bote saliendo a bucear en Unawatuna Beach foto portada montar escuelas de buceo en Sri Lanka entrevista a Hans 2

Montar escuelas de buceo en Sri Lanka | Entrevista a Hans 2

bote saliendo a bucear en Unawatuna Beach foto portada montar escuelas de buceo en Sri Lanka entrevista a Hans 2

Si te interesa invertir en el sector turístico de Sri Lanka y más específicamente en actividades complementarias, ¡no te puedes perder este artículo! A continuación conocerás las experiencias de Hans montando el centro de buceo más grande de Sri Lanka, DIVINGURU, con escuelas en Unawatuna, Trincomalee y en la playa de Nilaveli.

¿Pero quién es Hans? Este alemán es un emprendedor en serie en la Perla del Océano Índico desde 1995 que, junto a su esposa Renate, acumula años de experiencias montando negocios turísticos en la isla. De hecho, Hans cuenta su historia y recomendaciones en otra entrevista sobre iniciar un hotel en Sri Lanka.

botes DIVINGURU yendo a bucear en Unawatuna Beach Sri Lanka
De camino a la inversión en Unawatuna Beach – [HANS] ©DIVINGURU.COM
Te recomiendo mucho la lectura si estás pensando en montar un hotel o similar en Sri Lanka ya que nuestro alemán favorito relata todo el proceso, sus aprendizajes, vivencias y consejos al iniciar su hotel en primera línea de playa , en Unawatuna: ROCKSIDE CABANAS. Te interesa saber que tras dirigir con éxito el hotel durante más de 25 años, en 2020 Hans y Renate vendieron la propiedad hotelera a unos inversores extranjeros.

En 2022 Hans ha lanzado su nuevo resort DIVINGURU Beach Resort en Nilaveli. Una propuesta de alojamiento innovadora y de calidad que apuesta por la tranquilidad para sus clientes, el buceo como actividad principal y la sostenibilidad ya que opera 100% con energía solar.

Visita su web y descubre sus apartamentos, bungalows y las espléndidas instalaciones de DIVINGURU Beach Resort en primera línea de playa en Nilaveli.

Ahora sí, entramos en materia y damos paso a nuestra segunda entrevista con Hans en las que nos cuenta como ha conseguido montar DIVINGURU, el centro de buceo más grande de Sri Lanka. Con tantos años de experiencia emprendiendo en turismo en el país, puedes estar seguro que lo que Hans comparte a continuación te será de utilidad si estás decidido a comenzar un negocio en la antigua Ceilán.

el centro de buceo mas grande de Sri Lanka Diving Guru banner horizontal

 

1. ¡Hola de nuevo Hans! Para comenzar, ¿cómo y por qué tuviste la idea de montar escuelas de buceo en Sri Lanka?

Hans propietario de DIVINGURU buceando en Sri Lanka
Hans buceando

Todo comenzó cuando visité Sri Lanka por primera vez en 1995. El año anterior había obtenido la certificación PADI Open Water Diver en Malta así que aproveché mi primera visita en Sri Lanka para bucear.

Desafortunadamente, en aquella época no se podía encontrar una escuela de buceo profesional en la zona. En los alrededores de Unawatuna encontré una pequeño centro de buceo y así tuve mi primera inmersión en el océano Índico. Desgraciadamente la experiencia no fue muy buena pues mi regulador no funcionaba correctamente y el instructor no se preocupó de mi.

Fue tras esta experiencia, con vistas a mis próximas vacaciones en Sri Lanka en 1996, cuando decidí comprar 2 equipos de buceo completos en Alemania, un bote y un motor fueraborda y salir a bucear con mi amigo esrilanqués. En ese momento yo tenía poca experiencia como buceador pero mi amigo no tenía ninguna, así que le enseñé los básicos del buceo y lo necesario sobre seguridad y salimos juntos. La experiencia fue increíble, nos sentimos en otro mundo y decidimos quedar para bucear cada año que visitaba Sri Lanka en vacaciones ya que en ese momento mi esposa y yo ya habíamos comprado nuestra propiedad a 2 kilómetros al sur de Unawatuna y estábamos enamorados de Sri Lanka.

iniciar un negocio hotelero en Sri Lanka entrevista a Hans foto portada en Dalawella Beach, vista de la roca, oceano y cabana
Una de las cabañas en primera línea de playa del hotel que Hans vendió en Mihiripenna, Unawatuna ©[HANS]
Frente a nuestro hotel – ROCKSIDE CABANAS – en Mihiripenna había un arrecife de coral con un pequeño espacio que hacía difícil la tarea de acercar nuestro bote, dependiendo de la marea alta. Por tanto, tras 2 años de dificultades para traer el bote hasta nuestra propiedad, comencé a buscar un lugar en Unawatuna donde dejar la embarcación. Tras buscar terrenos, conseguí una propiedad de 300 m² en Unawatuna Beach que inicialmente utilizamos solo para nuestro uso privado.

Artículo recomendado:
¿Puede un extranjero comprar un terreno en Sri Lanka?

De vuelta en Berlín, conocí a un señor en un pub con el que comencé a charlar de buceo. Resultó ser un instructor de buceo ya jubilado que nunca había visitado Sri Lanka y le gustó la idea de visitarnos para bucear juntos en la isla.

banco de peces buceando en Sri Lanka
[HANS] ©DIVINGURU.COM
Esta persona nos visitó al año siguiente en la isla y buceamos juntos varias veces. Él estaba completamente sorprendido con la ubicación de nuestro terreno en Unawatuna y me preguntó si estaría interesado en abrir un centro de buceo allí. Al estar jubilado tenía tiempo y se comprometió para viajar a Sri Lanka y quedarse 3 meses cada año, montar la escuela de buceo conmigo y mi amigo local y también para entrenar a buceadores locales de acuerdo a las regulaciones internacionales de buceo.

Hans reunido con su equipo en DIVINGURU Unawatuna
Hans junto a su equipo en DIVINGURU Unawatuna ©[HANS]
Finalmente, acordamos todo y nos pusimos manos a la obra comenzando nuestra primera escuela de buceo en 1998, también con el propósito de ayudar a los buceadores locales y contribuir con el desarrollo de la comunidad local. La razón y el propósito de construir este primer centro fue más un hobby que un negocio. En 1999 terminamos la construcción de la escuela, el entrenamiento de los instructores locales y conseguimos nuestra licencia internacional como centro de buceo. Lo llamamos UNAWATUNA DIVING CENTRE – DIVINGURU en la actualidad – y después de varios años operando el negocio, nuestra centro de buceo en la costa sur de Sri Lanka fue registrado como PADI Resort.

A finales de 2009 decidimos dejar Alemania y mudarnos a Sri Lanka indefinidamente. La guerra civil en la isla terminó en 2009 después de casi 30 años de conflicto, así que aprovechamos la oportunidad para abrir nuestro segundo centro de buceo en 2010, NILAVELI DIVING CENTRE, PADI Resort. Ubicamos la escuela en la costa noroeste en Nilaveli, 6 kilómetros al norte de Trincomalee. En 2014 abrimos nuestro tercer centro de buceo en Sri Lanka en la playa de Uppuveli, con el nombre TRINCOMALE DIVING CENTRE, PADI Resort.

acceso playa a DIVINGURU centro de buceo en Trincomalee Sri Lanka
Acceso desde la playa a TRINCOMALEE DIVING CENTRE, ahora DIVINGURU – [HANS] ©DIVINGURU.COM
Desde este momento pudimos operar las escuelas de buceo todo el año atendiendo a las temporadas de Sri Lanka: de octubre a mediados de abril en Unawatuna y desde mediados de marzo hasta finales de octubre las de la costa este. En 2018 UNAWATUNA DIVING CENTRE y NILAVELI DIVING CENTRE se volvieron Resorts PADI Cinco Estrellas IDC y nuestro TRINCOMALEE DIVING CENTRE obtuvo la categoría Resort PADI Cinco Estrellas.

En 2020 vendimos nuestro hotel en la costa sur y en la actualidad dedicamos el 100% de nuestra actividad a las escuelas de buceo. Hemos comprado una tierra en la misma playa de Nilaveli y hemos juntado nuestras 3 marcas de escuelas de buceo creando una nueva, DIVINGURU. Este año acabamos de abrir nuestro nuevo hotel en Nilaveli, DIVINGURU Beach Resort, a 12 kilómetros al norte de Trincomalee.

diseño renderizado de DIVINGURU Beach Resort en Nilaveli
Diseño renderizado de parte de las instalaciones de DIVINGURU Beach Resort – [HANS] ©DIVINGURUBEACHRESORT

 

2. Imagino que los requisitos para montar una escuela de buceo en Sri Lanka deben de ser complejos. ¿Puedes compartir más detalles?

Lo mejor para abrir una escuela de buceo en Sri Lanka es contar con una propiedad y abrir tu propia compañía de acuerdo a lo estipulado por el Board of Investment of Sri Lanka.

Afortunadamente nosotros ya teníamos una propiedad y pudimos abrir nuestra compañía teniendo el 100% de la misma, CEYLON WATER SPORTS (PVT), con la aprobación del Board of Investment of Sri Lanka bajo la actividad de Scuba Diving incluyendo el alojar a clientes. No obstante, el proceso no es una tarea fácil y se han de cumplir todos los requisitos estipulados por el organismo SLTDASri Lanka Tourism Development Authority -.

Este artículo te interesa:

¿Puedo montar una guest house en Sri Lanka sin registrar?

Desde 2020 el SLTDA (Sri Lanka Tourism Development Authority) ha puesto mucho empeño en apoyar con información clara y organizada a emprendedores extranjeros a la hora de emprender en turismo en Sri Lanka. Si visitas la web https://sltda.gov.lk encontrarás información en la guía Investor HandBook que te será de ayuda a la hora de comenzar tu negocio en la isla.

So Sri Lanka Logo Eslogan Banner

Ya que di todos los detalles en la primera entrevista sobre cómo monté mi hotel en Sri Lanka y para evitar repetir la información, enumero los puntos de importancia con los que emprendedores extranjeros pueden tener más problemas.

  1. Encontrar y comprar un terreno.
  2. Asegurar el 100% de la propiedad.
  3. Invertir el mínimo de 50 000 $ (250 000 $ hasta octubre de 2021).
  4. Incorporar tu compañía al Board of Investment (BOI).
  5. Depositar tu inversión desde una cuenta bancaria extranjera en una cuenta especial para inversores en Sri Lanka llamad Inward Investment Account (IIA).
  6. Conseguir tu visado de residencia. Esto solo es posible tras contar con la aprobación del BOI.

chico local llevando bombona de oxígeno en centro de buceo DIVINGURU Nilaveli
En DIVINGURU Nilaveli – [HANS] ©DIVINGURU.COM
Notas a tener en cuenta para los pasos anteriores:

  • Encontrar los servicios de una firma legal o consultoría de confianza y profesional.
  • Si no se puede invertir lo necesario para asegurar el 100% de la propiedad, entonces aparece la necesidad de contar con un social local que invierta y tenga como mínimo el 51% de las acciones. Encontrar un partner local de confianza puede dar muchos dolores de cabeza y tras 25 años en la isla, no recomiendo esta opción.
  • Invertir como extranjero en Sri Lanka es todo un reto. Precisarás de mucha paciencia y perseverancia.

 

3. ¿Qué retos y dificultades encontraste al crear tus escuelas de buceo?

Mi respuesta no cambia desde la primera entrevista y es que en en Sri Lanka la cultura es completamente diferente a la europea.

montar escuelas de buceo en Sri Lanka gente buceando
[HANS] ©DIVINGURU.COM
Hay muchas regulaciones en el país que no se aplican debidamente y falta de conocimiento en muchos aspectos administrativos y esto lleva a pérdidas de tiempo y de dinero. Muchas veces es complejo conseguir una respuesta firme ante dudas y problemas.

Artículo relacionado:

14 realidades de vivir en Sri Lanka

También es difícil encontrar a la gente local adecuada en la que poder confiar, especialmente cuando se trata de hacer negocios. Nos llevó bastante tiempo darnos cuenta de todos los errores que habíamos cometido al comenzar nuestro hotel y la primera escuela de buceo.

 

4. ¿Qué aspectos te resultaron más fáciles del proceso?

De nuevo, creo que nada es fácil cuando se quiere empezar un negocio en Sri Lanka.

Recomiendo mirar la gráfica de Ease of Doing Business donde se puede ver claramente que Sri Lanka está en la posición 99 de 190 país en relación a la facilidad para hacer negocios. También en este enlace se puede el ranking de 2020.

Ease of Doing Business grafico interanual Sri Lanka

No obstante y dado el potencial del desarrollo turístico de Sri Lanka, como ya he comentado el gobierno está llevando a cabo acciones para eliminar barreras de entrada a emprendedores extranjeros y facilitar las inversiones.

 

5. Tras la experiencia montando la primera escuela de buceo, ¿qué retos encontraste en el segundo y tercer centro?

Como comenté al principio, montamos nuestra primera escuela de buceo, UNAWATUNA DIVING CENTRE, en nuestro propio terreno.

locales trabajando en un terreno iniciar un negocio hotelero en Sri Lanka
Comienza la construcción de la nueva casa de Hans y Renate en la costa sur ©HANS

En Trincomalee y Nilaveli optamos por otra opción: alquilamos a hoteles ya existentes parte de su terreno y construimos allí nuestras escuelas de buceo con las instalaciones necesarias. Los riesgos al hacerlo de esta forma han sido que la mayoría de los propietarios de hoteles no quieren firmar contratos de alquiler o de arrendamiento de larga duración. De esta manera estás operando tu negocio año tras año con el riesgo de perder toda tu inversión.

playa y acceso a DIVINGURU Nilaveli montar escuelas de buceo en Sri Lanka
Espectacular localización en la playa de Nilaveli – [HANS] ©DIVINGURU.COM
En nuestro segundo centro en Nilaveli tuvimos que cambiar la ubicación 3 veces hasta que encontramos un lugar más seguro.

 

6. De acuerdo a tu experiencia con las escuelas de buceo, ¿qué retos puede un inversor extranjero encontrar en Sri Lanka?

Teniendo en cuenta que no se necesita tener en propiedad un terreno para montar una empresa de buceo, un hotel, guest house o restaurante, hay 3 opciones:

  1. Puedes arrendar un terreno como extranjero por un máximo de 99 años.
  2. Se puede alquiler un terreno de forma legal a largo plazo, como mínimo por 10 años recomendaría. De esta forma asegurarás tu inversión.
  3. Encontrar un partner local.

bote de DIVINGURU saliendo en la playa de Nilaveli
Rumbo a la inmersión en la playa de Nilaveli – [HANS] ©DIVINGURU.COM
Otra barrera muy importante es que no se puede incorporar el 100% de una compañía como extranjero sin inversión, para lo cual necesitarás un socio local. Si este el caso, recomiendo encarecidamente conseguir la aprobación del organismo SLTDA – Sri Lanka Tourism Development Authority – como mínimo, ya que con dicha aprobación podrás tener la recomendación para tu visado de residencia, lo cual garantiza que puedas llevar tu negocio libre de problemas con inmigración.

Este artículo te interesa:

¿Necesito registrar una compañía en Sri Lanka con un local?

Atención pues hay visados de residencia no reales, «comprados», que muchos agentes ofrecen y pueden darte problemas hasta el peor escenario en el que tengas que irte de Sri Lanka y perder todo lo que has invertido.

 

7. Eres el propietario de la escuela de buceo más grande de Sri Lanka lo cual debe ser todo un reto. ¿Puedes contarnos más detalles?

En los últimos años antes de la pandemia teníamos alrededor de 3000 clientes cada año entre los 3 centros de buceo.

Los únicos retos que encontramos es seleccionar bien a nuestro equipo ya que se necesitan muchos perfiles, desde tripulantes para los botes, instructores de buceo (Dive Instructors y Dive Masters) hasta managers. Nuestras operaciones tienen que funcionar correctamente, de forma organizada y siempre con la seguridad en mente.

Artículo relacionado:

9 sistemas para dirigir a tu equipo local en Sri Lanka

 

8. Después de todo Hans, tienes muchos años de experiencia montando negocios en Sri Lanka. ¿Qué consejos darías a otros extranjeros?

Llevamos 25 años dirigiendo negocios en Sri Lanka y en este tiempo hemos aprendido muchas lecciones.

Hans y el equipo de DIVINGURU en Unawatuna Beach Sri Lanka
Hans y el equipo de DIVINGURU Unawatuna – [HANS] ©DIVINGURU.COM
Recomiendo mucho a cualquier extranjero interesado en invertir en turismo en Sri Lanka que haga del Investor Handbook del organismo Sri Lanka Tourism Development Authority su documento de referencia durante todo el proceso.

La zona de Trincomalee y Nilaveli donde Hans tiene sus escuelas se encuentra dentro del Área de Desarrollo Turístico de Kuchchuweli. Es una de las 6 zonas de Sri Lanka con más potencial de desarrollo turístico.

– Artículo recomendado –

6 destinos emergentes en Sri Lanka para invertir en turismo

También recomiendo encarecidamente prestar extrema atención a la elección de tus abogados y contar únicamente con la consultoría de compañías profesionales y serias como CONSULTANTS & CORPORATE SECRETARIATES (PVT) LTD. Ahorrarás tiempo, dinero y evitarás sorpresas. No te fíes de aquellos que te digan que pueden ayudarte a montar tu negocio en Sri Lanka de una manera fácil o barata.

__________

Nuevamente Hans, ha sido un placer conocer tu historia estableciendo negocios en Sri Lanka. Estoy seguro de que muchos lectores encontrarán tus vivencias y consejos de utilidad. También quiero desearte lo mejor en este nuevo periodo con tu nueva marca DIVINGURU y el nuevo alojamiento en Nilaveli DIVINGURU Beach Resort.

el centro de buceo mas grande de Sri Lanka Diving Guru banner horizontal

Para nuestros lectores, ten las escuelas de Hans de referencia si quieres bucear en tu visita a las costas este y sur de Sri Lanka y no te pierdas las mejores experiencias subacuáticas en Trincomalee, Nilaveli y Unawatuna.

Si buscas comenzar un negocio turístico en Sri Lanka, ¡ten bien presentes los consejos de Hans y continua navegando por nuestro contenido!

Miguel B

Miguel B

Durante 3 años Sri Lanka fue mi hogar. En esta web te cuento todo sobre la isla. Apasionado del marketing digital y la gestión, me encontrarás viendo una buena película o escribiendo.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en reddit

Artículos relacionados

guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments