En tu viaje por la costa de sur de Sri Lanka pasarás por Matara, un enclave excepcional en el corazón de la costa sur, situado muy cerca del punto más al sur del país. En Matara disfrutarás del ritmo desenfrenado de la urbe ya que junto a Galle es una de las ciudades principales del sur del país, lo cual la convierte en un destino ideal para fusionarte con la vida local.
Es una ciudad comercial ajetreada, floreciente y en expansión que no debe casi nada al turismo, lo que puede convertirla en una ventana fascinante a la vida de Sri Lanka. Si tienes que hacer algún recado o buscas algo muy específico, Matara será tu mejor elección. Puede ser una localización para visitar en unas horas o el lugar donde alojarte y desplazarte a destinos cercanos.


En Matara encontrarás diferentes atractivos que ver y actividades que hacer tanto en el centro como en los alrededores. Descúbrelos a continuación.
1. Templo Weherahena Poorwarama Rajamaha Viharaya
El templo Weherahena Poorwarama Rajamaha Viharaya es una de las atracciones locales más populares, muy frecuentada por la población local y por turistas.


En la parte inferior de la plaza, hay una gran cantidad de galerías donde numerosos y bellos murales en la paredes muestran los Cuentos de Jataka (Jataka tales) y es probable que te pidan una donación para acceder a esta parte del templo. Muy seguramente encontrarás a monjes budistas que te darán una cálida bienvenida a la instalación.


👇 Imprescindible para tu viaje en Sri Lanka 👇
Ahorra en tu viaje y me ayudas a seguir lanzando contenido 😎✌️
2. Templo Paravi Duwa
Uno de los templos budistas más espectaculares de Sri Lanka como podrás comprobar por ti mismo.
Este templo budista está construido en una ubicación privilegiada, en una pequeña e idílica isla justo delante de Matara Fort, y para acceder tendrás que atravesar un pequeño puente.


Desde el templo Paravi Duwa disfrutarás de unas vistas impresionantes del océano y de la ciudad. Podrás visitar las diferentes salas y tendrás la ocasión de conocer a los monjes e intercambiar impresiones.
3. Star Fort Matara
¿Quieres sacarle el mayor partido a tu visita a Matara? Entonces no te pierdas Star Fort. Si bien el Fuerte de Galle es más grande y atractivo para millones de visitantes, el pequeño fuerte en Matara también tiene su encanto.


Este fuerte es prueba de la importancia de Matara durante los periodos coloniales, que brilló especialmente durante el periodo colonial holandés. La localización era muy relevante para el comercio de especias y de elefantes aparte de su importancia geoestratégica.


Star Fort recibe el nombre de su planta con forma de estrella de 6 picos, permitiendo a los holandeses proteger la localización con una vista de 360 grados.
La parte principal de su construcción se terminó en 1640 y resultó ser vulnerable a los ataques por tierra. Por tanto, los holandeses construyeron un segundo fuerte con la finalidad de repeler los intentos de ataque provenientes desde el río.
Tras la victoria de las tropas británicas contra el Reino de Kandy (y dando así lugar al periodo colonial británico desde 1815 hasta 1948), el fuerte quedó en poder de los ingleses.
En tu visita podrás contemplar los profundos fosos que rodean al fuerte, un característico arco que data de 1765, dos celdas y un pequeño museo en su interior.
La visita es rápida y como mucho te llevará una hora. Si te preguntas que ver en Matara y eres amante de la historia y de la arqueología, entonces no te pierdas Star Dutch Fort.
4. Paseo marítimo de Matara
La ciudad de Matara tiene uno de los mejores paseos marítimos de Sri Lanka, únicamente comparable con Galle Face Green en Colombo.
Una de las experiencias más locales de las que puedes disfrutar en Matara mientras paseas en paralelo al océano. El paseo está perfectamente pavimentado y encontrarás zonas de juego para niños, áreas para hacer ejercicio y numerosos restaurante locales donde tomar algo.


Si Matara coincide en tu agenda de viaje con el atardecer, considera el paseo marítimo para terminar tu jornada y contemplar la caída del sol desde alguna terraza. Sin duda un plan de lo más local.
5. Surf en Matara
¿Quieres surfear en Matara? Encontrarás spots de surf relativamente cerca del centro urbano donde destacan Lakshawaththa Beach o SK Town.
Localizaciones aisladas y paradisíacas con un tranquilo y excelente ambiente surfero, especialmente durante la temporada alta. La propuesta de alojamiento es variada e indudablemente te sentirás como en casa, habiendo muchos hoteles con acceso directo a la playa.


Cerca de Matara podrás surfear en la popular pero tranquila playa de Madiha.
6. Faro de Dondra
La localización es una de las más populares de Sri Lanka para una rápida visita ya que es el punto situado más al sur de la isla. Dondra es un municipio situado a 8 kilómetros al este de Matara.
En este enclave encontrarás el faro de Dondra, un lugar excepcional desde donde disfrutarás de una vistas espectaculares y del relax de la localización.
Si rodeas el cabo de Dondra dejando atrás el faro, llegarás a la pequeña bahía de Hummana Beach, donde hay tranquila playa local con un maravilloso paisaje acompañado de pescadores locales. Ten en cuenta que buena parte del fondo del mar está repleto de rocas y arrecife por lo que quizás no sea el lugar más indicado para un baño.
Puedes aprovechar tu visita a Dondra para descubrir su pequeño centro urbano y conocer el templo Devinuwara Raja Maha Viharaya. En él, encontrarás varias zonas de interés en torno a una zona ajardinada donde también hay un elefante.
Si hay alguna celebración y tienes la oportunidad de conocerlo de noche, la iluminación y paz del lugar realmente merecerán la visita.
7. Playa de Madiha en Matara
La playa de Madiha se encuentra a menos de 5 kilómetros del Fuerte de Matara y es una estupenda localización para complementar tu visita, ya sea desde Matara o desde Mirissa.
Relájate en la playa de Madiha y descubre una de las playas más tranquilas del sur de Sri Lanka. Ganando popularidad con el paso de los años, Madiha está poco desarrollada salvo por numerosas casas de huéspedes, hoteles boutique y algunos restaurantes.
Es un lugar excepcional para hacer surf, esnórquel, contemplar tortugas marinas y para desconectar si decides alojarte aquí, ya que es la fusión perfecta de jungla y océano.
Una de las propuestas de ocio más novedosas en la playa de Madiha es The Doctor House, un hotel – restaurante – hostel en el que podrás experimentar una estupenda atmósfera internacional mientras te deleitas con su cocina y disfrutas de las fiestas, conciertos y eventos que organizan.
8. Playa de Polhena en Matara
A menos de 2 kilómetros de Madiha se encuentra la playa de Polhena.
Polhena Beach es popular por la tranquilidad de sus aguas cristalinas ya que buena parte de la extensión de la playa se encuentra rodeada por un cinturón de arrecife. Esto garantiza un baño tranquilo libre de mareas y un coral perfecto para equiparte con tus gafas y tubo y explorar los alrededores del mar junto a diferentes especies de peces y alguna que otra tortuga.
La playa de Polhena es considerada una de las 10 mejores playas de Sri Lanka.
9. Visita Snake Farm
Una de las actividades favoritas que hacer en la costa sur para aquellos que se adentran en el interior.
Accesible también desde Mirissa y Weligama, la Granja de Serpientes se encuentra a 15 kilómetros de Matara.
El lugar consiste en una instalación básica que rescata y protege a serpientes. Además funciona como centro de tratamientos de ayurveda para víctimas de mordedura de serpientes venenosas.
En Snake Farm te harán una pequeña visita guiada donde descubrirás diferentes especies de serpientes y podrás sacarte fotos con algunas de ellas. Las especies venenosas como la cobra son únicamente manejadas por los profesionales del centro.
Hay 112 especies de serpientes en Sri Lanka de las cuales 15 son venenosas y en este lugar te mostrarán algunas de ellas.
<< Al oeste de Matara
Matara marca una línea divisoria imaginaria en la costa sur de Sri Lanka. Al oeste encontrarás destinos más concurridos por turistas y ligeramente más desarrollados. Si bien esto no es una regla, ten en cuenta que el desarrollo del turismo de Sri Lanka fue creciendo paulatinamente desde Colombo en dirección sur.
Por tanto, cuanto más te alejes de Matara en dirección este, encontrarás menos variedad en la oferta de servicios y generalmente menos turismo. No olvides que la costa sur está conectada por una carretera principal por lo que independientemente del medio de transporte que elijas, desde Matara al oeste no tendrás problema para conectar con otras localizaciones.
Mirissa
Uno de los destinos más populares de todo Sri Lanka y de la costa sur. Sus playas, oferta de ocio, alojamiento y restauración, vida nocturna y popular por tener dos spots para hacer surf, han convertido a Mirissa en uno de los preferidos.


A tan solo 15 minutos al oeste desde Matara, es la localización más cercana por lo que tenlo en cuenta a la hora de planificar tu viaje a Sri Lanka.
Artículo recomendado:
Weligama
A menos de 30 minutos desde Matara y el siguiente municipio al oeste de Mirissa, Weligama es uno de los destinos más populares de Sri Lanka para hacer surf.
Descubre su vida local y adéntrate en la zona interior donde podrás visitar plantaciones de té aparte de otras actividades que podrás hacer al viajar a Weligama.


Midigama, Ahangama & Koggala
Si continúas en dirección oeste y dejas atrás Weligama y Mirissa encontrarás Midigama & Ahangama (30 – 40 minutos desde Matara).
Midigama y Ahangama se han posicionado favorablemente a nivel mundial dada la variedad de spots de surf, la calidad de las playas y por mantener la autenticidad de Sri Lanka.
Encontrarás una buena variedad de alojamientos, priorizando las casas de huéspedes y algún resort. Midigama, Ahangama y Koggala mezclan a la perfección el océano, los lagos y la jungla, donde también podrás descubrir la región interior y realizar actividades.


Si buscas una mayor calidad en los alojamientos y playas privadas, considera Koggala como tu base. Además, aquí podrás contemplar a los famosos pescadores.
Unawatuna & Galle
Unawatuna es una de las localizaciones más populares de la costa sur y su playa es considerada una de mejores de Sri Lanka.


A 50 minutos desde Matara, encontrarás muchos planes que hacer en Unawatuna. Una oferta de ocio consolidada, alojamiento y restauración excepcionales, una atmósfera turística solo comparable con Hikkaduwa y Mirissa y numerosos actividades y atractivos que ver en la zona.
Continúa 5 kilómetros más por la costa sur atravesando Dewata y llegarás a Galle, uno de los destinos estrella de Sri Lanka repleto de historia y cultura. En Galle destacan el famoso Galle Fort y un centro urbano repleto de vida local donde podrás experimentar la esencia de Sri Lanka.


Artículo recomendado:
Qué hacer en Galle Sri Lanka: destino imprescindible en la costa sur
Hikkaduwa
A 65 kilómetros desde Matara te espera Hikkaduwa, uno de los destinos pioneros en la actividad turística de Sri Lanka.


Encontrarás una amplia oferta de alojamiento y de restauración, varias fiestas a lo largo de la semana, playas espectaculares consideradas de las mejores del país y dos lugares para hacer surf.
Hikkaduwa es uno de los destinos con más trayectoria turística. Descúbrelo en este artículo:
Hikkaduwa Sri Lanka | Primera playa en la costa sur
Al viajar a Hikkaduwa también podrás explorar la región interior mediante un safari en barco por el lago o visitar el museo dedicado al tsunami que azotó el país en 2004 entre otras actividades.


>> Al este de Matara
Desde Matara podrás conectar fácilmente con los destinos situados al este, si bien la única excepción es que el tren no opera en esta dirección. Ya sea en coche, bus o moto, simplemente déjate llevar y sigue la carretera en dirección al Parque Nacional de Yala.
Encontrarás una buena cantidad de destinos que te fascinarán y que puedes incluir en tu agenda de viaje en Sri Lanka.
Talalla
Este pequeño y entrañable pueblo en la actualidad no goza de la popularidad que bien merece. Situado a tan solo 12 kilómetros de Matara, en Talalla encontrarás una amplia bahía integrada con un pueblito en la jungla donde la comunidad local te recibirá con una sonrisa.


La localización es elegida por aquellos que buscan el relax y la desconexión. Desde retiros de yoga hasta contemplar tortugas poniendo huevos, Talalla es un destino excepcional poco frecuentado que irá ganando popularidad con el paso de los años.
Si lo visitas, no dejes de disfrutar de las vistas desde el restaurante construido en el lateral de la colina.
Hiriketiya & Dikwella
El municipio de Dikwella contiene una bahía que ha experimentado un crecimiento exponencial de la oferta y demanda turística en los últimos años: la bahía de Hiriketiya.


Hiriketiya es una remota localización excepcional para desconectar, relajarte y hacer surf.
En Dikwella encontrará playas excepcionales y atractivos que visitar en los alrededores.


Artículo recomendado:
Tangalle
¿Buscabas las costas más aclamadas del país? Es probable que en Tangalle encuentres las mejores playas ya que este destino es muy popular por el número de opciones y la extensión de sus arenas doradas.


Posiblemente Tangalle es hogar de las playas más paradisíacas de todo Sri Lanka y de hecho algunas de ellas se incluyen en listados de las mejores de toda la isla.
Elige entre las playas de Godellawella, Goyambokka, Medilla, Marakolliya o la extensa orilla que parte desde el puerto de Tangalle y no te pierdas las piscinas naturales formadas por las barreras de arrecife.
Aparte de una oferta de alojamiento y restauración más propia del paraíso, podrás disfrutar de un paseo en barco o en kayak por sus lagos o explorar la naturaleza local en el santuario de aves.


Parque Nacional de Yala
¿Quieres realizar un safari en el Parque Nacional de Yala? Este espacio natural es una excelente elección, principalmente por su localización en el extremo más oriental de la costa sur y por ser uno de los favoritos donde las probabilidades de ver leopardos en su hábitat natural se incrementan.
Si ver leopardos no es tu prioridad, entonces considera otros opciones en tu ruta como el Parque Nacional de Udawalawe, fácilmente accesible desde el sur, o los cercanos al Triángulo Cultural de Sri Lanka: Kaudulla o Minneriya. Si tienes más tiempo para viajar en Sri Lanka y conocer lugares más recónditos, entonces considera los Parques Nacionales de Maduru Oya y Gal Oya (centro – este), Wilpattu (costa oeste) o Kumana (costa este, también conocido como Yala East).
Dada la popularidad del Parque Nacional de Yala, encontrarás una oferta de alojamiento de lo más original. Ya sea en formatos más ecológicos como acampar en la naturaleza o en otros más aptos si buscas calidad y lujo, en Yala podrás alojarte en algunos de los sitios más lujosos de todo Sri Lanka y tener una playa desierta entera para ti.
Más al este de Matara…
Antes de llegar a Yala se acaba la costa sur, espacio natural protegido que no podrás atravesar.
Por tanto, y si quieres seguir tu viaje en Sri Lanka explorando el este, tendrás que ascender por el centro del país y luego conducir en dirección este. Lo más espectacular del trayecto es el cambio del paisaje y la posibilidad de conocer pueblos nada turísticos donde experimentarás lo más auténtico de Sri Lanka.


En el este de Sri Lanka te esperan destinos como Trincomalee, Batticaloa, Pasikudah y Kalkudah, Arugam Bay o los Parques Nacionales de Lahugala, Maduru Oya y Gal Oya.


__________
Mantén de referencia Matara durante tu viaje en Sri Lanka y establece la línea divisoria este – oeste. De tal forma, te darás cuenta de que la costa sur del país no solo es un paraíso sino también un lugar muy fácil de recorrer y explorar. Conocerás una de las ciudades más dinámicas de toda la isla y podrás conectar con la vida local urbana.
👇 Imprescindible para tu viaje en Sri Lanka 👇
Ahorra en tu viaje y me ayudas a seguir lanzando contenido 😎✌️
Ya sea para unas horas, de paso o un destino en el que alojarte, ten en cuenta Matara para tu viaje en la antigua Ceilán.