Parque Nacional de Minneriya: el safari más popular

manada de elefantes en el parque nacional de Minneriya Sri Lanka

¿Buscas organizar tu viaje incluyendo un safari al Parque Nacional de Minneriya? Excelente opción, ¡especialmente si te encuentras en el centro de Sri Lanka!

El Parque Nacional de Minneriya se ha convertido en el espacio más popular de la isla para hacer safaris, principalmente gracias a su ubicación en el centro del Triángulo Cultural. Debido a esta estupenda localización te darás cuenta que es uno de los Parques Nacionales más transitados de todo el país. Por tanto, encontrarás docenas de jeeps compartiendo la experiencia contigo.

elefantes en una senda del Parque Nacional de Minneriya Sri Lanka

Minneriya y su entorno fue declarado Santuario en 1938 y reconocido como Parque Nacional en 1997 y al estar situado en el corazón del Triángulo Cultural, podrás llegar fácilmente a Sigiriya (20 kilómetros), Dambulla (30 kilómetros), Polonnaruwa (37 kilómetros) y más alejada Anuradhapura (66 kilómetros).

1. ¿Qué animales encontrarás en Minneriya?

Reserva tu viaje a Sri Lanka y prepárate para tu safari en el Parque Nacional de Minneriya a través de sus bosques y de su sabana, orquestados alrededor del pantano situado en el centro del lugar. En el interior te esperan grandes manadas de elefantes y multitud de especies animales. Como ves, los safaris en Sri Lanka no tienen nada que envidiar a los de África.

Manada de elefantes, embalse y paisaje de montañas en el Parque Nacional de Minneriya Sri Lanka

Uno de las atracciones que no te puedes perder en Minneriya es el popular encuentro de elefantes en el que se reúnen más de 100 ejemplares. Es el lugar más famoso de Asia para observar tal reunión de elefantes y sin duda un espectáculo inolvidable que hace de Minneriya una experiencia que incluir en tu viaje.

elefantes en el lago en el parque nacional de minneriya sri lanka

Aparte de observar de cerca a los elefantes, en el Parque Nacional de Minneriya también encontrarás – y podrás sacar fotos de – otros mamíferos como grandes búfalos de agua, ciervos moteados, chacales, macacos y langures grises.

mono macaco comiendo en el Parque Nacional de Minneriya Sri Lanka
Macaco en el Parque Nacional de Minneriya

Gracias a la riqueza de agua en el Parque podrás disfrutar de una variada cantidad de aves como pelícanos, garzas, águilas pescadoras, cigüeñas pintadas y una buena cantidad de pavos reales, el ave más representativa de la antigua Ceilán.

 

2. ¿Hay leopardos en Minneriya?

Es una de las preguntas más frecuentes de aquellos que queréis visitar Minneriya. Sí hay leopardos en el Parque Nacional de Minneriya pero son muy difíciles de ver. Ocurre lo mismo en el vecino Parque Nacional de Kaudulla.

Safari en el Parque Nacional de Yala leopardo en un arbol
Espectacular imagen de un leopardo en el Parque Nacional de Yala

Si buscas aumentar las probabilidades de ver leopardos en Sri Lanka, considera entonces los Parques Nacionales de Yala o Wilpattu. No obstante, no está siempre está asegurado que los puedas contemplar.

 

3. ¿Cuánto tiempo necesito para un safari en el Parque Nacional de Minneriya?

Generalmente los operadores locales que ofertan safaris en el Parque Nacional de Minneriya realizan circuitos de entre 3 y 4 horas.

cola de jeeps en el Parque Nacional de Minneriya
Minneriya es uno de los Parques Nacionales más masificados de Sri Lanka – [ANGELOCORDESCHI] ©123RF.COM
El horario de apertura es de 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde por lo que podrás complementar tu safari en el Parque Nacional de Minneriya con una visita a Lion Rock en Sigiriya o a las cuevas de Dambulla en el mismo día.

Si quieres evitar las muchedumbres y las horas de más calor, es recomendable realizar el safari pronto.

 

4. ¿Cuál es la mejor época del año para un safari en el Parque Nacional de Minneriya?

La mejor época para un safari en el Parque Nacional de Minneriya es durante la época seca de Sri Lanka, que va desde mayo hasta septiembre/octubre. Dada la falta de agua durante estos meses, los elefante se desplazan mayores distancias dentro del Parque, por lo que podrás contemplar manadas con mayor facilidad.

elefantes al atardecer en el Parque Nacional de Minneriya

 

5. ¿Qué hacer en los alrededores del Parque Nacional de Minneriya?

Queda claro que Minneriya está situado en un torno privilegiado en el corazón del Triángulo Cultural de Sri Lanka. Es por esta razón que muchos viajeros deciden hacer un safari en Minneriya. En los alrededores del Parque – se encuentran los principales atractivos del Triángulo Cultural, si bien para llegar a otros destinos del mismo tendrás que desplazarte un poco más.

Satmahal Prasada en Polonnaruwa
Satmahal Prasada en Polonnaruwa

Los operadores locales de safaris y agencias de viajes ofrecen servicios de recogida en tu hotel estés donde estés. Por tanto, considera los destinos del Triángulo Cultural – la mayoría de ellos UNESCO – como experiencia antes o después de tu safari en Minneriya.

    • Sigiriya: conoce la Antigua Ciudad Sagrada y la imponente Lion Rock – también conocida como Sigiriya Rock. Disfruta de la subida a esta montaña de casi 200 metros mientras descubres las ruinas de la fortaleza/palacio y sus bellos jardines. Es el destino  del Triángulo Cultural más cercano al Parque Nacional de Minneriya (19 kilómetros). Muchos viajeros combinan en el mismo día el safari a Minneriya con la subida a Lion Rock o a Pidurangala Rock.
Lion Rock en Sigiriya en Sri Lanka
Lion Rock en Sigiriya – [DIEGOFIORE] ©123RF.COM
  • Anuradhapura y Mihintale: descubre la Ciudad Sagrada de Anuradhapura, antigua capital del Reino de Anuradhapura y no te pierdas Mihintale. El segundo es un destino imprescindible si buscas ahondar en el origen del budismo en Sri Lanka y su patrimonio. Se encuentra a 66 kilómetros de Minneriya.
  • Polonnaruwa: en este destino encontrarás la Ciudad Antigua de Polonnaruwa, correspondiente a la antigua capital del reino con el mismo nombre. Descubre el patrimonio mejor conservado a través de ruinas y estructuras en el recinto. Te llevará de medio día a un día completo de visita. Minneriya está a una distancia de 37 kilómetros.

antiguo templo en Polonnaruwa

  • Dambulla: a 30 kilómetros del Parque Nacional de Minneriya, podrás conocer las cuevas más grandes de Sri Lanka que albergan templos en su interior. Junto a numerosas muestras del arte ceilandés, el Templo de Oro te da la bienvenida a una de las estructuras naturales más impresionantes aprovechas por el ser humano.

interior cueva Dambulla pequeña estupa estaturas sitios Patrimonio UNESCO en Sri Lanka

  • Kandy: en la urbe podrás formar parte de la vida local y conocer la Ciudad Sagrada de Kandy, hogar del antiguo palacio real. En el complejo se encuentra el Templo de la Sagrada Reliquia donde se encuentra un diente de Buda, una de las posesiones más preciadas para la cultura de Sri Lanka. Además, en Kandy podrás visitar numerosos templos, recorrer espacios naturales, descubrir diferentes atractivos, plantaciones de té y algunos museos.

8 sitios patrimonio UNESCO en Sri Lanka entrada al templo de oro de la cueva
Si quieres más información sobre estos destinos para organizar tu viaje a Sri Lanka, puedes navegar por las diferentes secciones para conocer todo lo que puedes ver y hacer en detalle.

 

6. ¿Otras opciones al Parque Nacional de Minneriya?

Al ser el Parque Nacional más céntrico y más popular de Sri Lanka, encontrarás muchos otros acompañantes durante tu safari. Por tanto, quizás quieras aprovechar tu ruta por la isla para realizar un safari en otros Parques Nacionales.

A poco más de 30 kilómetros de Minneriya encontrarás su vecino el Parque Nacional de Kaudulla.

Parque Nacional de Kaudulla elefantes y al atardecer
Elefantes en Kaudulla

Este es menos popular que Minneriya y ligeramente menos transitado. En Kaudulla también encontrarás manadas de elefantes – no tan numerosas como en Minneriya – y también podrás llegar fácilmente desde los destinos del Triángulo Cultural.

En dirección sur se encuentra el Parque Nacional de Udawalawe, fácilmente accesible desde el sur de Sri Lanka y también desde destinos de las Tierras Altas como Haputale y Ella.

Manada de elefantes en transito durante safari en el Parque Nacional de Udawalawe Sri Lanka
Manada en Udawalawe

Si tu ruta continúa por el sur, entonces puedes reservar el safari en el Parque Nacional de Yala, otro de los más populares no solo debido a su localización sino porque podrás ver leopardos.

Otras opciones que puedes explorar son el Parque Nacional de Wilpattu, en la costa oeste del país. Wilpattu es el Parque Nacional más grande de Sri Lanka y sus paisajes, un híbrido de sabana, bosque y jungla tropical no pasarán inadvertidos. Además, podrás descubrir leopardos – si se dejan ver – aparte de un variado número de especies animales.

Oso en Wilpattu cual es la mejor epoca para viajar a Sri Lanka
Oso perezoso en el Parque Nacional de Wilpattu

¿Otras opciones? Los Parques Nacionales de Maduru Oya o Gal Oya. Estos son son ideales si buscas una experiencia diferente, ya que en el primero podrás hacer senderismo, acampada y descubrir pueblos de montaña.

mahoora Eco team tiendas acampada glamping en Maduru Oya
Acampada en Maduru Oya

En el Parque Nacional de Gal Oya podrás contemplar elefantes mientras disfrutas de un safari en barco o descubrir el único poblado vedda de Sri Lanka, los aborígenes originales de la isla antes del comienzo del periodo de los Reinos Antiguos.

Si vas en dirección a la costa este de Sri Lanka, entonces cuadrar una visita a los Parques Nacionales de Kumana o de Lahugala es otra opción que puedes tener en cuenta.

Manada de elefantes en Parque Nacional Lahugala
Elefantes en el Parque Nacional de Lahugala

________

Como ves, el Parque Nacional de Minneriya es una excelente opción para hacer un safari en el centro de la antigua Ceilán. No solo podrás conocer el Parque Nacional más popular de Sri Lanka sino que también descubrirás algunos de los destinos imprescindibles de la isla.

Incluso podrás dedicar medio día para un safari en Minneriya y otra mitad del día para conocer alguno de los destinos del Triángulo Cultural. Una opción a tener en cuenta especialmente por aquellos si cuentas con poco tiempo para viajar en Sri Lanka.

Y tú, ¿has estado ya? ¿Cómo combinaste tu experiencia? Si no has estado, disfruta de tu experiencia en el Parque Nacional de Minneriya y saca el máximo partido a los alrededores.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on reddit
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.