foto chico buceando fondo del mar banner en el padi open water en sri lanka nilaveli

‚Ė∂ Mi experiencia con el Padi Open Water en Sri Lanka ūü§Ņ Nilaveli

foto chico buceando fondo del mar banner en el padi open water en sri lanka nilaveli

Si estás pensando en sacarte el curso de buceo PADI Open Water en Sri Lanka, ¡has llegado al artículo adecuado!

Durante los 3 a√Īos que viv√≠ en Sri Lanka tuve bastantes clientes que se alojoban en nuestro hostel de la costa sur en Unawatuna con la finalidad de obtener su PADI Open Water. A decir verdad, nunca me atrev√≠ a bucear durante ese periodo.

En 2023 tuve la oportunidad de regresar a la isla y disfrutar de 3 meses de vacaciones. Ten√≠a unas cuantas cosas pendientes y una de ellas ¬Ņadivinas? S√≠, aprender a bucear, una actividad recreativa que me infund√≠a un respeto espectacular.

¬ŅMis retos? Tener unas vacaciones activas, hacer algo diferente, superar un poco ese miedo al mar y sobretodo disfrutar de unas de las muchas actividades que hace a Sri Lanka un destino tan popular: el buceo.

divinguru escuela de buceo en trincomalee, unawatuna y nilaveli sri lanka banner horizontal

Ya en la isla, contacté a mi amigo Hans, propietario de DIVINGURU la escuela de buceo más grande de Sri Lanka, con sedes en Unawatuna, Trincomalee y Nilaveli. Me recomendó que siendo completamente principiante me sacase el PADI Open Water, la certificación de buceo más básica que con DIVINGURU te lleva 4 días.

Eran principios de agosto así que debido a los movimientos de monzones y mareas, el lugar más adecuado para bucear es la costa este, más concretamente en la paradisiaca Nilaveli en la provincia de Trincomalee. Ya había estado en Nilaveli y en Trincomalee en 2 ocasiones entre 2017 y 2018 y aprender a bucear en Sri Lanka era la excusa perfecta para volver a la costa este.

En este art√≠culo te comparto detalles espec√≠ficos de c√≥mo fue mi experiencia con el PADI Open Water en Sri Lanka durante los 4 d√≠as que dur√≥ el curso as√≠ que no te lo pierdas ūüĎĆūüĎĆūüĎƬ†

Necesitar√°s un seguro de viaje para tu viaje en Sri Lanka y m√°s para bucear (espero que no tengas que usarlo) ūüĎá

ūüĎČ CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO CON MONDO¬†

Y me ayudas a seguir lanzando contenido ūüėéūüę∂

1. Día 1 con el PADI Open Water en Sri Lanka: teoría y examen

Mi primer d√≠a comienza con un espectacular paseo en plena temporada alta por la playa de Nilaveli rumbo a DIVINGURU Nilaveli. Comenzamos cada d√≠a a las 8 de la ma√Īana.

barco y paisaje de oceano en Nilaveli Sri Lanka
Espectacular día en Nilaveli y de fondo la popular Pidgeon Island

Nada m√°s llegar el equipo de DIVINGURU nos di√≥ la bienvenida y comenzaron las presentaciones. Ah√≠ se encontraban nuestros instructores para los siguientes d√≠as: Norbert y Kartik, de Eslovaquia e India respectivamente. Por otro lado, mis compa√Īeros de curso sac√°ndose el PADI Open Water en Nilaveli eran Flo, de Inglaterra y Kai, alem√°n.

fachada y orilla de Nivaleli y barcos de DIVINGURU
DIVINGURU Nilaveli a primera hora de la ma√Īana

Sus motivaciones para aprender a bucear eran completamente diferentes a la m√≠a: si yo simplemente quer√≠a retarme con bucear pues la actividad me daba miedo, la brit√°nica estudiaba biolog√≠a marina y era una apasionada del mar. ¬ŅLa motivaci√≥n del alem√°n? Poder bucear con su pareja, que ya ten√≠a el Open Water.

Descubre Trincomalee, el destino estrella de la costa este de Sri Lanka:

ūüĒ∂ Trincomalee ‚Ė∂ Qu√© hacer en Trincomalee | Gu√≠a 2024

Los 3 compartimos nuestras motivaciones con los instructores. Es fundamental que tu instructor comprenda por qué quieres aprender a bucear. Eso le ayudará mucho a entender tus necesidades de aprendizaje y a adaptarse a ti.

Ya te dije que hasta hace a√Īos ten√≠a fobia al mar. La super√© de casualidad en Sri Lanka y te lo cuento en este post m√°s personal ūüĎá

Estela o cómo perdí el miedo al mar

Ya las buenas vibras se sentían desde el principio con este grupo tan majete.

Comenzamos el primer d√≠a con teor√≠a pura y dura acompa√Īados de t√©, sand√≠a y snacks invitados por DIVINGURU. Hans, el propietario, sabe ponerle atenci√≥n a los detalles ūüėČ

grupito de 3 chicos y una chica sacandonos en PADI Open Water en Sri Lanka Nilaveli
Mi grupito del PADI Open Water y el instructor Norbert a la izquierda

Vimos unos v√≠deos organizados en unidades. Al terminar cada unidad, pon√≠amos en com√ļn con nuestros instructores y ten√≠amos un examen de repaso y pon√≠amos en com√ļn con nuestro instructor Norbert.

Por otro lado Kartik, el otro instructor, acababa de incorporarse al equipo de DIVINGURU pocos días atrás así que estaba en modo observador ayudando en lo necesario mientras se familiarizaba con la operativa habitual del centro.

barcos de buceo del centro PADI en Sri Lanka DIVINGURU gente empujando y oceano
El tr√°fico habitual de barcos de DIVINGURU a tope de clientes

De vez en cuando hacíamos pausas y yo aprovechaba para charlar con el resto del equipo de DIVINGURU. Puedes decir cuando alguien es super pro en lo que hace y se notaba que a todos y cada uno de ellos les apasiona el buceo. Incluso diría que para ellos es un estilo de vida.

Entre ellos, estaban Ellie y Tharshanth, también instructores que me aclaraban dudas sobre el curso en las pausas. Y luego Dinu, asistente local del centro. Con Dinu y Tharshanth charlé bastante, nos echamos muchas risas, me ayudaban a practicar cingalés y por supuesto ayudaban con temas de buceo. Otros de los instructores allí era Marcus, en prácticas de su curso Dive Master.

examen teorico, apuntes y libro para el PADI Open Water en Sri Lanka
Librito de teoría del PADI Open Water y uno de nuestros test

Mis comentarios sobre este día 1 con la teoría del Open Water:

  • Dir√≠a que soy biling√ľe en ingl√©s pero aqu√≠ te enfrentas a un vocabulario muy t√©cnico. Seg√ļn lo vas usando te vas familiarizando.
  • Algunas cosas eran de caj√≥n. Otras, al ser un entorno y una disciplina completamente nuevas, eran algo complejas para mi. Para mis compis de Open Water creo que no fueron tan complejas. O no dorm√≠ suficiente la noche anterior.
  • Es similar al carn√© de conducir: hasta que no te pones a conducir no sabes lo que realmente es, como descubrir√≠a en los d√≠as siguientes.
  • Todo est√° muy procedimentado lo cual es genial: puntos como S-T-E-L-A (procedimiento para ascender una vez est√°s bajo el agua)¬†o¬†S-O-R-T-E-D (prodecimiento para descender desde la superficie) tienen un mont√≥n de sentido. Los memorizas pero es en la pr√°ctica cuando tienes que aplicarlos.
  • Vas a tener que aprender muchas siglas. Bueno, tampoco tantas.
  • Hay un lenguaje de signos espec√≠fico bajo el agua y los pros hasta se hacen bromas en signos.
  • Sobre el buceo como disciplina y actividad: aunque lo he comentado arriba, el ambiente de DIVINGURU impregnaba pasi√≥n por la actividad. Desde el equipo, mis compa√Īeros del PADI Open Water en Sri Lanka hasta otros clientes con los que pude hablar, es algo que todo el mundo disfruta y contagia. Dir√≠a que similar a la vibra en un skatepark o en el surf point al terminar de surfear. La gente contaba an√©cdotas y compart√≠a hitos y lugares en los que hab√≠a buceado.

Entre risas, información super interesante y dándome cuenta cada vez más durante el día que nuestros instructores Kartik y Norbert eran unos pros de esta disciplina, terminamos nuestro primer día con un examen final tipo test y a casa.

divinguru escuela de buceo en trincomalee, unawatuna y nilaveli sri lanka banner horizontal

 

2. Día 2: equipo de buceo y ejercicios en piscina

Nuevamente el clima de Trincomalee nos sonre√≠a y ya estabamos preparados para ponernos crema solar porque vaya lujo de d√≠as en Nilaveli. No es de extra√Īar que Nilaveli sea una de las mejores playas en Sri Lanka.

equipo de Divinguru y clientes en el centro de buceo de Nilaveli
Clientes de DIVINGURU y Hans a la izquierda

Ya dejando la teoría atrás el día anterior, nos tocaba aprender a manejar el equipo de buceo y a continuación, entrenar las habilidades básicas en la piscina.

Si nunca has buceado y estás leyendo esto, te interesa saber que el equipamiento no es para tanto aunque de primeras imponga y que tendrás completo control sobre él. Aunque tus instructores siempre te ayudarán en los chequeos, especialmente al principio.

paisaje de Nilaveli desde DIVINGURU con playa, cielo y arena con barcos de buceo
Otro increíble día en Nilaveli y la flota de DIVINGURU

El equipo b√°sico era:

  • Aletas, gafas y tubo.
  • El BCD – Buoyancy Compensator Device: en mis palabras, el chaleco donde enganchas todos los gadgets y que adem√°s se puede inflar y desinflar (manualmente con un bot√≥n o con la boca) seg√ļn las necesidades. Al principio me parec√≠a super aparatoso pero luego le vas pillando el truco ya que todos los gagdtes tienen que estar en la posici√≥n adecuada por temas de maniobrabilidad bajo el agua.
  • El tanque de ox√≠geno del que conectan dos reguladores, el normal y el de emergencia aparte del medidor de ox√≠geno. Todo esto se engancha al BCD.
  • Neopreno: en Sri Lanka el agua est√° a 28 grados, pero cr√©eme que mejor llevarlo y los nuestros era cortos. El que usamos era de 3 mil√≠metros (y me parece que neopreno no es la palabra adecuada pero me entiendes).

Durante una hora estuvimos viendo en detalle especificaciones del equipo, manejándolo y aprendiendo a quitarlo y a ponerlo. Esto sumado a explicaciones ya más prácticas que complementaban a la teoría del día anterior.

Norbert y Kartik supervisaban que hicieramos todo correctamente. Si nunca has buceado es posible que como yo quedes sorprendido con la cantidad de detalles que tiene esta actividad recreativa.

revisando equipos de buceo en las instalaciones de DIVINGURU y gente
Los compis preparando el equipo y los instructores revisando

Tras montar y desmontar el BCD con el tanque y demás elementos, ¡pasábamos a la acción! El resto del día tocaba dedicarla a familiarnos en la piscina de DIVINGURU con toda la técnica y práctica necesaria.

Nuestros instructores segu√≠an la metodolog√≠a PADI y por tanto tienen una ¬ęagenda¬Ľ que han de seguir. La finalidad es tocar todos los puntos de cara a la primera inmersi√≥n al d√≠a siguiente.

¬ŅYa sabes bucear? Entonces no te pierdas el siguiente art√≠culo los los mejores spots de la isla

Los 10 mejores sitios para bucear en Sri Lanka

A continuación comparto mis comentarios muy resumidos sobre el día en la piscina. Tocamos muchísimos aspectos, fue divertido pero intenso y realizamos más ejercicios de lo que cuento en los párrafos posteriores pero no quiero extenderme más de la cuenta:

 

Respirar bajo el agua

La primera vez que te encuentras respirando tan tranquilamente bajo el agua es simplemente espectacular. Engancha e invita a relajarse. Claro que es una piscina y en mi caso, mi confianza estaba por las nubes.

haciendo pruebas de respiración en piscina grupo de buceadores en Nilaveli Sri Lanka
No recordaba tener la foto y estos debieron ser en los primeros momentos que nos acostumbramos a respirar bajo el agua

Como comentaba en el apartado anterior, tienes un regulador principal y uno auxiliar que es el que usarías Рesperemos que no Рen caso de emergencia.

Comenzamos respirando por el regulador bajo el agua y dejando salir oxígeno poco a poco, exhalando lentamente. Esto es fundamental ya que lo más importante del buceo es que nunca tienes que mantener la respiración.

Continuamos con otros ejercicios más técnicos como dejar de respirar del regulador principal volviendo a respirar del mismo o con el regulador auxiliar.

Cuando dejes las playas atrás y entres en las Tierras Altas de la isla, Ella es un destino obligatorio 

ūüĒ∂ Ella Sri Lanka ‚Ė∂ Qu√© ver en Ella ‚ě° Gu√≠a de viaje [2024]

 

Flotabilidad

Aprendes a dominar la flotabilidad con el BCD, ya sea manual o con el botón que tiene el aparato para coger o soltar aire. Tu respiración también tiene un rol importante en tu flotabilidad.

banner seguro de viaje a Sri Lanka Mondo pareja buceando en Trincomalee

Otra pasada es practicar tu flotabilidad en el fondo donde tienes el completo control de tu posici√≥n. Lo que m√°s me costaba a mi era quedarme pr√°cticamente paralelo al fondo √ļnicamente toc√°ndolo con la punta de las aletas. Esto se consigue mediante el nivel de flotabilidad adecuado en tu BCD (nivel de aire dentro) sumado a tu respiraci√≥n y por supuesto relaj√°ndote.

Es increíble sentir como una vez estás calmado y en la posición adecuada, te elevas ligeramente arriba y abajo en función de cuánto aire hay en tus pulmones. Con un poco de paciencia y práctica lo terminé consiguiendo.

 

Detalles de equipamiento y posiciones

Bajo el agua todo cuenta y con esto me refiero a incluso cu√°ntos segundos tardas en llegar a coger el respirador.

Detalles como qué mano colocar sobre las gafas al saltar al agua; dónde tener colocado siempre el regulador auxiliar; qué movimiento de mano hacer al buscar en la espalda el regulador principal; escupir o apretar un botón del regulador principal antes de respirar.

grupo de instructores y alumnos dentro de piscina sac√°ndose el PADI Open Water en Sri Lanka
De izquierda a derecha, nuestro épico grupito del PADI: Kartik, Norbert, Flo, yo y Kai

Incluso hicimos ejercicios en la superficie y en el fondo que consistían en quitarnos el BCD y volver a ponérnoslo. Algo complejo ya que el tanque tiende a flotar y aquí mi paciencia se puso al límite. Como vengo diciendo, todo tiene su truco en el buceo: cómo pasas el brazo, qué mano usas y con qué parte del cuerpo pones tu peso en el BCD en estos ejercicios.

Aquí es donde te das cuenta que esto del PADI Open Water y que el buceo es un universo repleto de detalles y que el detalle más mínimo puede marcar una diferencia en tu experiencia.

La web sobre buceo del espa√Īol I√Īaki Larrea y sus art√≠culos sobre bucear restos de barcos en Sri Lanka me di√≥ un empuj√≥n adicional a decidirme por bucear. ¬°No te pierdas su contenido!

ūüĎČ scubanomadas.com

 

Comunicación con tus buddies y situaciones de emergencia

Siempre tienes que bucear con un compa√Īero en el que conf√≠as 100% y el en ti. Este compa√Īero ser√° tu¬†dive buddy.

Durante mi experiencia con el Padi Open Water en Sri Lanka y dado que √©ramos n√ļmero impar de estudiantes, yo hice algunos de mis ejercicios de pr√°cticas con el legendario instructor Kartik que como dije estaba reci√©n llegado a la empresa y estaba haci√©ndose a la operativa de DIVINGURU junto a los otros instructores.

En mi viaje contraté mi seguro de viaje con Mondo y tuve que recurrir a él. ¡Te lo cuento en este artículo!

Mejor Seguro de Viaje a Sri Lanka 2024 | Mis 3 Experiencias con Mondo

Ejercicios como la comunicación bajo el agua con tu buddy de buceo mediante lenguaje de signos para comprobar qué tal va su experiencia o cuánto le queda de oxígeno en el tanque fueron esenciales.

Luego pasamos a ejercicios más complejos como compartir nuestro oxígeno mediante el regulador auxiliar en el escenario de que nuestro buddy haya gastado su tanque, situación en la que tenéis que agarraros con la posición de manos adecuadas manteniendo la flotabilidad en el fondo; arrastres en la superficie en caso de emergencia y comunicación para ascender o descender con los procedimientos S-T-E-L-A y S-O-R-T-E-D.

barcos de Divinguru en la playa de Nilaveli
Barcos de DIVINGURU. Hans se ha currado mucho el branding

 

Practicar skills del PADI Open Water en Sri Lanka

Sea en Sri Lanka o en cualquier parte del mundo, el certificado PADI Open Water exige un mínimo de habilidades y requisitos necesarios para poder bucear con seguridad y obtener tu carné como buceador PADI.

En los subapartados anteriores he mencionado algunos. Otros adicionales fueron skills como quitarse las gafas bajo el agua y volvértelas a poner haciendo que el agua que se ha metido salga e inflar manualmente tu BCD, volviendo a respirar del regulador principal entre otras cuantas.

paisaje de Nilaveli y el equipo de DIVINGURU
Paisaje de Nilaveli desde DIVINGURU y de izquierda a derecha Norbert, Marcus y Hans siempre liado

El día en la piscina fue intenso pero muy divertido y muy bien dirigido por los instructores Norbert y Kartik.

Mis 2 compa√Īeros del Open Water dominaron muy r√°pido todas las habilidades necesarias. Yo me sol√≠a quedar el √ļltimo en la realizaci√≥n de los ejercicios o porque no me enteraba o porque pod√≠a ver como mis compa√Īeros ejecutaban los ejercicios antes que yo. No puedes ir nervioso o impulsivo en esto del buceo. Y yo tiendo a serlo.

Las risas y buena vibra así como las experiencias que nos contaban los instructores durante el curso aportaban mucho a la experiencia. Se sentía entre todo nuestro grupo una camadería en el ambiente creando una atmósfera muy relajada y buen rollera.

El buen rollo sigue surfeando en Arugam Bay. Artículo recomendado:

Guía de surf en Arugam Bay | Las mejores olas de la costa este

Terminamos el día de ejercicios en la piscina para dar paso al día siguiente al próximo punto de mi experiencia con el PADI Open Water en Sri Lanka: bucear en el océano.

 

3. Día 3: inmersiones en Mortar Rock y Knife Rock en Nilaveli

Y aqu√≠ lleg√≥ mi prueba de fuego, el tan esperando d√≠a de mi Open Water en Sri Lanka para mis 2 compa√Īeros del curso y para mi. Nos esperaban dos inmersiones para poner en pr√°ctica lo aprendido y disfrutar de 2 de los fondos marinos m√°s populares para principiantes en Trincomalee.

Planifica tu experiencia de buceo con este artículo recomendado:

¬ŅCu√°l es la mejor √©poca para viajar a Sri Lanka?

Nos encontramos en DIVINGURU a primera hora con el equipo del centro y los compis del Open Water. Tuvimos una reunión (briefing) en el centro donde Norbert nos contaba en qué consistirían ambas inversiones y con una pizarra blanca, nos mostraba las diferentes profundidades y características de cada inmersión. Nuestra primera inmersión de nuestro PADI Open Water en Sri Lanka fue en Mortar Rock y la segunda en Knife Rock.

reunion sentados en DIVINGURU Nilaveli antes de la inmersion del PADI Open Water en Sri Lanka
Nuestro briefing antes de salir

Tras poner en com√ļn, cargamos nuestro equipamiento en un barco con la ayuda del personal de all√≠ con Selva el capit√°n al mando del bote y nos lanzamos a nuestra primera inmersi√≥n.

 

Primera inmersión del Open Water en Mortar Rock

Llegamos a nuestro primer spot donde Selva echó el ancla con la ayuda de Norbert.

Relativamente cerca teníamos la icónica Pidgeon Island, una isla Parque Nacional famosa por sus corales que ya había visitado en 2018 con mi amigo Alex. Había unos pocos barcos más de otros centros de buceo y a lo lejos se veía también gente haciendo esnórquel.

Parque Nacional de Pidgeon Island en Nilaveli
Pidgeon Island

Mortar Rock tiene entre 5 y 8 metros de profundidad y nuestra inmersión consistiría en dar una vuelta a una roca y contemplar aquello.

Mis 2 compa√Īeros, los dos instructores y yo nos calzamos todo el equipo. Dado que √©ramos n√ļmero impar, el instructor Kartik ser√≠a mi buddy en todas las inmersiones. Un lujazo porque aparte de que el tipo era super majo y mega pro en lo suyo, si te soy sincero, empec√© a tener miedo y saber que iba con √©l como¬†buddy me dio tranquilidad.

No cogeríamos la cámara GoPro hasta el día siguiente por lo que de este primer día no hay fotos subacuáticas

Los compa√Īeros realizaron mutuamente el chequeo de sus equipos mediante la metodolog√≠a B-W-R-A-F antes de saltar del barco. Este procedimiento asegura que tu buddy y t√ļ no os olvid√©is nada, chequeando reguladores, tanque y presi√≥n, que los pesos est√©n bien ajustados y dem√°s detalles. En esto del buceo tu buddy y t√ļ v√°is a fuego, s√≥is u√Īa y carne y ten√©is que depositar un 100% de confianza el uno en el otro.

Mis compis del Open Water se habían memorizado todos los pasos del B-W-R-A-F perfectamente y tras su verificación, se tiraron al océano de back roll. Pese a haber observado a mis compis y pese a los días intensos que llevabamos de training, la verdad es que se me olvidaron todos lo pasos de esta metodología así que Kartik me guió.

Empec√© a encontrarme bastante nervioso y de back roll, entr√© al oc√©ano junto a mis compa√Īeros e hice una se√Īal con la mano en la cabeza indicando que estaba bien para que a continuaci√≥n se sumase Kartik.

capitan del barco conduciendo en el oceano
Selva pilotando

Ahora, estábamos los 5 juntos en la superficie con nuestros BCDs inflados y con las gafas mientras respirábamos por el tubo observábamos el interior del océano. La visibilidad era buena pero hasta cierto punto, se ponía oscuro. Ese profundo respeto que tenía y quería dejar atrás regresó. El corazón se me puso a mil. Kartik rápidamente me notó distraído y captó mi atención y me pidió que me acerca al grupo.

Nos tocaba descender así que en corrillo los 5, sujetando la cuerda por la que haríamos el descenso y con el regulador en la boca, aplicamos la metodología S-O-R-T-E-D y para abajo lentamente. Me estoy incluyendo en esto para no parar la narrativa pero obviamente no descendí. Me puse tan nervioso que olvidé todos los pasos y me quedé a 20 centímetros de la superficie contemplando aquello unos segundos y subí. Encima, si te pones nervioso, aumenta tu ritmo cardiaco y por tanto tu respiración, la cual escuchas a través del respirador rollo Darth Vader y esto me ponía cada vez más nervioso.

Kartik se quedó arriba conmigo y me transmitió confianza. En unos segundos me calmé, respirador en boca y hacia abajo y ahora sí que bajé.

crew y barco en el oceano antes de la salir a bucear en Nilaveli
Crew y antes de salir. Siento la calidad pero es lo que hay

De repente, todo se vuelve silencio y ves a tus compa√Īeros y a Norbert a un par de metros por debajo de ti descendiendo. Agarrado a la cuerda, fui bajando poco a poco esforz√°ndome por controlar mi respiraci√≥n y sobretodo relajarme. Pero en esto que empezaba bien tras calmarme, hab√≠a un problema: ecualizar.

¬ŅSabes cuando en un avi√≥n sientes el cambio de presi√≥n al subir o bajar altura? Pues al bucear pasa exactamente lo mismo. Hab√≠amos visto la teor√≠a sobre ecualizar y los cambios de presi√≥n en el fondo del mar y en la piscina lo hab√≠amos practicado y me sal√≠a super bien. Pero esto no era la piscina. Aqu√≠ sent√≠as la presi√≥n de verdad.

Al tratar de ecualizar haciendo un pinza con mis dedos en la nariz y soplando hacia fuera por la nariz no me desatascaba. Seguí intentándolo y sin resultado, me puse tan nervioso que pasé de los gestos de Kartik y subí a la superficie escopetado otra vez. Esto que hice se puede llamar paniquear y pasar de mi instructor.

mi crew del PADI Open Water sonriendio en el barco antes de bucear
Mis compis e instructores del Open Water de camino al primer spot

Kartik subió conmigo y me recordó la necesidad de relajarme. Por mi forma de ser, mi cabeza va a mil. Pero al verme en el océano teniendo que preocuparme por bajar correctamente agarrado a una cuerda, regular mi respiración y ecualizando, demasiadas cosas para mi. De nuevo, mi instructor me dio una lección de confianza y volví a bajar.

Lo m√°s importante del buceo es estar relajado

Y ahora s√≠ que s√≠ consegu√≠ bajar. El momento en el que te tomas tu tiempo para ecualizar, te ajustas a la presi√≥n, notas que te adaptas y continuas bajando es simplemente maravilloso. Te sientes en el medio. Fui bajando hasta llegar al fondo del mar junto a Kartik sin perderme de vista haci√©ndome continuos ūüĎĆūüĎĆ asegur√°ndose de que yo iba bien. Y la verdad, poder devolverle el ūüĎĆ viendo que yo mismo iba bien era incre√≠ble.

Al llegar al fondo me alegr√© de ver a mis compis y a Norbert y ellos a mi. Por si no te est√° quedando claro en la lectura, lo digo directamente: fui el m√°s torpe y lento de todo el curso Open Water ūüėÖ

Necesitar√°s un seguro de viaje para tu viaje en Sri Lanka y m√°s para bucear (espero que no tengas que usarlo) ūüĎá

ūüĎČ CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO CON MONDO¬†

Y me ayudas a seguir lanzando contenido ūüėéūüę∂

Ahora, los 5 en el fondo evitando tocar el suelo comenzamos a pasear tranquilamente por el fondo del oc√©ano y a practicar ejercicios de flotabilidad con el BCD y ejercicios de comunicaci√≥n con se√Īales con nuestro buddy.

A ratos conseguía relajarme y disfrutar y cuando no, mi mente se distraía con pensamientos y entonces, comenzaba a respirar más. A todo esto, mis dos compis parecían estar disfrutándolo 100% y mi me estaba costando dejar la mente en blanco. Cuando respiras más de lo necesario salen más burbujas y los instructores que se las saben todas lo ven y en ese momento se preocupan por ti, te preguntan si estás bien y te invitan a respirar en este lenguage de signos.

foto chico buceando fondo del mar banner en el padi open water en sri lanka nilaveli
Aquí me tienes (la foto corresponde al día siguiente)

En un momento dado y practicando la flotabilidad en el fondo, paniqu√©e un poco y perd√≠ el control de la respiraci√≥n adecuada, de mi posici√≥n corporal y adem√°s infl√© m√°s de lo que deb√≠ el BCD. Mi instructor Kartik que nunca me perdi√≥ de vista me daba se√Īales para resolver la situaci√≥n pero no s√© que hice mal que sub√≠ sin querer y viendo que ya estaba cerca de la superficie, una vez m√°s hice lo que quise y me sal√≠ del agua. Acto seguido, Kartik subi√≥ conmigo.

Cuando pasó esto, estábamos a 6 metros de profundidad y una vez estaba en la superficie, pensé que no era para tanto. De hecho, con las gafas y el tubo podía ver a mis compis en el fondo. Pero sí, paniquée sobremanera y además no hice caso a mi instructor.

Gente preparandose para bucear en Trincomalee en Nilaveli Diving Center
Grupito de clientes, no somos nosotros, antes del rebranding al actual DIVINGURU Nilaveli Р[HANS] ©DIVINGURU.COM
Kartik llamó al barco lanzando una cosa que se infla en la superficie indica y Selva nos recogió. Mi primera inmersión había durado 26 minutos y me fundí buena parte del tanque al ponerme tan nervioso tantas veces. Kartik y yo charlamos sobre la experiencia, mis cosas a mejorar y mis sensaciones y a los 15 minutos mis 2 compis y Norbert salieron a la superficie. ¡Habían estado 15 minutos más que yo y habían usado menos oxígeno que yo! Una pasada la verdad pues eso indica que se les había dado increíblemente bien.

Ahora todo el grupo juntos, mis sentimientos encontrados hacia el buceo aceptaron que teniendo a Kartik como casi instructor solo para mi, podía confiar en él a fuego y tan solo yo tenía que seguir puliendo detalles. Y lo más importante: no ponerme tan nervioso.

gente yendo a bucear caminando por la playa en Trincomalee
De camino a bucear antes del rebranding al actual DIVINGURU Nilaveli Р[HANS] ©DIVINGURU.COM
A continuación nos dirigimos al siguiente spot: Knife Rock.

 

Segunda inmersión en Knife Rock en Nilaveli

Misma din√°mica que antes, B-W-R-A-F en el barco para chequear con tu buddy y S-O-RT-E-D para bajar esta vez a 10 metros de profundidad con nuevos tanques completos.

Ahora sí fluí un poco más, aunque no perdía el nervio que me caracteriza. Lo de ecualizar se me atascó pero esta vez sí que seguí las instrucciones subacuáticas de mi instructor, me tomé mi tiempo y conseguí destaponarme y bajar tranquilamente.

De nuevo nos encontr√°bamos con este para√≠so submarino, agua con parcial buena visibilidad y vida marina. Pase√°bamos practicando se√Īales y apuntando diferentes especies de peces. Cuando de repente sentimos una corriente de agua m√°s fr√≠a, me volvi√≥ a entrar miedo y ah√≠ me sent√≠ super vulnerable. Nuevamente ten√≠a que esforzarme para relajarme y disfrutar. El tema era una casi continua lucha mental contra mis pensamientos temerosos.

surfero en la playa que ver y que hacer en Arugam Bay Sri Lanka banner seguro de viajes Mondo en Sri Lanka

En esta inmersión practicamos varias skills que me encantaría describirte pero no las recuerdo. Creo que estaba tan centrado en lo básico que era respirar, nadar por ahí y comunicarme cuando era necesario que mi cerebro ha eclipsado más detalles.

Siempre mano a mano con Kartik, este dive lo terminamos cuando mi tanque lleg√≥ al nivel de seguridad en el que te toca salir. Entre los instructores se hicieron se√Īales inform√°ndose que mi tanque estaba en reserva as√≠ que Kartik y yo para arriba. Fin de la segunda inmersi√≥n.

Esta vez estuve 31 minutos y me fund√≠ de nuevo casi todo el tanque ūüėÖūüėÖ No consegu√≠a relajarme 100%, gastaba m√°s energ√≠a y entonces respiraba m√°s. Mis compis estuvieron casi 20 minutos m√°s y yo gast√© m√°s ox√≠geno que ellos. Unos aut√©nticos cracks. Percib√≠ que en esto del buceo hay piques sanos y competitividad siempre deportiva en cosas como estas: cu√°ntos metros bajas, cu√°nto ox√≠geno gastas, cu√°nto tiempo est√°s. Todo un universo.

____

Ya en el barco de camino a la playa de Nilaveli, todos íbamos compartiendo anécdotas y detalles de las inmersiones y picando algo de comer.

crew sonriente en el barco del PADI Open Water en Sri Lanka de camino al segundo spot de buceo en Nilaveli
De regreso a la playa tras terminar nuestras 2 primeras inmersiones

Llegamos a DIVINGURU donde deshicimos, limpiamos y enjuagamos bien los equipos. A continuaci√≥n, nos sentamos mis 2 compis y yo con Kartik y Norbert y rellenamos datos sobre nuestras 2 inmersiones en un cuadernito oficial de PADI que nos dieron. Es una especie de ¬ędiario de bit√°cora¬Ľ que registra todas tus inmersiones y cada una de ellas tiene que estar firmada por tu instructor certificado PADI.

mi librito del PADI por DIVINGURU
Nuestro librito del PADI por DIVINGURU

A mis compis les había resultado tan fácil que anotaban en el cuadernito qué animales habían visto cotejando con un libro que nos dieron sobre vida en el fondo marino. Se les había dado realmente bien, pillaron todo muy rápido, no se preocuparon por nada ni tuvieron miedo como yo.

Yo, más técnico y cabezón, escribí para recordar qué cosas tenía que mejorar y qué había hecho mal Рque no eran pocas -. Es más, tengo el cuadernito delante mientras escribo este post para recordar los detalles.

imagen de mi cuadernito del PADI Open Water en Sri Lanka con registro de las 2 inmersiones y notas
Mi cuadernito del PADI con mis notas y recordatorios de siglas

Me daban igual los animalitos ūüėÖ Yo quer√≠a hacer bien lo b√°sico. Quiz√°s me paso de duro conmigo mismo pero ya hab√≠a detectado mis errores y los hab√≠a corroboro con nuestros dos instructores. Estuve con ellos un buen rato charlando al respecto. Mi reto era no cometer esos errores al d√≠a siguiente.

Nos despedimos y a casa todos. Esa noche hice una metidaci√≥n en la que me visualic√© descendiendo, ecualizando y ajustando mi flotabilidad. Y pese a eso, al cerrar los ojos para dormir durante una hora me ve√≠a continuamente descendiendo al fondo del mar y tard√© bastante en conciliar el sue√Īo.

 

4. Día 4 del PADI Open Water en Sri Lanka: inmersiones en White Rock y en Sithanapara

Y llegamos al √ļltimo d√≠a de mi experiencia sac√°ndome el PADI Open Water en Nilaveli.

espectacular ma√Īana de sol y cielo azul en Trincomalee
Otro increíble día de sol en Trincomalee

Esta vez mentalmente preparado, conociendo mis errores del día anterior y dispuesto a darlo todo. Nos esperaban dos inmersiones para terminar nuestro certificado Open Water en Nilaveli.

En este segundo día teníamos novedades:

  • Entre la tercera y cuarta inmersi√≥n volver√≠amos al centro en lugar de ir directos como el d√≠a anterior.
  • Para la cuarta inmersi√≥n cogimos una GoPro que Kai se ofreci√≥ a pagar amablemente.
  • La novia de nuestro compi alem√°n se apunt√≥ a la √ļltima inmersi√≥n como fun dive. Esta cuarta inmersi√≥n para nosotros era recreacional as√≠ que era el momento perfecto para que la pareja pudiera disfrutar finalmente de su compa√Ī√≠a mutua bajo el agua.
briefing del segundo dia de inmersiones del PADI Open Water en Sri Lanka
Briefing del segundo día

De momento yo mantenía a Kartik de buddy en el tercer dive y en el cuarto, Flo y yo iríamos juntos.

empujando el barco antes de bucear en la playa de Nilaveli
Nuestro grupo empujando el barco de camino a nuestro segundo día de inmersiones

 

Tercera inmersión en White Rock

Echamos el ancla en nuestro spot White Rock, con una profundidad de 12 metros.

Las fotos que pongo en esta inmersión realmente corresponden a la cuarta. Aquí no cogimos la GoPro porque estábamos practicando skills

Como te dije, me había previsualizado al 100% haciendo esto. Y también había practicado el chequeo B-W-R-A-F mentalmente la noche anterior así que esta vez todo fue más fluido, esta vez con Flo. Todos de back roll al agua (bueno, uno por uno) y S-O-R-T-E-D para bajar.

Kartik mirando al fondo poco antes de comenzar a descender
Kartik controlando

Descubrí al poner en práctica los procedimientos este segundo día que no puse toda la atención necesaria durante los ejercicios en piscina ni en la teoría pues no eran nada complejos.

Ahora la historia s√≠ que flu√≠a y me sent√≠a 100% coordinado con mis 3 compa√Īeros y los dos instructores.

Comenzamos a descender y vas a flipar porque tras Norbert, fui el primero en llegar al fondo del mar en esos 12 metros. Ni siquiera me agarré a la cuerda: bajé directamente de cabeza como un torpedo ecualizando sin pensarlo. Tardé muy poco en llegar al fondo, sin pausas, sin miedos y sin agobios. Creo que mentalmente me predispuse muy bien y lo bueno de bajar es que tienes un fin, un objetivo alcanzable.

chico y chico y barco flotando en el oceano de Trincomalee
Mis dos compis del Open Water poco antes de descender

Fue un lujo ver a mis compa√Īeros del Open Water llegar m√°s tarde que yo. Mientras, Kartik, ambos juntos como u√Īa y carne y justo detr√°s de mi, me apuntaba con el dedo (que significa ¬ęt√ļ¬Ľ) y hac√≠a el t√≠pico gesto de buceo ūüĎĆ que significa ¬ębien¬Ľ, ¬ębueno¬Ľ, ¬ęOK¬Ľ. Entre todos nos intercambi√°bamos estos continuos ūüĎĆūüĎĆ

He estado meses hasta hace poco haciendo ūüĎĆ en lugar de ūüĎć para decir ¬ęOK¬Ľ o ¬ębien¬Ľ a ra√≠z del Open Water

Estábamos en el fondo y se sentía la ilusión y el buen rollo. Yo creo que mis compis se habían dado cuenta de que ya no estaba cagado. Pero atención, que este exceso de confianza me duraría poco hasta enfrentarnos a las obligatorias skills correspondientes.

chica buceando en el fondo del mar
Flo como pez en el agua y hasta aprendió a echar burbujas haciendo formas

Solo teníamos que hacer 4 pruebas:

  • Compartir el regulador auxiliar con nuestro buddy mientras nos agarramos.
  • Bucear con el navegador – reloj de mu√Īeca mega pro estilo br√ļjula que indica la profundidad y otra info – en la direcci√≥n que el instructor nos indicaba y volver al punto de partida. Sorry, no recuerdo el nombre del ¬ęreloj¬Ľ.
  • Quitarnos las gafas bajo el agua y volv√©rnoslas a poner quitando el agua.
  • Mantener la respiraci√≥n quitando el regulador de nuestra boca, inflar con la boca el BCD y volver a respirar del regulador.

Ok, las dos primeras eran f√°ciles. Pero ¬Ņquitarse las gafas? ¬ŅQuitarse el regulador a 12 metros de profundidad? En mi super meditaci√≥n previsualizando la noche anterior no hab√≠a contado con estas pruebas y eso que los instructores nos lo hab√≠an comunicado el d√≠a anterior. Y toma nota que son¬†skills¬†necesarias para obtener tu PADI Open Water en Sri Lanka y en cualquier parte del mundo.

CONTRATA TU SEGURO DE VIAJE CON UN 5% DE DESCUENTO CON MONDO 

Wow, cuando Norbert hizo el ejemplo de quitarse el regulador, inflar con la boca el BCD y luego volver a respirar del regulador, yo flip√©. Acto seguido apunt√≥ a mis compa√Īeros: era el turno uno a uno de hacerlo. Se acercaba mi turno y mi coraz√≥n empez√≥ a ir a mil por hora.

Mis compis hicieron la skill a la perfecci√≥n. Llov√≠an los ūüĎĆūüĎĆūüĎĆ En paralelo Kartik ve√≠a como yo comenzaba a echar m√°s burbujas as√≠ que interpret√≥ que me estaba poniendo nervioso y me invit√≥ con ese amable gesto subacu√°tico a respirar.

animal submarino y buzo en Nilaveli Sri Lanka
No sé que es ese animal alargado pero Norbert le hace un gesto con las manos (foto) indicándole a Kartik qué es
animal submarino
¬ŅT√ļ sabes qu√© es? P√≥nmelo en los comentarios

Me tocaba el turno y mientras todos me miraban, hice varios intentos de quitarme el regulador pero no me atrev√≠a. Estaba visualizando lo que ten√≠a que hacer paso a paso. Cont√© mentalmente hasta 3 y consegu√≠ hacerlo. Eso s√≠, el ¬ęsusto¬Ľ mental me lo llev√©. Mi confianza desapareci√≥ pese a los repetidos ūüĎĆūüĎĆūüĎĆ de nuestro grupo.

Seguimos buceando por el fondo del mar. Norbert nos indicaba cuando veía vida marina. Recuerdo lo más llativo una ánguila asomando de una roca y mirándonos. De nuevo, una corriente de agua fría se nos cruzó y mi mente, que ya había perdido la confianza del descenso estilo torpedo, comenzó a perder el control de la respiración.

Kai en acción

Seguimos paseando disfrutando del fondo marino, comunicándonos y realizando las skills. Dejamos para el final la de quitarse las gafas y volvérselas a poner. Cuando nos tocó pasar la skill de quitarse las gafas, me bloquée y no fui capaz de hacerla, negándome mediante gestos con las manos. Nuevamente, mis compis del Open Water se sacaron las skills como si nada y a decir verdad me alegraba por ellos y por otro lado sentía cierta envidia viendo la confianza y soltura con la que se manejaban.

Llegué a Nilaveli con un bus nocturno desde Colombo. No te pierdas la capital de la isla con este artículo

ūüĒ∂ Colombo Sri Lanka ‚Ė∂ Qu√© ver en Colombo [Gu√≠a 2024]

Continuamos buceando siguiendo peces y a los pocos minutos Norbert me recordó que tenía que hacer la skill de las gafas. Esta vez sí que tenía que hacerlo así que me llevé las manos a las gafas y me preparé. De alguna forma, era como que si me quitaba las gafas tenía que aguantar la respiración. Debe de ser un impulso del cerebro.

Tardé un rato largo en decidirme y finalmente me quité las gafas y estuve sin ellas durante medio minuto probando a relajarme. Me las puse de vuelta, expulsé el agua y a seguir buceando.

fondo del mar y pez

Mi tercer dive continu√≥ hasta que Kartik revis√≥ mi tanque: me lo hab√≠a fundido de nuevo y me tocaba salir. Otra vez el primero. Te digo que si Kartik no hubiera estado les hubiera arruinado todas las inmersiones a mis compa√Īeros, pues Norbert tendr√≠a que haber parado y salido con todos a la vez. Teniendo un instructor adicional daba margen a los dem√°s y a mi un √≠ncreible instructor particular que puso el list√≥n de paciencia y comprensi√≥n muy alto.

Lo dicho, me toca salir con Kartik. Hicimos el procedimiento S-T-E-L-A, aunque con el nervio olvidé los pasos y subimos juntos.

cosa azul en roca en el fondo del mar

En esta inmersión duré 31 minutos y me pulí el tanque hasta la reserva. Mis compis de nuevo estuvieron mucho más, hasta 20 minutos creo. Y de nuevo consumieron mucho menos oxígeno que yo. Unos genios. De igual forma en este tercer dive conseguí controlarme bastante así que estaba satisfecho.  Y había pasado las skills, de milagro y con algo de miedo pero las pasé.

Mis compis llegaron a la supercie. En todos los dives cuando les ve√≠amos llegar a la superficie, desde el barco se escuchaba a Flo ¬ęit was amaaaaziiiiiing!!!¬Ľ Se lo estaba pasando como una enana la bi√≥loga marina.

paisaje de tren y monta√Īas ruta tren Kandy Ella que ver y que hacer en Kandy Sri Lanka seguro de viajes mondo en Sri Lanka

Todos en el barco ahora, entre risas y buen rollo y comentarios del dive, volvimos a tierra, cargamos nuevos tanques, recogimos a la novia de Kai y ahora s√≠, nos dirigimos a nuestra √ļltima inmersi√≥n del Open Water en Sithanapara.

 

Cuarta inmersión en Sithanapara

¬°Preparados para nuestra √ļltima inmersi√≥n a 16 – 18 metros porque esto se acaba! Esta vez con dos notoriedades m√°s: era un fun dive para simplemente disfrutar y dada la profundidad tendr√≠amos que hacer una parada de seguridad antes de ascender, creo que nos tocaba de dos minutos.

cayendo al mar desde el barco
Mi buddy yo justo en el momento de back roll

Además, en este fun dive Flo y yo éramos buddies. Mucha responsabilidad para mi, no quería arruinarle la experiencia y desde luego que no perdía a Kartik de vista, si bien ya me sentía con más de confianza. Kai iría con su novia.

crew del PADI Open Water en Nilaveli en la superficie listos para comenzar la inmersion
Los 4 divers con Norbert y Kartik c√°mara en mano antes de descender

Una vez m√°s, procedimiento de chequeo y SORTED para bajar. Aqu√≠ s√≠ que le pill√© ya el truco a todo e iba a la misma velocidad que los otros. Acabas sintiendo al grupo con una identidad √ļnica y se siente la compenetraci√≥n. Y remarco esto porque el primer d√≠a no dej√© de frenarles con mi lentitud ūü•≤

Esta vez y dada la confianza – desconfianza que tuve en la inmersi√≥n anterior, pas√© de ir de guay y baj√© al fondo m√°s lento, afortunadamente sin dificultades. Como adem√°s ten√≠a una responsabilidad con mi buddy, no pod√≠a ir a mi bola y ten√≠a que estar muy pendiente. Y ella de mi ūüėÖ

dos buzos bajo el agua comunicandose
Mi buddy y yo

Buceamos descubriendo el fondo, grabando y sacando fotos con la GoPro y viendo diferentes tipos de especies y lo más remarcable fue una tortuga bastante grande que parecía estar atascada en una roca. Manteniendo la distancia, nos quedamos unos minutos observándola hasta que torpente se liberó y continuó su camino.

tortuga submarina
Verla en la superficie o surfeando es una cosa pero verla en su medio no s√© t√ļ pero a mi me impresion√≥

El fondo del mar es fascinante y si te relajas, vas a disfrutar indudablemente de tu experiencia. Este spot tenía una buena variedad de atractivos y molaba más que los 3 anteriores. Los corales tenían formas y colores espectaculares, aunque la zona se caracterizaba más por su de-color. Vimos peces y de vez en cuando les seguíamos respetuosamente.

pareja de la mano buceando en el oceano indico
Nuestros compis alemanes disfrutando del fun dive

En mi caso, estaba a caballo entre disfrutar y no relajarme y sin sobresalto alguno, bucée hasta que de nuevo, fui el primero en fundirme el tanque y me tocó subir con Kartik. Mi buddy se quedó con Norbert.

De camino a la superficie, practicamos la parada de seguridad. Esta está pensada a partir de cierta profundidad ya que el nivel de nitrógeno en sangre se tiene que compensar. Mediante esta parada se compensa. Sino, te arriesgas a terminar en el hospital.

bucos bajo el agua comunic√°ndose en el fondo del mar durante el PADI Open Water en Sri Lanka
Mi buddy y yo comunicándonos. En la captura le pregunto cuánto oxígeno le queda

Me quedé con ganas de más una vez en la superficie. Si bien no conseguí relajarme 100%, este dive me supo a poco porque ya le tenía el truco pillado.

Cuando mis compis llegaron a la superficie, subieron al barco y nos tocaba una √ļltima skill para terminar nuestro PADI Open Water en Nilaveli: nadar 200 metros desde el barco a la orilla sin gafas ni aletas ni tubo o nadar 300 metros con aletas, gafas y tubo. Yo nad√© sin nada y mis compis fueron con las aletas y el tubo.

Atracamos en la playa y ya en DIVINGURU de nuevo, tuvimos que deshacer, limpiar y enjuagar equipos con todo el buen rollo del mundo entre todos viendo que esto ya llegaba a su fin. Rellenamos de nuevo nuestro cuadernito con las dos nuevas inmersiones mientras tomábamos té y charlábamos. Norbert nos dio nuestros accesos online para PADI. Ahora estábamos acreditados para bucear hasta 18 metros de profundidad.

crew de PADI Open Water en Sri Lanka tras fun dive en barco en Nilaveli
De regreso tras nuestra √ļltima inmersi√≥n del PADI Open Water. De camino tuvimos que hacer la skill de nadar

____

Tuvimos un buen rollo increíble entre toda la crew de aquellos 4 días sacándonos el Open Water en Sri Lanka. Llegaba el momento de las despedidas, las fotitos y como te puedes imaginar, se generan vínculos buen rolleros que además la incomparable atmósfera que el personal de DIVINGURU propiciaba, todavía sabía más a despedida.

Cabe a√Īadir que no solo fui el m√°s torpe y lento del grupo sino tambi√©n el m√°s cag√≥n. Nunca me hab√≠a sentido as√≠ pero bueno, siempre hay una primera vez ūüėÖ

Flo al despedirnos me dijo que well done Рbien hecho Рpues mis compis sabían que esto de bucear me daba un miedo que flipas. Y bueno, había tenido miedo y había conseguido sacármelo, quitando los momentos de dudas, paniqueos e inseguridades. Así que todos los de aquel grupo conseguimos nuestros objetivos.

yo buceando
Y aquí me tienes que me lo saqué

Mis compis e instructores me preguntaron si volver√≠a a bucear y a decir verdad, sigo teniendo sentimientos encontramos. Cierto que al escribir esto me entra el gusanillo de nuevo y que como les respond√≠, a no ser que sea estrictamente necesario o que tenga que impresionar a una chica, no s√© si volver√≠a a bucear. Lo dejo abierto ūüėŹ

 

5. Comentarios sobre mis instructores del PADI Open Water en Sri Lanka de DIVINGURU

Trabaj√© como monitor de patinaje con ni√Īos y adultos durante 5 temporadas hace a√Īos. He liderado a gente en diferentes situaciones de estr√©s o p√°nico, mediado en conflictos y he tenido situaciones en trabajos de cara al p√ļblico en las que he guiado y conseguido calmar satisfactoriamente a personas fuera de sus casillas.

¬ŅLo de ser instructor de buceo? Eso es otro nivel de proeza.

Quedé extremadamente sorprendido con la capacidad de gestión emocional, de inducir calma al estudiante, de mantener la serenidad y de transmitirla de Kartik y Norbert. Al final, tu instructor va contigo todo el tiempo, se vuelve tu pilar y tu soporte.

OPEN WATER CREW
Nuestra crew del Open Water en Nilaveli y los instructores de DIVINGURU

Es incre√≠ble lo que Kartik y Norbert consiguieron conmigo, considerando que mi mente va a mil por hora y que tiendo a ser m√°s nervioso que m√°s calmado. Y buceando tienes que ser calmado. Me transmitieron calma y confianza. Por muy seguro de ti mismo que est√©s en la superficie, bajo el agua cada uno tiene su forma de reaccionar. Y estos genios, as√≠ como cualquier otro instructor de buceo que sea de preciar, est√°n preparados para lidiar con cualquier situaci√≥n. Ya han hecho sus deberes analiz√°ndote sin que lo sepas para ellos anticiparse a c√≥mo puedes t√ļ reaccionar en seg√ļn que situaci√≥n.

Nunca pens√© que pudiera existir un trabajo tan complejo y tan humano en el que el v√≠nculo entre alumno y profesor fuera tan f√©rreo y necesario.¬†Y Norbert y Kartik tuvieron una calma espectacular conmigo, que fui¬†el √ļltimo de la clase.¬†Y para celebrarlo, esa noche Kartik y yo nos pegamos una fiesta en Uppuveli y charlamos sobre toda la experiencia¬†ūüėé

kartik y yo de fiesta en Uppuveli
Kartik y yo d√°ndolo todo en Uppuveli tras terminar el curso

Seguro chicos le√©is esto, as√≠ que gracias por todo y seguro volveremos a cruzar caminos en Sri Lanka o en otra parte. Y a vosotros lector@s si es que hab√©is le√≠do hasta aqu√≠, seguro que ya os hab√©is encari√Īado con mis instructores.

Posdata de esta secci√≥n: terminado este art√≠culo de mi web, los instructores de DIVINGURU lo han revisado y me han corregido varios detalles t√©cnicos que o por mala memoria o porque ya te digo que fui el peor alumno, puse incorrectamente. Ahora s√≠ que s√≠. Gracias chicos ūüôŹ

 

6. ¬ŅCu√°nto cuesta el PADI Open Water en Nilaveli?

Los precios pueden variar seg√ļn el centro de buceo en la isla y te recomiendo 300% que lo hagas con DIVINGURU.

He o√≠do de escuelas de buceo en la isla en las que te preparas el PADI Open Water en Sri Lanka sin piscina, directamente en pleno oc√©ano. Despu√©s de haberte contado mis miedos, no me meto al mar ni de co√Īa sin haber practicado en una piscina. Si t√ļ te atreves a hacerlo sin piscina, me pareces un loco bien valiente.

divinguru escuela de buceo en trincomalee, unawatuna y nilaveli sri lanka banner horizontal

Hay otros centros en Sri Lanka que no están certificados por PADI así que de verdad, te aconsejo DIVINGURU.

Desde Hans, mi amigo y propietario de DIVINGURU, hasta todos y cada uno de los miembros del equipo, sentí una atmósfera extremadamente profesional que me dio mucha confianza.

¬ŅNo te digo que me daba un miedo incre√≠ble bucear y lo he superado? Porque me puse en las manos adecuadas.

cartel de DIVINGURU
Mi paseo por la playa cada ma√Īana hasta DIVINGURU comenzaba aqu√≠

Si te preguntas cu√°nto cuesta el PADI Open Water en Nilaveli con DIVINGURU, yo pagu√© 425 Euros por todo. Luego mi amigo Hans me hiz√≥ un descuento y se me qued√≥ en 350 Euros todo incluido (precios en agosto de 2023). Adem√°s, Hans me aloj√≥ gratis en su hostel de Nilaveli (por el momento no abierto al p√ļblico) a 2 minutos de la playa y 10 minutos del centro de buceo.

Puedes consultar en su web a continuación y si les contactas directo, díles que vas de mi parte. No me dan comisión alguna pero realmente merece la pena recomendar calidad y buenas experiencias.

No te pierdas DIVINGURU en tu experiencia de buceo de Sri Lanka

Web de DIVINGURU, el centro de buceo m√°s grande Sri Lanka | Nilaveli, Trincomalee y Unawatuna

Disfruté de cada día en mi experiencia y tuve mis dudas/miedos pero encontrarme con el mejor rollo del mundo en torno a este nuevo universo subacuático en DIVINGURU con este equipazo, instructores y mis compis marcó una diferencia. Ahora tengo el Open Water y puedo bucear en millones de sitios por el todo mundo.

Al terminar el Open Water pasé 5 días en Uppuveli, Trincomalee. Descubre planes y la zona con este artículo

Viajar a Trincomalee | Historia, cultura y las mejores playas del este

En total estuve 6 d√≠as en Nilaveli, compart√≠ momentos con mi amigo Hans y su esposa Renate, hice nuevos amigos y como has visto, tach√© de mi listado de vida una actividad que nunca pens√© en realizar en los 3 a√Īos que viv√≠ en Sri Lanka y ahora de regreso en agosto de 2023 pude disfrutar.

Posdata: tras escribir este post casi 4 meses después de la experiencia y revivir las sensaciones, creo que sí voy a volver a bucear.

IMPRESCINDIBLES PARA TU VIAJE A SRI LANKA

ūüďĚ Organiza tu ruta con todos los destinos de Sri Lanka
‚úąÔłŹ Art√≠culos generales para viajar a Sri Lanka
ūüõŹÔłŹ Reserva con Booking.com aqu√≠ los mejores alojamientos de la isla
ūüĎĆūüŹĺ 5% de descuento en tu seguro de viaje a Sri Lanka con Mondo
ūüöó Contrata con Viator aqu√≠¬† las mejores actividades y transporte en Sri Lanka
ūüď∂ √önete al grupo de Whastapp de viajes a Sri Lanka aqu√≠
ūüí≤Esta web promociona servicios de terceros, t√ļ pagas lo mismo e incluso con descuentos y a mi me dan una comisi√≥n. Aqu√≠ la pol√≠tica de afiliados
Miguel Ba√Īares

Miguel Ba√Īares

Durante 3 a√Īos Sri Lanka fue mi hogar y en 2023 y 2024 he regresado a la isla de vacaciones para actualizar esta web y traerte el contenido m√°s fresco. En 2025 ruedo mi primer largometraje en Sri Lanka. Contacta y te cuento m√°s ūüėé

¬°Comp√°rtelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en reddit

Artículos relacionados

guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments