¿Cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka?

cuando es la mejor epoca para viajar a Sri Lanka niño haciendo surf bajo la lluvia

¿Estás cuadrando las fechas de tu escapada y te preguntas cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka? El clima tropical de Sri Lanka es uno de los factores que lo convierte en un destino único y que no te dejará indiferente, con unas temperaturas que van desde los 28 a los 32 º C. Pero no es únicamente una cuestión de clima y lluvias.

La antigua Ceylán es un país rico, aparte de en cultura, historia y paisajes, en variedad de actividades y atractivos cuyo disfrute dependerá de cuál es la mejor época del año para viajar a Sri Lanka. Estos están relacionados con la naturaleza, la vida salvaje, las actividades al aire libre y los deportes acuáticos y se verán afectados por las temporadas.

En este post respondo una de las preguntas más populares para aquellos planeando explorar la Perla del Océano Índico. Está basado en mis 3 años viviendo y trabajando en la isla, en mis ocasionales viajes y en las conversaciones con miles de turistas y viajeros. De esta forma, te daré muchas razones para que puedas barajar cuál es la mejor época del año para viajar a Sri Lanka y planees acordemente.

1. Razones para tener en cuenta cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka

Antes de ir al grano quiero mostrarte las razones para tener en cuenta cuál es la mejor época del año para viajar a Sri Lanka. Como te decía anteriormente, no considero que la lluvia sea el único factor decisivo.

Generalmente en Internet se ha popularizado el hecho de que viajarás a una zona de Sri Lanka u a otra en función de la localización de sus dos monzones, llamados Maha y Yala que marcan las temporadas, lo cual explico en la siguiente sección.

atarceder en Dalawella Unawatuna cual es la mejor epoca para viajar a sri lanka
Espectacular atardecer en Dalawella, Unawatuna

Si bien la referencia a ambos monzones es correcta, hay numerosos factores adicionales que (personalmente) tendría también en cuenta para decidir cuál es la mejor época del año para viajar a Sri Lanka. En este apartado te los enumero todos.

✅ El servicio meteorológico de Sri Lanka es poco preciso. Esto dicho por muchos locales y yo mismo pude observarlo.

El cambio climático también está en esta zona del mundo por lo que en la conocida temporada de los monzones estas lluvias y mal clima se verán  muy reducidos. En mis 3 años allí pude apreciar ligeras modificaciones en la meteorología un año tras otro, especialmente durante la temporada baja.

yo en Galle Road en Dewata tomando un te que hacer en Unawatuna
Yo en la zona de Dewata, entre Unawatuna y Galle

Que llueva o no es orientativo. Que sea temporada baja no implica que esté siempre diluviando. Recuerdo semanas de sol increíbles durante temporada baja y días de lluvia en la temporada alta. Respecto a esto, tendrás que tomar el riesgo si no quieres quedarte con las ganas de conocer un sitio. O ceñirte estrictamente a aquellos sitios donde solo es temporada alta con el riesgo de perderte la acción de otras partes de la isla.

✅ Hay playas que prácticamente desaparecen o se reducen de tamaño. Con la llegada de la temporada baja, las corrientes marítimas cambias y en consecuencia suben las mareas. Imagina playas con una extensión de 30 – 50 en temporada alta que se reducen en temporada baja a escasos 10 metros y apenas (metros orientativos). Esto lo he contemplado en temporada baja en playas como Arugam Bay, Hiriketiya, Mirissa y Dewata.

Que hacer en Mirissa y alrededores Sri Lanka vista de la playa desde Parrot Rock
Playa de Mirissa desde Parrot Rock

No obstante no dura toda la temporada baja pero desde luego es un factor importante para que muchos turistas no vayan a la playa. Y si esto ocurre no hay business.

Si dispones de más tiempo para estar en la isla y estás dispuesto a tomar el riesgo y no llueve, tendrás estupendas playas solo para ti. Atención que siempre hay gente que prefiere arriesgarse. Dos grupos de amigos me visitaron en temporada baja (agosto y septiembre respectivamente) y disfrutamos de las playas de Hiriketiya y Mirissa con total normalidad.

✅ Siguiendo con el mar, si te preguntas cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka y hacer surf, esta te interesa.

surf en jungle beach weligama cual es la mejor epoca para viajar a sri lanka
Izquierda en Jungle Beach Weligama

Como ya comenté, las temporadas afectan a las mareas y por tanto a la posibilidad de hacer surf o no. No obstante, he tenido sesiones de surf increíbles durante la temporada baja en spots como Dewata, Weligama o Hiriketiya. Si bien es cierto que durante la temporada baja es difícil encontrar buenas olas o estas son inexistentes, es un factor fundamental a tener en cuenta para hacer surf.

grupo tras sesion de surf en Dewata Beach que hacer en Unawatuna
Amigos, clientes, Edu y yo tras una sesión de surf en Dewata Beach en octubre (temporada baja)

✅ Cambian los hábitos alimenticios de muchas especies animales. Si quieres unirte a un safari en alguno de los numerosos Parques Nacionales de Sri Lanka, algunos animales se dejan ver menos o más, en función de la facilidad para conseguir alimentos y agua que tengan en esa temporada.

Manada de elefantes, embalse y paisaje de montañas en el Parque Nacional de Minneriya Sri Lanka
Elefantes en el Parque Nacional de Minneriya

Tortugas, ballenas y delfines cambian también sus hábitos. Si quieres contemplar ballenas y delfines desde un barco, tendrás que tener en cuenta la temporada ideal. Lo mismo para las tortugas poniendo huevos. En temporada baja y dados los cambios en las mareas las empresas de avistamiento de delfines y ballenas dejan de operar.

✅ Afecta a los precios. Muchas webs y blogs de viajes en Sri Lanka te dicen que simplemente es más caro. Prefiero replantear el asunto desde un punto de vista técnico para después aconsejarte. Las aerolíneas al igual que los hoteles utilizan estrategias de revenue management para la asignación de tarifas.

El revenue management como disciplina atiende a la temporada del año, las fechas restantes (conocido como pick up) la capacidad restante (habitaciones o asientos de avión), las ventas estimadas (de habitaciones o asientos de avión), los precios de la competencia, etc. Se trata de maximizar los ingresos.

Vivir y viajar en Sri Lanka mochileros estacion tren Ella
Andén en Ella repleto de turistas

Por tanto, si eres de los que se pregunta cuál es la mejor época del año para viajar de Sri Lanka y estás organizando tu viaje por tu cuenta o con una agencia de viajes con meses de antelación, ten en cuenta que al reservar con mayor antelación encontrarás generalmente mejores tarifas. Especialmente en aquellos negocios sin las capacidades técnicas necesarias para planear una estrategia de revenue management (como hoteles independientes, guest houses o hostels). Respecto a las aerolíneas, reservé con 2 meses de antelación un Colombo – Madrid – Colombo (ida y vuelta) en el mes de mayo y me costó poco más de 400 Euros.

Como conclusión, es la ley de la oferta y la demanda. Cierto que en temporada baja y dada la escasez de turistas en algunas zonas, siempre tendrás mayor poder de negociación (a.k.a regatear), especialmente en servicios turísticos complementarios.

 

2. Temporadas en Sri Lanka

Tras la sección anterior, con la que te invito a decidir qué tipo de actividades y qué zonas quieres visitar en el país ya que según tus preferencias marcarás cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka, pasamos a los detalles.

Como muchos locales decían e incluso una campaña de marketing rezaba, en Sri Lanka es temporada todo el año. Y te aseguro que es verdad. Solo depende de a dónde quieras ir en la isla y qué quieras hacer. Si quieres conocer en detalle cómo se distribuyen las temperaturas y las lluvias en Sri Lanka haz clic aquí.

Las temporadas se ven marcadas por las lluvias y tormentas provocadas por 2 monzones: Maha y Yala.

conduciendo scooter sri lanka lluvia monzon
Sea cuando sea la temporada, es fatal si la lluvia te pilla en la moto

Como decía anteriormente, el seguir estrictamente esta pauta puede suponer que te pierdas algunas de las mejores zonas, ya que afecta principalmente a tu elección de visitar la costa este – sur o el este.

En las siguientes secciones te muestro las diferentes temporadas junto a las zonas de la isla con explicaciones de qué tipo de clima encontrarás. Por favor, no olvides que la información es orientativa. Como ya he dejado claro, el tiempo es impredecible y por lo general hace un tiempo excepcional.

playa de Negombo en Sri Lanka en un dia soleado y un catamaran en la orilla
Espectacular playa de Negombo

Ten en cuenta que existe una temporada pico (término utilizado por los negocios de allí) y que coincide con el invierno europeo (y me refiero únicamente a Europa ya que es la principal fuente de turistas internacionales). Durante este periodo las costas de la zona sur y oeste junto al centro de la isla se encuentran en su máximo esplendor, ya que (coincide con la temporada alta) el mejor clima está en estas zonas del país.

¿A dónde van los europeos cuando tienen frío? Pues a países cálidos. Esto genera una sobredemanda en Sri Lanka especialmente en el periodo de vacaciones de Navidad (mediados de diciembre – mediados de enero aproximadamente).

 

2.1. Temporada alta

distribucion de lluvias en Sri Lanka mapa
Distribución anual de lluvias en Sri Lanka

Coincide con la época seca y en este apartado te cuento cómo se distribuye la temporada alta en las diversas zonas del país.

La temporada alta a grandes rasgos va desde diciembre a marzo, pero esto no es del todo correcto. Te cuento ejemplos para que puedas decidir.

En la zona de Unawatuna y Weligama (sur), donde nuestros hostels se ubican, todavía en los meses de abril y finales del mismo teníamos 100% de ocupación. Aparte, había un ambientazo en la zona y alrededores y un alto volumen de turistas. El clima era excepcional aunque no quita que pese a ser temporada alta te tocase algún día suelto de lluvia.

Incluso hasta mediados de mayo (que se supone que ya es temporada baja en la zona donde estaban los hostels) todavía teníamos clientes, había un buen volumen de turistas y no llovía a cántaros.

 

Sur y oeste

El clima es realmente excepcional y el lugar se encuentra repleto de turistas. Es un buen periodo para hacer surf y disfrutar de safaris en los Parques Nacionales de los alrededores.

Con los ejemplos que he mencionado unas líneas arriba, me atrevo a decirte que la temporada alta se alarga hasta finales de abril – mediados de mayo, pues hasta la fecha encontrarás una gran afluencia de turistas y muchos negocios todavía operando.

Vista aerea de Galle Fort cual es la mejor epoca para viajar a Sri Lanka
Vista área de Galle Fort en un día soleado

Cierto que si lo que buscas es surfear o ver ballenas (en Mirissa) es justo en este intervalo (finales de abril – mediados de mayo) cuando las mareas comienzan a variar, por lo que ten en cuenta este dato si buscas ver cetáceos o disfrutar de las olas de las costas sur y oeste.

 

Costa este

En teoría el monzón se encuentra aquí en esta época del año por lo que es teóricamente cuando hace mal tiempo. Como te vengo diciendo, habrás de tomar el riesgo.

Amanecer en Trincomalee en temporada baja
Alex y el amanecer de Trincomalee en «temporada baja»

Justo en este periodo visitamos  Arugam Bay y Trincomalee y tuvimos un clima excepcional.

 

Norte

El monzón afecta a esta zona y al igual que en el punto anterior, esto no significa que esté lloviendo todo el día y realmente puedes encontrar días excepcionales.

Vista aerea del fuerte de Jaffna Sri Lanka
Fuerte de Jafnna

 

Tierras Altas

Soy bastante friolero así que en mi opinión ahí hace frío siempre. Con cierta ironía, no te tomes la frase en serio pero atiende a que por las noches (en mi opinión) siempre hace frío.

plantacion de amanecer sri lanka

Es el mejor momento para visitarlas ya que supuestamente no llueve pero no dejes de incluir ropa de abrigo en tu equipaje.

 

Triángulo Cultural

El Triángulo Cultural se localiza al norte de las Tierras Altas y es popular por albergar herencia patrimonial cultural, histórica y artística de los reinos antiguos de Sri Lanka. Además, todos ellos son Patrimonio de la UNESCO.

panoramica de Ran Kot Vehera y la ciudad antigua viajar a Polonnaruwa
Ciudad Antigua en Polonnaruwa

Técnicamente la temporada alta es el mejor momento del año para visitarlas. No obstante visité algunas zonas del Triángulo Cultural durante la temporada alta y no tuvimos buen tiempo. No llovió pero sí estaba nublado.

 

2.2. Temporada Baja

La denominada temporada baja de Sri Lanka abarca desde mayo hasta agosto. Te lo voy mostrando por zonas. Básicamente el monzón Yala se sitúa en las regiones donde en la temporada alta «hacía buen tiempo». De nuevo, esto es orientativo.

Viviendo en el sur y oeste de Sri Lanka tuve días excepcionales de buen tiempo. Eso sí, cuando llueve, prepárate para algunos días seguidos de lluvia.

 

Sur y oeste

Como decía, hay más probabilidades de encontrar lluvia en este periodo pues el monzón se encuentra aquí.

Por experiencia ya te digo que esto no es siempre así y que puedes encontrar días excepcionales de sol. Si bien se reduce mucho la afluencia de turistas, tendrás que tomar el riesgo si no quieres quedarte con las ganas de conocer sitios en las costas sur y oeste.

handstand chico en playa de weligama
Alex en «temporada baja» en Weligama

No olvides que los cambios en las mareas afectan a las olas y por tanto al surf en la zona y a las actividades acuáticas (como buceo, esnórquel y el avistamiento de ballenas).

 

Este

Es la temporada alta en la costa este. Aunque la denominada «temporada alta» en estas zonas se alarga hasta octubre, incluso finales del mes.

arugam bay peanut farm sesion de surf chica
Tras una sesión de surf en Arugam Bay en temporada alta

El mejor clima de la isla se encuentra en la zona y las mareas favorecen las actividades que antes podías hacer en las costas sur y oeste. Por tanto, tus planes se centrarán en Trincomalee, Arugam Bay, Passikudah y Batticaloa.

Como ya comenté, visité la zona en temporada baja (también en temporada alta) y tuvimos la gran suerte de no encontrar lluvias.

 

Norte

Durante este periodo es el mejor momento para visitar el norte aunque de nuevo, es orientativo. Edu exploró el norte durante este periodo y le tocaron un par de días lluviosos.

vista de Kankesanthurai beach y el faro al norte de Jaffna viajar a Jaffna Sri Lanka
Playa de Kankesanthurai en Jaffna

Aprovechando el buen clima, que tu visita no se quede en algo superficial. Puedes aprovechar para hacer turismo de guerra en Kilinochchi y Mullaitivu.

 

Tierras Altas

Tienes más probabilidades de lluvia durante este periodo pero que esto no limite tu visita. En mi caso, visité las Tierras Altas tanto en temporada baja con en temporada alta y tuve buen tiempo en ambas ocasiones.

viajar a Ella Sri Lanka Puente de los Nueve Arcos y tren pasando en un paisaje espectacular
Puente de los Nueve Arcos en Ella

Sí que aprecié un ligero descenso de la temperatura en Ella y Kandy en temporada baja. Especialmente por las noches y a primera hora de la mañana (que tuve que regresar desde Ella en moto al sur con pantalón corto).

No obstante y dadas las localizaciones de los destinos de las Tierras Altas, es normal que pueda llover, estar más nublado o hacer frío. En mi caso tuve suerte.

 

Triángulo Cultural

Técnicamente el monzón se encuentra en esta zona, situada en el centro de la isla, al norte de la Tierras Altas.

Dia nublado en Polonnaruwa chicos
Día nublado en Polonnaruwa en su «temporada alta»

Por experiencias personales, ten en cuenta que de nuevo, no llueve siempre y puedes tener también días soleados. Sí que tiende a estar ligeramente más nublado durante este periodo.

 

2.3. Temporada Media

Este periodo corresponde a los meses de septiembre a noviembre y a decir verdad, se siente una emoción especial en buena parte de la isla ya que, si llevas un negocio, sabes que dentro de muy poco llegará la temporada alta. A grandes rasgos, este periodo cierra la temporada alta en el este de la isla y da paso a la temporada alta en la costa sur y oeste.

 

Sur y oeste

El buen tiempo se va a aproximando pero, de acuerdo a mi experiencia viviendo y trabajando en Sri Lanka, algunos de los días con más lluvias que recuerdo en estas zonas fueron entre septiembre y octubre. Y cuando digo fuerte me refiero a 3 o 4 días seguidos sin parar de llover más que horas sueltas. Que esto no te limite pues la mayoría de días eran estupendos.

Manada de elefantes en transito durante safari en el Parque Nacional de Udawalawe Sri Lanka
Manada de elefantes en el Parque Nacional de Udawalawe

Además, las mareas ya se están recuperando por lo que paulatinamente es posible disfrutar de las actividades acuáticas.

 

Este

En este periodo desde septiembre hasta noviembre hace buen tiempo y llega el final de la temporada en la costa este, generalmente durante el mes de octubre, ya que se aproxima el monzón.

Parque Nacional de Pidgeon Island en Nilaveli
Parque Nacional de Pidgeon Island frente a la playa de Nilaveli – [MATHESS] © 123RF.COM
Si buscas actividades acuáticas como buceo, esnórquel, surf o avistamiento de ballenas técnicamente te encuentras en la recta final para hacerlo. No obstante, que esto no sea una limitación. Nosotros hicimos esnórquel en el Parque Nacional de Pidgeon en Nilavelli (Trincomalee) en plena temporada baja y el mar estaba perfecto y hasta mi amigo se quemó la espalda con el sol.

Paisaje de Jungle Beach en Kuchchaveli en Trincomalee
Paisaje de Jungle Beach en Kuchchaveli en Trincomalee

El caso más representativo es en Arugam Bay, que cierra completamente su temporada alta a finales de octubre (cambios en las mareas para los amantes del surf).

 

Tierras Altas

Desde mi experiencia no es un periodo que afecte a las temperaturas. De todas formas y en mi opinión, al ser zonas montañosas elevadas se acepta un clima interior de alta montaña. Si llueve…pues te ha tocado. No llueve siempre y durante este periodo no hay tanta niebla como en la temporada alta.

cual es la mejor epoca para viajar a sri lanka yo en nine arch bridge Ella
Yo en Ella en temporada media. Clima excepcional

 

Triángulo Cultural

Durante este periodo no te tendrás que preocupar por el mal tiempo y las lluvias. Aunque de acuerdo a mi experiencia, si se nubla tendrás un día feo y si hace sol, te recomiendo llevar protección solar.

 

3. Entonces, ¿cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka? Conclusiones

Espero que este post te haya ayudado en lo posible a decidir cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka.

Soy consciente de que te he dado muchos datos por lo tanto ten en cuenta:

  • Sri Lanka se puede visitar todo el año. Especialmente el centro y el norte, ya que este último por cuestiones meteorológicas tiende a ser más seco.
  • Si atiendes a temporadas altas en las zonas de costa sur, oeste y este, ten en cuenta que no llueve siempre aunque haya monzón (¿quién decía que el cambio climático no estaba en Sri Lanka?). Por tanto, si tienes más tiempo en la isla, personalmente tomaría el riesgo. Si cuentas con menos tiempo (el mínimo de 10 días – 2 semanas de viaje) entiendo que no quieras arriesgarte y por tanto cíñete a las temporadas.
  • Te pueden tocar algunos días de mal tiempo en plena temporada alta, si bien es menos probable.
  • No olvides las observaciones que compartí en la primera sección. Si buscas actividades muy específicas, entonces atiende a las temporadas.
cual es la mejor epoca para viajar a sri lanka dia soleado Matara chicos scooter
Dos amigos en un día soleado de temporada baja en la costa sur

Hagas lo que hagas no te quedes con ganas de conocer zonas. El clima en Sri Lanka es bastante impredecible como he remarcado durante el artículo. Al final, eres tú quien decide cuál es la mejor época para viajar a Sri Lanka. Como dicen los locales del país: en Sri Lanka es temporada todo el año.

Si tienes cualquier duda o consulta ya sabes que tus comentarios son más que bienvenidos. Te aseguro que independientemente de cuando vayas, Sri Lanka te sorprenderá.

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on reddit
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.