Bentota: playas, naturaleza y tradición turística

paisaje del rio Bentota y la arena de la playa con un barco de pescador y cielo azul en la costa oeste de Sri Lanka

Al norte de Hikkaduwa y al sur de Kalutara se encuentra Bentota, uno de los destinos más populares en la costa oeste de Sri Lanka y con una larga trayectoria en la industria turística. Ya desde la década de los 70 Bentota lidera parte de la oferta turística de la costa oeste y sur (donde el desarrollo turístico llegó posteriormente) por lo que es un destino maduro y consolidado.

Es un destino muy popular para familias, parejas, lunas de miel, eventos y especialmente para aquellos que buscan alta calidad, relax y confort. En Bentota encontrarás hoteles de alta categoría y espectaculares resorts.

edificios desde el rio Bentota en la costa oeste de Sri Lanka
Edificios en la orilla del río Bentota

En Bentota y sus alrededores tendrás una experiencia única gracias a la naturaleza de su entorno, donde la playa se fusiona con el río y muchos lagos y manglares conforman la región más interior. Durante tu visita a Bentota podrás comprobar por ti mismo la belleza y el esmerado resultado urbanístico de sus cuidadas calles y vegetación. Es uno de los destinos más cuidados y mejor conservados que encontrarás en Sri Lanka.

calle del centro de Bentota y vida local
Calle principal de Bentota y su vida local – [LANGDU8X] ©123RF.COM
Su infinita playa de arenas doradas sumada a la gran oferta de resorts y hoteles se funde con el paisaje urbano atravesado por el río Bentota, creando un escenario incomparable.

atardecer y puente sobre el rio Bentota en la coesta oeste de Sri Lanka
Puente sobre el río Bentota

Además de una buena oferta de deportes acuáticos como el windsurf, Bentota tiene diversos atractivos en sus alrededores que debes visitar en tu viaje a Sri Lanka. De igual forma, en tu viaje a Bentota podrás desplazarte a playas cercanas, tranquilas y muy poco explotadas.

En el siguiente apartado conoce que ver y que hacer en tu viaje a Bentota y en sus alrededores.

1. Playa de Bentota

La playa principal de Bentota descansa entre el océano Índico y el río Bentota, creando una curiosa forma geográfica saliendo de la costa. Es popular por ser una de las playas más extensas de Sri Lanka, por su tranquilidad y por su buen estado de conversación.

vista aera de la playa de Bentota y el rio Bentota en la costa oeste de Sri Lanka

Encontrarás resorts y hoteles que cuentan con su propia playa privada. El lugar perfecto para descansar un par de días durante tu viaje. Además, la playa de Bentota es considerada una de las mejores playas de Sri Lanka.

playa de Ventura Beach en Bentota con barcos y un oceano y cielo azules en un dia soleado
Playa de Ventura Beach en una espectacular día soleado

Además de relajarte en la playa, una de las actividades más populares que hacer en Bentota es practicar deportes acuáticos. Si eres de los que no les gusta parar en tu viaje, en la playa podrás alquilar una moto de agua o iniciarte en el surf ya que hay algún que otro break para principiantes. Alquila una tabla de surf y pregunta a los locales por el mejor lugar para practicar.

Si lo prefieres, también podrás alquilar una moto de agua y adentrarte en el río Bentota.

motos de agua y barcos en el rio Bentota en la costa oeste de Sri Lanka

Ya que la playa de Bentota es bastante extensa, atiende a las diferentes partes como Ventura Beach, situada al sur, o Moragalla Beach, situada en Beruwala, al norte del centro urbano de Bentota. Es muy probable que seas la única persona en la playa o como mucho encontrarás unos pocos turistas.

oceano en Moragalla Beach en Beruwala en Bentota en la costa oeste de Sri Lanka
Moragalla Beach

Ten en cuenta que el mejor momento para bañarte en las playas de Bentota es durante la temporada (entre noviembre y mayo). Fuera de este periodo, el mar puede estar bastante agitado con fuertes corrientes.

 

2. Templo Panchakapaduwa en la playa de Bentota

¿Disfrutando de la playa de Bentota? Entonces pasea hasta al norte de Ventura Beach donde encontrarás el templo budista de Panchakapaduwa en una espectacular localización sobre una pequeña isla.

templo Panchakapaduwa sobre la isla en la Playa de bentota

Situado frente a la orilla de la playa y la desembocadura del río Bentota, en el lugar encontrarás naturaleza y tranquilidad y podrás subir a lo alto de la pequeña colina para disfrutar de las vistas junto a una pequeña estupa.

estupa en el templo Panchakapaduwa en Bentota Sri Lanka

El pequeño templo de Panchakapaduwa es también un centro de meditación. Si en tu viaje puedes cuadrar un par de horas para unirte a una sesión de meditación con los monjes, es recomendable que consultes los horarios antes. Recuerda cumplir con los protocolos de vestimenta adecuados para acceder al templo y no olvides contribuir con tu visita dejando un pequeño donativo.

estatuas de Buda y visitante dentro del templo Panchakapaduwa en Bentota
Interior del templo Panchakapaduwa

 

3. Safari en el río Madu Ganga

Una de las actividades más populares que hacer en Bentota y sus alrededores son los safaris en barco explorando los manglares y pantanos que atraviesan el río, donde destaca el río Madu Ganga, localizado al sur de Bentota.

local de Sri Lanka en su bote remando en el rio Madu Ganga en la costa oeste de Sri Lanka

Con diferentes precios según el numeroso de personas y el operador con el que contrates el safari, comienza el tour saliendo del ruido de la avenida principal y poco a poco adentrándote en la naturaleza de la zona interior de la costa oeste.

Si eliges la experiencia de safari en el río Madu Ganga has de saber que estarás adentrándote en la segunda zona de humedales más grande Sri Lanka, considerada como uno de los últimos bosques pantanosos del país.

bosque de manglar en rio Madu Ganga Sri Lanka
Bosque de manglar en el río Madu

En río Madu Ganga podrás contemplar métodos tradicionales de pesca en río o de cría de langostinos, numerosas especies de pájaros y peces y un gran número de islas localizadas en los lagos interiores. Haz lo posible por visitar el Lago Madu donde encontrarás un buen número de islas.

Lago Madu en la zona de Balapitiya cerca de Bentota Sri Lanka
Lago Madu a la altura de Balapitiya – [SERHIINIKOLAIENKO] ©123RF.COM
De estas islas, destaca como la más turística Cinnamon island donde podrás aprender cómo trabajan la canela de manera artesanal y llevarte algún suvenir. Si decides añadir un safari en barco en tu viaje a Bentota, no dejes de explorar estas islas, especialmente la descrita en el siguiente punto.

 

4. Templo en la pequeña isla de Kothduwa

Indiferentemente de si has contratado un safari en barco o no por el río Madu Ganga, tienes que incluir esta visita en tu viaje. La experiencia no te defraudará y es una opción desconocida para la mayoría de turistas.

templo de Kothduwa en Bentota Sri Lanka

Desde el centro de Bentota, dirígete 15 kilómetros al sur siguiendo la línea de costa hasta una pequeña población llamada Balapitiya. Desde allí, tendrás que adentrarte al interior en dirección Madhuwa.

Madhuwa es una isla ubicada en el centro del lago Madu a la cual para llegar tendrás que atravesar un largo puente. Una vez en la isla Madhuwa dirígete al extremo donde los pescadores tienen su muelle.

templo de Kothduwa con un cielo azul en Bentota Sri Lanka

Vayas o no con tu guía local o solo, la población en esta isla es de lo más entrañable y muy amable con el turista. Una vez en el muelle, negocia con los pescadores y pide que te lleven a Cinnamon Island (comentada en el apartado anterior) y no dejes de visitar el templo en la pequeña isla de Kothduwa.

Este pequeño templo ya despierta interés por su localización. En el templo podrás dar una vuelta, respirar, disfrutar del silencio y dependiendo del momento, hasta charlar con el monje.

estupa en el templo de Kothduwa en Bentota Sri Lanka

La distancia en barco desde la isla de Madhuwa hasta el templo de Kothduwa no llega a los 10 minutos por trayecto.

Un lugar más que recomendado que no te defraudará. Sal de las rutas más habituales y si no tienes la oportunidad de hacer el safari en barco entonces consigue llegar por tierra y luego negocia con los pescadores locales para que te lleven. De lo contrario y si viajas con agencia de viajes, pide que incluyan este pequeño tour en tu viaje a Bentota.

 

5. Templo Kande Vihara

Ubicado a unos pocos kilómetros de Bentota, ya en la ciudad de Aluthgama, este templo budista es fácilmente reconocible gracias a la inmensa estatua de Buda.

Es uno de los monumentos budistas más imponentes de Sri Lanka y posiblemente uno de los más populares de la costa oeste, reconocido internacionalmente en imágenes y postales que probablemente ya hayas visto.

gran buda en Templo kande vihara en Bentota

Las coloridas instalaciones del templo se encuentran bastante cuidadas y el lugar es fácilmente accesible desde el centro. No olvides respetar los requisitos de acceso (vestimenta adecuada, descalzarte y especialmente no dar la espalda a Buda) y ten en cuenta que puede llenarse de gente los fines de semana.

 

6. Actividades en lago de Dedduwa

Si lo tuyo son los ambientes naturales y la tranquilidad, a 10 kilómetros del centro de Bentota puedes complementar tu visita en el lago de Dedduwa.

Dedduwa Lake

Aparte de tener una limitada oferta de alojamiento de alta categoría, el lago es ideal para los amantes de los deportes acuáticos. Podrás disfrutar de actividades como el ski acuático, conducir una lancha o alquilar tu kayak. Y no dejes de visitar la hacienda de Geoffrey Bawa, localizada en las inmediaciones del lago.

 

7. Conoce el legado de los Bawa

Si eres amante de la arquitectura y de los espacios naturales, no puedes perderte el legado de Geoffrey Bawa y Bevis Bawa a 10 kilómetros de Bentota.

vista de lago Dedduwa Lunuganga desde la hacienda Lunuganga en Bentota
El lago Dedduwa desde la hacienda Lunuganga ©THESUITELIFE.COM

Podrás visitar la hacienda de Lunuganga de Geoffrey Bawa, uno de los arquitectos más famosos de Sri Lanka, uno de los más destacados de Asia y conocido internacionalmente por ser el creador del modernismo tropical.

La hacienda Lunuganga está apostada frente al lago Dedduwa y en la actualidad es un hotel por lo que no podrás tener acceso a todas las estancias. La construcción se encuentra rodeada de espléndidos jardines y compuesta por varias estructuras más pequeñas y estatuas distribuidas en el recinto destaca por sus interiores.

vista de la hacienda Lunuganga en Bentota
Jardín de la hacienda Lunuganga

La hacienda está repleta de impresionantes cuadros y fotografías antiguas y durante tu visita podrás sentarte en alguna de las estancias y disfrutar de un té.

Por otro lado, Bevis Bawa, hermano de Geoffrey, fue un reconocido paisajista en Sri Lanka, y en las inmediaciones podrás visitar la histórica vivienda donde Bevis vivió: the Brief Garden. En ella, el jardín es el protagonista, con un toque mágico que parece sacado de una película.

The Brief Garden de Bevis Bawa en Bentota

Con una superficie de más de 80 000 metros cuadrados, una gran diversidad de árboles y especies animales, en la actualidad esta propiedad es gestionada por el equipo con el que Bevis trabajó en vida, por lo que tienes la opción de visitar los alrededores siendo guiado por alguno de los empleados. Por supuesto, también puedes explorar los alrededores tú mismo ya que esta fascinante propiedad es bastante grande.

 

8. Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de Kosgoda

De los numerosos pequeños criaderos de tortugas que encontrarás a lo largo de la costa oeste de Sri Lanka, el de Kosgoda destaca por su reputación como ONG.

Se encuentra a 8 kilómetros al sur de Bentota, conocido en inglés como Kosgoda Sea Turtle Conservation Project.

tortuga en Kosgoda Sea Turtle Conservation

El Proyecto de Conservación de Kosgoda se dedica a la cría y protección de tortugas, donde podrás verlas y hacerte fotos con ellas. Una vez las tortugas crecen son devueltas al mar.

Una de las razones para la existencia de este tipo de criaderos es que cuando las tortugas depositan y esconden sus huevos en las playas de Sri Lanka, hay una gran cantidad de depredadores. Y depredadores no son únicamente otras especies animales sino seres humanos. Por tanto, la finalidad de estos centros es también evitar la captura ilegal de crías de tortugas y protegerlas hasta que estén preparadas para volver al océano.

pequeñas tortugas nadando en un estanque en Kosgoda Sea Turtle Conservation

El Proyecto de Conservación de Tortugas Marinas de Kosgoda destaca por la ética en el trato de los animales y por las actividades de concienciación que realizan en la zona colaborando con la comunidad local.

Por supuesto este centro es también una popular atracción turística a la que puedes apoyar económicamente con tu visita abonando el pequeño precio del ticket. Es un pequeño negocio familiar donde podrás disfrutar de una breve visita guiada.  Y si el día que lo visites tienen una tanda de tortugas preparadas para salir del criadero, podrás unirte a la actividad – generalmente por la tarde –  viendo como las tortugas se dirigen por primera vez al océano.

Sea Turtle Hatchery and Rescue Centre Hikkaduwa tortugas saliendo en direccion al mar

 

9. Visita la playa de Induruwa

La playa de Induruwa se sitúa a 5 kilómetros al sur de Bentota, estando cercada por el Río Bentota lo cual crea una serie de pequeños ríos y lagos.

paisaje del Lago de Induruwa
Lago en Induruwa

Induruwa ofrece una experiencia de relax muy similar a Bentota. Es un destino menos popular que Bentota por lo que si estás buscando tranquilidad encontraste el lugar adecuado.

Paisaje de la playa de Induruwa y el resort en la esuinq
Vista parcial de la playa de Induruwa

En tu camino al Centro de Conservación de Tortugas de Kosgoda puedes hacer una parada en la playa de Induruwa si bien también encontrarás criaderos de tortugas en los alrededores.

 

10. Conoce Ambalangoda

Ambalangoda es una localización a 30 kilómetros de distancia que puedes visitar desde Bentota. Además, este destino delimita el oeste de Sri Lanka del sur de antes de comenzar el distrito de Galle, donde podrás seguir a tu siguiente destino ya en la costa sur: Hikkaduwa.

Ambalangoda presenta una ajetreada urbe con el característico ritmo de Sri Lanka especialmente en el centro, alrededor de la estación de tren y de autobuses. Podrás ser parte de este ritmo en la parte más céntrica visitando su mercado al aire libre o disfrutando de sus restaurantes locales.

templo Sunandarama Maha Vihara en Ambalangoda
Templo Sunandarama Maha Vihara – [LAWS] ©123RF.COM
Es una localización bastante popular por el comercio de piedras preciosas donde vas a encontrar muchas joyerías e incluso locales ofreciendo gemas. En tu visita podrás aprender más sobre las tradiciones de Sri Lanka yendo al Museo de las Máscaras, que históricamente se han utilizado en rituales y bailes en la antigüedad.

playa de Ambalangoda
Museo de máscaras de Ambalangoda – [EFESENKO84] ©123RF.COM
Ambalangoda también tiene excepcionales playas acompañadas de una buena oferta hotelera y de restauración, si bien no es un destino tan popular.

playa de Ambalangoda
Playa de Ambalangoda

Definitivamente una de las visitas opcionales en tu viaje a Bentota o posiblemente otro destino alternativo en tu viaje a Sri Lanka.

__________

Y así concluye este apartado en el que has podido comprobar la variedad de actividades y atractivos que ver y que visitar en Bentota.

No te limites a quedarte únicamente en el centro urbano y descubre sus alrededores. Exprime tu viaje a Bentota y descubrirás porque es uno de los destinos con más trayectoria turística del país donde la calidad, la tranquilidad y la naturaleza te harán querer volver.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on reddit
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.