara, si bien está desarrollada, todavía escapa a las masificaciones turísticas. Disfruta de su ciudad y del entorno natural de los alrededores ya que es un destino con mucho potencial y que apunta alto en cuanto a desarrollo turístico en los próximos años.

Miguel B

Miguel B

Durante 3 años Sri Lanka fue mi hogar. En esta web te cuento todo sobre la isla. Apasionado del marketing digital y la gestión, me encontrarás viendo una buena película o escribiendo.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en reddit

Artículos relacionados

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.