– Actualizado 11.01.2023 –
Descubre que ver en Ella Sri Lanka, un destino imprescindible en tu viaje a Sri Lanka donde además es temporada todo el año. Situado en el centro de las Tierras Altas del país, junto a Nuwara Eliya y Haputale, explora que hacer en Ella, este pueblo de montaña del centro de la isla te fascinará con su encanto especial.
+¿Cuál es la mejor época para viajar a Ella Sri Lanka
Si quieres evitar el riesgo de frío y lluvias tropicales, entonces asegura tu viaje a Ella entre enero y marzo, coinciendo parcialmente con la temporada alta en la costa sur.
Se dice que en Ella es temporada todo el año por lo que especialmente en temporada alta hay bastante volumen de viajeros.
Házte a la idea de que visitarás un destino de montaña, por lo que abrigo, pantalón largo y botas son obligatorios ya que por lo general en Ella hace bastante fresco, especialmente por las noches. Una de las cosas más fascinantes que ver en Ella son sus amaneceres con las plantaciones de té de fondo, todo rodeado de neblina.
También incluye chubasquero ya que independientemente de la temporada, te puede sorprender la lluvia.


+¿Cuántos días necesito para todo lo que hay que ver en Ella?
Como siempre, dependerá de tu agenda y la duración de tu viaje.
Viajar a Ella se ha convertido en una de las elecciones preferidas por millones de viajeros de todo el mundo y población local así que dedica un día mínimo para visitar Ella.
Una de las opciones es utilizar Ella como campamento base y desplazarte a destinos cercanos (Nuwara Eliya y Haputale).
Otros viajeros combinan la ruta de tren Ella – Kandy en tren mientras que el conductor les espera en Ella y de ahí continuan su viaje en otra dirección. Esto únicamente aquellos que solo cuentan con 7 días para viajar por Sri Lanka. Es decir, disfrutan únicamente de la ruta de tren y hacen después una visita rápida por el centro para después continuar su viaje por la isla.
Si tu agenda de viaje no es tan ceñida, entonces plantéate hasta un máximo de 3 días en Ella y así conectar con otros destinos cercanos.
+ ¿Cómo llegar a Ella?
Tienes diferentes formas de llegar a Ella según el punto de la isla en el que te encuentres.
- El primero por ser el más popular es en tren, disfrutando de la ruta Colombo – Badulla. Comento esta ruta en detalle en el punto correspondiente a los atractivos que ver en Ella. Si vienes desde el Triángulo Cultural o Colombo, podrás llegar usando este tren.
- En coche: quizás la opción menos utilizada, a no ser que vengas en dirección sur o tengas una agenda de viaje con duración limitada.
- En bus: hay una buena frecuencia de autobuses a Ella, solo que tendrás quue hacer transbordo .
+ Atractivos que ver en Ella Sri Lanka
Repleta de paisajes espectaculares, Ella es también un destino muy popular por ser el punto de salida – llegada de una de las rutas de tren más bellas del mundo. Encontrarás mucho que ver en Ella, siendo el senderismo lo más popular. Situada en un entorno natural único en Sri Lanka, al viajar a Ella podrás visitar plantaciones de té, cascadas y disfrutar del ambiente del centro de la ciudad en sus restaurantes y bares.
El centro de Ella se reduce a un calle principal llena de restaurantes, tiendas y hoteles, por lo que no tendrás problema para alojarte aquí. No obstante y si buscas una experiencia más auténtica, considera alojarte en las afueras ya que podrás disfrutar de unas vistas increíbles de las montañas y del valle.
En general, las principales atracciones que ver en Ella Sri Lanka están relacionadas con las actividades al aire libre y con la naturaleza mientras disfrutas de la tranquilidad de su entorno. Además, desde aquí podrás llegar a otros destinos o explorar atractivos de sus alrededores.
¡Descubre todo lo que pueder ver en Ella y alrededores a continuación!
1. Cascada de Ravana Falls
La cascada de Ravana Falls es uno de los principales atractivos que ver en Ella Sri Lanka y se encuentra en la subida desde el pueblo de Wellawaya. Pasarás por aquí si haces la ruta desde el sur de la isla hasta ella y puedes estar seguro que las vistas y el cambio de paisaje te fascinarán. En la subida, Ravana Falls te dará la bienvenida ya que se localiza a escasos kilómetros del centro de Ella.
La cascada se sitúa en una curva de la carretera, donde hay unas vistas espectaculares del valle y montañas.
👇 Imprescindibles para tu viaje a Ella 👇
Ahorra en tu viaje y me ayudas a seguir lanzando contenido 😎✌️
La cascada de Ravana es una de las localizaciones más populares de Ella. Allí podrás parar para tomar unas buenas fotos, picar algo y comprar un suvenir en los puestos que encontrarás al lado.
2. Ella Rock
En segunda posición, otro imprescindible en tu ruta por la isla que ver Ella: la ruta al mirador Ella Rock.
Es una de las actividades principales que tienes que hacer en Ella para la que te recomiendo que reserves entre entre 3 y 4 horas de tu viaje.
¿Buscas las mejores vistas de la zona? En Ella Rock podrás contemplar el paisaje a 1040 metros de altura. Parte del atractivo de Ella Rock, aparte del mirador, es la ruta que tendrás que realizar para llegar. Cálzate las botas y no olvides que es mejor comenzar la ruta a primera hora de la mañana para evitar el calor.


Una ruta de 9 kilómetros por los paisajes de montaña más espectaculares que no te puedes perder.
3. Little Adam’s Peak
El ascenso a Little Adam’s Peak y el mirador son dos de las actividades más populares que hacer en Ella.
El nombre Little Adam’s Peak conmemora otro mirador en la isla, Adam’ s Peak en el borde de la reserva natural de Peak Wilderness, en el centro de las Tierras Altas, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -.
Para llegar a Little Adam’s Peak puede partir desde el centro de Ella a pie – te llevará alrededor de una hora y media, – o puedes acercarte hasta la falda de la montaña en vehículo y ascender parte de la colina desde ahí.


Subir a Little Adam’s Peak no requiere de dificultad y es recomendable hacer la ruta a primera hora de la mañana ya que más tarde el sol podría golpear demasiado fuerte. Tardarás entre 1 hora y media y 2 en ir y volver, dependiendo de cuánto tiempo te pares en el camino, repleto de plantaciones de té. Uno de los lugares imprescindibles que ver en Ella así que anótalo en tu listado de actividades.
4. Nine Arch Bridge
Nine Arch Bridge (Puente de los Nueve Arcos en español), es el orgullo de Ella habitual postal de Sri Lanka y además es parte del recorrido de la ruta de tren más famosa del mundo.
Es uno de los lugares más instagrameables de Sri Lanka, visitado por turistas del mundo entero y también por la población local. Cuando el tren pasa sobre el puente, ¡todo el mundo sacará el móvil!
Su construcción comenzó en 1913 terminando en 1921 y su estructura está formada únicamente por ladrillo, piedra y cemento, sin nada de acero. La razón para no incluir acero en la estructura del puente fue la escasez de materiales metálicos tras la Primera Guerra Mundial.
Como curiosidad, el valle situado entre las dos colinas que atraviesa el puente era un cenagal. Al enfrentarse a la construcción en 1913, para la que se empleó a los aldeanos de los pueblos cercanos, se creó una sólida base de roca sobre el cenagal. Esto permitió comenzar la construcción del puente que ahora puedes visitar en Ella, si bien llevó más años de lo esperado.


Generalmente encontrarás gente en el lugar, especialmente cuando el tren en ruta está a punto de pasar.
5. Demodara Loop
En tu visita a Nine Arch Bridge puedes aprovechar para caminar por las vías del tren y llegar hasta Demodara Loop, traducido en español como el espiral de Demodara. Un lugar excepcional para tomar una de las fotos más populares de Sri Lanka.
El espiral que realiza la vía del tren en la montaña es conocido como una de las obras más espectaculares de la ingeniera civil de Sri Lanka que culmina en el popular paso del Nine Arch Bridge.
La función principal para la creación de esta ruta fue el transporte de cargamentos de té entre esta zona de las Tierras Altas y Colombo.
La parte correspondiente al espiral en la montaña tiene 134 metros de largo y podrás recorrer una parte del tramo aprovechando tu visita al Puente de los Nueve Arcos.
Otro sitio de postal que ver en Ella y que no te debes perder en tu viaje.
6. Parque de Aventuras Flying Ravana
Flying Ravana es un parque de aventuras en la naturaleza que rápidamente se ha convertido en una de las atracciones más populares que tienes que hacer en Ella. El protagonista del parque es la tirolina que te garantiza unas vistas de los alrededores de Ella simplemente espectaculares. ¡Solo para gente sin vértigo!
La tirolina conecta dos colinas cuya distancia entre ambas es de más de 500 metros que podrás recorrer a 80 kilómetros por hora. Sin duda, una de las experiencias que tienes que hacer en Ella, especialmente si eres amante de la adrenalina.


Flying Ravana Adventure Park se ubica entre plantaciones de té y es pionera en Sri Lanka en ofrecer este tipo de servicios. Además, podrás encontrar otras actividades de aventura al aire libre como conducir un quad, rappel y otras en las que poner a prueba tu puntería como el tiro con arco o disparar con armas de aire comprimido.
Si en tu viaje a Ella dispones de tiempo suficiente, entonces dedica unos horas a disfrutar de las diferentes actividades de Flying Ravana Adventure Park.
7. Visita fábricas y plantaciones de té
¡Otro sitio obligatorio que ver en Ella, elijas la plantación que elijas!
Ella está rodeada de espectaculares plantaciones de té donde podrás pasear y sacar algunas de las fotos más representativas de esta zona de las Tierras Altas de Sri Lanka.
Ten en cuenta que si quieres sacar una foto de las mujeres que trabajan en las plantaciones recolectando hojas de té, es muy probable que tengas que pagarles una pequeña cantidad. Estarás dándoles una pequeña ayuda con tu contribución ya que sus salarios son muy bajos.
En tu viaje a Ella y alrededores encontrarás diferentes fábricas de té, siendo la más popular Halpewatte Tea Factory.
En Halpewatte podrás realizar un tour por las instalaciones con un guía que te explicará las diferentes fases de producción del té. Por supuesto, podrás también probar diferentes clases de té incluidas en el precio de tu ticket y finalmente comprar té como suvenir de tu viaje a Ella.


No obstante, encontrarás otras fábricas de té en la zona como Kinella Tea Factory, también muy reconocida, así como otras muy populares en tu camino a Nuwara Eliya o Haputale.
8. Ella Spice Garden
Ella Spice Garden es una de las atracciones turísticas más populares que no te puedes perder en Ella, especialmente si decides pasar de 2 a 3 días en este destino.
Este lugar se localiza en el centro de Ella y podrás disfrutar de 2 actividades en su interior.
Por un lado, podrás hacer un un pequeño tour guiado el jardín de las instalaciones donde se cultivan especias. También podrás unirte a sus clases de cocina donde aprenderás a cocinar diferentes curries y especialmente, pasar un buen rato y obtener conocimiento de primera mano sobre la gastronomía de Sri Lanka y el uso culinario de las especias. Finalmente, compartirás una cena con otros asistentes para deleitarte con tu propia obra.
No dejes de verificar el horario de apertura de las actividades con Ella Spice Garden. Es una de las actividades más interactivas y divertidas que hacer en Ella.
9. Templo de Dowa Rock
Este fascinante templo se encuentra a 7 kilómetros del centro de Ella y si vas a reservar unos días para explorar Ella a fondo, es una de las atracciones que puedes conocer en los alrededores.
El Templo de Dowa Rock es especialmente visitado por la población local como consecuencia de su historia y leyenda. Se cree que el origen del templo proviene del rey Walagamba, que lo utilizaba como refugio, en el siglo I A.C.
En él se encuentra la figura de Buda grabada en la roca con una altura de más de 11 metros. De hecho, se cree que la figura de Buda fue esculpida en la roca por el mismo rey Walagamba. La representación se encuentra sin terminar y se piensa que la construcción del propio templo fue terminada en la época del reino de Kandy.
En el Templo de Dowa Rock encontrarás también una estupa construida recientemente, un estanque y un árbol sagrado en frente del Gal Vihara. El templo de la cueva está adornado con pinturas e imágenes cuyo origen se remite al reino de Kandy.
Dentro de la cueva encontrarás también 28 estatuas de Buda entre otros dioses. Para terminar con tu visita en la cueva, encontrarás un túnel secreto que se cree que el mismo rey Walagamba dispuso con la finalidad de huir en caso de ataques.
10. Diyaluma Falls
A una hora del centro de la ciudad, estas cataratas son otra de las atracciones principales que ver en Ella y alrededores.
Diyaluma Falls es una de las obras de la naturaleza más espectaculares que ver en Ella Sri Lanka ya que es la segunda catarata más alta de la isla, con 220 metros de altura.
También puedes visitarla al terminar tu experiencia en Ella, mientras te diriges al sur de Sri Lanka o en tu camino desde Haputale. Además, si viajas con vehículo la cascada es fácilmente accesible a través de la ruta en autopista Colombo – Badulla.
Para llegar a Diyaluma Falls tendrás que recorrer un sendero durante alrededor de 30 minutos, con unas vistas increíbles. Al llegar, encontrarás la piscina natural creada por la corriente de agua antes de la catarata y unas vistas que nunca olvidarás. Por lo general, la catarata suele estar frecuentada por familias locales bañándose.
Extrema las precauciones al visitar Dilayuma Falls. Artículo recomendado:
11. Ruta de tren Ella – Kandy
Ella es una de las estaciones en la ruta Colombo – Badulla y su tramo entre Ella y Kandy es una de las rutas de tren más populares del mundo y recomendadas por todos los viajeros que visitan Sri Lanka. Paisajes de montaña, plantaciones de té, pueblos y vida local se fusionan con la lenta velocidad del convoy.
Si quieres sacarle el mayor partido de la experiencia, asegúrate de garantizarte un lugar cerca de la puerta del vagón. Ahí podrás ir sentado mientras disfrutas del paisaje y de la brisa.
En esta ruta se encuentra Haputale, un tranquilo destino muy popular pero menos transitado por turistas en un entorno rural y natural idílico. Gracias a su cercanía con Nuwara Eliya y Ella, puedes incluir en tu ruta una visita a Haputale.
Puedes llegar o partir de Ella y continuar ruta hacia Nuwara Eliya (la estación de Nuwara Eliya se llama Nanu Oya y se encuentra a 10 minutos del centro) o seguir tu ruta en tren hacia la capital cultural de Sri Lanka: Kandy.
Y si quieres disfrutar de una experiencia inolvidable, entonces te recomiendo considerar el tren de lujo Ella Odyssey, lanzado en marzo de 2022. ¡Te lo presento con mayor detalle en el siguiente apartado!
12. Tren de lujo Ella Odyssey
Una de las rutas de tren más bonitas del mundo y uno de los mayores atractivos que ver en Sri Lanka precisaba de algo más.
Y así nace Ella Odyssey en marzo de 2022, un tren de lujo que conecta Colombo con Badulla (misma ruta que la explicada en el apartado anterior) donde podrás viajar en primera clase y así complementar tu experiencia con todo lo que hay que ver en Ella.
Ten en cuenta que has de reservar tickets con 30 días de antelación si viajas a Sri Lanka por tu cuenta y no quieres arriesgarte a perder tu planza. ¡El servicio es bastante demandado desde su lanzamiento! Si por el contrario viajas con agencia de viajes, ellos gestionarán tu reserva para Ella Odyssey.
Puedes ver horarios, precios y estaciones de salida en la página oficial de Sri Lanka Railway Department aquí.
13. Visita Parques Nacionales cercanos
Ella se encuentra en el centro de varios Parques Nacionales de Sri Lanka y desde esta entrañable localización de montaña te podrás dirigir fácilmente a alguno de ellos.
Muy cerca de Ella y de Nuwara Eliya se encuentra el Parque Nacional de Horton Plains, un espacio natural protegido y calificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto al conjunto del Centro de las Tierras Altas.
Artículo recomendado:
Centro de las Tierras Altas de Sri Lanka: Horton Plains, Knuckles y Peak Wilderness


También muy cerca de Horton Plains se encuentra la Reserva Natural de Peak Wilderness, protegida también por la UNESCO, donde tocando con la reserva se encuentra el famoso pico de Adam’s Peak, uno de los ascensos más populares de Sri Lanka.


El Parque Nacional de Udawalawe se encuentra a menos de 100 kilómetros al sur de Ella. Aclamado como el Parque Nacional más popular de Sri Lanka junto a Minneriya y Yala, puedes aprovechar al viajar a Ella en dirección al sur de Sri Lanka para realizar un safari en el Parque Nacional de Udawalawe.


_______
Como ves, tienes mucho que ver en Ella y disfrutar de una experiencia única con todo lo que puedes hacer en las Tierras Altas de Sri Lanka.
👇 Imprescindibles para viajar a Ella 👇
Ahorra en tu viaje y me ayudas a seguir lanzando contenido 😎✌️
En definitiva, Ella es un destino que confirma la variedad, la belleza y la autenticidad con la que Sri Lanka te sorprenderá.
Hola!! Estamos preparando un viaje para septiembre y me gustaría saber si recomiendas el tren Ella Odissey o sin embargo es mejor hacer ese trayecto en el tren habitual?
Gracias!!! 😀
Hola Laura y gracias por tu mensaje! Espero que la organización de vuestro viaje vaya genial 😀
A decir verdad el tren Ella Odyssey es un servicio de transporte "premium" en cuanto a comodidad que siempre se ha podido encontrar si viajabas en primera clase en los trenes habituales. Ten en cuenta que el tren normal, especialmente en tercera y segunda clase, suele ir hasta los topes de gente! Por tanto, cuesta encontrar el mejor lugar para disfrutar del trayecto. El preferido de todos (y el mío también) es el asiento en las escaleritas de acceso al vagón. Cuanta más gente (sobretodo turistas) en el tren, más difícil disfrutar la experiencia cómodamente y más encontrar el "asiento" en las escaleras de acceso.
Ya que tenéis tiempo de sobra para planear el viaje y la diferencia de precio al Ella Odyssey tampoco es sustancial si conviertes la rupia al Euro, os recomendaría probar la experiencia en este tren. Pero atención a la antelación para reservar el billete! Dejé el enlace en la sección correspondiente del artículo. Si por el contrario no encontráseis plaza en el tren Ella Odyssey, tampoco pasa nada porque uséis el tren normal. Es una de las experiencia más locales que puedes tener en Sri Lanka y veréis que el tren va también repleto de amables locales. Aparte que siempre podréis coger ticket para el tren "normal", incluso en el mismo día.
Disfrutad mucho vuestro viaje y un abrazo!😀