la moda de trabajar con voluntarios en negocios turisticos en Sri Lanka creatividad por balabolka stock.adobe.com

La moda de trabajar con voluntarios en negocios turísticos

la moda de trabajar con voluntarios en negocios turisticos en Sri Lanka creatividad por balabolka stock.adobe.com

Si estás pensando montar un negocio turístico en Sri Lanka es probable que se te haya pasado por la cabeza la idea de trabajar con voluntarios. Si nunca lo has pensado y no sabes a qué me refiero, en este artículo te lo explico y te cuento los contras de trabajar con voluntarios en Sri Lanka.

Trabajar con voluntarios es una provechosa moda a la que cada más empresas a nivel mundial están recurriendo, especialmente en el sector alojamiento. Consiste en conseguir trabajadores de manera gratuita, normalmente viajeros, dando alojamiento, manutención, quizás algo de dinero y en ocasiones otras ventajas a cambio de mano de obra que en la mayoría de los casos puede hacer un trabajador local. Por esta razón, observarás que durante el artículo me referiré a los voluntarios en letra cursiva.

Introducción

Durante mi tiempo en Sri Lanka me di cuenta de que había mucha demanda (y mucha oferta) de voluntarios en muchos negocios del sector turístico. Era tal la demanda de voluntarios que la plataforma Workaway tuvo que tomar medidas para «regularizar» la actividad ya que en ocasiones tenía consecuencias negativas para el viajero o para la comunidad local.

banner Workaway trabajar con voluntarios en negocios turisticos Sri Lanka

Vi empresas del sector turístico utilizando voluntarios para las actividades más inimaginables. Ya no solo me refiero a hostels o guest houses en Sri Lanka, sino a voluntarios trabajando en restaurantes, en criaderos de tortugas, en tiendas y e incluso un hotel de lujo que utilizaba voluntarios para hacer labores de recepción y de relaciones públicas.

Yo mismo, como profesional del sector turístico, he experimentado deficiencias en el servicio siendo cliente en un hostel en España enteramente llevado por voluntarios. Es una actividad que no apruebo y tengo mis reservas sobre usar la palabra voluntario.

Que hacer en Ahangama y Midiama perros en Animal SOS Sri Lanka
La ONG Animal SOS Sri Lanka precisa de voluntarios reales ©ANIMAL SOS SRI LANKA

La razón es que asocio el término «voluntario» con actividades sin ánimo de lucro, caridad y ONGs. Si estás leyendo esto, es probable que tu también pienses en el «voluntario» como una persona que realiza sus funciones de manera desinteresada en proyectos que de alguna manera tienen impacto en nuestra sociedad y planeta.

Si bien el objeto de este post es hablar de voluntariados en negocios turísticos de Sri Lanka, tampoco apruebo que alguien tenga que pagar para trabajar como voluntario en una ONG o realizando actividades altruistas.

cuidador y elefante pequeño
NATTANART PRASOMSRI/EYEEM ©STOCK.ADOBE.COM

Comienzo a mostrarte los contras que si bien a primera vista pueden parecer básicos, conocerlos en detalle quizás desmonte algunos mitos sobre trabajar con voluntarios en Sri Lanka.

 

1. Problemas con inmigración

El problema más simple a priori es que al trabajar con voluntarios es altamente probable que el trabajador tenga un visado turista. ¿Solución? Si quieres trabajar con voluntarios sin problemas entonces haz un visado de trabajo.

precio visado para trabajadores Sri Lanka
El visado para un empleado para un periodo de un año cuesta 200$ ©SLTDA.GOV.LK

Claro que entonces el voluntario ya no sería un voluntario y que para poder expedir visados a tus empleados extranjeros tendrás que haber realizado todos los trámites correspondientes para registrar tu negocio. Y también, que tendrá un coste para ti pero la tranquilidad que tendrás a cambio lo vale. Especialmente si consigues que un trabajador extranjero contribuya en tu negocio en Sri Lanka de manera legal durante un año que es el periodo del visado.

Tener a trabajadores haciendo funciones reales como empleados pero con visado turista puede suponer un doble problema: una multa para ti, otra para el voluntario y que este además sea deportado.

creatividad bandera de Sri Lanka en frontera y piernas persona trabajar con voluntarios en Sri Lanka

¿Crees que no puede pasar? Durante mis 3 años en Sri Lanka conocí unos pocos casos. El más impactante quizás fue cuando la policía del Departamento de Inmigración se presentó en un establecimiento turístico en el centro del país y deportó a 9 personas.

Por tanto y si quieres actuar en el margen de la legalidad, suponiendo que un trabajador extranjero vaya a realizar funciones que un empleado local puede realizar y consigas que se comprometa contigo durante un periodo de tiempo determinado en el que puedas amortizar el pago de visado de trabajo, evita tener trabajadores en visado turista. En este enlace puedes ver los costes asociados a los diferentes tipos de visado en Sri Lanka.

creatividad visado Sri Lanka

Para terminar este punto debo añadir que hay una opción para visados de voluntariado que aplican únicamente a las actividades correspondientes.

 

2. Quita empleos a la comunidad local

Una de las cosas que más me llamó la atención en muchos negocios turísticos pequeños y medianos en Sri Lanka fue la moda de abogar por la sostenible. Con esto me refiero a una buena cantidad de establecimientos haciendo esfuerzos por limitar el impacto ambiental y el consumo de plásticos, entre otras buenas prácticas. Una buena forma de contribuir con el medio ambiente y adaptar los servicios a un viajero cada vez más consciente y exigente con la necesidad de proteger nuestro planeta.

gente local en Pettah Sri Lanka la moda de trabajar con voluntarios en negocios turisticos
Vida local en el barrio de Pettah en el centro de Colombo – [MICHELE RINALDI/EYEEM] ©STOCK.ADOBE.COM
De acuerdo con todo lo anterior pero, ¿no es también sostenibilidad garantizar el desarrollo y bienestar de las comunidades locales especialmente en países en desarrollo? ¿No es apoyar a la comunidad local también el aportar soluciones reales mediante la empleabilidad?

Esta es la conclusión que quiero mostrar: sostenibilidad es también pensar en el desarrollo de las comunidades locales, no solo evitar el derroche de agua o el consumo de plásticos. En el momento en el que se utilizan voluntarios para cubrir funciones profesionales que un trabajador local puede realizar, desde mi punto de vista la sostenibilidad desaparece por mucho plástico que se recicle.

señor local de Sri Lanka sonriendo a la camara en el autobus

No digo que no se cuente con un viajero unos días para realizar un mural artístico en tu hotel, una breve labor de diseño gráfico o una hora de clase de yoga al día. De hecho, hay personas que puntualmente pueden aportar muchas competencias y entusiasmo a un negocio. Pero de ahí a tener a voluntarios haciendo labores de recepción, camarero, limpieza o dependientes hay un abismo. Se está quitando empleo a los locales de Sri Lanka.

Un salario para una persona local puede suponer un dinero invertido en los estudios de sus hijos cual se traduce en un mejor desarrollo de la comunidad, especialmente teniendo en cuenta que la falta de educación académica en Sri Lanka es un problema real en muchas áreas rurales del país.

area recepcion y hall hostel clientes
En el hostel de Weligama. Yo con la mochila

Algunos propietarios recurren al planteamiento de que es muy difícil trabajar con los locales de Sri Lanka principalmente en posiciones de atención al cliente o relacionadas con tecnología. Cierto que fuera de la capital Colombo o de establecimientos de alta categoría muchas veces te encontrarás con una población local mayoritariamente rural que requiere de tiempo, paciencia, entrenamiento y supervisión para realizar las funciones de forma óptima.

¿Buscas emprender en turismo en la isla? Artículo recomendado:

9 sistemas para dirigir a tu equipo local en Sri Lanka

Si no se tiene ese tiempo, paciencia y especialmente los sistemas adecuados para dirigir un establecimiento con trabajadores locales, muy probablemente se termine recurriendo a trabajar con voluntarios extranjeros bajo el pretexto que la cultura es diferente a la hora de trabajar de cara al público.

pueblo y plantaciones de te en el centro de Sri Lanka
LUKAS UHER ©STOCK.ADOBE.COM

De acuerdo a mi experiencia, la gente de Sri Lanka aprecia mucho que se involucren con ellos a nivel profesional, que se les ayude y se les entrene. Comenzando por un buen training, delegación y un refuerzo continuo, un trabajador local estará eternamente agradecido si se le enseña bien. Y es que esto se traducirá en mayor confianza, conocimiento y futura empleabilidad, lo cual se reflejará en un mejor salario a posteriori.

Y esto es para mi sostenibilidad en lo que al desarrollo de comunidades locales respecta. Si un negocio quita el empleo a locales me es indiferente cuanto plástico se recicle.

 

3. No se reducen costes

Otro de los planteamientos más comunes a la hora de recurrir a trabajar con voluntarios en Sri Lanka es la justificación económica.

billetes de rupia y lupa Qué salario pagar a tu equipo local en Sri Lanka

Pongámonos en la situación que diriges un hostel o una pequeña guest house y que ofreces al voluntario alojamiento y comidas. Ok, suma el coste de las comidas y obtén el total mensual.

A continuación, atribuye un coste proporcional del consumo de un voluntario de uso de electricidad, gas, agua y el Wifi, que en Sri Lanka no es de lo más competitivo en cuanto a tarifa se refiere.

Finalmente, calcula el coste de oportunidad de no vender esa habitación/cama de litera a clientes. En el escenario más optimista, un mínimo de 6 euros/noche que no facturas cuyo total mensual asciende a 180 Euros (42 039 LKR mensuales en noviembre del 2021).

banner Dialog la moda de trabajar con voluntarios en negocios turisticos en Sri Lanka

Ahora suma todos los costes. ¿Cuánto es el total?

Incluso si no incluyeses las comidas, ya solo el coste de oportunidad mensual de no vender a clientes esa cama/litera sumado a los costes mensuales proporcionales de las facturas de alojar a un voluntario es superior al coste de contratar a una persona local en Sri Lanka.

comida Sri Lanka curry coconut sambal y dhal la moda de trabajar con voluntarios en negocios turisticos
La comida local es más barata – [BLUEORANGESTUDIO] ©STOCK.ADOBE.COM
En Sri Lanka puedes contratar un recepcionista por 30 000 – 36 000 LKR, sin contar bonus y propinas. Esto es un salario decente siempre que apliques las condiciones laborales obligatorias del país. Haz el cálculo y te darás cuenta de que es más rentable contratar a una persona local. Ya solo con el coste de oportunidad del alojamiento, de acuerdo al escenario planteado, es más que un buen salario para un recepcionista en Sri Lanka.

Artículo recomendado:

¿Qué salario pagar a tu equipo local en Sri Lanka?

Así que desmonto el mito: trabajar con voluntarios en Sri Lanka no es más barato que trabajar con empleados locales. Sin olvidar lo que he comentado en los dos puntos anteriores. Evitarás problemas con inmigración y contribuirás al desarrollo de las comunidades locales de Sri Lanka.

checkin recepcionista y dos clientes Qué salario pagar a tu equipo local en Sri Lanka
Laki en el hostel de Weligama

 

4. Alta rotación de personal

Otros de los problemas al trabajar con voluntarios es que generalmente tienden a ser viajeros de larga duración. Esto supone que, si bien muchos prefieren instalarse en un único destino y disfrutar de él durante un periodo considerable (semanas o incluso meses), para otros muchos trabajar como voluntario en un negocio turístico en Sri Lanka simplemente sea uno más en su listado de experiencias.

tuk tuk y pasajero con tabla de surf en la carretera Sri Lanka
DBUNN ©STOCK.ADOBE.COM

Estos voluntarios cambian bastante de planes y al no haber nada en firme (contrato, visado y salario) no se puede esperar siempre un compromiso profesional real por su parte, lo cual es comprensible. Tienen ganas de conocer mundo, explorar y disfrutar. Si por alguna razón el plan de viaje del voluntario cambia o el sitio donde trabaja no es exactamente lo que busca, no es de extrañar que decida marchar o buscar algo que se adapte más a sus necesidades.

Por tanto, el propietario o manager tendrá que reciclar la plantilla de trabajo continuamente. Desde un enfoque de gestión de recursos humanos la persona responsable tendría que hacer preselección, selección, entrevistas, bienvenidas y trainings de manera ininterrumpida, devanándose los sesos para cuadrar todo.

¡Contrata locales y utiliza los sistemas adecuados! Artículo recomendado:

9 sistemas para dirigir a tu equipo local en Sri Lanka

persona escribiendo 9 sistemas de direccion que necesitas en Sri Lanka

Esto es una tarea repetitiva que quita energías especialmente cuando el negocio requiere de varios trabajadores. Además, hay que considerar el tiempo dedicado como un coste más. De hecho, se pueden dar algunas situaciones de emergencia que forzasen a buscar reemplazos de voluntarios más rápidamente, por lo que aquí es cuando ocurren las sorpresas.

Al tener que «contratar» voluntarios más rápidamente para cubrir un puesto que de repente ha quedado vacante, los riesgos de hacer una mala elección en la contratación aumentan, con las consecuencias correspondientes para el negocio. Contratando trabajadores locales y poniendo esfuerzo en su entrenamiento y supervisión se reduce la alta rotación.

 

5. Situaciones incómodas

Durante mi tiempo en Sri Lanka conocí gente y escuché historias poco agradables en las que el voluntario se llevaba la peor parte.

Turistas en Bakers Fall en el centro de las tierras altas de Sri Lanka
Cascada de Baker’s Falls en Horton Plains – [SAMAN527] ©123RF.COM
Al ser un «trabajador» no reconocido legalmente y del cual se espera una estancia relativamente corta, en muchas ocasiones no se aprecia al voluntario, se le contempla como «fácilmente reemplazable» y mano de obra gratuita.

Algunas de las historias que escuché y de las que prefiero no entrar en detalles incluyen intimidación, agresión física y robo de pertenencias personales a los voluntarios. A sabiendas de que el voluntario poco puede hacer para defenderse a nivel legal, el viajero simplemente asumía lo ocurrido y proseguía su viaje buscando tener una mejor suerte en su siguiente experiencia.

Turista en lo alto de Pidurangala Rock y vistas de Lion Rock viajar a Sigiriya Sri Lanka
Viajero en la cima de Pidurangala Rock y Lion Rock en la distancia

Muchos de los voluntarios en países asiáticos suelen ser gente joven con muchas ganas de nuevas experiencias, motivación para contribuir a un proyecto y cierta tolerancia al riesgo.

Como el protagonista de esta anecdótica historia del blog:

Wally: el tipo con el peor Karma de Sri Lanka

Si los viajeros tienen la mala suerte de terminar donde no tienen que terminar, pueden verse en situaciones comprometidas e incómodas para ellos. Fue un buen número de situaciones negativas para los voluntarios usuarios de la plataforma Workaway lo que hizo que la empresa marcase una serie de restricciones poniendo especial atención en Sri Lanka en 2018.

Por ello, el ambiente de un lugar hace mucho: que ya haya otros voluntarios en un negocio con buena atmósfera es un punto a favor ya que aparte de la diversión y el sentimiento de comunidad, dará más garantías de buen hacer por parte del establecimiento. Y es así como te encuentras negocios completamente gestionados por voluntarios no solo en Sri Lanka sino en muchas otras partes del globo.

mochileros mirando al oceano
OLEZZO ©STOCK.ADOBE.COM

Por el contrario, existe la otra cara de la moneda: que sea el voluntario el que adopta un comportamiento no ético hacia el establecimiento y aquí es cuando vendrían las sorpresas.

 

6. Negocio poco profesionalizado al trabajar con voluntarios

Como consecuencia de todo lo comentado en los apartados anteriores, los negocios turísticos que trabajan con voluntarios en Sri Lanka tienden a estar menos profesionalizados.

¿Cómo se puede pedir profesionalidad o eficiencia a un establecimiento cuyas operaciones cargan a la espalda de personas que viene por un corto periodo de tiempo y en la mayoría de los casos sin experiencia en la industria turística?

viajero toma una foto al atardecer la moda de trabajar con voluntarios en negocios turisticos en Sri Lanka
LZF ©STOCK.ADOBE.COM

No olvidemos que además los voluntarios sobre todo quieren pasárselo bien. Si el negocio es una empresa de fiestas en un barco o un hostel social desde luego que los voluntarios se lo pasarán en grande, pero en el momento que dejen de pasarlo bien… a comenzar otra vez a reclutar.

No olvidemos que, especialmente aquellos voluntarios que viajan por menor tiempo, tienen dinero ahorrado y la inmensa mayoría se pueden permitir los 400 – 500 euros mensuales de gastos de alojamiento y comidas. Por tanto, a la mínima que el proyecto o requisitos del establecimiento no cuadre con las expectativas del voluntario, es muy probable que no dude en dejarlo. Para un voluntario el coste que ahorra puede no ser tan significativo comparado con un trabajador local de Sri Lanka, cuyo salario es su sustento e incluso el de su familia.

viajar a Trincomalee pescadores tirando de redes de pesca en la playa
[OLLI0815] ©123RF.COM
Puede ser difícil conseguir un compromiso 100% real hacia la empresa ya que oficialmente no es un trabajador. Por el contrario, el trabajador local tenderá a enfocar de forma profesional sus tareas, ya que su salario, alquiler, gastos e incluso su familia dependen de ese trabajo.

Al existir esta dicotomía, el enfoque hacia el negocio por parte del voluntario tiende a ser menos profesional. Esto, y dependiendo del negocio turístico en el que opere, se puede traducir en mala imagen, mala experiencia del cliente o en una pérdida de rendimiento económico.

gente durante una reunion 9 sistemas de direccion que necesitas en Sri Lanka

 

7. Mi experiencia al trabajar como voluntario 2 veces

Si bien en los puntos anteriores te he contado los contras de trabajar con voluntarios en Sri Lanka, no tiene todo por qué ser negativo. Obviamente quiero remarcar que me refiero a esas empresas y establecimientos turísticos que usan como regla general y de continuo voluntarios para sus negocios.

No sugiero que no se aproveche de forma puntual talento internacional, especialmente en lugares que realmente lo necesitan. El artículo va dirigido al aprovechamiento puro y duro que muchos negocios hacen, no solo en Sri Lanka, y que genera el business de trabajar con voluntarios.

Sri Lanka marihuana un trabajador camello y una chica de compañia blog de sri lanka

Conocí a una chica en Sri Lanka que durante dos semanas ayudó en la apertura de un humilde negocio de una familia en una aldea cerca de Haputale con tareas de desarrollo web y diseño gráfico, aparte de ponerles el alojamiento online. Ella terminó encantada y la familia también.

Un voluntariado real puede tener un gran impacto en la comunidad local. Se puede compartir conocimiento, dejar una huella y contribuir de forma auténtica con gente que realmente lo necesita, generalmente por falta de conocimiento o formación.

que ver y que hacer en Negombo Sri Lanka mujer local recoge el pescado seco en el famoso fish market
Fish market en Negombo – [TAKEPICSFORFUN] ©123RF.COM
A continuación te cuento mis dos experiencias contribuyendo como voluntario con la población local, y no con negocios sólidos ya establecidos y propiedad de extranjeros. Y digo voluntario por ponerle un nombre, ya que para mí bien fueron intercambios de favores.

 

En Galle

Mi primera experiencia como voluntario fue de tan solo una semana pues fue el tiempo que estimé y acordé para realizar las tareas. Ocurrió en el intervalo de tiempo desde que dejé mi trabajo en Colombo hasta que comencé mi puesto abriendo y dirigiendo un hostel en Unawatuna. En ese momento tenía un visado de residencia/trabajo a nombre de mi anterior compañía y me encontraba tratando de sacar un proyecto personal adelante.

pantallazo de visado de residencia
Mi primer visado de residencia de 3. Datos sensibles cubiertos

Justo en este periodo decidí alquilar una scooter en el Fuerte de Galle y conocer la zona.

¿Quieres conocerla tú? Artículo recomendado:

Qué hacer en Galle: destino imprescindible en la costa sur

Al dirigirme a un negocio para coger la moto conocí al propietario, Bobby, y ante su pregunta a qué te dedicas le respondí que a la gestión de alojamientos turísticos y al marketing. Si ya has estado en Sri Lanka sabrás que a la gente local le encanta conocerte y hacer preguntas. Tras mi respuesta se le iluminó el rostro y quería saber más. A continuación me dijo que tenía un pequeño apartamento con 2 habitaciones que quería comercializar y que no tenía los medios ni el conocimiento para hacerlo.

que hacer en Galle calle dentro de Galle Fort
El negocio estaba en esta calle

Le ofrecí mi ayuda durante una semana a cambio de dejarme quedarme en el apartamento y usar la scooter durante ese periodo. Bobby aceptó rápidamente y dos días después me presenté en el apartamento. ¡Todo aquel apartamento para mí! Durante mi semana con Bobby mis funciones consistieron en registrar el alojamiento en la plataforma de reservas Booking.com, listarlo en Google Maps y en Tripadvisor. Y por supuesto todas las micro tareas relacionadas, que no fueron pocas.

salon Galle Sweet Home 2
Foto del salón

Enseñé a Bobby a utilizar todas las funcionalidades de la extranet de la plataformas de reserva, a cómo gestionar las tarifas, a cómo analizar los informes de la plataforma, a cómo tramitar las reservas (confirmaciones, modificaciones y cancelaciones), a comunicarse con los clientes vía extranet y físicamente, entre otros aprendizajes necesarios para una persona que no tenía ningún experiencia previa en la gestión de alojamientos y de un uso más específico de la tecnología. También tomábamos algo de vez en cuando y charlábamos sobre la vida. Su esposa y sus 2 hijos me trataron como a uno más durante aquella semana.

salon Galle Sweet Home
Otra foto del salón. ¡Todo aquello para mi!

A decir verdad me llenó de entusiasmo cuando el apartamento recibió la primera reserva. Y lo mejor de todo mientras escribo es revivir aquella semana y el vínculo con Bobby y su familia.

Muralla y Faro Galle Fort 8 Sitios Patrimonio de la UNESCO en Sri Lanka
Galle Fort

Pocos días después de aquello comencé a trabajar en el hostel en Unawatuna. Galle Fort se encuentra a 5 kilómetros de Unawatuna, por lo que visitaba a Bobby frecuentemente y me alegraba saber que gracias a ese pequeño intercambio de favores mantuvo un buen flujo de clientes en el apartamento a partir de aquel momento. Y lo más importante, tenía un buen amigo local.

 

En Talalla

Mi segunda experiencia como voluntario fue meses después cuando ya trabajaba en el hostel. En un viaje durante mis días libres me quedé en Talalla, una excepcional localización de la costa sur entre Matara y Dikwella, donde conocí a un local llamado Terrance.

entrada a Lagoon Beach Resort en Talalla
Entrada a Talalla y la guest house desde Matara Road. Foto por Edu

Terrance era el propietario de una guest house recién abierta y con bastante potencial a 3 minutos a pie de la playa. Comenzamos a hablar de sobre nuestros trabajos y me comentó que tenías varios gaps que le impedían un flujo continuo de reservas. Pasé un rato analizando su configuración en Booking.com y vi varias cosas que no me cuadraban, aparte de unas fotos de la propiedad poco sugerentes.

Playa de Talalla en la costa sur de Sri Lanka
Playa de Talalla

Acordé con él quedarme dos días la semana siguiente para hacerle una puesta a punto aparte de sacar fotos nuevas del lugar. De las fotos se encargó Edu. También había que crear un perfil en Tripadvisor.

yo y la madre charlando en Tallala sur de Sri Lanka
La encantadora mujer de Terrance y yo. Foto por Edu

Y así lo hicimos. Fueron dos días geniales en los que, aunque trabajé en mis días libres, tuve la oportunidad de formar parte de una familia local que además nos trataron espectacularmente. En los ratos libres me quedaba charlando con la hija de Terrance a la que enseñaba inglés y ella a mi singalés.

habitacion en Lagoon Beach Resort en Talalla panoramica      habitacion en Lagoon Beach Resort en Talalla 3

detalle de la cama y toalla en Talalla       habitacion en Lagoon Beach Resort en Talalla

Fotos por Edu

No buscábamos quedarnos gratis y abusar de la hospitalidad pues teníamos dinero suficiente como para permitirnos el alojamiento. Era simplemente la satisfacción de poder ayudar a alguien local con menos experiencia, menos conocimientos y menos medios. Y para nosotros el poder integrarnos y aprender de la cultura y compartir en la medida de lo posible lo que sabíamos o podíamos hacer. Al igual que en Galle, mantuve la amistad con Terrance y su familia.

Posdata: al escribir esto me he dado cuenta que durante mis años en Sri Lanka no saqué demasiadas fotos. Echo en falta más fotos de estos recuerdos entre muchos otros.

__________

Conclusión

Relacionando con lo anterior, es aquí donde creo fervientemente en la capacidad de un voluntario para tener un impacto positivo en la comunidad local y en sus negocios. Si aprovechamos nuestro conocimiento y potencial para apoyar a proyectos que realmente lo necesiten, la situación cambiaría mucho para millones de personas en todo el mundo.

trabajadores de te en Sri Lanka
En las plantaciones de té de las Tierras Altas – [RAWPIXEL.COM] ©STOCK.ADOBE.COM
Entiendo que el trabajar con voluntarios puede contribuir de forma muy positiva a un negocio turístico. Vienen con formación académica, experiencias profesionales considerables y sobre todo con mucha ilusión. Pero en el momento que un voluntario pasa a hacer el trabajo de un local de forma constante, entonces es un business.

Artículo recomendado:

¿Cuánto se necesita para invertir en Sri Lanka?

Si eres o serás propietario de un negocio turístico en Sri Lanka o en cualquier otra parte del mundo, he dado razones suficientes para alertarte sobre trabajar con voluntarios y desestimar la opción.

yo en Tissamaharama charlando con un vendedor local
Vendedor y yo charlando en Tissamaharama. Foto por Edu

Y si por casualidad eres un viajero buscando trabajar como voluntario (en cursiva) en Sri Lanka o ya tienes alguna experiencia y has terminado leyendo este post, espero que el artículo te inspire. Si lo vas hacer, al menos busca proyectos en los que puedas tener un impacto real y no únicamente un sitio donde sustituyas mano de obra local. Será mucho más gratificante para ti, especialmente si puedes dejar tu huella en la comunidad local, ya sea en una familia o en un humilde negocio. Y si buscas voluntariados (sin cursiva) en ONGs, proyectos de caridad o altruistas, ¡no pagues!

__________

Llegado el final del artículo, me encantaría que compartieses tus opiniones y experiencias en los comentarios. Es un asunto que puede dar mucho que hablar.

En conclusión, no se debe trabajar con voluntarios y las comunidades locales han ser apoyadas. Contrátales, entrénales, supervísales, pon confianza y empeño en su desarrollo profesional y por supuesto también págales como es debido. Locals first!

Miguel B

Miguel B

Durante 3 años Sri Lanka fue mi hogar. En esta web te cuento todo sobre la isla. Apasionado del marketing digital y la gestión, me encontrarás viendo una buena película o escribiendo.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en reddit

Artículos relacionados

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.