que ver en Dambulla entrada a el templo de oro y paisaje portada

🔶 Qué ver en Dambulla | Templo de Oro y Cuevas | Unesco

que ver en Dambulla entrada a el templo de oro y paisaje portada

¿Planeando que ver en Dambulla en tu ruta por el Triángulo Cultural de Sri Lanka y viendo como cuadrar destinos?

El Templo de Oro y las Cuevas de Dambulla que ver conforman uno de los destinos culturales más populares de Sri Lanka, lleno de cultura y arte milenario.

Durante los 3 años que viví y trabajé en Sri Lanka viajé todo lo que pude y visité el Triángulo Cultural y por supuesto Dambulla.

En este post te cuento todo sobre Dambulla para que puedas organizar tu visita a uno de los lugares históricos más fascinantes de Sri Lanka.

 

ARTÍCULO ACTUALIZADO 23.1.2024

IMPRESCINDIBLES PARA TU VIAJE A SRI LANKA

👌🏾 5% DE DESCUENTO en tu seguro de viaje a Sri Lanka con Heymondo
✈️ Vuela a Sri Lanka con los mejores precios reservando en Skyscanner
🛏️ Reserva con Booking.com aquí los mejores alojamientos de la isla
💳 Saca dinero sin comisiones con la tarjeta Wise
🏄🏻 Reserva los mejores campamentos de surf en Sri Lanka con BookSurfCamps
🚗 Contrata con Viator aquí las mejores actividades y transporte en Sri Lanka
📶 Únete al grupo de Whastapp de viajes a Sri Lanka aquí
💲Esta web promociona servicios de terceros, tú pagas lo mismo e incluso con descuentos y a mi me dan una comisión. Aquí la política de afiliados

Dambulla: datos prácticos para tu visita

Comienzo con datos prácticos basados en mi experiencia para tu visita a Dambulla y respondiendo algunas de las preguntas más habituales que los viajeros tenéis en nuestro grupo de Whatsapp de viajeros a Sri Lanka.

buda dorado en templo de oro dambulla

Dambulla es una ciudad del centro de Sri Lanka situada en el distrito de Matale y sí, ¡adivinaste bien!

El Templo de Oro y sus cuevas son el atractivo principal que ver en Dambulla. Junto a otros lugares de interés históricos, culturales y artísticos de la isla, Dambulla es uno de los 8 sitios Unesco que visitar en tu viaje a Sri Lanka.

banner mondo 2

Dambulla se encuentra en pleno Triángulo Cultural de la isla, rodeado de otros fascinantes lugares que seguro vas a visitar también.

El atractivo está de camino hacia muchos otros destinos del Triángulo Cultural así que la visita es fácil de hacer y te pilla de camino sin tener que desviarte mucho.

 

Qué ver en Dambulla

El Templo de Oro y las Cuevas de Dambulla son Patrimonio Unesco y la atracción protagonista que ver en Dambulla.

Cueva del Rey Maharaja Lena

Quitando el Templo de Oro de Dambulla y sus cuevas, a no ser que tengas tiempo y energías para un paseo por la ciudad, no hay mucho más que ver en Dambulla.

También te puedes referir al lugar como el Templo de la Cueva. En inglés Golden Temple o Cave Temple y así te arreglas bien con los locales si precisas de indicaciones 👌🏽

Las cuevas de Dambulla se encuentran en una montaña a 160 metros de altura y tienes que ascender por unas escaleras que te llevará entre 20 y 30 minutos. Atención que hace calor y hay que descalzarse así que equípate con lo necesario.

templo de oro dambulla sri lanka
Toma nota para tu visita a Dambulla especialmente si viajas sin guía y es que en el recinto hay unos cuantos locales que «se te acoplan» y empiezan a contarte historia y datos del lugar sin que se lo pidas.

De hecho, Edu incluye esto como uno de los 11 timos más comunes en Sri Lanka que especialmente en la capital Colombo se puede ir un poco de madre con el conductor de tuk tuk equivocado.

💡 TIP SI SE TE «ACOPLA» UN GUÍA:

Si no quieres visita guiada díselo de primeras. Pero si te hace la visita guiada y no le has dicho nada, no seas malo y no le dejes sin pagar.

¿Que si quieres la visita guiada? ¡Genial! Acuerda el precio de antemano y a disfrutar 

En mi experiencia en Dambulla, preferimos evitar una situación incómoda porque no queríamos una visita guiada ya que seguramente nos pediría dinero al final.

¿SABES QUE TIENES DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE POR SER LECTOR?

👉🏽5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE A SRI LANKA CON HEYMONDO AQUÍ👈🏽

Me gusta dejar las cosas claras desde el principio y no queríamos pagar así que amablemente le dije que no queríamos la visita guiada.

Con una visita guiada le sacarás mayor partido al conjunto de Dambulla así que si quieres ir con todo preparado de antemano, te dejo sugerencias de rutas guiadas privadas en Dambulla a continuación.

 

1. Templo de Oro de Dambulla

Es uno de los conjuntos arquitectónicos más espectaculares de la antigua Ceilán declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1991.

arte en la entrada del templo de Oro que ver en Dambulla

Es el lugar más popular que ver en Dambulla por viajeros internacionales y también locales, pues desde hace más de 2200 años es centro de peregrinación para la religión budista.

Según te vayas aproximando, ya desde lo lejos verás una estatua gigante de Buda dorada, uno de los 2 accesos al complejo. Toma nota porque si accedes desde el Templo de Oro sin entrada para las cuevas tendrás que volver a bajar a comprar tu ticket.

TE DEJO DE NUEVO UBICACIÓN DE LA TAQUILLA PARA COMPRAR LA ENTRADA  

¡NO ES DONDE LA ESTATUA DORADA DE BUDA!

Una vez completes la subida de la escaleras, arriba te esperan unas vistas incréibles en un paraje natural único donde hay más de 80 cuevas naturales aprovechando las roca de la zona.

exterior templo cueva Dambulla sitios Patrimonio UNESCO en Sri Lanka

De estas destacan 5 cuevas, donde se aglomeran los principales atractivos del recinto que ver en Dambulla en pequeños templos, por lo que también se conoce al lugar como el Templo de la Cueva.

¿Visitas el Templo de Oro y las cuevas por la tarde? Entonces calcula para ver el atardecer desde lo alto

Como puedes imaginar, el lugar tiene mucha importancia histórica para el budismo donde encontrarás más de 150 estatuas y murales con representaciones budistas que cubren un extensa parte de las paredes y las cuevas.

que ver en Dambulla Sri Lanka local paseando por el recinto

Aparte de los atractivos culturales y artísticos, en lo alto del complejo te esperan monos y posiblemente muchos turistas.

Sumando las cuevas y objetos religiosos, no puedes perderte este sitio Unesco que ver en Dambulla. En el interior de las cuevas se respira un aire especial, especialmente si piensas que hace miles y cientos de años personas vivieron en su interior.

mono en el templo de oro y atardecer

Sigue leyendo y te cuento más en detalle sobre las cuevas. Las 5 cuevas principales, que seguramente estén repletas de visitantes durante tu visita, son:

 

2. Cueva Devaraja

Esta cueva es también conocida como la Cueva del Rey Divino y destaca en ella una estatua de Buda reclinado de 14 metros. Sin duda uno de los atractivos principales que ver en Dambulla.

Cabeza del Buda reclinado en la Cueva Devaraja y arte en las paredes que ver en Dambulla Sri Lanka

Se cree que es la cueva más antigua del conjunto, teniendo su origen en el siglo XVIII durante el Reino de Kandy. La estatua de Buda se sitúa entre los siglos VI o XIX.

🙏VERÁS MUCHOS BUDAS RECLINADOS EN TU VIAJE POR SRI LANKA

LA FIGURA DE BUDA RECLINADO REPRESENTA A BUDA GAUTAMA APUNTO DE ENTRAR EN EL PARANIRVANA

La estatua se considera una obra maestra de la escultura de Sri Lanka y fue tallada con la misma roca de la cueva al crear la cavidad.

¿Viajas a la costa sur de la isla ? ¡Seguro!

Kushta Raja en Weligama es una de las obras esculpidas en piedra más destacadas de Sri Lanka. Artículo recomendado:

🔶 Weligama Sri Lanka | Qué Hacer | Surf, Relax y Party

De hecho la obra es tan antigua que ha sido renovada en numerosas ocasiones.

Buda en la Cueva Devaraja que ver en Dambulla

En la cueva Devaraja también encontrarás pinturas correspondientes al reino de Kandy junto a estatuas de dioses hindúes. Pero, ¿por qué Hindúes? ¿Pero no era budista?

Buena pregunta y es que el Reino de Kandy introdujo el poder venerar a la religión hindú y budista en el mismo espacio y Dambulla es una referencia de ello.

Turista grabando en la cueva Maharaja en Dambulla

 

3. Cueva del Rey Maharaja Lena

La cueva del Maharaja Lena es la más grande de las 5 con alrededor de 52 metros de longitud en la que encontrarás 60 estatuas, de las que destacan la del rey Walagamba y la de Buda al lado de la entrada.

Estatuas de Buda y pequeña estupa en la cueva de Maharaja Lena en Dambulla Sri Lanka

Fíjate en los detalles de las estatuas durante tu visita ya que los pequeños detalles te pueden ayudar a conocer su origen 🤓

SI LAS REPRESENTACIONES TIENEN LOS OJOS MUY ABIERTOS, LABIOS GRUESOS, MANTÓN O FALDA DE COLOR ROJO Y UNA AUREOLA, ENTONCES SON ORIGINARIAS DE LA ESCUELA DE ARTE DEL REINO DE KANDY (1474- 1815).

5% DE DESCUENTO EN TU SEGURO DE VIAJE A SRI LANKA CON HEYMONDO POR SER LECTOR DE LA WEB 😉

No olvides mirar hacia arriba ya que el techo de la cueva está repleto de murales budistas que presentan las historias de Buda.

pinturas en cueva Maharaja Lena

Si viajas con un guía de viajes que te vaya explicando, podrás sumergirte en la historia y las leyendas de todo lo que ver en Dambulla y de la religión budista. Y si vas sin guía, al menos que este artículo te esté ayudando 🤓

Uno de los murales más grandes y más significativos en esta cueva el de Mara Marajaya pues se hicieron con yeso seco pigmentado con materiales naturales.

 

4. Cueva de Maha Aluth Vihara

Este templo y su altar fue construido en el siglo XVII durante el Reino de Kandy donde destaca la estatua del rey Keerthi Sri Rajasinha.

Estatuas en una de las cuevas de Dambulla Sri Lanka

La estatua principal de esta cueva que tienes que ver en Dambulla es la de Buda dentro del makara (un arco a modo de altar) y hay 57 estatuas de buda de pie, sentado y tumbado aparte de los techos repletos de pinturas.

 

5. Cuevas de Pachchima Vihara y Cueva de Devena Aluth Maha Vihara

Ambas cuevas son casi idénticas y encontrarás prácticamente los mismos atractivos por lo que es probable que no notes la diferencia entre ambas.

interior cueva Dambulla pequeña estupa estaturas sitios Patrimonio UNESCO en Sri Lanka

Encontrarás numerosas estatuas de Buda y también una pequeña estupa en una zona de la cueva con el techo más bajo.

 

Precio del ticket de Dambulla y dónde comprarlo

Algunos visitantes os perdéis al comprar el ticket y termináis andando de más subiendo y bajando escaleras. Si vas a visitar Dambulla por tu cuenta presta atención y ve directamente a la taquilla.

El ticket para la visita a Dambulla es el más barato de los sitios Unesco del Triángulo Cultural de Sri Lanka

En mi caso y como fuimos en tuk tuk desde nuestro alojamiento en Sigiriya, el conductor nos dijo donde estaba la taquilla. Si vas con un tour contratado o tuk tuk, el conductor te guiará 😉

Si vas por tu cuenta, te dejo localización en mapa para que compres el ticket directamente y así te ahorras paseos.

 UBICACIÓN DE LA TAQUILLA PARA COMPRAR LA ENTRADA  

¡NO ES DONDE LA ESTATUA DORADA DE BUDA!

En mi experiencia en Dambulla tuvimos que pagar un ticket de 2000 LKR para acceder al conjunto. Sea el precio que sea, que el factor económico no limite tu experiencia en Dambulla.

💡 EL PRECIO DE LA ENTRADA A DAMBULLA ES DE 2000 LKR (2024)

 

¿Cuánto se tarda en ver Dambulla?

La visita al Templo de Oro y a las cuevas de Dambulla es relativamente corta y como máximo te lleva 2 horas, mínimo media hora. Todo dependerá de tus ganas de empaparte de historia y de la cantidad de fotos que saques.

Nuestra visita a Dambulla no llegó a una hora.

 

Si viajas con tu propio tuk tuk, ¿dónde aparcar y qué hacer con tu equipaje?

¿Viajas con tuk tuk por Sri Lanka y te preocupan tus mochilas mientras visitas Dambulla? Es una pregunta que muchos de los viajeros hacéis en nuestro grupo de Whatsapp de viajes a Sri Lanka.

No te preocupes porque tienes una zona de aparcamiento con seguridad a la entrada.

que ver que hacer en colombo sri lanka coger un tuk tuk para la jornada calle

Tienes que pagar el parking – súper barato – y como ya sabes que los esrilanqueses son muy majos, pídele al vigilante que preste especial atención a vuestras cosas y luego dadle una pequeña propina. Y no te dejes cosas de valor en el tuk tuk.

 

¿Dónde alojarse en Dambulla?¿O alojarse en Sigiriya?

En mi viaje a Dambulla, bajamos tras visitar Anuradhapura y Mihintale y dormimos en Sigiriya la noche anterior a nuestra visita al templo y las cuevas.

NOS ALOJAMOS EN EL HOTEL INTO THE WILD SIGIRIYA 

hotel sigiriya

 

📍Buena localización entre Sigiriya y Dambulla

🛏️ Alojamiento muy bien de precio y buenas calidades. Éramos 3 en habitación triple

🌴 En medio de la jungla y con piscina. Relax 100% garantizado

🍍 Restaurante y bar

🛺 Necesitas tuk tuk para desplazarte

👉🏽RESERVA AQUÍ INTO THE WILD SIGIRIYA EN BOOKING.COM👈🏽

Tienes una buena oferta de alojamientos en Dambulla aunque la mayoría de viajeros prefieren quedarse en Sigiriya y organizar sus visitas desde allí.

Si decides quedarte en Dambulla, te dejo algunas sugerencias a muy buen precio y con piscina:

Muchos viajeros combinan en el mismo día la visita al Templo de la Cueva y combinan todo lo que ver en Sigiriya y alrededores con un safari de medio día en el Parque Nacional de Minneriya.

Otra opción muy habitual para visitar Dambulla es de camino a Kandy o desde Kandy, especialmente si viajas con conductor o en tu propio tuk tuk.

Esto depende de tu ruta, ya que puedes viajar por Sri Lanka haciendo un círculo en sentido de las agujas del reloj o al contrario. Te cuento más opciones de ruta al final del artículo.

 

¿Cómo llegar a Dambulla?

Tienes varias formas de llegar a Dambulla ya que al estar en el centro de la isla, está muy bien conectado.

  • Taxi: como siempre, la opción más rápida. Si vienes desde Colombo en coche el trayecto lleva aproximadamente 4 horas.
  • Tren: ten de referencia la parada de Habarana, a 25 kilómetros, bien conectada con Colombo y con destinos de la costa este como Trincomalee o Batticaloa. Desde la estación de Habarana has de coger un bus o taxi hasta Dambulla.
  • Bus: tienes muchas opciones de bus, ya sea desde Colombo, Kandy o Anuradhapura. Sigiriya está bastante cerca en bus también, a poco más de 18 kilómetros así que tendrás buena frecuencia de buses en todas las líneas.
  • Bus directo al aeropuerto: tienes también bus directo hasta Negombo. Confirma horario con los locales o directamente en la estación.

 

Destinos cercanos a Dambulla

Como te decía al comienzo del artículo, Dambulla se encuentra en el centro de la isla y muy cerca de otros destinos del Triángulo Cultural.

chico handstand Pidurangala Rock paisaje Sigiriya Rock Sri Lanka
Alex en Pidurangala Rock

Además, como es una visita relativamente rápida que como mucho te llevará 2 horas, puedes hacer como muchos viajeros con las siguientes variaciones en trayectos o en el mismo día:

  • Visitarlo de camino llegando o saliendo de Kandy (72 kilómetros de distancia a Dambulla).
  • De camino o desde Sigiriya (17 kilómetros) o Polonnaruwa (67 kilómetros). Y subir a Lion Rock o a Pidurangala Rock en el mismo día.
  • Dormir en Sigiriya.

Tienes muchas opciones para combinar Dambulla y es una buena zona donde alternar las actividades culturales y relax.

Nosotros nos alojamos en Sigiriya, visitamos el Templo de Oro por la mañana, luego un rato de chill y piscina en nuestro hotel y por la tarde subimos a ver el atardecer al pico Pidurangala 🤙

NOS ALOJAMOS EN EL HOTEL INTO THE WILD SIGIRIYA 

hotel sigiriya

👉🏽RESERVA AQUÍ INTO THE WILD SIGIRIYA EN BOOKING.COM👈🏽

La mayoría de viajeros se alojan en Sigiriya porque es lo más céntrico y hay una buena variedad de alojamientos de buena calidad en la jungla.

🛵 ¿CONDUCES SCOOTER?

ALQUILA ALLÍ TU MOTO Y RECORRE LA ZONA DE DAMBULLA Y SIGIRIYA Y ALREDEDORES CON TOTAL LIBERTAD

Te dejo algunas sugerencias de alojamiento con un precio increíbemente barato para una zona tan turística y con piscina:

🚷 ATENCIÓN AL CAMINAR  EN CIERTAS ZONAS DE SIGIRIYA ESPECIALMENTE AL ATARDECER Y DE NOCHE

🐘 TE PUEDES ENCONTRAR CON ELEFANTES

_________

Llegamos al final del artículo ahora que conoces el principal atractivo que ver en Dambulla, no dejes de incluir el Templo de Oro y las cuevas en tu viaje a Sri Lanka y seguro que vas a cuadrar perfectamente tu ruta por el Triángulo Cultural de la isla 😀

Para cualquier sugerencia, duda o si quieres compartir experiencias ¡nos vemos en los comentarios!

IMPRESCINDIBLES PARA TU VIAJE A SRI LANKA

👌🏾 5% DE DESCUENTO en tu seguro de viaje a Sri Lanka con Heymondo
✈️ Vuela a Sri Lanka con los mejores precios reservando en Skyscanner
🛏️ Reserva con Booking.com aquí los mejores alojamientos de la isla
💳 Saca dinero sin comisiones con la tarjeta Wise
🏄🏻 Reserva los mejores campamentos de surf en Sri Lanka con BookSurfCamps
🚗 Contrata con Viator aquí las mejores actividades y transporte en Sri Lanka
📶 Únete al grupo de Whastapp de viajes a Sri Lanka aquí
💲Esta web promociona servicios de terceros, tú pagas lo mismo e incluso con descuentos y a mi me dan una comisión. Aquí la política de afiliados
Miguel Bañares

Miguel Bañares

Durante 3 años Sri Lanka fue mi hogar y en 2023 y 2024 he regresado a la isla de vacaciones para actualizar esta web y traerte el contenido más fresco. En 2025 ruedo mi primer largometraje en Sri Lanka. Contacta y te cuento más 😎

¡Compártelo!

Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en twitter
Compartir en email
Compartir en linkedin
Compartir en reddit

Artículos relacionados

guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments