Haputale Sri Lanka cartel y yo

🔶 Haputale | Qué ver y qué hacer | Mi peli en Sri Lanka

Haputale Sri Lanka cartel y yo

Haputale es uno de los destinos de montaña más fascinantes de Sri Lanka que no te puedes perder en tu viaje especialmente si quieres salirte de las rutas más concurridas.

Este pequeño pueblo de las Tierras Altas ubicado en la provincia de Uva era uno de mis grandes pendientes pues nunca llegué a visitarlo durante mis 3 años viviendo en la isla.

Dominado por paisajes de té y ofreciendo las mejores vistas de todo Sri Lanka, Haputale es conocido como «pequeña Ella» y fue la semilla de inspiración para mi primer largometraje al ejecutar esta web en 2021.

En mi viaje de 2024 pasé 7 días en Haputale recorriendo en scooter los atractivos más destacados, buscando localizaciones y haciendo contactos para mi primera película 🎬

 

ARTÍCULO ACTUALIZADO 10.05.2024

Inspiración de Haputale y mi primera película: Souvenir

En 2021 realicé la primera fase de esta web mientras estudiaba un máster online de dirección y producción cinematográfica y escribía mis primeros guiones.

foto del rodaje
Foto del rodaje en 2022 de mi primer cortometraje

¿Mi objetivo a largo plazo?

Rodar un largometraje en Sri Lanka titulado Home Away, una producción compleja y cara para la cual en la actualidad no estoy preparado.

posproduccion del proyecto en el estudio
Postproducción del mi 1er cortometraje con Toni en Onda Estudios Barcelona

Para llegar a poder hacer Home Away una realidad tenía/tengo que pasar por las diferentes fases que cualquier aprendizaje implica, siendo en el caso del cine: empezar con cortometrajes y después pasar a largometrajes más fáciles.

Ese mismo año al escribir sobre Haputale en este artículo (que ahora mismo estoy actualizando), descubrí la iglesa de Saint Andrew y Adisham Bungalow, ambas con un toque creepy que me inspiraron para una idea de guion un tanto descabellada.

poster en tu mente
Poster final de «En Tu Mente», mi primer proyecto

Titulé aquella idea Do Not Speak English, a caballo entre el terror y la comedia negra con un corte trash y de cine serie B.

¿La trama? Decía algo así:

El espíritu de una mujer tamil asesinada por el terrateniente inglés de una plantación de té en Haputale durante la época colonial cobra su venganza en la actualidad cuando escucha a turistas hablando en inglés con acento británico

Nunca llegué a escribir nada, no me lo tomé en serio y tampoco era una idea que hubiera desarrollado.

selecciones en tu mente
Selecciones de mi 1er corto

Pero esa idea me dejó varias semillas que se quedaron en el repertorio a futuro: la plantación de té, Haputale y sus paisajes y la época colonial británica de Sri Lanka.

Posteriormente en 2022, regalé a un amigo una lámpara giratoria de discoteca que tenía en el hostel que dirigía en Barcelona.

lampara en tu mente
Utilicé esa lámpara en este plano de mi primer proyecto

El mismo día que mi amigo se llevó la lámpara, perdió un tren y después tuvo un accidente de coche en el que afortunadamente no le pasó nada pero la broma le costó un disgusto y 5000 Euros.

Mi amigo me envió un mensaje diciendo:

Miguel, esa lámpara está maldita. De esto te sacas una historia

La historia de mi amigo se me quedó grabada y no fue hasta mi viaje a Sri Lanka en 2023 en el que junté su historia y aquellas pinceladas de la trama que ambienté 2 años atrás en Haputale dando como resultado la idea para mi primer largometraje: Souvenir.

POSTER SPEC DAS KLO
Poster «spec» de «Das Klo», mi segundo cortometraje que no llegué a producir. Finalmente usé el dinero para volver de vacaciones a Sri Lanka en 2023 por primera vez tras 3,5 años desde que me fui

¿De qué trata Souvenir?

Comparto contigo la sinopsis comercial del proyecto:

La luna de miel de Ruwan y Sofía en Sri Lanka no está yendo como debería pues él espera el momento adecuado para pedirle el divorcio

Mientras, Sofía compra una reliquia, una antigua lámpara de aceite, y una vez la enciende por primera vez gente a su alrededor comienza a morir en extrañas circunstancias

Ahora la pareja en lugar de separarse tendrá que permanecer unida y comenzar un viaje por la isla para encontrar el origen de este «huniyam» y pararlo

Y una parte importante de la trama transcurre en Haputale entre 1947 y 1948.

Tirándome el rollo en un festival de cine en Manila, Filipinas, donde seleccionaron mi corto. Tras mi viaje en Sri Lanka en 2023 aproveché para asistir al festival

Por tanto, en 2024 regresé a Sri Lanka durante casi 6 semanas con dos propósitos: actualizar los artículos de esta web y sacar fotos y por otro lado, pasar una semana en Haputale buscando localizaciones, visitar plantaciones de té y hacer contactos.

Y mi estancia en Haputale no pudo haber sido mejor.

No te imaginas lo satisfactorio que es desarrollar una historia sin visitar un lugar y finalmente llegar a conocerlo en detalle.

festival monforte de lemos
Festival Fancine de Lemos al que asistí con mi proyecto un mes antes de mi viaje en 2023

Haputale es una de las principales localizaciones de mi proyecto junto a Galle en la costa sur, zona en la que viví 2 años.

Tras ponerte en situación, comienzo a mostrarte que ver en Haputale en este artículo tan especial.

 

¿Qué ver en Haputale?

Haputale se resume a plantaciones de té, naturaleza y pueblos con entrañables locales, senderismo y de los mejores miradores que encontrarás en la isla con paisajes inolvidables.

paisaje despejado de montañas y el valle en haputale
Madruga para las actividades y encontrarás cielos así

En esta localización encontrarás algunas de las primeras plantaciones de té de la isla, uno de los principales atractivos que ver en Haputale.

🎒 IMPRESCINDIBLES EN TU EQUIPAJE PARA TU VIAJE A LAS TIERRAS ALTAS

🌡️ PUEDE HACER FRESCO ESPECIALMENTE DE NOCHE. LLEVA UNA SUDADERA, CORTAVIENTOS O SIMILAR

👟 HARÁS CAMINATAS O SENDERISMO. LLÉVATE UNA ZAPATILLAS TODOTERRENO

👖 TE RECOMIENDO MÍNIMO QUE VIAJES CON UN PANTALÓN LARGO

🔦 UNA LINTERNA O FRONTAL NO ESTARÍA DE MÁS POR SI HACES HIKES BUSCANDO AMANECERES

Si buscas tranquilidad, Haputale es el destino perfecto donde de noche reina el silencio para despertar por la mañana con posiblemente las mejores vistas de tu vida.

vistas desde Vantage hills Haputale
Vista habitual en Haputale

De los 7 días que pasé, únicamente 2 fueron soleados con cielos despejados.

☀️ ATENCIÓN CON EL CLIMA EN HAPUTALE:

TE RECOMIENDO MADRUGAR PARA TUS ACTIVIDADES YA QUE LA NIEBLA SUELE LEVANTARSE ANTES DEL MEDIO DÍA GENERALMENTE ACOMPAÑADA DE LLUVIAS

Esto frenó mis intenciones y trayectos por la zona por lo que grábate que en Haputale mejor arrancar con todo lo que ver al amanecer.

vistas de Haputale

En los días despejados podrás ver desde los puntos más altos algunas zonas de la costa sur de Sri Lanka o incluso las luces de Trincomalee en la costa este.

Ahora sí, entramos en detalles para que descubras que ver y que hacer en Haputale a continuación.

🛌🏼 ME ALOJÉ 6 NOCHES EN THE NEST BY AMARASINGHUE’S

mi habitacion en the nest by amarashingues en haputale

🪟 Habitaciones con vistas espectaculares

🥇 Guest house y tiene habitaciones superiores (como la mía de la foto)

👌🏽 Servicio familiar y profesional.

🙎🏽 Sameeta el propietario es el presidente de la Asociación de Promoción Turística de Haputale así que estarás en buenas manos

😋 Desayuno incluido

<<RESERVA AQUÍ THE NEST BY AMARASINGHUE’S EN BOOKING.COM>>

 

1. Lipton’s Seat

La atracción turística por excelencia que ver en Haputale es Lipton’s Seat (el asiento de Lipton).

paisaje de plantacion de te de camino a Liptons Seat
De camino a Lipton’s Seat

Seguramente te suena la marca de té Lipton ¿verdad? Pues sí, su origen está en Sri Lanka y desde este mirador el exitoso empresario del té Thomas Lipton contemplaba sus terrenos.

alquilar scooter en Haputale y yo
Te recomiendo una moto para moverte con libertad

Lipton’ s Seat es un mirador situado en lo más alto de las plantaciones de té.

paisaje y montañas y cielo en Haputale
Esta es de camino, cuanto más subes más mejora el paisaje

Créeme que en la cima encontrarás las mejores vistas de la zona a 1970 metros de altura sobre el nivel del mar y desde donde contemplar 7 de las 9 provincias que componen Sri Lanka.

plantacion dambatenne

Yo hice el espectacular recorrido hasta Lipton’ s Seat en scooter desde mi hotel en Haputale y tardé alrededor de 1 hora y cuarto en completar la subida.

plantacion de te de Dambatenne

Por lo general, la gente contrata un tuk tuk para que les lleve hasta la cima.

🛺  PEQUEÑA CAMINATA PARA LOS KILÓMETROS FINALES DE LIPTON’S SEAT

TU TUK TUK TE PUEDE DEJAR UNOS POCOS KILÓMETROS ANTES DE LA SUBIDA FINAL – ÚLTIMOS 5 KILÓMETROS – PARA QUE LO HAGAS A PIE Y DISFRUTAS TODAVÍA MÁS DE LA EXPERIENCIA

El camino desde Haputale hasta Lipton’s Seat es fascinante, donde reina el verde en cada curva, lleno de plantaciones de té, humildes pueblos locales y diferentes miradores hasta llegar a la cima.

establecimiento cafe en Liptons Seat
El establecimiento donde tomar algo

Pocos kilómetros antes de la subida a Lipton’s Seat se encuentra la fábrica de té de Dambatenne que te recomiendo visitar al bajar al mirador.

niebla en Liptons Seat y turistas
Madruga para que no te pille la niebla como a mi

En la cima de Lipton’s Seat te espera un mirador con vistas de un paisaje asombroso junto a una estatua conmemorativa de Thomas Lipton, magnate del té, y un pequeño bar donde tomar un té y picar algo.

Vistas de la plantacion de te y del horizonte desde el mirador de Liptons Seat viajar a Haputale Sri Lanka
La vista sin niebla
🕛 SUBE A LIPTON’S SEAT PARA VER EL AMANECER O JUSTO DESPUÉS

DE LO CONTRARIO HAY GRANDES POSIBILIDADES DE QUE MÁS TARDE SE LEVANTE NIEBLA Y TE PIERDAS EL PAISAJE

Desafortunadamente llegué a Lipton’s Seat sobre las 10 de la mañana con la mala suerte de que ya se había levantado algo de niebla que se fue extendiendo hasta dejarnos con 0 vistas.

yo en el mirador de Litpons Seat en Haputale y la niebla
Ahí me tienes

| Precio del ticket 500 LKR + un pequeño importe adicional por acceder con vehículo.

⚠️ VIAJA SEGURO CON HEYMONDO, EL MEJOR SEGURO DE VIAJES A SRI LANKA

▶️ TE CUENTO MIS EXPERIENCIAS VIAJANDO CON HEYMONDO EN ESTE ARTÍCULO:

Mejor Seguro de Viaje a Sri Lanka 2024 | Mis 3 Experiencias con Heymondo

▶️ LLÉVATE UN DESCUENTO AQUÍ EN TU SEGURO DE VIAJE 

5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE A SRI LANKA

 

2. Fábrica de té Dambatenne

📍Ubicación | Reserva la visita al bajar de Lipton’s Seat a Dambatenne Tea Factory, una de las fábricas de té más populares de Sri Lanka junto a sus plantaciones, empresa iniciada por el propietario Thomas Lipton en 1890.

plantacion de te de Dambatenne

En la visita a la fábrica puedes unirte a una visitada guiada, conocer la historia del té en Haputale y de Thomas Lipton y descubrir el proceso de producción de una de las marcas de té más populares del mundo.

🌿 TIENES TAMBIÉN MUCHAS OTRAS PLANTACIONES DE TÉ EN :

 – ELLA

 – NUWARA ELIYA

– KANDY

Y es que en la actualidad la fábrica de Dambatenne continúa produciendo y distribuyendo té de la marca Lipton así que anótalo como una visita obligatoria en Haputale que ver.

fachada de Dambatenne Tea Factory

No llegué a entrar en esta fábrica pues, buscando una para la película con maquinaria anterior a la década de los 50 en Haputale y alrededores, visité 3 plantaciones y ya me salían por las orejas 😂

| Precio de la entrada 1000 LKR en 2024

 

3. Centro de Haputale

El centro de Haputale es pequeño y será tu punto de referencia especialmente si vas a coger el tren Haputale – Ella o algún autobus.

centro de haputale y vistas de la carretera y paisaje
La curva principal en el centro

En la curva de la carretera principal encontré algunas de las mejores vistas de mi viaje y si bien el centro no se caracteriza por su belleza, se merece un paseo para que conozcas la vida local.

🛵  ALQUILÉ MI SCOOTER EN HAPUTALE AQUÍ  

100% RECOMENDADO Y MUY MAJOS 

Los locales de Haputale me parecieron extremadamente amables y hospitalarios y espero que en tu visita tengas la misma impresión que yo.

vistas desde el centro de Haputale

Un atractivo a pocos metros del centro de Haputale que ver es la iglesia de Saint Andrew, la cual fue inspiración inicial como te conté para comenzar a desarrollar la historia de mi largometraje.

Cerca de la estación bajo la lluvia

Seguramente coincidas conmigo en que la iglesia de Saint Andrew gana mucho más en fotos que en la realidad.

iglesia de Saint Andrew viajar a Haputale Sri Lanka 2

Es uno de los edificios europeos más antiguos de Haputale, originaria de 1869, muy pequeñita y en mi opinión parece sacada de una película de Tim Burton.

🛌🏼 ALÓJATE EN EL SITIO MÁS EXCLUSIVO DE HAPUTALE EN DREAM CLIFF MOUNTAIN RESORT

Dream Cliff Mountain Resort en haputale

🥇 Alojamiento en cabañas de lujo

⭐ Servicio 5 estrellas 

👌🏽 100% recomendado por decenas de clientes  

<<RESERVA AQUÍ DREAM CLIFF MOUNTAIN RESORT EN BOOKING.COM>>

 

4. Bungalow de Adisham

📍Ubicación | El Bungalow de Adisham se localiza a poco más de 4 kilómetros del centro de Haputale en el Santuario de Thangamale.

paisaje y letro del bungalow de Adisham en Haputale

Es el lugar en el que encontré más visitantes de todo Haputale, una preciosa construcción en la naturaleza con un jardín inmenso y bien mantenido y cuya arquitectura es única en la isla, actualmente monasterio de la Orden Benedictina.

bungalow de Adisham

La casa fue construida en 1931 por Thomas Villiers, un británico afincando en Sri Lanka durante el periodo colonial, y posteriormente en 1961 fue adquirida por la iglesia católica y convertida en el monasterio que puedes visitar en Haputale.

Tras comprar mi entrada y pasear por los jardines, nos unimos a una breve visita guiada por la planta baja ahora convertida en museo.

yo en el bungalow de Adisham

Adisham Bungalow se mantiene gracias a la venta de tickets, a las donaciones y a la venta de productos artesanales como la mermelada que ellos mismos producen y que podrás comprar en tu visita.

carretera y paisaje en el santuario de Thangamale
Paisaje a la salida y ya vienen las nubes

Finalmente, busqué en Google Maps la ruta de senderismo del Santuario de Thangamale partiendo desde el bungalow (te dejo aquí ubicación y reseñas) pero tras leer reviews en Internet, parece que la ruta no está bien señalizada y mantenida por lo que descarté la actividad.

| Precio de la entrada 500 LKR en 2024

banner mondo 2

 

5. Cascada de Bambarakanda

📍Ubicación | A 20 kilómetros del centro encontrarás un atractivo único que ver en Haputale ¡la cascada más alta de Sri Lanka con 263 metros!

yo en la cascada de Bambarakanda

Mi ruta desde Haputale hasta la cascada de Bambarakanda en moto fue de lo mejorcito de mi estancia, recorriendo montañas con paisajes increíbles y atravesando pueblos.

pequeña cascada en la subida a Bambarakanda
Pequeña cascada en la subida

Una vez coges el desvío y comienzas a subir la montaña, el camino está bastante empinando y si vas en moto, tuk tuk o coche, atención que hay muchos baches. De hecho un coche que subía detrás de mi se cargó el motor en los últimos metros 😑

Ya solo la ruta de subida merece mucho la pena, un oasis de naturaleza donde tendrás unas vistas increíbles.

cascada de Bambarakanda y cielo despejado

Al llegar tuve la gran suerte de conocer una pareja de británicos que exactamente el día que visité la cascada marcaron un hito en Sri Lanka pues ella fue la primera persona extranjera en bajar Bambarakanda de rápel.

chica haciendo rapel en la cascada de Bambarakanda
Ella de rápel y mira que pequeñita se la ve en comparación | Foto for Vincent @surrynatalie

Charlé con la pareja y con los guías de la empresa de actividades Ceylon Extreme Adventures hasta que ella y sus guías comenzaron la subida para preparar el rápel.

chica britanica bajando en rapel la cascada de Bambarakanda en Haputale
Ahí la tienes a ella bajando Bambarakanda | Foto por @surrynatalie

Te recomiendo bañarte en la base de Bambarakanda o si prefieres tener las vistas de tu vida, puedes ir a la cima caminando por el pinar.

Créeme que la visita merece mucho la pena así que anótate esta catarata que ver en Haputale.

 

6. Tren Ella Haputale

La ruta tren Ella – Haputale suele ser una de las conexiones habituales y si no tienes tiempo para pasar 1 o 2 días disfrutando de todo lo que ver en Haputale, te recomiendo hacer una excursión de 1 día desde Ella y regresar por la noche.

tren y plantaciones de te con el cielo azul en Haputale

El tramo Ella – Haputale al igual que el tramo Nuwara Eliya – Ella son los que mejores vistas tienen y si quieres quedarte en Haputale, ¿por qué no hacer el tramo Nuwara Eliya – Haputale?

estacion de tren en Haputale, vagones y gente esperando
Estación de tren en Haputale

Desde Ella a Haputale la duración del trayecto en tren es de menos de 1 hora y para comprar tickets puedes:

  • Comprarlos en la estación pues el tramo Ella – Haputale y viceversa es corto y menos concurrido. Por tanto y si te tocase ir sin asiento, disfrutarás igual de la experiencia.

banner
Especial atención en cualquiera de los tramo del tren especialmente si te asomas del vagón para sacarte una foto pues ocurren accidentes con frecuencia.

 

7. Miradores en Haputale

Una de las principales atracciones que ver en Haputale son los numerosos miradores que encontrarás por todo el pueblo y sus alrededores.

amanecer en Haputale desde mi hotel
Vistas del amanecer desde la habitación de mi guest house

Si haces como yo y viajas con tu propio transporte, ya sea en moto, tuk tuk o en coche, vas a tener libertad total de dirigirte donde quieras y parar donde quieras sin olvidar los paisajes que tendrás por el camino.

 LLÉVATE UN DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE A SRI LANKA

5% DE DESCUENTO PARA TI EN TU SEGURO CON HEYMONDO 

Y ME AYUDAS A SEGUIR LANZANDO CONTENIDO 😀

Te dejo a continuación algunos de los mejores miradores que encontré durante mi semana en Haputale:

 

Olive View Point

📍Ubicación | El más cercano al centro de Haputale ubicado junto en el popular restaurante Olive.

Olive View Point vistas de Haputale

Comí o cene en este restaurante unas 5 veces y conocer a Jackath el propietario fue clave (más tarde te recomiendo restaurantes).

Si quieres comer o cenar con las mejores vistas de la zona apúntate este.

 

Main View Point Haputale

📍Ubicación | Pasé por delante con la moto en repetidas ocasiones y siempre había visitantes, especialmente locales.

mirador principal de Haputale

Se encuentra a menos de 4 kilómetros del centro y seguro pasarás por delante en alguno de tus trayectos.

Me pregunto cómo los monos han llegado hasta esta zona tan alta pero sí, también hay monos complementando tus vistas en este mirador.

 

Thotalagala View Point

📍Ubicación | Este te pilla en la ruta a Lipton’ s Seat y a 4 kilómetros del centro de Haputale.

Thotalagala View Point

Yo lo visité con una amiga que conocí pero cuando llegamos, la niebla se había levantado así que nos perdimos las vistas.

 

Prabhawa Mountain Day View Point

📍Ubicación | Deja el anterior mirador atrás y continúa tu ruta hacia Lipton’s Seat.

Prabhawa Mountain Day View Point

Especial atención al camino pues para llegar a este mirador en lo alto de una colina tendrás que desviarte de la carretera a la altura del cartel y no está bien señalizado.

 

Beragala Road View Point

📍Ubicación | Se encuentra a 12 kilómetros de Haputale y lo visité rápidamente tras un pequeño desvío en mi camino a la cascada de Bambarakanda.

Beragala View Point2

Anótatelo como una visita rápida de camino a la cascada porque de verdad que el paisaje merece mucho la pena.

 

Balangoda View Point

📍Ubicación | Otro mirador que apuntarte de camino a la cascada de Bambarakanda tras el anterior.

BALANGODA VIEW POINT6

Unas vistas fascinantes y es que ¡será por miradores y paisajes en esta zona!

 

8. Visita Bandarawela

Bandarawela es una de las ciudades principales de las Tierras Altas de Sri Lanka aunque todo el mundo conoce Nuwara Eliya y Ella únicamente.

llegando a Bandarawela tierras altas de Sri Lanka

Si quieres disfrutar de la vida local en estado puro en una de las ciudades más grandes del distrito de Badulla te recomiendo que te des una vuelta por Bandarawela aprovechando alguno de tus trayectos.

paisaje de Bandarawela

Pasé por Bandarawela de camino a Ella, me di una vuelta y comí en un restaurante local antes de seguir mi ruta.

 

9. Visita Ella

Aquí le doy la vuelta a la tortilla de lo típico turístico pues ¿por qué no alojarte en Haputale y visitar Ella en una excursión?

Vivir y viajar en Sri Lanka yo en Ella Nine Arch Bridge 600x600 escritorio
En mi primera visita a Ella

Créeme y aunque posiblemente no te convenza: la ruta en scooter desde Haputale hasta Ella ha sido la mejor que hecho en Sri Lanka.

desprendimiento de ladera en tierras altas y carretera
Y un desprendimiento de camino

Mi visita a Ella buscando una fábrica de té con maquinaria anterior a 1950 me llevó a la turística Halpewatte Tea Factory pero la maquinaria era posterior a la época.

paisaje de montaña y carretera en Beragala
Paisaje de camino a Ella

Siguiendo el consejo de uno de los guías turísticos de la fábrica de Halpewatte, me dirigí a Kinellan Tea Factory. Y…¡sí señor!

vistas desde Ella Rock View Hostel que ver en Ella Sri Lanka
Vistas de Ella Rock

No te puedes imaginar el placer que es concibir una escena en tu cabeza y encontrar el lugar perfecto para rodarla.

En Kinellan Tea Factory me hicieron una visita privada, respondieron todas mis preguntas sobre horarios, limitaciones, posiciones del sol y otros aspectos, de forma excepcional me dejaron grabar todo lo que quise y conseguí el teléfono del ejecutivo de Colombo a cargo de la dirección de la fábrica.

Si todo sale según lo planeado (2024 🤞🤞🤞) verás una fábrica de té en una película como nunca has visto antes.

UNO DE LOS MEJORES ALOJAMIENTOS EN ELLA ES 98 ACRES RESORT & SPA

villa y piscina en Acres Resort & Spa Ella

🛏️ Bungalows de lujo con vistas a la montaña

🥇 Servicio premium

🏊‍♀️ Piscina infinita en tu bungalow

🍴 Restaurante

💆 Tratamientos ayurvédicos

<<RESERVA AQUÍ 98 ACRES RESORT & SPA EN BOOKING.COM >>

 

10. Cascada de Dilayuma

📍Ubicación | Se encuentra a 35 kilómetros de Haputale y puedes visitarla desviándote en tu camino a la costa sur, de camino a Ella o si te saltas Haputale, como una excursión desde Ella.

vistas cascadas de Dilayuma

Es la segunda cascada más alta de Sri Lanka con 220 metros y la componen diferentes niveles donde puedes bañarte y subir hasta la cima donde disfrutar de las mejores vistas.

Una de las combinaciones más populares al bajar de las Tierras Altas es hacer un safari en Yala. Artículo recomendado:

🔶 Safari en Yala | El Parque Nacional más popular de Sri Lanka

Hice la ruta a Dilayuma hace años cuando vivía en Sri Lanka y no recuerdo el itinerario por lo que te dejo esta lectura en inglés para visitar las cascadas sin guía y si prefieres ir con alguien puedes contratar aquí en Viator esta excursión guiada desde Ella

 

Haputale vs Ella

Créeme que ambos destinos no tienen nada que ver.

Mis colegas viajeros en Ella Rock

En Ella tienes una cantidad limitada de atractivos que ver desde Nine Arch Bridge hasta Ella Rock pero 100% que Haputale da mucho más de sí, planteando atractivos naturales únicos y actividades de senderimo con muchos menos turistas y es un lugar mucho más tranquilo.

Ahora sí que me saqué la fotito obligatoria en el primer mirador
Ahí me tienes en Ella Rock

Y por si no quedó claro en la lectura, Haputale se encuentra a más altura sobre el nivel del mar que Ella y por tanto, los paisajes son todavía más variados y espectaculares.

Organiza tu experiencia en Ella con este artículo:

🔶 Ella Sri Lanka | Qué ver y qué hacer | Mis 3 Visitas

He estado 3 veces en Ella (4 si contamos mi visita buscando la fábrica) y en cuanto Haputale tenga 1 o 2 bares/restaurantes con ambiente y musiquita, apuntará a ser uno de los nuevos destinos de moda en Sri Lanka.

EN MI VIAJE A ELLA EN 2023 ME ALOJÉ 8 NOCHES EN EL HOSTEL ROCK VIEW ELLA

vistas desde Ella Rock View Hostel que ver en Ella Sri Lanka

📍 En la calle principal de Ella

⛰️ Con vistas a Ella Rock desde las zonas comunes

🛏️ Alojamiento básico y económico en habitaciones privadas y de hostel

🍻 Genial para sociabilizar o relajarte en la zona lounge

🎒 Ideal como base en Ella

<<RESERVA AQUÍ ROCK VIEW HOSTEL ELLA EN BOOKING.COM>>

 

¿Dónde dormir en Haputale?

En Haputale tienes una variada pero limitada cantidad de alojamientos, desde guest houses de diferentes tipos hasta los hoteles más exclusivos.

🛌🏼 ME ALOJÉ 6 NOCHES EN THE NEST BY AMARASINGHUE’S

mi habitacion en the nest by amarashingues en haputale

🪟 Habitaciones con vistas espectaculares

🥇 Guest house y tiene habitaciones superiores (como la mía de la foto)

👌🏽 Servicio familiar y profesional.

🙎🏽 Sameeta el propietario es el presidente de la Asociación de Promoción Turística de Haputale así que estarás en buenas manos

😋 Desayuno incluido

<<RESERVA AQUÍ THE NEST BY AMARASINGHUE’S EN BOOKING.COM>>

Te recomiendo reservar algún alojamiento en Haputale donde tengas vistas del valle y las montañas pues créeme es uno de los principales atractivos de los hoteles de la zona.

vistas de Haputale desde el balcon de mi hotel
Vistas desde el balcón de mi habitación

Algunas de las mejores guest houses con vistas en Haputale donde alojarse son:

▶️ The Nest by Amarashingue’s – en la que me quedé y la de las 2 fotos anteriores. Te recomiendo recomendar la habitación superior donde me quedé yo

▶️ Clouds Holiday Bungalow – es un bungalow completo en el que te sentirás como en casa con vistas excepcionales y muy buenas valoraciones de clientes

▶️ Amaya View Guest Inn – en pleno centro con las mejores vistas, estupendas reseñas de clientes en Booking.com y super precio

vistas de Haputale desde Amaya View Guest Inn
Vistas desde Amaya View Guest Inn

También tienes hoteles exclusivos en Haputale, por supuesto con las mejores vistas e instalaciones top y te informo que si eres de hostels como yo, en la ciudad no hay ninguno.

Dream Cliff Mountain Resort en haputale
Dream Cliff Mountain Resort

Te dejo 3 sugerencias de hoteles exclusivos en Haputale:

▶️ Dream Cliff Mountain Resort – el de la foto anterior, un 5 estrellas en cabañas de lujo con vistas a la montaña y excelentes valoraciones de clientes

▶️ Hotel Thotalagala – espectacular hotel de lujo con diseño colonial y reseñas de clientes perfectas en Booking.com

▶️ The Capoe House – se encuentra cerca de la cascada de Bambarakanda y propone una experiencia de lujo en lo alto de la montaña

terraza y vistas en el hotel Thotalagala
Vistas desde Hotel Thotalagala

 

¿Cuántos días en Haputale?

Dependiendo de tu agenda de viaje y preferencias te recomiendo pasar de 1 a 2 días en Haputale.

Haputale Sri Lanka cartel y yo
Mi tan esperada visita… me quedé 1 semana

Si no puedes cuadrar tu agenda de viaje para más días dedica al menos 1 noche para después madrugar y subir a Lipton’s Seat para ver el amanecer desde lo alto.

 

¿Dónde comer en Haputale?

Durante mi semana en Haputale desayuné, comí y cené todas las veces en restaurantes de Jackath, el propietario de la cadena Olive que tiene diferentes marcas de restauración no solo en Haputale sino también en toda la provincia Uva.

en Olive Haputale con uno de los trabajadores
Con uno de los empleados en Olive Haputale

Estos restaurantes que te recomiendo que visites (variado menú internacional, buenos precios y servicio muy amable) en Haputale son:

▶️ Olive – 📍Ubicación 

▶️ Olive’s City Center – 📍Ubicación 

▶️ Lettuce and Cabbage cafe Restaurant by Olives – 📍Ubicación 

▶️ Golden Hill Tea Centre by Olives – 📍Ubicación 

Golden Hill Tea Centre by Olives antigua fabrica de te
Golden Hill Tea Centre by Olives antes era una fábrica de té

_______

No te pierdas Haputale porque indudablemente es uno de los mejores destinos que he visitado en Sri Lanka y que no dejaré de recomendar.

Una vez conozcas esta fascinante localización y experimentas por ti mismo su potencial comprenderás porque quiero mostrarla en una película.

Hasta que mi película se pueda materializar ¡iré actualizando!

Mientras, tus preguntas, sugerencias o experiencias en Haputale son más que bienvenidas más abajo en los comentarios.

IMPRESCINDIBLES PARA TU VIAJE A SRI LANKA

👌🏾 5% DE DESCUENTO en tu seguro de viaje a Sri Lanka con Heymondo
✈️ Vuela a Sri Lanka con los mejores precios reservando en Skyscanner
🛏️ Reserva con Booking.com aquí los mejores alojamientos de la isla
💳 Saca dinero sin comisiones con la tarjeta Wise
🏄🏻 Reserva los mejores campamentos de surf en Sri Lanka con BookSurfCamps
🚗 Contrata con Viator aquí las mejores actividades y transporte en Sri Lanka
📶 Únete al grupo de Whastapp de viajes a Sri Lanka aquí
💲Esta web promociona servicios de terceros, tú pagas lo mismo e incluso con descuentos y a mi me dan una comisión. Aquí la política de afiliados
Miguel Bañares

Miguel Bañares

Durante 3 años Sri Lanka fue mi hogar y en 2023 y 2024 he regresado a la isla de vacaciones para actualizar esta web y traerte el contenido más fresco. En 2025 ruedo mi primer largometraje en Sri Lanka. Contacta y te cuento más 😎

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en reddit

Artículos relacionados

guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments