guia de surf de spots de Arugam Bay Sri Lanka surfer en Arugam Bay al atardecer portada foto por tomwyness

Guía de surf en Arugam Bay: las mejores olas de la costa este

guia de surf de spots de Arugam Bay Sri Lanka surfer en Arugam Bay al atardecer portada foto por tomwyness

El surf en Arugam Bay es probablemente el más conocido de todo Sri Lanka. Con sus arrecifes de derechas, sus break points y una localización que ofrece atmósfera chill y de slow travel, Arugam Bay atrae a surfistas locales y de todo el mundo al este del país cuando las playas del suroeste son golpeadas por el monzón.

Es un destino muy popular a nivel mundial que en la actualidad todavía mantiene la autenticidad de Sri Lanka sin ceder ante la masificación turística. Además, Arugam Bay es hogar de reconocidas competiciones internacionales y nacionales. Que por cierto, los locales de esta zona de la costa saben como shred-earlo muy duro.

Sigue leyendo que te cuento todo lo que necesitas saber sobre el surf en Arugam Bay.

1. ¿Cuál es la mejor época para hacer surf en Arugam Bay?

El mejor momento para disfrutar del surf en Arugam Bay es entre abril y octubre: las olas están en su punto más fino. Su temporada pico es entre julio a agosto, coincidiendo con el verano europeo. El clima tropical y la temperatura media del agua de más de 27°C harán que te olvides del neopreno y que no haya excusa que valga para no esperar ese último set.

pescadores en la orilla de la playa de arugam bay sacando el bote del agua que ver y que hacer en Arugam Bay
Pescadores en la playa principal de Arugam Bay – [TOMWYNESS] ©123RF.COM
Durante la temporada alta hay una atmósfera inigualable en Arugam Bay. Prepárate para largas sesiones de surf, atardeceres increíbles, para los planes que hacer cada noche en las diferentes fiestas y eventos y para conocer mucha gente.

Muchos surferos alternan el cambio de temporada cambiando entre la costa sur y la costa este. Si has estado un largo periodo o vives en Sri Lanka, sabrás el cambio de temporada se vive repentinamente con cientos de viajeros apasionados del surf desplazándose de una costa a la otra. En octubre se termina la temporada alta en Arugam Bay y aquellos con ganas de seguir disfrutando del surf y de la atmósfera de la isla se dirigen directamente a la costa sur.

niño haciendo surf bajo la lluvia de Sri Lanka
Surfear en Sri Lanka bajo la lluvia es una buena experiencia

 

2. ¿Cómo llegar a los spots de surf?

En la playa principal de Arugam Bay hay 2 spots a los que llegarás a pie sin problema.

El resto de spots de surf en Arugam Bay están a pocos kilómetros del centro por lo que tendrás que coger un tuk tuk para que te lleve con tu tabla. Es fácil encontrar a más gente que quiera compartir este vehículo de tres ruedas en la zona, por ejemplo en los alojamientos. El tuk tuk puede llevar un máximo de 3 pasajeros y 3 tablas de surf.

arugam bay tuk tuk rates
Precios oficiales en Arugam Bay de tuk tuk a los spots de surf y otros lugares

Te recomiendo encontrar un conductor de confianza con el que puedas contar para que te lleve a los sitios durante toda tu estancia. El conductor te esperará mientras surfeas y podrás regresar con él. Juntar a tu grupo de colegas de surf y subirse al tuk tuk en dirección al spot es todo un ritual en Arugam Bay, especialmente a la vuelta cuando compartes anécdotas y experiencias de la sesión.

Hace pocos años la Asociación de Tuk Tuks de Arugam Bay creó unas tarifas standard para que no haya competencia desleal en los precios por viaje y para que no tomen el pelo a los turistas. Posiblemente gastes más dinero en tuk tuks que en comida, especialmente si haces dos sesiones de surf por día.

También tienes la opción de alquilar una moto que venga equipada con un porta-tablas. De esa forma ahorrarás el importe de los tuk tuks y además tendrás un vehículo para desplazarte por la zona. Únicamente ten en cuenta que el porta-tablas se supone que no es legal y que la policía de Sri Lanka te puede multar si te pilla. Y si no te pillan ellos, algún conductor de tuk tuk receloso al ver que pierde negocio podría denunciarte.

Además, el acceso a algunos de los spots de surf en Arugam Bay es a través de caminos por la naturaleza (de tierra o arena) por lo que si ya conducir una scooter por ellos puede ser difícil, imagínate con una tabla.

elefantes al aire libre, chica y bus de Sri Lanka en Arugam Bay
Elefantes de camino al spot Elephant Rock

Es muy probable que en los caminos a los spots de surf veas algún que otro elefante ya que los alrededores del centro de Arugam Bay son de sabana tropical repleta de vida salvaje.

 

3. Los 9 spots de surf en Arugam Bay y alrededores

A continuación te describo los 9 spots de surf en Arugam Bay y alrededores, ordenados de norte a sur según su situación geográfica. Incluyo la localización exacta en el mapa y los precios en tuk tuk incluyendo ida y vuelta (no olvides que el precio es a dividir entre 3 personas):

 

1. Lighthouse

📍 26 kilómetros al norte de Arugam Bay | ± 40 minutos

🏆 Nivel avanzado

💲 3000 LKR

También conocido por los locales como Sangamankanda Point, las olas pueden alcanzar 1,50 metros de altura y con un recorrido de 200-300m, con fondo rocoso y de arena lo cual lo convierte en un spot para surfistas experimentados.

Recomiendo mirar bien el forecast antes de ir, no sea que vayas y no cuadre ya que está un poco alejado. Delante del mismo tienes un par de alojamientos donde puedes parar a descansar y comer aunque el lugar está muy poco desarrollado.

 

2. Whiskey Point

📍 11 kilómetros al norte de Arugam Bay | ± 20 minutos

🏆 Todos los niveles

💲 1400 LKR

Uno de los spots más populares para surfear en Arugam Bay. Es un break point para diestros (como la mayoría) y es uno de los picos más consistentes de la región. Funciona bien con todas las mareas y pueden haber olas de hasta 3 metros y medio. Cuando el viento viene del este cuadra a la perfección.

Chico surfeando en Whiskey Point
Whiskey Point

A los locales les encanta surfear aquí. Debo decir que fue el único sitio donde vi un conflicto verbal entre local y turista que casi llega a las manos. Las escuelas de surf llevan a principiantes para aprender y practicar. En hora punta pueden haber multitudes dentro del agua. A pocos metros tienes un restaurante/chiringuito decente para comer, descansar, etc. En la temporada alta se celebra alguna fiesta y la gente organiza acampadas en la playa.

 

3. Pottuvil Point

📍 5 kilómetros al norte de Arugam Bay | ± 15 minutos

🏆 Avanzado

💲 1200 LKR

Ola de derechas que requiere de experiencia. Funciona bien en marea media bajando. Puede llegar a tener un recorrido largo en sus mejores condiciones. Para los amantes del longboard.

 

4. Main Point

📍 Playa de Arugam Bay

🏆 Avanzado

La ola rompe hacia la derecha donde puedes surfear distancias de 50 a 150 metros. El fondo es de arena, arrecife y también alguna roca por lo que puede ser peligroso así que no lo subestimes.

local haciendo una aerea surf en Arugam Bay
Local de aérea en Main Point – [MILESASTRAY] ©STOCK.ADOBE.COM
Es el spot de surf en Arugam Bay más popular y de más fácil acceso ya que no tienes que desplazarte del centro del municipio. A última hora del día puede que haya multitud de gente. En Main Point se celebran competiciones nacionales e internacionales.

Orilla y surfistas en playa de Arugam Bay
Parte de la playa principal de Arugam Bay – [TOMWYNESS] ©123RF.COM

 

5. Baby Point

📍 Playa principal de Arugam Bay, delante de Main Point y frente a Mambo’s (alojamiento, restaurante y discoteca)

🏆 Principiante

El lugar preferido para aprender a surfear desde cero con olas de entre 0,60 y 0,90 metros que rompen de derechas. En Baby Point se concentran las escuelas así que es común ver a instructores empujando tablas. Debido a su fondo de arena poco profundo no suele empezar a producir olas lo suficientemente grandes hasta agosto. Sin embargo, se pueden encontrar olas después de la temporada e incluso a principios de año (enero y febrero).

 

6. Elephant Rock

📍 Al sur desde el centro de Arugam Bay | 15 minutos 

🏆 Todos los niveles

💲 1200 LKR

Conocida también como Crocodile Rock, este break point de derechas ofrece olas que recorren hasta 300 metros. Normalmente empieza a funcionar bien a mediados de temporada (alrededor de julio) pero se pueden encontrar buenas olas antes, especialmente a primera hora de la mañana o en días con poco viento. También es una buena opción para los fans del longboard. Sin grandes peligros ni mucha gente.

spot Elephant Rock desde lo alto, oceano, playa y gente surf en Arugam Bay
Vista del spot desde lo alto – [JAYARUWAN] ©STOCK.ADOBE.COM
Ten en cuenta que cuando te bajes del tuk tuk tendrás que andar un poco y escalar una montañita para llegar a la playa así que te aconsejo escoger bien el calzado. Sin duda vale la pena la caminata de unos 15-20 minutos que tienes que hacer con las tablas hasta llegar al spot por lo que prepárate para calentar un poco.

Podrás observar la actividad pesquera local y en temporada alta hay algunos «chiringuitos improvisados» donde comprar fruta y alguna bebida. En temporada alta a veces se organizan fiestas y acampadas. Además de tener olas decentes, el paisaje y ambiente son increíbles y si quieres, también puedes subir a la cima de Elephant Rock para disfrutar de las vistas.

surf en Arugam Bay vistas del oceano y la playa desde lo alto de Elephant Rock
Vistas de la parte oriental desde lo alto de Elephant Rock

¡Al loro! Ojos bien abiertos porque en esta zona hay cocodrilos. En septiembre de 2017 hubo un dramático accidente. Curiosamente había estado en el mismo sitio un par de días antes de que un viajero fuera atacado de noche por un cocodrilo. En este link puedes leer la noticia.

 

7. Peanut Farm

📍 8 kilómetros al sur de Arugam Bay cerca de Elephant Rock

🏆 Todos los niveles

💲 1400 LKR

En este spot con fondo de arena puedes encontrar olas de 0,6 a 0,9 metros de altura. En días normales puedes surfear hasta 150 metros en estas divertidas olas que son accesibles para surfistas de todos los niveles. De mayo a agosto es la mejor temporada para ir. Hay dos beach breaks: el primero es para surfistas principiantes y el segundo break point está a la derecha más cerca de las rocas y requiere de más experiencia.

Peanut Farm ola haciendo tubo y surfero foto for SERENDIBSESSIONS
Peanut Farm en óptimas condiciones – [SERENDIBSESSIONS] ©MAGICSEAWEED.COM
El sitio recibe el nombre que tiene debido a las plantaciones de cacahuetes que habían antes del desafortunado tsunami del 2004. Muy cerca del spot hay una base militar. Para llegar a la playa has de acceder a través de un camino.

 

8. Panama Right

📍 12 kilómetros al sur de Arugam Bay

🏆 Todos los niveles

💲 2500 LKR

Otra ola que rompe hacia la derecha. Hay algunas rocas sumergidas que vas a ver con facilidad así que localízalas antes de nada para evitarlas. No suele haber mucha gente dentro del agua.

 

9. Okanda

📍 30 kilómetros al sur de Arugam Bay | 1 hora

🏆 Todos los niveles

💲 3500 LKR

Es el spot de surf en Arugam Bay más alejado donde encontrarás 3 picos diferentes. El principal requiere de más experiencia. Olas de 0,90 a 1,80 metros en los mejores días.

Spot Okanda set de olas y dos surfers surf en Arugam Bay Sri Lanka
Set en Okanda – [FARNSIE] ©MAGICSEAWEED.COM
Ten cuidado con las corrientes y las rocas. Cuando viene swell del sureste y viento del oeste está en su punto más fino. Al estar tan alejado y ser de difícil acceso hay poca gente. Para llegar has de atravesar caminitos de arena y no es fácil de encontrar.

 

4. ¿Qué hacer aparte de surf en Arugam Bay?

Arugam Bay es sin duda el Surfer’ s Paradise y junto a otros destinos de la costa sur de Sri Lanka, no es de extrañar el porqué la isla es uno de los destinos preferidos de todo el mundo. De hecho, Arugam Bay es considerado una de las mejores localizaciones para hacer surf del globo.

Fiesta en Mambos Arugam Bay
Fiesta en Mambo’s en Arugam Bay

Sin embargo, el sitio ofrece otras actividades y lugares interesantes para compaginar y no preocuparse por nada. La atmósfera durante su temporada alta es chill y divertida repleta de gente internacional y local que forman una comunidad durante días, semanas o incluso meses. No querrás que la temporada termine nunca y aparte de hacer surf en Arugam Bay, no te aburrirás.

Para mantenerte activo, siempre puedes unirte a unas clases de yoga o a las fiestas en discotecas y bares que en la temporada alta encontrarás cada noche. En los alrededores tienes mucho que ver y que hacer, desde safaris, visitar templos o perderte con una moto off road y descubrir la zona a tu ritmo. Pásate por este artículo donde te recomiendo en detalle qué hacer y qué sitios visitar.

Qué ver y qué hacer en Arugam Bay: mucho más que surf

_________

Si no te has traído tu tabla de casa para hacer surf en Arugam Bay, puedes alquilar una en las muchas tiendas de la zona. Recomiendo visitar varios sitios antes de tomar la decisión. Lo más importante es comprobar y hacer fotos del estado en que se encuentra la tabla, más que nada, para no llevarte una sorpresa a la hora de devolverla a la tienda si se rompe durante tu sesión por estar en mal estado o porque ya tenía rasguños o marcas. Otra opción que te recomiendo también es comprar una nueva o de segunda mano y revenderla antes de irte.

Y si nunca te has subido a una tabla antes o quieres mejorar, también puedes tomar clases de surf en Arugam Bay por tu cuenta o en grupo.

tablas de surf en la playa de Sri Lanka
SOLOVIOVA LIUDMYLA ©STOCK.ADOBE.COM

El Surfer’s Paradise de Sri Lanka es una zona humilde que no te dejará indiferente después de visitarla ya sea para hacer surf, ver fauna silvestre o conocer la cultura local entre otros aspectos. En los últimos 10 años, Arugam Bay ha cambiado y se ha desarrollado mucho en buena medida gracias al surf. Y como un local me dijo una vez «el turismo ha traído más cosas buenas que malas, por ejemplo el tener que aprender un nuevo idioma como el inglés para hablar con los extranjeros”.

En esta zona del sureste de la antigua Ceilán es donde se concentran más spots de surf de toda la isla. ¿A qué estás esperando para ir?

Edu B

Edu B

Durante medio año viví en Sri Lanka. Entusiasta del continente Asiático, las culturas locales y los idiomas. Puedes encontrarme viajando en moto o dando souvenirs.

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en reddit

Artículos relacionados

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.