En tu ruta por el Triángulo Cultural de Sri Lanka no te puedes perder todo lo que hay que ver en Dambulla, uno de los destinos más populares del centro de la isla lleno de historia y patrimonio cultural.
Convenientemente ubicado cerca de otros destinos del Triángulo Cultural de la isla, lo principal que ver en Dambulla es el popular Templo de Oro – también conocido como el Templo de la Cueva – y sus cuevas. Aparte de esto, no hay mucho más que ver en Dambulla.
Por lo general Dambulla es visitado en combinación con Sigiriya en el mismo día ya que es el destino más cercano del Triángulo Cultural, a tan solo 17 kilómetros. Al final del artículo encontrarás información útil para cuadrar tu experiencia en Dambulla con otros destinos del Triángulo Cultural.
¡Puedes conocer más a continuación mientras sigues preparando tu viaje!
👇 Imprescindibles para tu viaje a Dambulla 👇
Ahorra en tu viaje y me ayudas a seguir lanzando contenido 😎✌️
1. Templo de Oro de Dambulla
Es uno de los conjuntos arquitectónicos más espectaculares de la antigua Ceilán. De hecho, el conjunto fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991 y es el lugar más popular que ver en Dambulla.
Según te vayas aproximando, ya desde lo lejos podrás contemplar una estatua gigante de Buda dorada que es el acceso al recinto.
En su interior, encontrarás un conjunto de cuevas que albergan monasterios y templos. El lugar ha sido un reconocido lugar de peregrinación desde hace más de 2200 años y junto a sus 5 cuevas, el conjunto mejor conservado y grande de todo Sri Lanka.




Donde hay turismo hay gente que busca aprovecharse. No te pierdas este artículo recomendado:
Si quieres conocer más en detalle las cuevas, continua leyendo y así podrás explorar uno de los los atractivos más destacados de Sri Lanka. Las 5 cuevas principales, que podrán estar repletas de visitantes durante tu visita son:
2. Cueva Devaraja
Esta cueva es también conocida como la Cueva del Rey Divino y destaca en ella una estatua de Buda reclinado de 14 metros. Sin duda uno de los atractivos principales que ver en Dambulla (y del que llevarte una foto).






3. Cueva del Rey Maharaja Lena
Esta cueva es la más grande de las 5 – con alrededor de 52 metros de longitud en la que encontrarás 60 estatuas, de las que destacan la del rey Walagamba y la de Buda al lado de la entrada.
Fíjate en los detalles de las estatuas durante tu visita y podrás conocer el origen. Si las estatuas tienen los ojos muy abiertos, labios gruesos, mantón o falda de color rojo y una aureola, entonces sabrás que son originarios de la Escuela de Arte del Reino de Kandy.


Uno de los murales más grandes y más significativos es el de Mara Marajaya. De estos asombrosos murales te llamará la atención su realización, y es que fueron hechos con yeso seco pigmentado con materiales naturales.
Conoce Kandy en este artículo:
4. Cueva de Maha Aluth Vihara
Este templo y su altar fue construido en el siglo XVII durante el Reino de Kandy donde destaca la estatua del rey Keerthi Sri Rajasinha. En la cueva encontrarás 57 estatuas de buda de pie, sentado y tumbado.
La estatua principal de esta cueva que tienes que ver en Dambulla es la de Buda dentro del makara (un arco a modo de altar).
En esta cueva también encontrarás techos repletos de pinturas.
5. Cuevas de Pachchima Vihara y Cueva de Devena Aluth Maha Vihara
Ambas cuevas son casi idénticas ya encontrarás prácticamente los mismos atractivos por lo que es probable que no notes la diferencia entre ambas.
Encontrarás numerosas estatuas de Buda y también una pequeña estupa en una zona de la cueva con el techo más bajo.
_________
Presta atención a los detalles pues una de las cosas que más llama la atención que ver en Dambulla son las pinturas de techos y paredes. Correspondientes a diferentes periodos, son el legado artístico más importante de Dambulla ya que aparte del origen del estilo (reinos de Kandy y de Polonnaruwa), son las historias que cuentan a través del pincel.
Llegados a este punto y ahora que conoces el principal atractivo que ver en Dambulla, no dejes de incluir el Templo de Oro en tu viaje a Sri Lanka. No hay mejor forma de conectar con un destino que sumergiéndote en su cultura, arte e historia y en Dambulla podrás profundizar mucho más.
Artículos recomendados:
Gracias a la localización de Dambulla, puedes dirigirte a otros destinos del Triángulo Cultural de Sri Lanka. Sigiriya es el lugar más cercano, a poco más de 16 kilómetros. Desde Dambulla podrás llegar también a Sigiriya (17 kilómetros), Polonnaruwa (67 kilómetros), Anuradhapura (63 kilómetros) o Kandy (72 kilómetros) y seguir tu ruta en el Triángulo Cultural de la isla.
Por lo general, también puedes hacer de Dambulla tu base para desplazarte y regresar por la noche tras visitar otro destino del Triángulo. Tu decisión dependerá del tiempo que dediques a visitar el Templo de Oro. La visita podrá llevarte 3-4 horas mínimo y como máximo, medio día. Si realmente te gusta la historia y el patrimonio artístico, entonces es probable que precises más de un día.
Hagas lo que hagas, no te pierdas todo lo que ver en Dambulla antes de dirigirte a tu próximo destino en Sri Lanka.