Centro de las Tierras Altas de Sri Lanka: Horton Plains, Knuckles & Peak Wilderness

centro de las tierras altas sri lanka baker falls en Horton Plains

El centro de las Tierras Altas de Sri Lanka se encuentra en el corazón de la isla y es el lugar ideal para los amantes de la naturaleza y del senderismo. Una zona protegida por la UNESCO que pone en valor la riqueza y variedad de biodiversidad de Sri Lanka a 2500 metros de y compuesta por 3 espacios naturales:

  • Parque Nacional Horton Plains.
  • Knuckles Conservation Forest (Bosque de Conservación Knuckles).
  • Peak Wilderness Protected Area (Área Protegida de Peak Wilderness).

En la zona más central de las Tierras Altas se encuentran también Ella, Nuwara Eliya y Haputale, los 3 destinos más aclamados en esta parte de la isla que podrás incluir por tu ruta.

Viajar al centro de Sri Lanka Haputalle
Plantación de té al amanecer en Haputale

Estos parajes montañosos crean un ecosistema con una extraordinaria flora y fauna, incluyendo especies en peligro de extinción. La naturaleza, las actividades al aire libre, espectaculares paisajes y plantaciones de té hacen que viajar al centro de las Tierras Altas de Sri Lanka sea visita obligatoria en tu agenda.

Prepara las botas de montaña y descubre a continuación todo lo que puedes ver y hacer en los 3 espacios naturales protegidos del centro de las Tierras Altas de Sri Lanka.  ¡Comenzamos!

1. El Parque Nacional Horton Plains

El espacio natural más popular del centro de las Tierras Altas de Sri Lanka es el Parque Nacional Horton Plains, nombre cuyo origen se remite al gobernador de la antigua Ceilán Wilmot Horton.

Este sorprende escenario se ha convertido en uno de lugares más visitados de Sri Lanka, tanto por turistas de todo el mundo como por la población local. De hecho, si quieres disfrutar de la tranquilidad esquivando el bullicio, entonces evita los fines de semana. Por el mismo motivo, será recomendable que comiences tu visita a primera hora de la mañana.

cartel en la entrada del parque nacional de horton plains en el centro de las tierras altas de sri lanka

Otra de las razones para visitar pronto el Parque Nacional Horton Plains es que se puede nublar generalmente a partir de las 10 de la mañana, especialmente en la temporada de lluvias (de abril a septiembre).

Vistas desde Worlds End en Horton Plains

El Parque Nacional Horton Plains se sitúa a 2100 metros de altura y con una extensión de 3169 hectáreas conforma la meseta más alta de Sri Lanka, donde encontrarás una amplia variedad de rutas de senderismo.

 

1.1 ¿Qué hacer y qué ver en el Parque Nacional Horton Plains?

La ruta de senderismo más transitada y recomendada en Horton Plains es World’s End Trail.

Con aproximadamente 10 kilómetros y haciendo un círculo por el Parque, podrás completarla en 3 horas. Durante la travesía vas a descubrir unos paisajes de praderas y frondosos bosques, sin olvidar las vistas que tendrás desde los miradores.

Turistas paseando en el Parque Nacional de Horton Plains en el centro de las tierras altas de Sri Lanka

Una vez hayas dejado las praderas atrás, la ruta te llevará por un sendero a través del bosque donde podrás ver plantas de especias creciendo al aire libre. Entre algunas de ellas, si sabes diferenciarlas, encontrarás pimienta, canela o cardamomo.

Hacia la mitad de la ruta World’s End Trail encontrarás un pequeño mirador llamado Mini World’s End. Desde aquí podrás contemplar el valle situado a los pies de la meseta y las montañas cercanas. Posteriormente llegarás al atractivo principal y más famoso de Horton Plains: el mirador de World’s End, desde donde tendrás algunas de las mejores vistas de los alrededores con el valle, las montañas y sus bosques.

sitio mortal selfie sri lanka mirador worlds end parque nacional horton plain vistas
Vistas desde el mirador World’s End

Una vez comienzas a descender, encontrarás el río Belihul seguido de la cascada de Baker’s Falls. Con 20 metros de altura, esta cascada es una de las fotos más representativas de Horton Plains. Existe un gran probabilidad, si no madrugas, de que encuentres bastante gente y no puedas disfrutar de la tranquilidad de la localización.

Turistas en Bakers Fall en el centro de las tierras altas de Sri Lanka
Turistas en Baker’s Falls – [SAMAN527] ©123RF.COM
Para acceder al Parque Nacional Horton Plains es necesario adquirir un ticket con el que contribuirás al mantenimiento del espacio natural protegido.

En la entrada al sendero World’s End Trail te registrarán para asegurar que no llevas plásticos u objetos desechables que contaminen, al igual que encendedores para evitar riesgo de fuegos. Unas medidas que aunque puedan sorprendentes demuestran el esfuerzo en prevenir daños al espacio natural.

ciervo en horton plains

Puedes llegar a Horton Plains de varias formas, teniendo que aproximarte a los pueblos más cercanos. De cualquier forma, si viajas por tu cuenta, tendrás que coger un tuk tuk para llegar hasta la entrada del Parque. Por otro lado, si viajas con un tour organizado por algún operador, tienes la opción de entrar con el coche en el Parque, pero tendrás acceso limitado a ciertas zonas.

Para los aventureros amantes del senderismo, también es posible llegar a Horton Plains siguiendo las rutas de Thalawakele – Agarapatana – Diyagama o Belihyoya – Nagarak.

Paisaje en la ruta de Worlds End Trail en Horton Plains
Paisaje en la ruta a World’s End

Los destinos turísticos más cercanos al Parque Nacional Horton Plains son Nuwara Eliya y Haputale. Aunque si quieres disfrutar de la visita desde primera hora del día es recomendable alojarse en alguno de los pueblos más cercanos a la entrada del Parque. De hecho, si escoges esta opción descubrirás pueblos menos conocidos que muestran la autenticidad de esta zona de Sri Lanka.

No olvides meter en tu equipaje ropa de abrigo. Ten en cuenta que el clima en esta zona es de interior y sumado a la altura, podrías encontrar niebla tapando las increíbles vistas desde Horton Plains. Para reducir el riesgo de niebla, mejor que madrugues. De esta forma, evitarás encontrarte mucha gente (a los Sri Lankeses les encanta pasar el día en la naturaleza en sus días libres).

monje paseando por un sendero del Parque nacional de Horton Plains
Monje en la ruta de World’s End Trail – [EFESENKO84] ©123RF.COM
Ten por seguro que Horton Plains es un lugar fascinante que deberías pensar en visitar. Ya solo las vistas de camino al Parque y sus alrededores son espectaculares y son estos paisajes, contrapuestos a las playas de Sri Lanka, los que hacen de la isla un lugar tan especial.

Aunque muchas guías de viaje lo incluyen, el Parque Nacional Horton Plains en la actualidad no es tan visitado por turistas internacionales como sí lo es por la población local.

 

2. Knuckles Conservation Forest

Knuckles Conservation Forest (Bosque de Conservación Knuckles en español) se sitúa más al norte en el centro de las Tierras Altas de Sri Lanka. Si eres amante del senderismo y de las alturas Knuckles es una excelente opción.

Knuckles, que significa “nudillos”, refiere al relieve irregular de la zona, con una extensión de 234 kilómetros cuadrados, compuesto por 34 montañas que van desde los 900 hasta los 2000 metros de altura. Comprenderás que con esta geografía y a esta altura la cantidad de rutas de senderismo y paisajes que podrás encontrar son innumerables.

vistas de Corbets Gap en en Knuckles Conservation Forest en el centro de las tierras altas de sri lanka
Corbet’s Gap en Knuckles Conservation Forest

Además, sea cual sea la ruta que elijas, encontrarás pequeños pueblos de montaña dentro del Parque. Estos pueblos son ejemplos perfectos de la entrañable hospitalidad y del ambiente rural de alta montaña de Sri Lanka.

vista de la cordillera de Knuckles en el centro de las tierras altas de sri lanka
Cordillera de Knuckles

Los accesos más cercanos a Knuckles Conservation Forest son desde Kandy y Matale, siendo segunda la más cercana. La otra opción es la entrada vía Hunnasgiriya, más cerca de Kandy.

Ten en cuenta que para acceder a cualquiera de las entradas de Knuckles tendrás que hacerlo con transporte privado y en caso de viajar con tu propio tuk tuk presta especial atención pues son carreteras secundarias.

 

2.1 ¿Qué hacer en Knuckles Conservation Forest?

La cantidad de atractivos que encontrarás en el espacio natural protegido de Knuckles es tan amplia que esta sección se centra en presentarte lo principal. Desde numerosas cataratas, ríos, arrozales, paisajes inolvidables y por supuesto la diversidad de su flora y fauna, Knuckles Conservation Forest muestra lo mejor de la belleza del interior de Sri Lanka.

Las actividades preferidas en Knuckles son el senderismo y la acampada. Independientemente de tu nivel, encontrarás la ruta más adecuada para ti y recuerda que para acceder has de ir acompañado de un guía acreditado. Principalmente porque Knuckles es un espacio protegido muy grande y tiene algunas zonas muy densas.

cascada en Knuckles y tren de fondo

Además, al ser un espacio natural tan amplio, una vez allí te costará encontrar información sobre los 34 picos y sus rutas disponibles. Por ello, ten claro antes de visitarlo qué te gustaría explorar o pide a tu operador que te dé más información para organizar bien tu experiencia.

Para contratar un guía cualificado, puedes incluirlo con tu agencia de viajes o puedes encontrarlo directamente en Sri Lanka. Hay una buena oferta de empresas que trabajan con operadores y agencias de viajes para las actividades de senderismo y acampada en Knuckles. Antes de contratar, asegúrate que están certificados y evitarás problemas con las autoridades del Parque.

De ruta en Knuckles Conservation Forest en el centro de las tierras altas de Sri Lanka

Descubre a continuación las rutas y atractivos más destacados de Knuckles Conservation Forest:

 

Ruta de Dothalugala

La ruta más popular en Knuckles es la de Dothalugala, que sube hasta la montaña con el mismo nombre y ofrece las mejores vistas de la zona sur de la Reserva. Al bajar, se puede dar la vuelta a la otra cara de la montaña haciendo un círculo alrededor.

vistas en la ruta de Dothalugala
Vistas en la ruta de Dothalugala

Esta ruta tiene 5,8 kilómetros y el punto de partida es en el Centro de Conservación de Deanston. Para entrar a esta ruta se precisa de un permiso que conseguirás en el mismo Centro de Conservación.

 

Ruta de Manigala

Esta ruta es una de las más conocidas en el centro de las Tierras Altas de Sri Lanka y es accesible desde Matale, desde donde tendrás que desplazarte hasta Pitalawa Pathana.

Guia local en la ruta de Manigala

En la ruta podrás visitar pintorescos pueblos de montaña como Atanwala y Pitawala Pathana. En la ruta de Manigala también podrás recorrer praderas, montañas y bosques y mezclarte con campos de arroz y otros cultivos en el camino.

Además, las vistas son espectaculares donde destacan el valle Thelgamu y su río o la catarata de Wedda Peni.

campos de arroz en la ruta de Manigala
Vista de campos de arroz cerca del punto de salida de la ruta en Pitawala

 

Cuevas Nitro

Estas cuevas, que son hogar de cientos de murciélagos, son la elección preferida de muchos senderistas. Curiosamente, el nombre viene del nitrógeno creado en el interior de la cueva por la gran cantidad de heces de murciélagos.

La ruta de 11 kilómetros para llegar  hasta las cuevas comienza en Corbet’s Gap y te llevará alrededor de 5 horas completarla.

Ya de por sí Corbet’s Gap es una atracción única en la Reserva Forestal de Knuckles, un puerto de montaña a una altura de 1216 metros ideal para los amantes de las caminatas.

Vista de las montañas desde Corbets Gap

 

Cascada de Dumbara Ella

Si bien encontrarás una buena cantidad de cataratas en tu ruta por Knuckles, la catarata de Dumbara Ella es la más conocida.

Dumbara Ella cascada en Knuckles

Una vez continúes tu ruta por el bosque, encontrarás escondida una de las cascadas más famosas de Sri Lanka, con una caída de 20 metros de altura donde se crea una piscina natural excepcional para complementar la visita.

 

Acampa en Knuckles Conservation Forest

Si quieres sacarle el mayor partido a tu visita en Knuckles encontrarás muchos operadores que incluyen servicios de camping.

Si bien una jornada de un día es suficiente para realizar alguna de las rutas más destacadas, se recomienda pernoctar allí y pasar una noche en la naturaleza. Es una de las actividades más apropiadas que puedes realizar en el centro de las Tierras Altas de Sri Lanka.

Es importante tener en cuenta para tu experiencia en Knuckles:

  • Hace frío así que equípate con ropa de montaña.
  • Podrás beber agua natural de arroyos, cascadas y manantiales. No obstante, lleva tu botella por si acaso.
  • El entorno está plagado de sanguijuelas en muchas zonas así que equípate con calcetines altos y si te apetece, algún spray para repelerlas.
  • Los paisajes son excepcionales así que no olvides cargar la batería de tu cámara de fotos.

tiendas de campaña en Knuckles

Knuckles Conservation Forest es uno de los espacios protegidos mejor conservados y mantenidos en Sri Lanka que a día de doy, aunque muy conocido para la población local, no se incluye en las agendas de viaje de muchos viajeros.

Reserva al menos medio día (recomendado un día completo) para alguna de las rutas que mostradas y si eres amante de las actividades en la naturaleza y el senderismo, encontrarás operadores que organizan rutas con acampada de dos y hasta de 3 días.

En conclusión, realmente en Knuckles Conservation Forest encontrarás un paraje natural único que habla por sí solo y demuestra la riqueza del centro de las Tierras Altas de Sri Lanka.

 

3. Reserva Natural de Peak Wilderness

La Reserva Natural de Peak Wilderness se encuentra dentro en un espacio protegido más grande llamado Área Protegida de Peak Wilderness y se extiende a lo largo de la zona central de las Tierras Altas de Sri Lanka.

Colindando con el Parque de Horton Plains, el pueblo de Hatton es una de las opciones más cercanas del centro de las Tierras Altas de Sri Lanka, muy próximo también a Nuwara Eliya.

Taza de te y paisaje de plantaciones de te en Hatton en el centro de las Tierras Altas de Sri Lanka
Plantaciones de té en Hatton

Esta Reserva de 224 kilómetros cuadrados es mucho menos turística que el Parque Nacional Horton Plains o el Bosque de Conservación Knuckles. Ya puedes imaginar la variedad de paisajes que encontrarás con tales dimensiones. Un extenso bosque tropical virgen fusionado con numerosas montañas y picos de diferentes alturas conforman uno de los entornos naturales más característicos del centro de Sr Lanka.

Paisaje de bosque en Peak Wilderness en el centro de las Tierras Altas de Sri Lanka

Un gran parte del bosque perteneciente al Área Protegida de Peak Wilderness fue talado y despejado durante el periodo colonial británico (1815 – 1948). El terreno se usaba para gigantescas plantaciones de té que a día de hoy puedes visitar en Nuwara Eliya y alrededores. En el proceso de deforestación llevado a cabo por los ingleses una población de entre 30 y 50 elefantes quedó aislada, haciendo del entorno de bosque de alta montaña su hábitat, donde continúan en la actualidad.

Además, Peak Wilderness es un entorno de hábitat de leopardos – que alguna vez han dado un quebradero de cabeza a los pueblos de la zona – donde las autoridades del país llevan años realizando grandes esfuerzos en la protección de la especie. Desafortunadamente, la caza ilegal de leopardos mediante trampas es una realidad que el Departamento de Conservación de la Vida Salvaje, a cargo de la gestión del espacio protegido, trata de eliminar. Uno de los mayores descubrimientos en esta zona del centro de las Tierras Altas de Sri Lanka en los últimos años ha sido el del leopardo negro en 2019, al cual se creía extinguido.

Rio Mahaweli en el centro de las tierras altas de Sri Lanka
Río Mahaweli

Dentro de la Reserva se encuentra numerosos ríos como Kelaniya, Kalu, Walawe y Mahaweli (este está cerca de Adams Peak) y las fascinantes cascadas de Dotalu, Geradi, Galagama, y Mapanana. En los alrededores encontrarás numerosas plantaciones de té y poblaciones especializadas en el cultivo y producción de este famoso producto que Sri Lanka exporta a todo el mundo.

La Reserva Natural de Peak Wilderness es relevante en Sri Lanka para la cultura budista ya que todos los caminos a Adam’s Peak la atraviesan. ¿Quieres incluir la subida a Adam’s Peak en tu viaje? Es una de las experiencias más buscadas en el centro de las tierras altas de Sri Lanka.

paisaje del centro de las tierras altas de sri lanka y adams peak
Espectacular paisaje con Adam’s Peak al fondo

Para acceder a la Reserva Natural de Peak Wilderness en tu viaje a Sri Lanka se precisa de un permiso especial que entrega el Departamento de Conservación de la Vida Salvaje. Dentro del espacio natural protegido no encontrarás opciones de alojamiento.

subida a adam's peak y gente realizando el acceso
Vista parcial desde Adam’s Peak

__________

Llegando al final de esta sección, como ves el centro de las Tierras Altas tiene una cantidad innumerable de atractivos naturales en los 3 espacios protegidos. No es de extrañar que sea Patrimonio de la UNESCO, ¿verdad?

Desde el centro de las Tierras Altas de Sri Lanka podrás dirigirte, según la dirección de tu viaje a los destinos del Triángulo Cultural (Kandy, Dambulla, Sigiriya, Polonnaruwa y más al norte Anuradhapura) o a los pueblos de las Tierras Altas (Nuwara Eliya, Haputale y Ella).

Organiza tu viaje a Sri Lanka e incluye algunos de los 3 destinos del centro de las Tierras Altas. No dejes de descubrir algunos de los lugares con más riqueza natural de todo la isla, especialmente si eres de aquellos que prefieren la montaña a la playa.

¡Posiblemente necesites una segunda visita a Sri Lanka para conocerlos todos!

¡Compártelo!

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on reddit
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Esta web utiliza cookies propias para ofrecerte la mejor experiencia de navegación y recoger información estadística. Para más info sobre las cookies haz clic aquí. Al continuar navegando aceptas el uso de cookies.